Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los palestinos renuncian a todos los fondos bilaterales de los estados unidos, incluso para seguridad

Agencia AJN.- El primer ministro palestino envió a la administración de Trump un aviso cortés de que rechazaba la asistencia financiera estadounidense. La medida está vinculada con la nueva ley contra el terrorismo.

Publicada

el

pales
Renuncia por la nueva ley antiterrorista

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina (AP) renunció formalmente a toda la asistencia financiera de los Estados Unidos, para evitar la responsabilidad por las decisiones judiciales que desde ese país se emitan por futuras indemnizaciones como consecuencia de ataques terroristas.

El primer ministro de la AP, Rami Hamdallah, informó a la Administración de Trump de la decisión en una carta que envió al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Esto no guarda relación con ninguna decisión de la Administración de Trump sobre la asistencia financiera de EE. UU. a la AP. Tampoco está vinculado con la relación polémica entre la Autoridad Palestina y la Administración de Trump.

Lo que está en discusión es la Ley de Aclaración Antiterrorista de 2018, que el Congreso aprobó en octubre de 2018 y entrará en vigencia a fines de este mes.

Vincula la asistencia financiera estadounidense a los palestinos con el tema de la jurisdicción legal dentro de los Estados Unidos.

Para ser más precisos, la norma permitiría a las autoridades estadounidenses confiscar activos de cualquier «entidad terrorista» extranjera que reciba ayuda financiera del gobierno de los EE. UU.

La ley también significa que cualquier ciudadano estadounidense puede demandar a la Autoridad Palestina por su participación en actividades terroristas y ser compensado por el dinero destinado a la ayuda financiera de la Autoridad Palestina

En consecuencia, si la Autoridad Palestina acepta dinero estadounidense, entonces los tribunales de los Estados podrían responsabilizarlo por actos de terrorismo contra ciudadanos estadounidenses y perseguirlo por cualquier sentencia monetaria.

«A la luz de estos acontecimientos, el Gobierno de Palestina informa respetuosamente al Gobierno de los Estados Unidos que, a partir del 31 de enero de 2019, se niega por completo y ya no desea aceptar ninguna forma de asistencia mencionada en ATCA», escribió Hamdallah.

Explicó que la legislación preveía que el gobierno palestino tendría que tomar una decisión para aceptar o rechazar la jurisdicción de los Estados Unidos. «El Gobierno de Palestina toma la decisión inequívoca de no aceptar dicha asistencia», escribió.

Para eliminar cualquier duda, dijo, el gobierno palestino también se negará a aceptar fondos públicos o privados de cualquier fuente afiliada de los Estados Unidos que «sea o pueda ser proporcionado directa o indirectamente por cualquier tercero, a cualquier institución gubernamental palestina», indicó Hamdallah.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Disparan contra un autobús de turistas en Jordania

Publicado

el

Por

f04bdf24-0123-4ae9-bcd3-a8d03d57cd63_16x9_788x442

Agencia AJN.- Hombres no identificados abrieron fuego contra el rodado en el que viajaban turistas en la zona de Petra, en Jordania. No hubo heridos ni víctimas mortales, según informó la agencia de noticias jordana Petra.

«Una fuente de seguridad le dijo a la agencia de noticias Ammon que el autobús, que pertenece a la autoridad local de Petra, sufrió daños materiales, pero no se registraron heridos», informó la agencia de noticias.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder de Hamás negó autoría de ataque y envía mensaje de advertencia a Israel

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

Publicado

el

Por

AAGdSLZ

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) elogió el atentado de ayer viernes ocurrido en Dolev en el que murió Rina Shnerb de 17 años, aunque evitó atribuirse la autoría del mismo.

En un comunicado emitido desde Hamás expresaron que el atentado es una «prueba de la vitalidad y valentía del pueblo palestino y de que no se rendirá a los crímenes de la ocupación y su terrorismo».

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, expresó en su discurso de este viernes en la Franja de Gaza que es un «ataque heroico del que no sabemos quién es responsable y planeó, pero éste, junto con otros, prueba que Jerusalem explotará».

Desde el movimiento palestino remarcaron que el ataque tuvo lugar al cumplirse los 50 años del incendio de la mezquita de al-Aqsa y que el mismo aclaró que el pueblo palestino «no abandonó ni abandonará» ese sitio religioso.

Panfleto

Imagen: Ynet.

En su discurso, Haniyeh expresó que Jerusalem es un «barril explosivo que destruiría a cualquiera que la hiriera a ésta y la mezquita de al-Aqsa».

«Bendigo a los autores del ataque. Los funcionarios israelíes están llevando a cabo una campaña electoral a costa nuestra y de la mezquita al-Aqsa. A pesar de todo lo que nuestro pueblo está pasando en Cisjordania, la resistencia no se detiene. Cisjordania seguirá siendo protectora de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Insto a los hombres a continuar su firmeza, estamos con ustedes», indicó el líder palestino.

Hainyeh también criticó la posición estadounidense que siempre apoya a Israel. «Instó al Gobierno de los Estados Unidos a reconsiderar su postura: Quien daña Jerusalem, lo hace también con la nación árabe e islámica en su totalidad».

En este marco aseguró que «miles y decenas de miles de residentes de Gaza participarán de las Marchas del Retorno como apoyo a Jerusalem y el derecho al retorno».

En su discurso también emitió un mensaje al mundo árabe e islámico. «Agradecemos a quienes están con Jerusalem y nos ayudan, pero no es suficiente».

Panf2

Imagen: Ynet.

«Instamos al mundo árabe e islámico a brindar más ayuda. Ser responsable por Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa. Israel no tiene futuro en la tierra palestina y es por esto que la normalización está prohibida. La nación árabe debe preparar la liberación de Jerusalem y la mezquita de al-Aqsa», aseguró.

Además de Hamás otras organizaciones palestinas tampoco se atribuyeron el ataque de ayer. En las redes sociales palestinas circularon todo tipo de imágenes referidas al hecho. «Un golpe de calidad de hombres de Cisjordania», «El horror persigue a colonos y la ocupación», son mensajes que se pueden leer.

A estas horas Israel continúa con un importante operativo para dar con los responsables del ataque.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!