Seguinos en las redes

Europa News

Un documental cuenta las historias de reclusos serbios durante la Segunda Guerra Mundial

AJN.- Los serbios que fueron encarcelados como niños en el campo de concentración croata de la Segunda Guerra Mundial en Jasenovac cuentan sus historias traumáticas y emotivas en un nuevo documental.

Publicada

el

Dos cineastas serbios han producido un documental innovador sobre los reclusos serbios del campo de concentración croata de la Segunda Guerra Mundial en Jasenovac, presentando historias personales de sufrimiento, muerte y amor por familiares muertos. El director Ivan Jovic y su esposa, la productora Monja Jovic, terminaron el documental ‘Zavestanje’ (‘Legacy’) en 2016, tras filmar durante casi cinco años.

El filme cuenta con un total de 55 serbios que eran reclusos del campo Jasenovac entre los siete y los 12 años de edad, y que ahora viven en Bosnia y Herzegovina y Serbia.

El campamento fue dirigido por el régimen ustasa aliado de los nazis croatas, y 83.145 personas murieron allí entre agosto de 1941 y abril de 1945, de acuerdo con una lista de nombres por el nombre reunida por el sitio conmemorativo de Jasenovac. Las víctimas incluían serbios, judíos y romaníes que fueron blanco de las leyes raciales de los ustasas y los croatas considerados enemigos del régimen. Muchos niños también fueron enviados a campamentos especiales en las ciudades de Jastrebarsko y Sisak.

En la película de 88 minutos, los ancianos ex prisioneros hablan de cómo fueron capturados y enviados a los campamentos, sobre la violencia y las muertes que ellos testifican y sus impresiones después de sobrevivir. «Todos nosotros, tanto los cineastas como los espectadores, tenemos la obligación de compartir esta verdad y motivar a quienes vienen después a hacer cosas similares», contó Ivan Jovic.

«Esta es la mejor manera de confrontar el revisionismo [histórico] y alentar a los descendientes de los perpetradores a no hacer lo mismo que sus antepasados», agregó.

Jovic, cuya esposa Monja tiene muchos familiares que pasaron por experiencias similares durante la Segunda Guerra Mundial, explicó que la película «es extremadamente importante para estas personas y sus familias».

En el estreno en la escuela secundaria ortodoxa serbia en Zagreb, los realizadores dijeron que algunas de las víctimas expresaron el deseo de que sus testimonios fueran dados a sus niños después de sus muertes.

Jovic dijo que toda la tripulación de la película asumió una gran responsabilidad cuando la gente habló con ellos acerca de lo que pasó, «como cuando alguien te confiesa, realmente tienes algo que mantener; Un cierto valor que usted tiene que acariciar». También recordó cómo algunos de los entrevistados «se alegraron una vez que terminó la entrevista: «La felicidad de esas personas, esto es algo que no se puede volver a contar; Algo fuera de este mundo».

Utilizaron una versión adaptada de la técnica de producción cinematográfica narrativa empleada por la Fundación Shoah, que reúne recuerdos de sobrevivientes judíos del Holocausto. La Fundación mantiene un archivo, pero no hay instalaciones similares para las víctimas serbias de los campos de la Segunda Guerra Mundial, así que cuando se les ocurrió la idea de grabar los testimonios, los cineastas decidieron invertir su dinero ganado de vender libros escolares convirtiéndolos en un documental.

Dispararon un total de 450 minutos de testimonios de 94 personas, algunas de las cuales nunca antes habían hablado de su tiempo en cautiverio fuera de los círculos familiares cercanos. Editarlo fue un desafío debido a la enorme cantidad de material, pero se cuidaron de no hacer una película en un «estilo de propaganda» y no para incitar al odio, sino simplemente para despertar emociones capturando impresiones de recuerdos traumáticos de la infancia.

El material filmado completo será archivado en el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Israel y en el Museo de Victimas del Genocidio de Belgrado, y posiblemente en el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos.

Aunque Jovic cree que sería importante para la emisora ​​pública Radio-Televisión croata, HRT, mostrar la película, dijo que era mejor esperar hasta que el público esté listo para lidiar con una historia tan traumática.

Antisemitismo

Polonia: Conferencia sobre la Shoá cancelada luego que legislador ultraderechista subió al escenario

Agencia AJN.- Grzegorz Braun, del partido Confederación, interrumpió el evento para defender el «buen nombre» de su país.

Publicado

el

Por

auschwitz 2

Agencia AJN.- El historiador polaco-canadiense Jan Grabowski estaba a punto de dar una conferencia en Varsovia relacionada con su batalla contra los esfuerzos de los líderes polacos para suprimir verdades incómodas sobre la historia del antisemitismo en el país antes y durante la Shoá, pero antes de que Grabowski pudiera comenzar, un legislador polaco de extrema derecha con un historial de declaraciones antisemitas irrumpió en el podio de los oradores, rompió el micrófono, derribó los altavoces y tiró de los cables, según Notes from Poland, un medio local independiente.

Grzegorz Braun, del partido Confederación, dijo más tarde que interrumpió el evento para defender el «buen nombre» de Polonia.

Grabowski, nacido en Varsovia, profesor de la Universidad de Ottawa cuyo padre fue un sobreviviente judío de la Shoá, ha criticado abiertamente los esfuerzos de Polonia para restringir la discusión sobre la Shoá allí. Se volvió ilegal en 2018 en Polonia acusar al país de complicidad con los crímenes nazis.

Grabowski publicó recientemente un estudio académico que expone la supuesta distorsión de los artículos de Wikipedia sobre la Shoá en Polonia, lo que llevó a una intervención inusual por parte de las máximas autoridades de Wikipedia. Ha recibido fuertes críticas de los nacionalistas de derecha e incluso ha sido procesado por su investigación.

“Nada como esto me había pasado nunca, me sentí como si [estuviera] en Polonia en la década de 1930”, dijo Grabowski después del incidente.

Cuando la policía llegó al lugar, Braun invocó su privilegio parlamentario y se negó a abandonar el Instituto Histórico Alemán de Varsovia incluso cuando el evento fue cancelado y la multitud abandonó las instalaciones.

Según los informes, Braun dijo que “se niega a abandonar el edificio [porque] estoy protegiendo a la nación polaca contra un ataque provocador a nuestra sensibilidad histórica. Los alemanes no nos enseñarán historia en Polonia”.

Cuando el director del Instituto, Milos Reznik, le pidió a Braun que dejara de dañar la propiedad del Instituto, Braun dijo que no aceptaría órdenes de un alemán y le dijo a Reznik: «Fuera de Polonia». Reznik es checo, no alemán.

Fuera del instituto, los participantes se encontraron con una protesta contra la conferencia dirigida por Robert Bąkiewicz, una figura nacionalista prominente.

Antes del evento, los medios de comunicación públicos dominados por el gobernante derechista Ley y Justicia criticaron a Grabowski y el Instituto del Recuerdo Nacional, dirigido por el gobierno, condenó lo que caracterizó como esfuerzos para culpar a Polonia por los crímenes alemanes contra los judíos.

Seguir leyendo

Europa News

Reino Unido: Rusia usó 300 drones iraníes en mayo para desgastar la defensa de Ucrania

Agencia AJN.- El lanzamiento de tantos vehículos aéreos no tripulados de la serie Shahed es «el uso más intenso de este sistema de armas hasta la fecha», dijo el Ministerio de Defensa.

Publicado

el

Por

drones suicidas iraníes

Agencia AJN.- Rusia lanzó más de trescientos drones suicidas de fabricación iraní en mayo, probablemente en un intento de obligar a Ucrania a agotar sus misiles de defensa aérea avanzados, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una actualización de inteligencia del lunes por la mañana.

El lanzamiento de tantos vehículos aéreos no tripulados de la serie Shahed es «el uso más intenso de este sistema de armas hasta la fecha», dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

«Es poco probable que Rusia haya tenido un éxito notable», dijo el Ministerio del Reino Unido. «Ucrania ha neutralizado al menos el 90% de los OWA-UAV entrantes, principalmente utilizando sus armas de defensa aérea más antiguas y baratas y con interferencias electrónicas».

El Reino Unido sugirió que Rusia también habría estado usando los drones para localizar y atacar a las fuerzas ucranianas más allá del frente.

Las defensas aéreas ucranianas interceptaron 21 drones de ataque, declaró el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valerii Zaluzhnyi.

Rusia dijo el lunes que sus fuerzas habían frustrado una gran ofensiva ucraniana en cinco puntos del frente en la región meridional ucraniana de Donetsk y matado a cientos de tropas pro Kiev. No estaba claro de inmediato si el ataque comunicado representaba o no el inicio de una contraofensiva ucraniana que Kiev lleva meses prometiendo para recuperar el territorio tomado por las fuerzas rusas tras la invasión de febrero de 2022.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que Ucrania había atacado con seis batallones mecanizados y dos de tanques en el sur de Donetsk, donde Moscú sospecha desde hace tiempo que Ucrania trataría de abrir una brecha en el territorio controlado por Rusia.

«En la mañana del 4 de junio, el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en dirección al sur de Donetsk», dijo el ministerio de Defensa en un comunicado publicado en Telegram a la 1.30 hora de Moscú.

«El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente», señaló. «El enemigo no logró su cometido, no tuvo éxito».

El informe diario del Estado Mayor ucraniano se limitaba a decir que se habían producido 29 enfrentamientos en las regiones de Donetsk y Luhansk.

Algunos destacados blogueros militares rusos, entre ellos Semyon Pegov, que escribe bajo el nombre de War Gonzo, informaron de intensos combates a primera hora del lunes en zonas controladas por Rusia. Pegov dijo que las fuerzas ucranianas están atacando cerca de Velyka Novosilka en la región de Donetsk.

«Se está librando un duro combate».

Otros blogueros militares rusos informaron también de intensos combates el lunes por la mañana cerca de Bakhmut, cerca de Soledar y Vuhledar en la región de Donetsk.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!