Seguinos en las redes

Europa News

Un documental cuenta las historias de reclusos serbios durante la Segunda Guerra Mundial

AJN.- Los serbios que fueron encarcelados como niños en el campo de concentración croata de la Segunda Guerra Mundial en Jasenovac cuentan sus historias traumáticas y emotivas en un nuevo documental.

Publicada

el

Dos cineastas serbios han producido un documental innovador sobre los reclusos serbios del campo de concentración croata de la Segunda Guerra Mundial en Jasenovac, presentando historias personales de sufrimiento, muerte y amor por familiares muertos. El director Ivan Jovic y su esposa, la productora Monja Jovic, terminaron el documental ‘Zavestanje’ (‘Legacy’) en 2016, tras filmar durante casi cinco años.

El filme cuenta con un total de 55 serbios que eran reclusos del campo Jasenovac entre los siete y los 12 años de edad, y que ahora viven en Bosnia y Herzegovina y Serbia.

El campamento fue dirigido por el régimen ustasa aliado de los nazis croatas, y 83.145 personas murieron allí entre agosto de 1941 y abril de 1945, de acuerdo con una lista de nombres por el nombre reunida por el sitio conmemorativo de Jasenovac. Las víctimas incluían serbios, judíos y romaníes que fueron blanco de las leyes raciales de los ustasas y los croatas considerados enemigos del régimen. Muchos niños también fueron enviados a campamentos especiales en las ciudades de Jastrebarsko y Sisak.

En la película de 88 minutos, los ancianos ex prisioneros hablan de cómo fueron capturados y enviados a los campamentos, sobre la violencia y las muertes que ellos testifican y sus impresiones después de sobrevivir. “Todos nosotros, tanto los cineastas como los espectadores, tenemos la obligación de compartir esta verdad y motivar a quienes vienen después a hacer cosas similares”, contó Ivan Jovic.

“Esta es la mejor manera de confrontar el revisionismo [histórico] y alentar a los descendientes de los perpetradores a no hacer lo mismo que sus antepasados”, agregó.

Jovic, cuya esposa Monja tiene muchos familiares que pasaron por experiencias similares durante la Segunda Guerra Mundial, explicó que la película “es extremadamente importante para estas personas y sus familias”.

En el estreno en la escuela secundaria ortodoxa serbia en Zagreb, los realizadores dijeron que algunas de las víctimas expresaron el deseo de que sus testimonios fueran dados a sus niños después de sus muertes.

Jovic dijo que toda la tripulación de la película asumió una gran responsabilidad cuando la gente habló con ellos acerca de lo que pasó, “como cuando alguien te confiesa, realmente tienes algo que mantener; Un cierto valor que usted tiene que acariciar”. También recordó cómo algunos de los entrevistados “se alegraron una vez que terminó la entrevista: “La felicidad de esas personas, esto es algo que no se puede volver a contar; Algo fuera de este mundo”.

Utilizaron una versión adaptada de la técnica de producción cinematográfica narrativa empleada por la Fundación Shoah, que reúne recuerdos de sobrevivientes judíos del Holocausto. La Fundación mantiene un archivo, pero no hay instalaciones similares para las víctimas serbias de los campos de la Segunda Guerra Mundial, así que cuando se les ocurrió la idea de grabar los testimonios, los cineastas decidieron invertir su dinero ganado de vender libros escolares convirtiéndolos en un documental.

Dispararon un total de 450 minutos de testimonios de 94 personas, algunas de las cuales nunca antes habían hablado de su tiempo en cautiverio fuera de los círculos familiares cercanos. Editarlo fue un desafío debido a la enorme cantidad de material, pero se cuidaron de no hacer una película en un “estilo de propaganda” y no para incitar al odio, sino simplemente para despertar emociones capturando impresiones de recuerdos traumáticos de la infancia.

El material filmado completo será archivado en el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem en Israel y en el Museo de Victimas del Genocidio de Belgrado, y posiblemente en el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos.

Aunque Jovic cree que sería importante para la emisora ​​pública Radio-Televisión croata, HRT, mostrar la película, dijo que era mejor esperar hasta que el público esté listo para lidiar con una historia tan traumática.

Europa News

Papa Francisco por el coronavirus: “Estamos todos en el mismo barco”

Publicado

el

Por

papa

Agencia AJN.- El papa Francisco realizó hoy una ceremonia en soledad desde la Plaza San Pedro del Vaticano y aseguró que toda la humanidad está “en el mismo barco” intentando superar la pandemia de coronavirus, por lo que debemos “remar juntos”.

Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que el Papa reza en solitario ante la plaza de San Pedro vacía.

Francisco_plaza_SanPedro_vacia_27marzo2020

Francisco subrayó que la crisis mundial desatada por el avance de la pandemia muestra “un vacío desolador que arrasa con todo a su paso” y que “los seres humanos han descubierto que no pueden seguir cada uno por su cuenta, sino sólo juntos y que nadie se salva solo”.

“El señor nos interpela y en medio de la tormenta nos invita a activar la solidaridad, capaz de dar sentido en estas horas en la que todo parece naufragar”, enfatizó Francisco.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/España. La Embajada de Israel hizo un llamado a los israelíes para que regresen “rápido” a su país

Agencia AJN.- En una entrevista con AJN, el vocero de la embajada de Israel en España describió como “muy grave” la situación en el país europeo, donde en las últimas horas se registraron 514 muertos, lo que elevó a 2.694 el número de víctimas fatales por el nuevo virus. “Estoy llamando a todos los israelíes para volver a Israel ahora, no hay tiempo que perder, juntos venceremos a ese virus”, dijo. Hay una red de contactos entre las distintas embajadas israelíes para acelerar el regresos de los ciudadanos a Israel.

Publicado

el

Por

espa

Desde España Yoav Katz, Portavoz de la embajada de Israel sobre la situación del #Coronavirus. Especial para la AgenciaAJN

Publicado por Daniel Berliner en Martes, 24 de marzo de 2020

Agencia AJN.- El portavoz de la embajada de Israel en España, Yoav Katz, afirmó que es “muy grave” la situación que se vive en ese país europeo como consecuencia del avance del coronavirus e instó a los israelíes que aún permanecen en el lugar a regresen “rápido” a Israel ante el posible cierre de los cielos de todo el mundo.

“La situación es muy grave. Hasta ahora más de 500 personas en toda España han muerto en las últimas horas y el país entero está en cuarentena domiciliaria, se puede salir solo para hacer compras necesarias, farmacia y nada más que eso. El transporte publico solo funciona para llevar a la gente a los centros comerciales y casi no hay vuelos que salgan desde España, describió Katz en declaraciones a la Agencia de Noticias AJN.

Desde Madrid, el funcionario hizo un llamado a todos los israelíes que están en España para que “tomen un avión y vuelvan de la manera más rápida a Israel”. “Ya no hay vuelos directos entre España e Israel. Pero si hay vuelos que salen a Londres y van a Moscú y desde ahí hay vuelos a Israel. Desde Londres hay un vuelo diario y desde Moscú dos vuelos directos”, indicó.

La preocupación de la Embajada de España está centrada en la decisión del primer ministro británico Boris Johnson de decretar la emergencia en el país por el COVID-19 que incluyó el cierre de comercios y la cuarentena obligatoria. “Tenemos miedo de que pronto se cierren también los cielos en Londres. Hay que aprovechar la oportunidad que todavía existe y salir”, enfatizó el portavoz.

“En España se estima que viven más de 7 mil israelíes pero es difícil determinar cuántos continúan en el país y cuántos ya volvieron a Israel”, explicó Katz.

Siempre en diálogo con AJN, comentó desde “la embajada estamos ayudando a todos los israelíes que están aquí para volver a Israel. Recibimos miles de llamadas y correos electrónicos cada día pidiendo ayuda, información, apoyo y sugerencias”.

“Además estamos ayudando a los israelíes que están en América Latina y están buscando su camino a Israel vía Madrid o vía Barcelona”, indicó.

Sobre este punto, Katz comentó que desde España están en contacto con todas las embajadas en América Latina junto con el departamento consular de la Cancillería para “coordinar esos esfuerzos”.

“Los diplomáticos están activos porque la embajada lamentablemente está cerrada. Nosotros ya tenemos tres diplomáticos confirmados con coronavirus. Tenemos empleados en sus casas que tienen diferentes síntomas. Por eso nosotros estamos teletrabajando para ayudar a los israelíes”, comentó.

Katz precisó que desde España mantienen “una comunicación activa con la Cancillería”. “Estamos haciendo videocoferencias cada dos o tres días intercambiando información, apoyo y ayuda. Todos los recursos de la cancillería en Jerusalem como en el exterior están orientados para ayudar a los israelíes para que vuelvan a sus casa en paz y rápido”, remarcó.

Respecto del rescate de grupo de ciudadanos israelíes que estaban varados en Perú, el vocero dijo que fue “una operación increíble de solidaridad israelí” “Estamos muy orgullosos de tener la posibilidad de ayudar a nuestros compatriotas en estos momentos tan difíciles. Es parte del compromiso que Israel tiene con sus ciudadanos y para nosotros es un gran honor y un gran orgullo poder participar en esa operación”, sostuvo.

En España, según apuntó Katz, más del 85 por ciento de los muertos son personas que tienen más de 60 años. “Los centro más tristes de la epidemia son las casas de los ancianos que hay en España”, señaló.

“Estoy llamando a todos los israelíes para volver a Israel ahora, no hay tiempo que perder, juntos venceremos a ese virus”, concluyó Katz.

El embajador de Israel en Colombia Christian Cantor cofnirmó a través de las redes sociales que “todo el equipo de la embajada trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudar a los israelíes que desean abandonar Colombia”.

Incluso, según indicó el director de la Cancillería Yuval Rotem, como parte de la emergencia se realizó por primera vez en la historia un vuelo directo desde Australia a Israel para transportar a los israelíes que estaban varados en ese país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!