Seguinos en las redes

Argentina

Luis Czyzewski: “Dudamos de que Noble realmente le haya enviado una carta a Timerman”

Agencia AJN.- El padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA, dialogó con la Agencia AJN sobre el pedido que hicieron los familiares a la Justicia para que el ex jefe de Interpol Ronald Noble sea citado a declarar en la causa que investiga el supuesto encubrimiento del ataque terrorista. “Las defensas hablan mucho de qué es lo que dice Noble, pero no presentan ninguna prueba sobre la existencia de esa carta”, destacó.

Publicada

el

luis

Agencia AJN.- Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA, afirmó hoy a la Agencia AJN que los familiares pidieron la indagatoria al ex jefe de Interpol Ronald Noble “a raíz de las dudas que se plantean sobre el contacto y la supuesta carta que (el ex canciller Héctor) Timerman dice que recibió”.

Los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA solicitaron que Noble «aporte, de existir, el archivo que contiene el texto que habría enviado, vía mail, el día 16 de enero de 2015, a Héctor Timerman», a través de un escrito presentado ayer por el abogado Tomás Farini Duggan ante el juez Claudio Bonadio, en la causa que investiga el supuesto encubrimiento del ataque terrorista mediante la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

La carta en cuestión, que contenía la firma de Noble, había sido hecha pública por el ex canciller para asegurar que la Argentina nunca había solicitado a Interpol el levantamiento de las alertas rojas que pesan sobre los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

-¿Por qué pidieron a la Justicia que Ronald Noble sea citado a declarar?
-Con respecto a la presentación que hizo ayer nuestro abogado, nosotros pedimos la indagatoria de Ronald Noble a raíz de las dudas que se plantean sobre el contacto y la supuesta carta que Timerman dice que recibió redactada por Noble, para que aclare esas dudas.

-¿Cuáles son esas dudas?
-Algunas de las dudas que tenemos son las siguientes: se hizo una pericia sobre más de 250 mil mails entrados a Cancillería y no hay ninguno que haya sido enviado por Noble a Cancillería. Segundo, Timerman dice que Noble le mandó la carta a él y hay otro funcionario de la Cancillería (ex jefe de Gabinete de Timerman Alejandro) Poffo que dice que fue él el que recibió la carta de Noble y no el canciller. Obviamente, hay dos personas que dicen haber recibido la carta en forma individual, también debería aclararse eso. Después se detectó un mail en la pericia sobre esa supuesta carta, que se comprobó que ese mail fue redactado en la Argentina y donde los datos de Noble fueron copiados y pegados de otro mail existente en Cancillería. Otra duda que se nos plantea es si, como dice un artículo publicado en un diario de esta ciudad, ese mail es la traducción del enviado por Noble, ¿por qué ninguna de las defensas presentó copia del supuesto original de la carta de Noble? Las defensas hablan mucho de qué es lo que dice Noble, hablan mucho de la carta de Noble, pero no presentan ninguna prueba sobre la existencia de esa carta. Después el mail donde está escrita en español, la supuesta carta de Noble, tardó una hora y media en confeccionarse. Si es sólo una traducción, hacerla no tardaría ni por asomo una hora y media: tardaría minutos nada más. Hay muchas más dudas y el pedido de indagatoria a Noble es para ver si él puede aclarar esas dudas.

-Noble había expresado en una carta que se ponía a disposición de la Justicia argentina. ¿Tienen la expectativa de que venga al país a declarar?
-No puedo opinar absolutamente nada porque es el comportamiento de él y yo no puedo opinar sobre el comportamiento de otra persona, pero antes de que Noble pueda decir sí o no, primero la presentación nuestra tiene que ser aceptada por el juez y el juez detectar que este pedido es correcto y proceder al pedido de indagatoria. No somos nosotros, nosotros le estamos pidiendo al juez para que él determine.

-¿La agrupación de los familiares pone en duda la conducta de Noble?
-Las dudas que existen en todo esto parten de declaraciones existentes en el expediente. Una de las declaraciones es de un funcionario de Interpol, que dice claramente no entender por qué Noble no siguió los procedimientos que se siguen en Interpol cuando corresponde presentar alguna nota o algo. Interpol argentina no estaba enterada de la nota de Noble al canciller. Lo más significativo, vuelvo a repetir, es que las defensas sostienen firmemente lo mismo que argumenta Noble, y hablan mucho de esa carta, pero no presentaron ninguna evidencia sobre la existencia de esa carta. Lo cual hace pensar si la carta existió o no existió, o si se redactó acá o si la redactó Noble o no. Y hay un tema de un peso específico importantísimo: Noble repetidamente en declaraciones a la prensa dice que el Memorándum de ninguna manera hubiese afectado a las alertas rojas. Hay una declaración que hace el que era el segundo de Noble en esos momentos en Interpol, que dice exactamente lo contrario a lo que dice Noble. Pedimos la indagatoria para ver si todo esto puede o no ser aclarado. También es importante aclarar que el pedido de indagatoria a Noble no fue sólo pedido por nosotros, porque se nos ocurrió, sino que la Cámara, cuando revisó el fallo del juez Claudio Bonadio, también sugiere que se lo interrogue a Noble sobre todas esas dudas que también las manifiesta la Cámara, no sólo nosotros.

-¿Cómo evalúa el avance de la causa?
-Estamos satisfechos con el avance de la causa. Está al borde de ser cerrada y ser mandada a juicio oral. Y evidentemente con los tiempos de la Justicia argentina, son tiempos bastante cortos. Ya estamos terminando con el tema de la investigación y recolectar las pruebas.

Argentina

Argentina. Embajadora de Israel calificó como “positivo” su primer encuentro con Alberto Fernández

Agencia AJN.- Galit Ronen mantuvo una reunión reservada con el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. La diplomática llevó el saludo del Estado de Israel y se analizó el estado de la relación bilateral y las causas por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.

Publicado

el

Por

galit alberto fernandez

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, calificó hoy como “positivo” el encuentro que mantuvo con el presidente electo, Alberto Fernández.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, la diplomática confirmó que el encuentro surgió por su iniciativa y fue convocado con el objetivo de transmitir las felicitaciones del Estado de Israel tras la victoria conseguida en las últimas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ronen le hizo llegar también la invitación de Israel a participar en un futuro encuentro de líderes del mundo que proyecta realizar el gobierno hebreo.

La reunión fue de carácter reservada y por eso no se registraron fotos del primer encuentro entre la embajadora israelí y el presidente electo argentino.

“Fue un encuentro positivo y amable”, aseveró Ronen en diálogo con esta agencia tras la reunión celebrada en las oficinas del presidente electo en la zona de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes propiciaron que este encuentro pudiera llevarse a cabo fueron el ex embajador de Argentina ante la ONU Jorge Argüello, el ex secretario de Culto Guillermo Oliveri y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, tres políticos cercanos a Fernández que pudieron conversar con la embajadora durante la Cena Anual de la AMIA.

Según indicó la diplomática durante la reunión se analizó el estado de “las relaciones entre los países y en que podemos cooperar para beneficio mutuo”.

“Obviamente, los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, también fue tema de análisis”, comentó la embajadora, aunque evitó dar mayores precisiones sobre el tema.

Según trascendió, durante el encuentro que duró una hora, el presidente electo argentino estuvo acompañado por Santiago Cafiero y Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!