Seguinos en las redes

Cultura

Manuscritos y dibujos de Kafka nunca vistos presentados en Jerusalem

Agencia AJN.- Los textos incluyen un artículo hebreo sobre una huelga de 1922 de maestros de Jerusalem.

Publicada

el

kaf

Agencia AJN.- Una serie de manuscritos y dibujos nunca antes vistos realizados por Franz Kafka se presentaron hoy en Jerusalem, en lo que parece ser el último capítulo de una larga y ardua batalla por el legado del famoso escritor judío.

La mayoría de los textos revelados al público por primera vez en la Biblioteca Nacional de Israel, que incluyen escritos en hebreo nunca antes vistos, han sido publicados y, por lo tanto, no tienen una gran importancia literaria. Sin embargo, permitirán a los investigadores un análisis más detallado del proceso de escritura de Kafka.

La Biblioteca Nacional ahora tiene cientos de cartas, manuscritos, diarios, cuadernos y bocetos de Kafka y su amigo y ejecutor literario Max Brod.

Los documentos llegaron a Israel hace dos semanas después de haber estado en una bóveda en Suiza durante décadas. Su llegada puso fin a una dura batalla legal de 11 años con las bibliotecas alemanas y la familia de la difunta Esther Hoffe, secretaria de Brod.

Kafka le pidió a Brod, un escritor consumado, que quemara sus escritos después de su muerte, pero en su lugar los publicó. Brod dejó todo su archivo, incluidos los escritos de Kafka, a Hoffe, pidiéndole que se asegure de que lleguen a la Biblioteca Nacional.

Sin embargo, mantuvo el archivo en su poder hasta su muerte, guardando parte de él en su apartamento en la calle Spinoza de Tel Aviv, pero depositando las partes más importantes en bóvedas en Suiza y Alemania.

Hace dos semanas, altos funcionarios de la Biblioteca Nacional abrieron cuatro bóvedas en la sede del Banco UBS en Zúrich y llevaron sus contenidos a Jerusalem.

Los documentos, que llevaron en un avión en pequeñas maletas, incluyen tres versiones diferentes del borrador de la historia de Kafka «Preparaciones de boda en el país», un cuaderno en el que practicaba hebreo, diarios de viaje, cartas y un folleto de pensamientos hasta ahora inéditos.

«Durante más de una década, la Biblioteca Nacional de Israel ha trabajado incansablemente para traer el patrimonio literario del prolífico escritor, compositor y dramaturgo Max Brod y su amigo más cercano Franz Kafka a la Biblioteca Nacional, de acuerdo con los deseos de Brod», dijo el presidente de la biblioteca, David Blumberg.

«Después de ver materiales que incluyen el cuaderno hebreo de Kafka y cartas sobre el sionismo y el judaísmo, ahora está más claro que nunca que la Biblioteca Nacional de Jerusalem es el hogar legítimo para los documentos de Brod y Kafka», agregó.

«Todas estas decisiones judiciales no son solo decisiones judiciales, sino comentarios sobre la pregunta: ¿Quién es Kafka?», dijo Balint. «Esa es una pregunta que debemos hacernos cuando queremos determinar a dónde pertenece el legado de Kafka, una pregunta que finalmente se resolvió esta semana», añadió.

kaf1

La mayoría de los manuscritos originales de Kafka se encuentran en la biblioteca de la universidad en Oxford, Inglaterra.

En la conferencia de prensa del miércoles, Stefan Litt, el archivero responsable de la documentación, presentó algunos de los manuscritos originales de Kafka, incluido un artículo en hebreo que escribió sobre una huelga de maestros en Jerusalem de noviembre de 1922.

Kafka, que era conocido por haber estudiado hebreo hacia el final de su corta vida, probablemente escribió el texto sobre la huelga poco antes de morir de tuberculosis en Suiza en 1924 a los 40 años.

No está claro si Kafka simplemente tradujo o copió un artículo periodístico sobre la huelga, o si él mismo lo escribió, dijo Litt.

Dejá tu comentario

Cultura

Estudiantes de moda diseñan ropa para atletas paralímpicos israelíes

Agencia AJN.- Para su proyecto de graduación en el Shenkar College, los estudiantes de diseño de indumentaria se unieron para hacer trajes adaptables a algunos de los mejores atletas con discapacidad de Israel.

Publicado

el

Por

moda

Agencia AJN.- Nadav Levi, de 40 años, fue el primer israelí en competir en los Juegos Paralímpicos en el deporte de bochas, que implica colocar una pelota pesada con gran precisión. Hoy en día, Lavi ocupa el décimo lugar en el mundo en esta disciplina. Sin embargo, a pesar de su destreza atlética, tiene dificultades para ponerse y quitarse un traje debido a su parálisis cerebral.

Los estudiantes de diseño de moda y textil del renombrado Shenkar College of Engineering and Design de Israel recientemente confeccionaron prendas de vestir personalizadas para Levi y otros 11 atletas paralímpicos israelíes, como parte de su proyecto de graduación.

Apodado «Buenas intenciones», el primer proyecto en cooperación con el Comité Paralímpico de Israel involucró a 24 estudiantes, dos trabajando con cada atleta. El 14 de julio, los paralímpicos modelaron la ropa en el espectáculo de fin de año de la universidad, que sirvió como examen final de los estudiantes.

Levi afirmó a ISRAEL21c que el proceso comenzó con una taza de café con los dos estudiantes asignados a él: Amit Giladi (diseño textil) y Tamara Golan (diseño de moda).

moda 2

Le preguntaron qué prendas de vestir le causaban más dificultades, y él les dijo que no podía encontrar una chaqueta que le permita el rango de movimiento que necesita para ponérsela y quitársela. Abotonarse los jeans también puede ser problemático. También mencionó que debido a sus muletas, no puede sostener un paraguas.

Giladi y Golan lo pensaron durante unas semanas y decidieron crear un blazer con una capa para la lluvia que se pueda sujetar, así como un par de pantalones especiales.

«Les envié un video de cómo no puedo quitarme una chaqueta y también cómo me pongo los zapatos y me quito los pantalones para que sepan los movimientos y lo que tengo que enfrentar».

Los accesorios resultaron desafiantes porque las piernas de Levi no son del mismo largo y sus hombros y caderas no son simétricos. Pero el dúo perseveró.

La chaqueta y los pantalones fueron diseñados visualmente atractivos y prácticos que les permiten estirarse lo suficiente para ponerse y quitarse fácilmente.

Seguir leyendo

Cultura

Quentin Tarantino y su esposa israelí esperan un bebé

Agencia AJN.- Será el primer hijo de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

Publicado

el

Por

tarantino

Agencia AJN.- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la modelo y cantante israelí Daniella Pick, esperan un bebé.

La noticia fue revelada por la representante de Tarantino, Katherine Rowe, quien no proporcionó más detalles.

La pareja se conoció en 2009 y se casó en noviembre del año pasado, justo después de que Tarantino terminara de filmar «Había una vez en Hollywood», la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Será el primer hijo de Tarantino, de 56 años, y Pick, de 35 años.

Hace poco menos de un mes, el director de cine había declarado que soñaba con retirarse y tener hijos en Israel. En el programa de Jimmy Kimmel fue consultado sobre si era verdad que haría una película más y se retiraría de la cinematografía. “No digo que vaya a desaparecer como J.D. Salinger”, dijo Tarantino, quien divide su tiempo entre Los Ángeles y Tel Aviv. “Pero me acabo de casar, quiero tener hijos”.

Tarantino conoció a Pick cuando promocionaba “Bastardos sin gloria” en Israel, hace 10 años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!