Seguinos en las redes

Cultura

Marcha Por la Vida, un programa educativo de importancia única. Por Avi Dickstein*

Agencia AJN.- “Por motivos naturales, de aquí a un tiempo ya no quedarán sobrevivientes del Holocausto con vida para que puedan contar su historia y los jóvenes y adolescentes crecerán y serán la continuidad de este relato”, expresó previo a que se cumpla en 30 aniversario de Marcha por la Vida. La Agencia AJN transmitirá en vivo a través de su web todos los actos centrales que se llevarán a cabo en Polonia e Israel.

Publicada

el

marcha

Agencia AJN.- Marcha Por la Vida es un programa educativo de importancia única, que incluye dos partes. La primera consiste en una visita y recorrida por Polonia, para ver y aprender sobre el judaísmo en Polonia durante 1000 años, incluido el tremendo capítulo de la destrucción del judaísmo de Europa, en el que fueron masacrados 6 millones de judíos. Después, llegar al Estado de Israel y celebrar el Día de la Independencia con los 6 millones de judíos que viven aquí, en Israel. Y juntos, compartir la vivencia de Holocausto y renacimiento.

Se trata de un emprendimiento educativo sionista, que existe desde hace 30 años. Hasta hoy unas 250.000 personas –jóvenes, adultos, docentes, educadores, emprendedores y otros– de todas partes del mundo, llegaron a Polonia en el marco de este programa. Más de 700.000 personas de Israel. Casi un millón de personas llegaron a ver los campos de exterminio en el marco de la primera edición de Marcha Por la Vida en 1988.

Hoy en día, yo soy un voluntario, soy miembro del directorio, estoy retirado (pensionado), me retiré de KKL hace medio año. Pienso que este programa es muy importante para los jóvenes, los adolescentes. Este año, cerca de 1.800 participantes de todos los países de América Latina llegarán a Polonia y también a Israel. Pero, además, participarán unas 10.000 personas más en la marcha. De Israel habrá unas 6.000 personas, jóvenes, en el marco de las escuelas y los movimientos juveniles.

avi-dickstein-Tania

Avi Dickstein

Este proyecto es muy importante, también para la educación judía: todo judío en el mundo puede ver qué sucedió con los judíos en la Segunda Guerra Mundial y pensar cómo Israel fue reconstruido por judíos de todo el mundo y también por sobrevivientes del Holocausto.

La sensación que se siente es la de quien transmite la historia, y este importante conocimiento a través de la cadena milenaria del pueblo judío. Nosotros somos parte de esa cadena, somos un eslabón, que venimos a enseñar a nuestros jóvenes lo que sucedió. Porque, por motivos naturales, de aquí a un tiempo ya no quedarán sobrevivientes del Holocausto con vida para que puedan contar su historia y los jóvenes y adolescentes crecerán y serán la continuidad de este relato. Todo ello desde principios claros y básicos: un Estado de Israel fuerte y nunca más.

Es muy importante destacar que este año –al cumplirse 30 años de Marcha Por la Vida y 70 años de la Independencia de Israel– encabezarán la marcha el presidente de Israel, el comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, el jefe de Policía y los jefes del Mossad y del Servicio General de Seguridad. Nunca antes habían marchado juntos. Este es un mensaje muy importante.

La delegación del presidente de la Nación cuenta con 220 personas, incluidos sobrevivientes del Holocausto, hijos y nietos de sobrevivientes. Algunos de los participantes son pilotos, cuyos abuelos o abuelas son sobrevivientes de Auschwitz y de otros campos de concentración.

Es importante destacar que en Israel se conmemora esta semana el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo y el mensaje central es: sobrevivientes del Holocausto construyen una nación.

Hay que recordar que 250.000 sobrevivientes llegaron después de la Segunda Guerra Mundial en el marco de la inmigración ilegal durante el Mandato Británico de Palestina y ayudar a construir aquí un país. Por ello, Marcha Por la Vida incluye estas dos partes, para enseñar y aprender lo que sucedió allí y lo que se hizo acá, en la tierra de Israel. Mucha suerte para todos los participantes. Feliz Día de la Independencia.

*Ex director de la División de Recursos del KKL y miembro del directorio de Marcha por la Vida Mundial.

Dejá tu comentario

Cultura

Gal Gadot y su esposo hacen la remake de un drama criminal israelí para Estados Unidos

Agencia AJN.- «Queens» cuenta la historia de las mujeres que dirigen la familia criminal de Malka después de que sus esposos son asesinados por un sindicato rival.

Publicado

el

Por

Gal Gadot y marido

Agencia AJN.- Gal Gadot y su esposo están rehaciendo un drama criminal israelí para ser transmitido en los Estados Unidos.

La compañía productora Pilot Wave de Gadot y Yaron Varsano se unieron a Endemol Shine Norte América y Endemol Shine Israel para rehacer la serie «Queens», según informó el medio Deadline Hollywood.

«Queens», que emitirá su segunda temporada en la red de cable israelí HOT en 2020, es la historia de las mujeres de la familia criminal de Malka que intentan administrar el negocio familiar después de que los hombres son asesinados por un sindicato criminal rival. La palabra hebrea malka significa reina.

«Estos personajes complejos son cautivadores, divertidos y emocionantes», explicaron Gadot y Varsano en un comunicado. «Es raro encontrar contenido que transmita personajes de una manera tan real, mientras refleja la sociedad».

Gadot y Varsano lanzaron varios proyectos desde la fundación de Pilot Wave a principios de este año, incluida una serie sobre la actriz Hedy Lamarr y una película sobre la líder del metro polaco Irena Sendler, con Gadot interpretando el personaje principal en cada uno.

Pilot Wave también está trabajando en «My Dearest Fidel», una adaptación del artículo de la revista Peter Kornbluh sobre la estrecha amistad entre la periodista de ABC Lisa Howard y el líder cubano Fidel Castro.

Gadot protagoniza «Wonder Woman 1984», que se lanzará en junio. También protagonizará «Red Notice» junto a Ryan Reynolds y Duane Johnson, la película más grande jamás realizada por Netflix. El thriller de acción, que se lanzará a fines de 2020, se centra en la búsqueda del ladrón de obras de arte más buscado del mundo.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre los 7 mejores lugares del mundo para los amantes de la comida

Agencia AJN.- «Para los amantes de la comida callejera, no hay nada como el hummus, el falafel y el shakshuka de Tel Aviv, que se sirven en puestos callejeros y en los mercados locales», afirmó la BBC.

Publicado

el

Por

comida

Agencia AJN.- Tel Aviv ocupó el séptimo lugar en la lista «Good Foods» de la BBC, que selecciona los «10 mejores destinos para los amantes de la comida 2020».

La Ciudad Blanca superó a la cocina de España, particularmente a la ciudad de Cádiz, así como a la costa de Escocia, con sus principales mariscos y whiskys.

La cultura vegana de Tel Aviv es lo que hizo que la BBC pusiera a la ciudad costera israelí en el número siete.

«En los últimos años, Tel Aviv se ha convertido en la capital vegana del mundo, con elegantes cafeterías veganas y cadenas locales como Domino’s que ofrece pizza sin productos de origen animal», dijo la BBC.

Con Israel como un crisol de ciudadanos de todo el mundo, los establecimientos gastronómicos repartidos por toda la Ciudad Blanca incluyen una amplia gama de cocinas tanto extranjeras como locales, según el informe.

«Para los amantes de la comida callejera, no hay nada como el hummus, el falafel y el shakshuka de Tel Aviv, servidos en puestos callejeros y en mercados locales como el extenso Shuk Hacarmel», afirmó la BBC.
Los seis lugares que superaron a Tel Aviv en la lista de la BBC incluyeron las sutiles especias y combinaciones de sabores de los platos de Marruecos; las influencias árabes e italianas de Malta; la cocina holandesa de los Países Bajos; el estilo culinario de inspiración latina de la ciudad de Los Cabos, México, bendecido con la disponibilidad de mariscos frescos que crean una combinación impresionante. Otras ciudades mejor clasificadas: Lyon, también conocida como la capital culinaria de Francia y en la parte superior de la lista, los desayunos irlandeses de gran tamaño y amigables con los mariscos en Galway, Irlanda.

Los siguientes son los «10 destinos principales para los amantes de la comida 2020”:

1 – Galway, Irlanda
2 – Lyon, Francia
3 – Los Cabos, México
4 – Países Bajos
5 – Malta
6 – Marrakech, Marruecos
7 – Tel Aviv, Israel
8 – Escocia
9 – Oporto
10 – Cádiz, España

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!