Seguinos en las redes

Israel

Más de 35 mil personas corren en la Maratón de Jerusalem

Agencia AJN.- La octava maratón anual de la Capital atrajo a corredores de 72 países. El participante de Kenia Shadrack Kipkogey logró su tercera victoria consecutiva, al terminar primero la competencia.

Publicada

el

maraton

Agencia AJN.- Unos 35 mil corredores de 72 países participaron en la octavo maratón anual de Jerusalem, que comenzó hoy a las 6:45 a y terminará a las 2 pm. El corredor keniano Shadrack Kipkogey fue el primer en terminar la maratón en 2 horas, 21 minutos y 27 segundos.
 
La carrera marcó la tercera victoria consecutiva que Kipkogey ganó el maratón, esta vez terminando por delante del etíope Damte Wendwesen Tilahun, que terminó después de 2:21:57.

Magen David Adom y las fuerzas policiales se dispersaron durante la ruta de la carrera para garantizar la seguridad de la maratón y cuidar el bienestar de los corredores, si era necesario. La policía de tráfico, mientras tanto, ordenó a los conductores que alternen rutas debido a múltiples cierres de carreteras.

La maratón de 2018 conmemoró el 50° aniversario de la reunificación de Jerusalem en la Guerra de los Seis Días y el 70° Día de la Independencia de Israel.
 
A partir de las 5:30 am del viernes, las calles cerradas al tráfico incluyeron: Ruppin Boulevard, campus de la Universidad Hebrea, Rabin Boulevard, Hazaz Boulevard, Tchernichovsky, HaPalmach, HaNassi, Keren HaYesod, King George, Jaffa, Haim Bar-Lev Boulevard, Jaffa Gate, El rey David, Chopin, Emek Refaim, Beit Lehem Road, Hebrón Road, Yehuda, Pierre Koenig, Elazar HaModai, Kovshei Katamon y Sacher Park.
 
Todas las entradas a Jerusalem permanecen abiertas: Autopista 1, Autopista 443, Ein Karem, Gush Etzion y Ma’ale Adumim Road. Además, dentro de la ciudad, Begin Road permanece abierta en todo momento, al igual que Herzl Boulevard, Golomb Bouvleard, Golda Meir Boulevard, Shmuel HaNavi Street y Bar Ilan. El acceso al Muro Occidental y al este de Jerusalem es posible sólo a través del túnel Eshkol.

El invitado de honor de la maratón fue el legendario corredor etíope Haile Gebrselassie, dos veces campeón olímpico y considerado por muchos como uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Gebrselassie también participará en la carrera de 10 km, junto con el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat.
 
El mes pasado, la maratón de Tel Aviv se completó en poco menos de dos horas y veinte minutos por parte de un corredor de Kenia, con la participación de unos 40 mil corredores de Israel y del extranjero.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Fuertes críticas por parte de la oposición sobre el discurso del primer ministro israelí Netanyahu

Agencia AJN.- Varios miembros de la oposición se pronunciaron tras el discurso del primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-03-23 at 6.16.19 PM

Agencia AJN.- Varios de los miembros de partidos políticos opositores a la coalición criticaron duramente el discurso que dio el primer ministro Netanyahu a nivel nacional, donde dijo que se involucraría en la revisión judicial.

El líder de Unidad Nacional, Benny Gantz, miembro clave de la oposición, afirma que el primer ministro Benjamin Netanyahu no está «a la altura de las circunstancias» y no detiene el impulso de la coalición para revisar drásticamente el poder judicial.

WhatsApp Image 2023-03-23 at 6.16.23 PM

Gantz dice que del discurso de Netanyahu de esta noche, en el que prometió seguir adelante con la legislación que pondrá los nombramientos judiciales bajo control político, se desprende claramente que una detención inmediata del proceso «es lo correcto para el Estado de Israel.»

«Pero la barrera del silencio [en el Likud] comenzó a resquebrajarse hoy», dice Gantz, que ha estado manteniendo conversaciones con los MK de la coalición en el Likud y los partidos ultraortodoxos, incluso con el ministro de Defensa Yoav Gallant, en un intento de evitar daños irreversibles a la democracia y la guerra civil, dijeron funcionarios de su partido.

A su vez, el miembro de la oposición Avigdor Liberman, jefe de Yisrael Beytenu, criticó al ministro de Defensa, Yoav Gallant por «capitular» ante el primer ministro Benjamin Netanyahu, después de que éste cancelara un discurso anterior en el que, al parecer, pedía que se detuviera el impulso a la revisión judicial.

Gideon Sa’ar, de Unidad Nacional, afirma que el discurso pronunciado esta noche por el primer ministro Benjamin Netanyahu «ha conseguido decepcionar incluso a quienes no esperaban nada de él».

Sa’ar, antaño un incondicional del Likud, afirma que el primer ministro no sólo anunció que seguiría adelante con la legislación que pondrá los nombramientos judiciales bajo control político, sino que también declaró de hecho que pisotearía un acuerdo de conflicto de intereses de 2020 que le impide ocuparse directamente de los planes radicales del gobierno para revisar el sistema judicial, ya que podría afectar al resultado de su juicio por corrupción en curso más adelante.

Califica el discurso del primer ministro de «nueva oportunidad perdida que agravará la división de la nación», y añade que la única respuesta es seguir protestando.

Los organizadores de las protestas antigubernamentales afirman que el sábado se realizarán, por duodécimo fin de semana consecutivo, manifestaciones en todo Israel contra la iniciativa de la coalición de reformar drásticamente el poder judicial, y que las protestas «se intensificarán».

Seguir leyendo

Israel

Israel. Por cadena nacional, Netanyahu se comprometió a participar en la revisión de la reforma judicial

El primer ministro israelí expresó que está atento a las preocupaciones de los opositores y que trabajará para salvaguardar los derechos civiles, pero que el componente clave del plan seguirá adelante la próxima semana sin cambios.

Publicado

el

Por

bb
El Primer Ministro Benjamín Netanyahu hace una declaración a la nación sobre la revisión judicial el 23 de marzo de 2023. (Captura de pantalla)

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en una declaración a la nación que se involucrará profundamente en la revisión judicial a pesar de un acuerdo de conflicto de intereses que le prohíbe participar.

Netanyahu señaló que está atento a las preocupaciones de la oposición pero se comprometió a seguir adelante con la legislación para dar a la coalición el control del nombramiento de jueces -que se considera el núcleo de la reforma-, y que se aprobará según lo previsto la próxima semana, aclaró el primer ministro.

El compromiso de Netanyahu se produce un día después de que la Knesset, el Parlamento israelí, aprobara una ley que impide explícitamente al máximo tribunal ordenar a un primer ministro que se tome una licencia, en respuesta a los temores de que el Tribunal Superior de Justicia lo obligue a dimitir.

«Hasta ahora tenía las manos atadas, ahora me estoy involucrando», aseguró Netanyahu.

Cuando dice que »tenía las manos atadas», Netanyahu se refiere a la amenaza de que el fiscal general lo considerara no apto para el servicio por violación de un acuerdo de conflicto de intereses, que le prohíbe participar en asuntos que pudieran afectar a su juicio.

La reforma pondrá fin a décadas en las que, según Netanyahu, el Tribunal Superior de Justicia tomaba unilateralmente las decisiones de las autoridades y acabará con la falta de representación adecuada entre los jueces, pero también fortificará los derechos de todos los ciudadanos y las minorías, agregó Netanyahu.

En concreto, el primer ministro dijo que no habría una cláusula de anulación ilimitada, pero subrayó que la coalición seguiría adelante con su propuesta para el Comité de Selección Judicial y la aprobaría la semana que viene, a pesar de que la oposición, los líderes de las protestas y las autoridades legales advierten que seguiría llevando a la politización del sistema judicial.

El proyecto de ley otorga a cada coalición la facultad de nombrar a dos jueces a su antojo y otorgará a la coalición actual el poder de nombrar al próximo Presidente del Tribunal Supremo, que a su vez controla la composición de determinadas audiencias y tiene otros poderes, como el nombramiento de altos funcionarios electorales.

Netanyahu sigue obligado por el acuerdo, pero la coalición aprobó el jueves por la mañana el proyecto de ley de incapacitación, que impide al fiscal general destituirlo.

Luego de la reunión con Netanyahu, el ministro de Defensa Gallant cancela sus planes de hacer una declaración

Tras ser convocado a una reunión con Netanyahu, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, canceló sus planes de hacer una declaración.

Se esperaba que Gallant pidiera la paralización de la legislación sobre la reforma judicial.

«El ministro de Defensa Yoav Gallant se reunió con el primer ministro Netanyahu esta tarde y le presentó el impacto de los procesos legislativos en las IDF y el establecimiento de defensa», informó la oficina de Gallant en una declaración después de la reunión.

«A petición del primer ministro y a la luz de su declaración prevista esta tarde, el ministro de Defensa está retrasando su declaración en este momento», concluyó la declaración.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!