Seguinos en las redes

Sin Categoría

Medio Oriente. Alemania evitaría responder a la anexión de Israel de sectores de Cisjordania y crece el debate interno

Agencia AJN.- Alemania dejó trascender que no responderá con dureza a la potencial anexión unilateral planificada por Israel de partes de Cisjordania. Sin embargo, ante la visita del canciller alemán prevista para el miércoles se recomendó a Netanyahu evitar el tema en estos días. Rabino de Jabad pidió al primer ministro rechazar la propuesta de paz de Trump. Crece la preocupación de los colonos.

Publicada

el

alemania

Agencia AJN.- El gobierno alemán dejó trascender que no responderá con dureza a la potencial anexión unilateral planificada por Israel de partes de Cisjordania.

Al menos así lo deslizó un importante funcionario diplomático en Jerusalem citado por el diario The Times of Israel.

Si bien la anexión probablemente causaría un cierto grado de daño a las relaciones bilaterales, Berlín dejó en claro que no planea imponer sanciones contra Israel o reconocer a un estado palestino, dijo la fuente.

“Alemania no irá al fondo”, afirmó el diplomático, quien estimó que “los alemanes no están a favor de las sanciones y no reconocerán un estado palestino. Son pragmáticos. Su objetivo principal es garantizar la estabilidad (regional). No quieren causar una gran molestia. Más bien, buscarán formas de alentarnos a nosotros y a los palestinos a volver a las conversaciones”.

colonos

La versión trascendió en momentos que crece el debate interno en Israel sobre la intención de anexar los asentamientos de Cisjordania y el valle del Jordán. Incluso el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido que el proceso para anexar las áreas comenzará el próximo 1 de julio.

La situación se da ante la inminente llegada del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, quien tiene previsto llegar a Israel el miércoles para una reunión con su par israelí Gabi Ashkenazi. Berlín se opone firmemente a la anexión y ha dejado su punto de vista inequívocamente claro.

“Pero por cierto, conozco a los alemanes: su respuesta probablemente será más en el área de la atmósfera”, dijo el funcionario. “Se volverán menos abiertos a escucharnos a nosotros y a nuestras preocupaciones, y puede ser más difícil para nosotros conseguir que nos ayuden en varios ámbitos”, añadió.

También se puede esperar que Alemania oriente su respuesta a la anexión a los vecinos de Israel, continuó el funcionario. “Si ven que las reacciones de Jordania y Egipto serán menos duras de lo esperado, los alemanes también serán más indulgentes”, sostuvo. Pero incluso en el peor de los escenarios de violencia y Jordania cancelando su acuerdo de paz con Israel, los alemanes seguirán siendo moderados en su respuesta, remarcó el funcionario.

No obstante, Maas advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu que no anexe partes de Cisjordania durante su visita, diciendo que la medida dañará los lazos de Israel con la Unión Europea y con Alemania, a pesar de la importancia de la relación con Berlín, según consignó Canal 13.

En medio de la fuerte oposición de la UE y la ambivalencia de los Estados Unidos, que está lidiando con múltiples crisis internas, Netanyahu ratificó que tiene la intención de seguir adelante con la anexión. En repetidas ocasiones ha declarado su determinación de anexar unilateralmente todos los asentamientos y el Valle del Jordán, un total de alrededor del 30 por ciento de Cisjordania, siempre que cuente con el apoyo estadounidense.

El primer ministro ha estado trabajando en las últimas semanas en el desarrollo de mapas de alta resolución para el proceso, basados ​​en los mapas del plan de paz de la administración Trump, y tiene la intención de que los ministros del gobierno o la Knesset aprueben el esquema.

Por su parte, un destacado rabino de Jabad en Israel solicitó al primer ministro Netanyahu que no respalde el plan de paz de Oriente Medio del presidente Donald Trump.

Se trata del rabino Yitzchak Yehuda Yeruslavski, jefe de la corte rabínica central de Jabad en Israel, quien escribió una carta la semana pasada a Netanyahu, instando al primer ministro a no aceptar el plan de paz de la administración Trump por su apoyo al establecimiento de un estado palestino.

En su carta a Netanyahu, el rabino Yeruslavski citó la posición del difunto Rebe de Lubavitch que prohíbe la rendición de partes de la histórica Tierra de Israel.

“En 1990, recibíamos instrucciones claras del Rebe de Lubavitch sobre el regreso de los territorios, etc., que por supuesto debes recordar”, apuntó el religioso.

rabino

“Cuando escuchamos hoy hablar de un acuerdo para el establecimiento de un estado terrorista palestino en el territorio de Judea y Samaria, le pedimos que, Dios no lo permita, cometa el error de aceptar el plan de paz del presidente Trump, que incluye la condición de Estado palestino, que el cielo nos ayude”, transmitió en la misiva.

Para el rabino Yeruslavski, “este plan solo traerá lo contrario de la seguridad a la tierra santa”, según consignó el portal de noticias Arutz Sheva.

La semana pasada , una delegación de líderes de Jabad visitó la comunidad judía en Hebrón y se reunió con líderes judíos locales, quienes les presentaron el mapa del plan denominado el “Acuerdo del siglo”.

Después de la gira, los miembros de la delegación dijeron que trabajarían para presionar contra la adopción del plan por parte de Israel.

“El Rebe de Lubavitcher advirtió que la sola charla de retirada del enemigo pone en peligro a la nación que habita en Sión, incluso antes de hablar sobre los peligros que surgen del plan, y por lo tanto, Jabad tendrá que actuar para evitar el peligro para la vida de millones de personas. Judios en la tierra de Israel”, expresó el rabino.

Según informó el portal de noticias Ynet, muchos líderes de los colonos han expresado su preocupación por las implicaciones del plan de paz en el Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este contexto argumentaron que el mapa de Cisjordania descrito en el plan de Trump tiene múltiples problemas, como la posibilidad de que varios asentamientos se conviertan en enclaves dentro de las áreas palestinas.
Aun así, casi todos sostienen que el bosquejo propuesto debe ser bienvenido, describiéndolo como una “oportunidad de oro que podría no volver a aparecer”.

Yochai Damri, jefe del Consejo Regional de Har Hebrón, es uno de los que tiene objeciones al plan de Trump.
“Con un plan como este, ¿cómo podemos asegurar la vida de nuestros residentes?”, expresó con tono interrogativo.
Damri no niega que el plan ofrezca una oportunidad histórica, sin embargo, expresa serias preocupaciones sobre el acuerdo en su forma actual.

“Vemos una serie de problemas que podrían poner en peligro de inmediato la empresa de asentamiento y deben abordarse”, sostuvo Damri. “Estos son problemas que hemos tratado en el pasado y lamentablemente entendemos que esto es un cambio de las promesas que hicimos en enero”, remató.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Agencia AJN presentará este martes una nueva edición de “Experimentá Israel”

Agencia AJN.- El martes 11 de agosto, a partir de las 14 hs de Argentina, la Agencia AJN transmitirá a través de Facebook Live una nueva edición de su viaje virtual a través de los puntos emblemáticos y la historia del Estado judío. En esta entrega se recorrerán las calles de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

calles tel aviv

Agencia AJN.- La Agencia AJN presentará este martes una nueva edición de “Experimentá Israel”, la nueva propuesta que lleva a nuestros lectores a un recorrido por los puntos más emblemáticos del territorio israelí a través de Facebook Live.

En un momento en el que la pandemia del coronavirus mantiene a una parte de la población mundial en la reclusión de los hogares, y donde viajar y recorrer el mundo son una de las actividades que más se anhelan, la Agencia AJN aprovecha las tecnologías digitales para acercar a los lectores una experiencia diferente, en la que la propuesta es viajar a través de los sentidos por la tierra de Israel.

En esta entrega de “Experimentá Israel”, se presentará un recorrido por la ciudad de Tel Aviv: sus calles principales, sus plazas, sus centros de compras, un recorrido por el Teatro Nacional Habima y todo el sabor del Falafel, en la emblemática esquina de Dizengoff y Frishman.

El video se transmitirá a través de Facebook en los siguientes horarios:

Argentina y Brasil: 14 hs
Israel: 20 hs
España: 19 hs
México: 12 hs
Chile y Miami: 13 hs

Seguir leyendo

Innovación

Científica israelí utiliza microburbujas para hacer explotar células cancerígenas

Agencia AJN.- El ultrasonido de baja frecuencia desarrollado por la experta de la Universidad de Tel Aviv Tali Ilovitsh hace estallar burbujas microscópicas inyectadas en los tumores. La explosión mata la mayoría de las células cancerosas circundantes.

Publicado

el

Por

main-pic-3-1168×657

Agencia AJN.- Un equipo internacional de investigadores dirigido por una científica israelí ha desarrollado una tecnología para matar las células de cáncer de mama, una innovación que en el futuro tal vez pueda utilizarse también para tratar enfermedades como el cáncer cerebral, el Alzheimer y el Parkinson.

La innovadora técnica, desarrollada por Tali Ilovitsh, de la Universidad de Tel Aviv, durante su período de posdoctorado en la Universidad de Stanford, utiliza ultrasonidos de baja frecuencia para reventar burbujas microscópicas dirigidas a tumores. Su investigación fue publicada recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Las microburbujas son burbujas microscópicas llenas de gas, con un diámetro tan pequeño como una décima parte de un vaso sanguíneo. A ciertas frecuencias y presiones, las ondas sonoras hacen que las microburbujas actúen como globos: las microburbujas se expanden y encogen periódicamente, y así permiten una mayor transferencia de sustancias desde el vaso sanguíneo al tejido circundante”, explicó Ilovitsh.

“Descubrimos que el uso de frecuencias más bajas que las aplicadas anteriormente hace que las microburbujas se expandan drásticamente hasta explotar. Entendimos que este descubrimiento puede ser usado como una plataforma de tratamiento de tumores y empezamos a inyectar microburbujas en los tumores directamente”.

Un enfoque doble

El equipo de investigación inyectó microburbujas en tumores de ratones manipulados. Las microburbujas estaban dirigidas al tumor, lo que significa que se unieron a las membranas de las células tumorales en el momento de la explosión.

“Alrededor del 80 por ciento de las células tumorales murieron en la explosión, lo que ya es positivo”, dice Ilovitsh. “El tratamiento dirigido, que es seguro y barato, logró destruir la mayor parte del tumor”.

Y sin embargo, para evitar que el cáncer se extienda, los investigadores necesitaban destruir todas las células cancerosas. “Por eso inyectamos un gen inmunoterapéutico junto a las microburbujas, que actúa como un caballo de Troya y da señales al sistema inmunológico para atacar la célula”, dijo Ilovitsh.

Este gen que alerta al sistema inmunológico para atacar normalmente no puede entrar en las células cancerosas. Introducido por la explosión de microburbujas, logró entrar en las células que no murieron por la explosión y señalar al cuerpo que eran cancerosas.

“Las células cancerígenas fueron golpeadas por la explosión, y a través de los agujeros que se crearon el gen que insertamos en las microburbujas se transfirió al interior. Las células que lograron curarse y cerrarse absorbieron el gen que las hace producir una sustancia que alerta al sistema inmunológico para que ataque a la célula”, explicó Ilovitsh.

“De hecho, nuestros ratones modelo tenían tumores en ambos lados del cuerpo. A pesar de que inyectamos microburbujas sólo en el tumor de un lado, el sistema inmunológico también atacó el otro lado”, relata.

Ilovitsh tiene la intención de utilizar la tecnología que desarrolló como un tratamiento no invasivo para las enfermedades que dañan el cerebro como el Alzheimer, el Parkinson y los tumores cerebrales. “La barrera hematoencefálica no permite el paso de los medicamentos, pero las microburbujas pueden expandirse y permitir una apertura temporal de la barrera, lo que permite que el tratamiento llegue a su objetivo sin necesidad de una operación”, dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!