Seguinos en las redes

Sin Categoría

Medio Oriente. Alemania evitaría responder a la anexión de Israel de sectores de Cisjordania y crece el debate interno

Agencia AJN.- Alemania dejó trascender que no responderá con dureza a la potencial anexión unilateral planificada por Israel de partes de Cisjordania. Sin embargo, ante la visita del canciller alemán prevista para el miércoles se recomendó a Netanyahu evitar el tema en estos días. Rabino de Jabad pidió al primer ministro rechazar la propuesta de paz de Trump. Crece la preocupación de los colonos.

Publicada

el

alemania

Agencia AJN.- El gobierno alemán dejó trascender que no responderá con dureza a la potencial anexión unilateral planificada por Israel de partes de Cisjordania.

Al menos así lo deslizó un importante funcionario diplomático en Jerusalem citado por el diario The Times of Israel.

Si bien la anexión probablemente causaría un cierto grado de daño a las relaciones bilaterales, Berlín dejó en claro que no planea imponer sanciones contra Israel o reconocer a un estado palestino, dijo la fuente.

«Alemania no irá al fondo», afirmó el diplomático, quien estimó que «los alemanes no están a favor de las sanciones y no reconocerán un estado palestino. Son pragmáticos. Su objetivo principal es garantizar la estabilidad (regional). No quieren causar una gran molestia. Más bien, buscarán formas de alentarnos a nosotros y a los palestinos a volver a las conversaciones”.

colonos

La versión trascendió en momentos que crece el debate interno en Israel sobre la intención de anexar los asentamientos de Cisjordania y el valle del Jordán. Incluso el primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido que el proceso para anexar las áreas comenzará el próximo 1 de julio.

La situación se da ante la inminente llegada del ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, quien tiene previsto llegar a Israel el miércoles para una reunión con su par israelí Gabi Ashkenazi. Berlín se opone firmemente a la anexión y ha dejado su punto de vista inequívocamente claro.

«Pero por cierto, conozco a los alemanes: su respuesta probablemente será más en el área de la atmósfera», dijo el funcionario. «Se volverán menos abiertos a escucharnos a nosotros y a nuestras preocupaciones, y puede ser más difícil para nosotros conseguir que nos ayuden en varios ámbitos», añadió.

También se puede esperar que Alemania oriente su respuesta a la anexión a los vecinos de Israel, continuó el funcionario. «Si ven que las reacciones de Jordania y Egipto serán menos duras de lo esperado, los alemanes también serán más indulgentes», sostuvo. Pero incluso en el peor de los escenarios de violencia y Jordania cancelando su acuerdo de paz con Israel, los alemanes seguirán siendo moderados en su respuesta, remarcó el funcionario.

No obstante, Maas advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu que no anexe partes de Cisjordania durante su visita, diciendo que la medida dañará los lazos de Israel con la Unión Europea y con Alemania, a pesar de la importancia de la relación con Berlín, según consignó Canal 13.

En medio de la fuerte oposición de la UE y la ambivalencia de los Estados Unidos, que está lidiando con múltiples crisis internas, Netanyahu ratificó que tiene la intención de seguir adelante con la anexión. En repetidas ocasiones ha declarado su determinación de anexar unilateralmente todos los asentamientos y el Valle del Jordán, un total de alrededor del 30 por ciento de Cisjordania, siempre que cuente con el apoyo estadounidense.

El primer ministro ha estado trabajando en las últimas semanas en el desarrollo de mapas de alta resolución para el proceso, basados ​​en los mapas del plan de paz de la administración Trump, y tiene la intención de que los ministros del gobierno o la Knesset aprueben el esquema.

Por su parte, un destacado rabino de Jabad en Israel solicitó al primer ministro Netanyahu que no respalde el plan de paz de Oriente Medio del presidente Donald Trump.

Se trata del rabino Yitzchak Yehuda Yeruslavski, jefe de la corte rabínica central de Jabad en Israel, quien escribió una carta la semana pasada a Netanyahu, instando al primer ministro a no aceptar el plan de paz de la administración Trump por su apoyo al establecimiento de un estado palestino.

En su carta a Netanyahu, el rabino Yeruslavski citó la posición del difunto Rebe de Lubavitch que prohíbe la rendición de partes de la histórica Tierra de Israel.

«En 1990, recibíamos instrucciones claras del Rebe de Lubavitch sobre el regreso de los territorios, etc., que por supuesto debes recordar», apuntó el religioso.

rabino

«Cuando escuchamos hoy hablar de un acuerdo para el establecimiento de un estado terrorista palestino en el territorio de Judea y Samaria, le pedimos que, Dios no lo permita, cometa el error de aceptar el plan de paz del presidente Trump, que incluye la condición de Estado palestino, que el cielo nos ayude», transmitió en la misiva.

Para el rabino Yeruslavski, «este plan solo traerá lo contrario de la seguridad a la tierra santa», según consignó el portal de noticias Arutz Sheva.

La semana pasada , una delegación de líderes de Jabad visitó la comunidad judía en Hebrón y se reunió con líderes judíos locales, quienes les presentaron el mapa del plan denominado el «Acuerdo del siglo».

Después de la gira, los miembros de la delegación dijeron que trabajarían para presionar contra la adopción del plan por parte de Israel.

«El Rebe de Lubavitcher advirtió que la sola charla de retirada del enemigo pone en peligro a la nación que habita en Sión, incluso antes de hablar sobre los peligros que surgen del plan, y por lo tanto, Jabad tendrá que actuar para evitar el peligro para la vida de millones de personas. Judios en la tierra de Israel», expresó el rabino.

Según informó el portal de noticias Ynet, muchos líderes de los colonos han expresado su preocupación por las implicaciones del plan de paz en el Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En este contexto argumentaron que el mapa de Cisjordania descrito en el plan de Trump tiene múltiples problemas, como la posibilidad de que varios asentamientos se conviertan en enclaves dentro de las áreas palestinas.
Aun así, casi todos sostienen que el bosquejo propuesto debe ser bienvenido, describiéndolo como una «oportunidad de oro que podría no volver a aparecer».

Yochai Damri, jefe del Consejo Regional de Har Hebrón, es uno de los que tiene objeciones al plan de Trump.
«Con un plan como este, ¿cómo podemos asegurar la vida de nuestros residentes?», expresó con tono interrogativo.
Damri no niega que el plan ofrezca una oportunidad histórica, sin embargo, expresa serias preocupaciones sobre el acuerdo en su forma actual.

«Vemos una serie de problemas que podrían poner en peligro de inmediato la empresa de asentamiento y deben abordarse», sostuvo Damri. «Estos son problemas que hemos tratado en el pasado y lamentablemente entendemos que esto es un cambio de las promesas que hicimos en enero», remató.

Dejá tu comentario

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!