Seguinos en las redes

Irán

Mensaje de Israel a Europa: “No trabajen con Irán”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Funcionarios de alto rango en Jerusalem, incluido el primer ministro y el titular del Mossad, enviaron en las últimas semanas mensajes a sus contrapartes en Gran Bretaña, Francia y Alemania en los que advertían a sus contrapartes sobre las consecuencias de las sanciones que ha vuelto a imponer Estados Unidos sobre Irán.

Publicada

el

Netanyahu Europa

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu, el asesor de Seguridad Nacional Meir Ben Shabat y el jefe del Mossad, Yossi Cohen, advirtieron recientemente a figuras clave en Europa sobre las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos contra Irán. La televisión pública israelí informó anoche que estos funcionarios transmitieron un mensaje a sus contrapartes en Gran Bretaña, Francia y Alemania para que no trabajen en cooperación con Irán.

Los funcionarios israelíes avisaron a los europeos que las grandes firmas y empresas internacionales decidirán reducir o abandonar por completo sus negocios con Irán debido a las sanciones, ya que “la economía prevalecerá”. Según un funcionario israelí, también funcionarios estadounidenses advirtieron a las compañías que no trabajen con Irán.Irán Europa

Mientras tanto, la lista de empresas que congelaron sus negocios con Irán se está expandiendo y ya son más de 100 las que han anunciado este tipo de medidas. Por lo tanto, se estima que la presión económica sobre la República Islámica, que ya está dejando su huella y generando manifestaciones de protesta, irá empeorando en forma gradual.

Mientras tanto, la Unión Europea tiene la intención de compensar a las empresas europeas que comercian con Irán y se vean perjudicadas por las sanciones de Estados Unidos. La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, aclaró que “si queremos que Irán cumpla su papel en el acuerdo nuclear, debemos mantener nuestra parte”. Los propios estadounidenses también están considerando otorgar exenciones a varias compañías en el continente.

Dejá tu comentario

Irán

Joven iraní de 13 años decapitada por su padre en “crimen de honor”

Publicado

el

Por

718ce1a6-8022-4722-8bde-c7aea238d76e_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una niña iraní de 13 años fue decapitada por su padre mientras dormía este jueves en lo que se conoce como “asesinato por honor”, informaron los medios locales.

El asesinato ocurrió en la ciudad de Talesh en la provincia norteña de Gilan, consignó al-Arabiya.

El padre fue arrestado, dijo el gobernador de Talesh a la agencia oficial de noticias IRNA, y agregó que “los detalles de este caso se harán públicos después del proceso legal”.

Según los reportes, la víctima, Romina Ashrafi, se había escapado de su casa tras la oposición de su padre a que se casara con un hombre del que “se había enamorado”.

El hombre con el que Ashrafi quería estar tiene 35 años, según los medios de comunicación locales iraníes.

Después de ser encontrada y devuelta a su hogar por la policía, el padre de Ashrafi la mató utilizando como arma homicida una hoz mientras la menor dormía.

Romina fue entregada a su padre a pesar de sus “repetidas advertencias” de que estaría en peligro en su casa, según los informes.

Después de matar a su hija, el padre se dirigió a la Policía con el arma y confesó lo que había hecho, según los informes.

El asesinato ha sido ampliamente condenado por los iraníes en las redes sociales.

Se desconocen las cifras exactas de los llamados “asesinatos por honor” en Irán. En 2014, Hadi Mostafaei, un alto funcionario de la Policía en ese momento, dijo representaban el 20 por ciento de los casos de asesinato en el país.

“Según las estadísticas, en 2013, el 18.8 por ciento de los homicidios fueron motivados por el honor y las excusas relacionadas con la religión, y las provincias de Khuzestan, Fars y East Azarbaijan se encuentran entre las provincias con el mayor número de tales homicidios”, informó Khabar Online.

Crimen de honor

El crimen de honor es el asesinato de una persona por miembros de su propia familia por haber ofendido el “honor” del grupo familiar. En la mayoría de los casos las víctimas son mujeres y quienes comenten el asesinato hombres.

Sin embargo, también hay casos en que son varones los asesinados. Esto sucede generalmente cuando el grupo familiar descubre la homosexualidad de un miembro masculino. Estas prácticas son muy comunes en el mundo islámico, aunque también se registran en otras partes del mundo.

Legalmente este concepto de asesinato por honor ya no es válido en la mayoría de los países árabes. En Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Líbano, Siria, Irak y Jordania, el derecho penal islámico ya no es válido. No obstante, todavía se usa en Irán, Libia, Pakistán y Arabia Saudita, así como en el norte de Nigeria.

Seguir leyendo

Irán

Francia califica las relaciones con Irán como más “difíciles” tras la sentencia a ciudadana francesa

Publicado

el

Por

11b28c6c-78de-4d63-a60c-b1a76be7804c_16x9_600x338

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Francia expresó este martes que las relaciones con Irán se habían vuelto más difíciles después de que Teherán condenara a una académica franco-iraní a prisión a lo que calificó como una “decisión políticamente motivada”.

“Esta sentencia se basó en elementos no serios y tuvo motivaciones políticas. Entonces les decimos firmemente a las autoridades iraníes que liberen a Fariba Adelkhah sin demora”, dijo Jean-Yves Le Drian a la radio France Inter.

“Esta decisión hace que nuestras relaciones con las autoridades iraníes sean mucho más difíciles”.

1E4B8028-3C69-4D21-9504-5BC15E4694B4_cx0_cy6_cw0_w1023_r1_s

Fariba Adelkhah.

Adelkhah, quien ha estado en prisión por un año, fue sentenciado este mes a seis años de cárcel por cargos de seguridad nacional.

El arresto de Adelkhah, especialista en el Islam chiíta, fue confirmado el 16 de julio por el portavoz judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, quien no dio más detalles.

Desde el entorno de Adelkhah en Francia aseguraron que fue acusada de espionaje.

Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, criticó a París por su “interferencia inaceptable” en asuntos internos después de que el gobierno francés buscara el acceso consular a Adelkhah.

A principios de octubre, Irán confirmó el arresto del antropólogo Kameel Ahmady, quien, según los informes, tiene doble nacionalidad británico-iraní.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!