Seguinos en las redes

Latinoamérica

México/Israel. Ex presidente del Comité Central: “Netanyahu tiene que entender que debe cuidar a la Diáspora”

AJN.- Salomón Achar se expresó con dureza, en diálogo con AJN, respecto del polémico tuit en el cual el primer ministro avaló la iniciativa del flamante presidente norteamericano, Donald Trump, de construir un muro y que “generó una ola de mensajes antisemitas”, pese a que días después aclaró que hablaba en general y no puntualmente del que éste planea levantar en la frontera sur.

Publicada

el

“Hay que hacerle entender un par de cosas a Benjamín Netanyahu: el problema de México y Estados Unidos a Israel le queda muy lejos y no es algo que le atañe; por otro lado, si hay más de 150 países que están observando esto y ninguno expresa su opinión, en contra o a favor, debería seguir con esa tendencia; tercero, creo que le sería muy importante comprender que así como nosotros cuidamos a Israel, él debe proteger a la Diáspora”, aseguró con dureza Salomón Achar (foto), quien en diciembre dejó de ser el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía azteca, a AJN respecto del polémico tuit en el cual el primer ministro israelí avaló la iniciativa del flamante presidente norteamericano, Donald Trump, de construir un muro, pese a que días después aclaró que hablaba en general y no puntualmente del que éste planea levantar en la frontera sur.

Ante la consulta si la comunidad judía de México dio por superada la situación y crítica al primer ministro Netanyahu, Achar adelantó que , “Tengo entendido que (la entidad) va a enviar una carta a la Oficina del Primer Ministro, tocando algunos de estos puntos y seguramente otros más”  a aseguró que lo ocurrido dejó muy bien la imagen de la comunidad, es que “en un principio -sábado, domingo y lunes- eso generó una ola de mensajes antisemitas en las redes sociales…”, aunque finalmente y “por primera vez, los medios, las autoridades y la sociedad en general entendieron que una cosa es ser judío y otra es ser israelí, y dejamos muy bien la imagen de la comunidad”, destacó su ex titular. «Eso fue algo muy bueno” porque si bien “antes no se había dado la necesidad, siempre había sido un problema (para el resto) saber qué somos…”, admitió.

Consultado por el vínculo de la comunidad judía con la sociedad mexicana Achar resaltó que, “para nosotros es muy importante generar magníficas relaciones con las autoridades, los medios de comunicación y la Iglesia sobre todo lo que afecta a la comunidad, y siempre tenemos que cuidarlas”, resaltó Achar.

Respecto a la relación con el gobierno,el dirigente la calificó de positiva, “en general tenemos una relación muy estrecha con el Gobierno, y eso es muy bueno, y aunque ya no tuvo efecto, Motzaéi Kipur (la noche posterior al Día del Perdón) manejamos con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República el cambio del voto en la UNESCO”, la Organización de las Naciones Unidas sobre Educación, Ciencia y Cultura, en la cual México había avalado una resolución que ignoraba los lazos judíos con los sitios sagrados de Jerusalem, como el Monte del Templo y el Muro Occidental, insidiosamente llamado “de los Lamentos”, recordó a AJN.

Finalmente destacó algunas voces que se expresaron en Israel,  “En el caso de Israel se levantaron algunas voces: (el presidente Reuven) Rivlin ha hablado con (su par azteca, Enrique) Peña Nieto y (el ministro del Interior) Aryeh Deri estuvo presionando en la Knesset”, el Parlamento local, subrayó quien fue sucedido por Moisés Romano.

Dejá tu comentario

Chile

Chile analiza la experiencia israelí de una cultura y educación de innovación

Agencia AJN.- Fue en el marco de un encuentro convocado por el Directorio del Consejo Chile – Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades. «A través de la educación se puede crear un espíritu de Innovación», resaltó la embajadora israelí, Marina Rosenberg.

Publicado

el

Por

chi

Agencia AJN.- El Directorio del Consejo Chile – Israel para la Ciencia, Tecnología, Innovación y las Humanidades (CCLIL) y el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia analizaron una hoja de ruta para afianzar las relaciones entre ambos países.

Si bien uno de los temas centrales fue la escasez hídrica que afecta al país sudamericano, la atención también estuvo puesta en fenómeno generado por el Estado hebreo a favor de la tecnología y la innovación.

Este primer encuentro fue convocado bajo la consigna «Prospectiva y Gestión del Conocimiento: Hacia una Hoja de Ruta Chile-Israel” y estuvo encabezado por la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg.

Según informaron a la Agencia de Noticias AJN, durante la reunión se dividió en “mesas de trabajo en las que se definieron los temas en los que el consejo podría colaborar para afianzar las relaciones entre Israel y Chile”.

El punto principal de la reunión estuvo focalizado en cómo generar un cambio cultural en Chile en términos de poder acoger o tener una disposición distinta a los procesos de innovación de acuerdo a la experiencia israelí.

“Uno de los temas centrales fue la cuestión del agua y sobre todo la escasez hídrica, en la cual la Embajada de Israel trabaja mucho”, resaltaron.

«A través de la educación se puede crear un espíritu de Innovación», resaltó la embajadora Rosenberg durante el encuentro realizado el miércoles en el Club de la Unión en Santiago.

chi2

Además de la embajadora participaron el director de la División de Economía Agrícola de la FAO, Carlos Furche, y el presidente del Directorio CCLIL, Eliel Hasson.

La directora Ejecutiva Consejo Prospectiva Paula Solar dio una introducción sobre la “Rueda del Futuro”, que según se explicó es una metodología usada actualmente por proyectistas corporativos y decisores políticos públicos a lo largo del mundo para identificar problemas potenciales y oportunidades, nuevos mercados, productos, y servicios, y evaluar tácticas y estrategias alternativas.

El objetivo será identificar las áreas de mayor potencial e impacto en las relaciones bilaterales Chile/Israel, con especial énfasis en el desarrollo y conocimiento humano.

Seguir leyendo

México

México: Diputados crea el Grupo de Amistad México-Israel

Agencia AJN.- Será encabezado por la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Para el beneficio de nuestros pueblos le deseo mucha suerte a este grupo de amistad; juntos lograremos muchas cosas”, expresó el nuevo embajador de Israel en México, Zvi Tal.

Publicado

el

Por

mex (2)

Agencia AJN.- La Cámara de Diputados de México creó el Grupo de Amistad México-Israel, que permitirá fortalecer los lazos parlamentarios entre ambas naciones.

Según se informó de manera oficial desde la Cámara baja, la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el embajador de Israel en México, Zvi Tal, impulsaron la iniciativa en la legislatura mexicana.

Asimismo se destacó que Israel tiene una historia de más de 35 siglos y en la actualidad está entre los líderes mundiales de ciencia e innovación; el terreno ganado en el desierto, la capacidad para desperdiciar menos agua que ningún otro país del mundo y la fábrica de microchips de Intel, son algunos ejemplos de casos de éxito del país.

Domínguez Vázquez, quien fue designada presidenta del grupo, señaló que es importante establecer intercambios políticos, culturales y tecnológicos entre ambas naciones.

En este contexto resaltó los cambios tecnológicos conseguidos por Israel que han revolucionado al mundo como la píldora cámara, capaz de detectar cualquier anomalía relacionada con el cáncer; el riego por goteo, siendo un revolucionario sistema de regadío para los cultivos y la desalinización del agua, para proveerla a sus comunidades, entre otros.

Domínguez Vázquez expresó que se tiene que aprovechar el espacio que la Cámara de Diputados ofrece para el intercambio y aprendizaje de ambos países, en épocas de grandes retos como el cambio climático y la inmigración, el grupo de amistad cobra la mayor de las importancias. “Se tiene que dejar atrás el ocioso turismo parlamentario para transformarlo en intercambio energético entre México y otros países”, exhortó.

Por su parte, Zvi Tal transmitió que el establecimiento de un grupo de amistad siempre es de festejar dado que se tiene que concentrar en el trabajo conjunto.

De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias de la Cámara de Diputados, el nuevo embajador israelí expresó que es grato ser el vínculo entre los dos países. “Tienen mi compromiso en esta aventura en nombre de la diplomacia parlamentaria y por el bien de ambos pueblos”, subrayó.

“Para el beneficio de nuestros pueblos le deseo mucha suerte a este grupo de amistad; juntos lograremos muchas cosas, somos afortunados de trabajar contiguos y también con la comunidad judía”, enfatizó.

En tanto, la diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) mencionó que diversos temas unen a México e Israel como países hermanos, por ejemplo, el tratado de libre comercio firmado entre ambos que permitió que se incremente el intercambio comercial.

En la actualidad, Israel es el principal socio comercial de México en Medio Oriente. “Estas decisiones nos han hermanado y unido”, señaló.

La diputada Nohemí Alemán Hernández (PAN) calificó como “muy atractivos” los avances israelitas para el futuro de México.

Más de 200 empresas israelíes operan en México en sectores como el farmacéutico, turismo, ciberseguridad, agroalimentario, ciencias de salud y soluciones de agua, entre otros. “Es un país con gran experiencia y nos puede brindar apoyo y asistencia en el desarrollo del campo y el manejo de los recursos hídricos”, aseguró.

Hildelisa González Morales, diputada por el Partido del Trabajo, marcó que en la Cámara de Diputados se vive una era en donde se pone como prioridad el intercambio de diálogos, cultura, proyectos e innovación como parte del ejercicio legislativo. “La relación entre los dos pueblos se debe de fortalecer aún más; en Sonora hemos avanzado en materia de riego por goteo gracias a la tecnología israelí”, mencionó.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas manifestó que Israel es “un gran ejemplo desde el arraigo familiar, la espiritualidad, que es importante para poder transformar el mundo”. “En Guadalajara la comunidad judía ha contribuido con la tecnología para el desarrollo agropecuario de la región”, apuntó.

De acuerdo a lo consignado por el portal oficial, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, del mismo partido, refirió que la comunidad judía llegó a México escapando de una tradición oscura de persecución y ataques. “Los judíos se han vuelto una pieza importante en el mosaico nacional teniendo identidad propia, pero siendo muy mexicanos”, destacó.

Por último, el diputado Francisco Javier Luévano Núñez (PAN) comentó que en el presupuesto del próximo año, se tiene pensado contemplar la tecnología desarrollada en el campo, así como las ciencias aplicadas en seguridad y movilidad. “Estoy muy contento de poder aportar para que esta relación se fortalezca”, expresó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!