Seguinos en las redes

Latinoamérica

Tres mochileros israelíes fueron rescatados en una montaña en Chile

AJN.-Tres mochileros israelíes fueron rescatados tras permanecer largas horas atrapados en la ladera de una montaña, en el Parque Nacional Puyehue, en el sur de Chile. El embajador de Israel en Chile, Jonathan Barel, confirmó al sitio israelí de noticias Walla News que los turistas israelíes fueron rescatados.

Publicada

el

7559797088241640360no

Tres mochileros israelíes atrapados en una ladera de la montaña en el sur de Chile fueron rescatados, después de pasar aparentemente una noche en la cumbre. Un helicóptero civil que participaba en los esfuerzos de búsqueda y rescate situó a los excursionistas en la montaña en el Parque Nacional Puyehue.

El embajador de Israel en Chile, Jonathan Barel, confirmó al sitio de noticias Walla News que los mochileros habían sido rescatados.

Según el diario Yediot Ajaronot, los excursionistas – tres jóvenes israelíes de 22 años de edad – se quedaron varados en el parque nacional después de que el sol bajara el martes por la noche. Debido a las duras condiciones del terreno, ni siquiera pudieron armar una carpa sobre la ladera, para protegerse durante la noche. Los servicios chilenos de búsqueda y rescate comenzaron a buscar a los mochileros atrapados después de recibir una llamada de socorro.

Equipos de rescate de una compañía israelí de seguros Harel y de búsqueda y rescate de Magnus Internacional ayudaron en la búsqueda, en colaboración con una compañía chilena. De acuerdo con este informe, los equipos de rescate coordinaron sus esfuerzos con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Eyal Magnus, director de Magnus Internacional, explicó que “los jóvenes estaban en un descenso peligroso y quedaron trabados. Creyeron que si seguían adelante lograrían salir, pero llegaron a un callejón sin salida”. “Cuando los turistas quedan atrapados en el terreno, es peligroso porque generalmente no están preparados ni entrenados para ese tipo de situaciones”, agregó el experto.

El Parque Nacional de Puyehue, ubicado en los Andes, es el parque nacional más popular de Chile, con cientos de miles de visitantes al año.

México

Incidentes con encapuchados frente a la embajada de Israel en México: agreden a policías

Publicado

el

Por

encapuchados-agreden-a-policias-en-embajada-de-israel-en-mexico-4569html-979bee381de010e3d0915342930f2233jpeg-8836html-7828a6eb-4d16-4bb4-9627-187b47520fe2

Agencia AJN.- Decenas de manifestantes lanzaron la tarde de este martes objetos incendiarios, bombas de humo, piedras y tabiques contra policías capitalinos que custodian la sede de la Embajada de Israel en la Ciudad de México, reportó el diario La Jornada.

Con consignas en contra del gobierno de Benjamín Netanyahu, los manifestantes realizan una protesta contra la guerra en Gaza y acusan al Estado de Israel de cometer genocidio contra la población palestina.

encapuchados-agreden-a-policias-en-embajada-de-israel-en-mexico-4569html-4936b423f69d9e1738cd012cb0d01369jpeg-556html-60b4bfbd-aef3-445d-ba78-2601336e1b29

Mientras que la protesta inició de manera pacífica en demanda del fin de los ataques a la población civil en Gaza, un grupo de manifestantes con los rostros cubiertos intentaron retirar las vallas colocadas por la policía capitalina en los alrededores de la embajada.

Con consignas como “No defiendan a los genocidas”, exigieron el retiro de los agentes de la zona.

encapuchados-agreden-a-policias-en-embajada-de-israel-en-mexico-4569html-421f695be9190d9c66d6c365c2189cecjpeg-4008html-d4874001-944b-4110-888c-068cde4409d0

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó a un grupo de efectivos de la Policía Metropolitana que fueron el blanco de los manifestantes que recibieron una lluvia de piedras, tubos, diversos objetos e intentaron prenderles fuego lo que dejó un saldo de seis policías lesionados, dos de los cuales eran mujeres.

Los uniformados formaron una línea de contención en la avenida Sierra Madre y Montes Escandinavos en la colonia Lomas de Virreyes, alcaldía de Miguel Hidalgo ante el intento de un grupo de jóvenes que con el rostro cubierto intentó retirar la valla de protección de la embajada.

La presencia policiaca molesto a los inconformes que empezaron a empujar los escudos y lanzar objetos contra los policías. La molestia de los manifestantes fue creciendo hasta tomar las vallas metálicas y arrojarlas contra los uniformados, minutos después con aerosoles trataron de prenderles fuego.

encapuchados-agreden-a-policias-en-embajada-de-israel-en-mexico-4569html-7af02d4e840955ccd6ead31a2f91c578jpeg-2810html-972928b8-66a5-4737-9f99-08de66aef299

El equipo de protección de los efectivos, casco y escudos, no fue suficiente y seis resultaron lesionados, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas les brindaron los primeros auxilios debido a que presentaban quemaduras en diversas partes del cuerpo.

Seguir leyendo

Panamá

Por Itai Bardov | La Corte Penal Internacional puede ser otra víctima del 7 de Octubre

Israel, por otro lado, tiene un sistema jurídico riguroso que ha demostrado estar dispuesto y ser capaz de investigar y enjuiciar las violaciones del derecho internacional

Publicado

el

Por

maxresdefault
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov.

Agencia AJN.- (Por Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá, publicado en la Estrella de Panamá) En 1998, en el momento de la adopción del Estatuto de la Corte Penal Internacional, el jefe de la delegación israelí, el juez Eli Nathan, expresó tanto esperanza como miedo por su futuro. En su carácter de sobreviviente del Holocausto y un humanitario de toda la vida, esperaba que la Corte cumpliera realmente su función de terminar con la impunidad de los delitos más graves. Pero, tras haber sido testigo de una preocupante politización del estatuto de la Corte durante las negociaciones para su redacción, incluida la elaboración deliberada de delitos destinados a atacar a Israel, temía que los objetivos de la Corte se pervirtieran con fines políticos. Incluso, al explicar que, lamentablemente, Israel podría no adherirse a un estatuto tan politizado, Nathan expresó la esperanza de que prevaleciera el sentido común y que la Corte “sirviera a los nobles objetivos para cuya consecución se ha establecido”.

Un cuarto de siglo después, parece claro que son los temores del juez Nathan y no sus esperanzas los que se han hecho realidad. Lejos de acabar con la impunidad de graves delitos, el anuncio del fiscal de la Corte de que está tramitando órdenes de arresto contra el primer ministro y el ministro de defensa de Israel junto con los líderes de Hamás, es un regalo perverso a la organización terrorista. El mismo crea una equivalencia obscena entre los asesinos y violadores del 7 de octubre, y las víctimas que se defienden de Hamás, que ha jurado cometer dicha masacre “una y otra vez”. De hecho, el fiscal ha ido más allá de la equivalencia dirigiendo la acusación de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil de Israel, pero no a Hamás, que más allá de las masacres del 7 de octubre ha continuado disparando miles de misiles contra Israel, desde entonces.

El anuncio del fiscal también ignora un principio clave del estatuto de la Corte – la complementariedad. Esto establece que la Corte solo puede tener jurisdicción cuando los tribunales locales no pueden o no quieren actuar. Está claro que Hamás no tiene la intención de investigar sus propias atrocidades. Por el contrario, considera a cada víctima civil – tanto palestina como israelí – como un éxito perverso. Israel, por otro lado, tiene un sistema jurídico riguroso que ha demostrado estar dispuesto y ser capaz de investigar y enjuiciar las violaciones del derecho internacional.

De hecho, el compromiso de Israel con el mantenimiento del Estado de derecho fue elogiado por el propio fiscal cuando visitó Israel después de la masacre de octubre. Él señaló que “Israel cuenta con abogados capacitados que asesoran a los comandantes y con un sólido sistema destinado a garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

Los presuntos delitos también reflejan una desconexión de la realidad. El fiscal acusa a Israel de matar deliberadamente de hambre a los gazatíes, mediante la imposición de un “sitio total”. No hace referencia al medio millón de toneladas de comida y ayuda entregados de aproximadamente 20.000 camiones, mientras Hamás sigue disparando misiles contra Israel y robando la ayuda y los suministros a los palestinos, a los que van destinados. Resulta difícil evitar la impresión de que fue para disimular estas discrepancias por lo que el fiscal trató de reforzar su decisión remitiendo las pruebas a un grupo de “expertos imparciales”. El tribunal insiste en que las declaraciones de los testigos y las evidencias periciales que fueron transferidas son “confidenciales”, pero si fueron seleccionadas siguiendo los mismos criterios que el panel de expertos, eso genera serias preocupaciones.

“Nunca he conocido a un ejército que adopte tales medidas para atender a la población civil del enemigo, especialmente mientras combate simultáneamente al enemigo en los mismos edificios. De hecho, conforme a mi análisis, Israel ha implementado más precauciones a fin de evitar daños civiles que cualquier otro ejército en la historia”.

La petición del fiscal aún debe ser aprobada por una Sala de Cuestiones Preliminares de tres jueces. En el pasado, la Sala ha dado el visto bueno a las solicitudes del fiscal, pero en este caso, cabe esperar que salve al tribunal de sí mismo.

En la Conferencia de la CPI de 1998, el juez Eli Nathan expresó su peor temor respecto a la Corte, que se convirtiera “en un foro político más del cual abusar con fines políticos por un grupo irresponsable de Estados, según su capricho político”.

Trágicamente, el fiscal acaba de acercarse un paso más a esa triste predicción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!