Seguinos en las redes

Medio Oriente

Mientras los palestinos reclaman más vacunas, sus líderes desviaron dosis a unos pocos favorecidos

Agencia AJN.- En medio del debate sobre el deber de Israel de suministrar vacunas, los líderes palestinos recibieron críticas por desviar algunas de las pocas dosis que ya se entregaron a Cisjordania.

Publicada

el

03palestinians-vaccines-sub-superJumbo-v2
Palestinos haciendo fila para recibir las vacunas contra el coronavirus de un equipo médico israelí en el puesto de control de Qalandia entre la ciudad cisjordana de Ramallah y Jerusalén.Crédito...Oded Balilty / Associated Press

Agencia AJN.- La gran mayoría de los palestinos aún no han sido vacunados contra el coronavirus, lo que desató un enorme debate sobre si Israel tiene el deber de proveerles dosis.

Pero los palestinos de Cisjordania ahora le hacen preguntas a su propio liderazgo, que ha sido acusado de desviar algunas de las pocas dosis asignadas y distribuirlas entre los altos cargos del partido gobernante, aliados en los medios e incluso a familiares de altos dignatarios.

Al igual que muchos gobiernos en todo el mundo, la Autoridad Palestina ha priorizado oficialmente a su liderazgo administrativo superior y trabajadores de salud de primera línea, así como a las personas que entran en contacto regular con el presidente y el primer ministro.

Pero en secreto, en marzo la Autoridad ha desviado algunas de las miles de vacunas que ha recibido a algunos altos miembros del partido gobernante en Cisjordania que no tienen un papel formal en el gobierno, según dos altos funcionarios palestinos y un alto funcionario del partido Fatah, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

The New York Times publicó que también se han administrado en secreto vacunas a las principales figuras de los medios de comunicación dirigidos por la Autoridad, según uno de los altos funcionarios palestinos y dos empleados de esos medios. Los familiares de ciertos funcionarios del gobierno y líderes de Fatah también recibieron las vacunas, dijo el alto funcionario y un ex funcionario del gobierno.

Por su parte, el gobierno israelí implementó un plan para vacunar a más de 120.000 palestinos que están empleados legalmente en comunidades israelíes.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), que administra los asuntos civiles palestinos, explicó que la campaña de inmunización se realizó en los cruces fronterizos y zonas industriales de Cisjordania.

Alrededor de 87.000 palestinos tienen permisos de trabajo en Israel y 35.000 más trabajan en asentamientos israelíes, según cifras del Ministerio de Defensa israelí.

Además de las proporcionadas por Israel, los palestinos recibieron también dosis donadas por China, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y la iniciativa mundial de vacunas COVAX.

Este lunes, un total de 1.561 nuevos casos de coronavirus se registraron en la Franja de Gaza y 1.073 en Cisjordania.

Medio Oriente

Investigación israelí: la vacuna de Pfizer es menos efectiva contra la variante sudafricana

Publicado

el

Por

3114830-46

Agencia AJN.- Un informe del Instituto Clalit de Investigación y de la Universidad de Tel Aviv dados a conocer esta noche señala que la protección de la vacuna contra el coronavirus frente a la cepa sudafricana es menor que la dada contra la variante británica.

Según los datos arrojados por la investigación conjunta, la cepa originaria de Sudáfrica logra “romper” en cierta medida la defensa brindada por las dos dosis de la fórmula de Pfizer.

maxresdefault

En tanto, la protección esperada de la vacuna contra esta cepa es menor que la brindada contra la británica, que actualmente es la más común en Israel. No obstante, los investigadores no indicaron en cuánto porcentaje es menos efectiva la fórmula de Pfizer. Según se estima, no representa una cifra drástica ya que no hay un brote generalizado de la variante sudafricana y es muy rara en el país.

Los investigadores detectaron pacientes de Clalit, una de las principales prestadoras de servicios de salud de Israel, que dieron positivos por coronavirus después de haber pasado 14 días de la primera dosis de la vacuna. Aun así se destacó que la alta efectividad de la fórmula de Pfizer llevó a que un bajo número de inmunizados se haya infectado.

Por cada vacunado que dio positivo, se buscó un caso confirmado de coronavirus de similar edad, sexo, etnia, área de residencia y otras características. La investigación se centró en 800 personas entre vacunados y no, y se enviaron muestras para determinar la secuencia genética.

El Ministerio de Salud de Israel informó esta noche que en las últimas 24 horas se detectaron 221 casos confirmados, sobre un total de 36 mil tests, de los cuales el 0.66% dio positivo.

2021-01-06T055913Z_1301765889__b03ks8

Actualmente en Israel hay 4.004 casos activos, de los cuales 268 son de gravedad y 146 están con respirador artificial. Desde iniciada la pandemia fallecieron 6.292 personas.

Este viernes el Ministerio de Salud actualizó que el ritmo reproductivo básico de la enfermedad es de 0.92 en la población ultraortodoxa y en el resto se mantiene estable y permanece en 0.76.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Coronavirus: Arabia Saudita multará a peregrinos que visiten La Meca por el Ramadán sin permisos

Publicado

el

Por

214fc84c-38ed-4c56-91da-0a8649142961_16x9_1200x676

Agencia AJN.- Arabia Saudita impondrá 2.666 dólares (10.000 riales sauditas) de multa a quienes intenten realizar la Umrah (peregrinación islámica a La Meca) durante el agrado mes del Ramadán sin tener un permiso oficial, según una fuente del Ministerio del Interior del Reino.

Arabia Saudita otorgará permisos a quienes deseen realizar la Umrah o visitar los lugares sagrados durante el Ramadán con la condición de que estén vacunados, según un comunicado del Ministerio de Hajj y Umrah del Reino.

El Ministerio especificó que quienes deseen recibir los permisos “deben haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus” y según “su estado de inmunización en la aplicación Tawakkalna”. Precisó que esto también se aplica a una persona que ha sido vacunada 14 días después de recibir la primera dosis o una persona vacunada que se ha recuperado de la infección.

06cc2894-068a-4501-bf28-ed192ea053d3_16x9_1200x676

Trabajadores de la salud desinfectan el piso mientras peregrinos musulmanes rezan dentro de la Mezquita Namira en Arafat, en medio de la pandemia de la pandemia por coronavirus, en las afueras de la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita, 30 de julio de 2020 (Reuters).

“Se decidió que quienquiera que intente realizar la Umrah durante el mes sagrado del Ramadán sin tener el permiso oficial estará sujeto a una multa de 10.000 SR y quien sea sorprendido intentando entrar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al- Makki) para rezar sin tener autorización estará sujeto a una multa de 1.000 SR. Esta sanción se aplicará hasta que termine la pandemia y la vida pública vuelva a la normalidad”, dijo una fuente del Ministerio del Interior citado por la Agencia de Prensa Saudita.

La fuente pidió a los ciudadanos y residentes que respeten todas las instrucciones que exigen que quienes deseen realizar la Umrah u orar en el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) obtengan un permiso, y destacan que el personal de seguridad cumplirá con sus obligaciones.

En todas las carreteras, puntos de control de seguridad, sitios y corredores que conducen al área central que rodea el lugar sagrado de La Meca (Al-Haram Al-Makki) para evitar cualquier intento de violar las regulaciones vigentes”, agrega el informe de la SPA.

La Presidencia General de Arabia Saudita para los Asuntos de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta decidió aumentar la capacidad de la Gran Mezquita en La Meca a 50 mil peregrisno de la Umrah y 100 mil fieles por día durante el mes sagrado musulmán del Ramadán para aquellos que están vacunados, informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!