Seguinos en las redes

Israel

Miles de judíos ortodoxos protestan en Jerusalem en contra del reclutamiento militar obligatorio

A comienzos de marzo, en medio de una creciente discusión sobre el reclutamiento de los religiosos ortodoxos, un tema que durante mucho tiempo fue un punto de contención dentro de la sociedad israelí, el Gran Rabino de Israel amenazó con un éxodo masivo si obligan a los religiosos ortodoxos a hacer el servicio militar.

Publicada

el

har
Hombres ultraortodoxos protestan contra el reclutamiento de las FDI en Jerusalem, el 11 de abril de 2024. (Yonatan Sindel/Flash90)

Agencia AJN.- Miles de judíos ultraortodoxos protestaron este jueves frente a una oficina de alistamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Jerusalem contra una reciente sentencia del Tribunal Supremo que está a punto de llevar al reclutamiento de los haredim (religiosos ortodoxos) en el ejército.

Los ortodoxos se expresaron con carteles en los que se leía «las autoridades israelíes persiguen a los eruditos de la Torá»; «A la cárcel y no al ejército» y afirmando que elegirían la muerte antes que alistarse.

La concentración incluyó discursos de oficiales de la extremista Facción de Jerusalem.

Según los informes, algunos de los manifestantes se están enfrentando a los agentes de policía que vigilan el acto.

A comienzos de marzo, en medio de una creciente discusión sobre el reclutamiento de los religiosos ortodoxos, un tema que durante mucho tiempo fue un punto de contención dentro de la sociedad israelí, el Gran Rabino de Israel amenazó con un éxodo masivo si obligan a los religiosos ortodoxos a hacer el servicio militar.

También este jueves, la fiscal general del Estado judío, Gali Baharav-Miara, afirmó al gobierno que «no hay base legal» para no reclutar a los haredim.

Al parecer, Baharav-Miara señaló al gobierno que «no existe base jurídica» para seguir eximiendo a los miembros de la comunidad ultraortodoxa del reclutamiento en las IDF.

Los comentarios de Baharav-Miara se producen después de que el gobierno presentara una solicitud de representación separada ante el Alto Tribunal sobre la controvertida cuestión.

Según se informa, la fiscal general respondió que esta opción sólo podría examinarse después de que el Estado informe al Alto Tribunal de las medidas que está adoptando para reclutar a la comunidad haredi, lo que se le ordenó que haga antes de finales de abril.

Escribiendo al Secretario del Gabinete, Yossi Fuchs, la fiscal general reiteró su posición de que las IDF deben empezar a reclutar a los ortodoxos, advirtiendo que el plan del gobierno de continuar con el statu quo y no reclutar miembros de la comunidad ultraortodoxa, «no está anclado en ninguna base legal».

Israel

Muere la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe

Publicado

el

Por

Yael Dayan

Agencia AJN.- Murió la ex diputada laborista Yael Dayan, hija del famoso Moshe, y fue enterrada en el cementerio Kiryat Shaul, de Tel Aviv.

Yael murió ayer a la edad de 85 años después de una prolongada batalla contra una enfermedad pulmonar.

Hija del famoso ex ministro de Defensa y jefe del Estado Mayor de las FDI Moshe Dayan, sirvió como diputada laborista de 1993 a 2003.

Más tarde fue representante del partido de izquierda Meretz en el ayuntamiento de Tel Aviv.

Dayan había padecido durante décadas una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Seguir leyendo

Guerra

Israel: Alto funcionario de la unidad de suministros de Hamás abatido en ataque aéreo en Gaza

Agencia AJN.- Azmi Abu Daqqa estaba involucrado en el contrabando de armas y fondos para el grupo terrorista palestino, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Eliminación Daqqa

Agencia AJN.- Un alto funcionario de la unidad de suministros del grupo terrorista palestino Hamás fue abatido ayer en un ataque aéreo en la Franja de Gaza, dijo el Ejército de Israel.

Según las FDI, Azmi Abu Daqqa estuvo involucrado en el contrabando de armas y fondos para Hamás en Gaza.

El ataque aéreo se llevó a cabo siguiendo la información proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar, según las FDI.

Otras decenas de objetivos de Hamás fueron alcanzadas por la la Fuerza Aérea en toda Gaza ayer, incluidos dos comandantes de “nivel táctico” que se estaban preparando para atacar a las fuerzas israelíes en la zona de Rafah, añadió el Ejército.

Asimismo, las tropas que operan en Jabaliya, en el norte de Gaza, descubrieron varios escondites de armas, incluidos rifles de asalto, morteros y drones.

Las FDI dijeron que las tropas también descubrieron lanzadores de cohetes y un sitio de fabricación de armas en el área.

También en Jabaliya, las tropas de la 636ª Unidad de Recolección de Inteligencia de Combate detectaron una célula armada y dirigieron un ataque aéreo contra ella.

Los combates en “el corazón de Jabaliya” están siendo liderados por la 7ª Brigada Blindada y las FDI dijeron que tanques están librando batallas “intensas” con Hamás en la zona.

En tanto, sonaron las sirenas en Sderot, Ibim y Nir Am advirtiendo de una segunda ronda de lanzamiento de cohetes desde Gaza contra ciudades del sur esta mañana.

Un cohete lanzado desde el norte Gaza hacia Sderot fue interceptado por la Cúpula de Hierro, dijo el Ejército.

No hay informes de daños o heridos.

Sderot ha sido objeto de repetidos ataques con cohetes durante la última semana, mientras las FDI operan contra Hamás en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Más temprano sonaron sirenas de advertencia de cohetes en el kibutz Kfar Aza, cerca de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!