Seguinos en las redes

Israel

El Gran Rabino de Israel amenazó con un éxodo masivo si obligan a los religiosos ortodoxos a hacer el servicio militar

Las declaraciones del rabino Yitzhak Yosef se producen en medio de una creciente discusión sobre el reclutamiento de los religiosos ortodoxos, un tema que durante mucho tiempo fue un punto de contención dentro de la sociedad israelí.

Publicada

el

rabi
EL RABINO JEFE DE SEPHARDI, Yitzhak Yosef, habla en un encuentro electoral del partido Shas en la sinagoga Yazdim de Jerusalem el año pasado. (Crédito de la foto: OLIVIER FITOUSSI/FLASH90)

Agencia AJN.- El Gran Rabino de Israel, rabino Yitzhak Yosef, generó una gran polémica con sus recientes comentarios sobre el reclutamiento obligatorio de haredim (religiosos ortodoxos) en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Durante su lección semanal en Jerusalem el sábado por la noche, Yosef expresó: «Si nos obligan a alistarnos en el ejército, nos iremos todos al extranjero», señalando una posible marcha masiva que podría sacudir los cimientos mismos del Estado judío.

Destacando el papel fundamental del estudio de la Torá en el éxito y la supervivencia de Israel, Yosef argumentó: «Las yeshivot (escuelas de estudio religiosas) y los kollels (instituto de estudio avanzado a tiempo completo del Talmud y la literatura rabínica) son los que sostienen el mundo. El Estado existe gracias al estudio de la Torá, y sin la Torá, el ejército no habría tenido éxito».

Además, Yosef recordó los logros del ejército el 7 de octubre, atribuyéndolos a la protección divina proporcionada por el aprendizaje de la Torá y no sólo a la destreza militar.

Las declaraciones del rabino se producen en medio de una creciente discusión sobre el reclutamiento de haredim, un tema que fue durante mucho tiempo un punto de contención dentro de la sociedad israelí.

«¿Qué haríamos sin el mundo de las yeshivot y los kollels? Ellos sostienen el mundo», agregó Yosef, desafiando la comprensión de la comunidad laica sobre los logros de los militares.

En la misma línea, el Gran Rabino señaló: «Nadie me ha dicho que sea gracias a los pilotos, a los bombardeos o a los aviones», remarcando la infravaloración de las contribuciones espirituales a la seguridad nacional.

El controversial mensaje de Yosef no se detuvo en las críticas, sino que se extendió a una amenaza directa de acción colectiva. «Compraremos billetes; no se trata de obligarnos a entrar en el ejército. El Estado se mantiene firme en esto», aseguró, dando a entender una voluntad profunda y generalizada entre los haredim de reubicarse antes que transigir en sus convicciones religiosas.

No es la primera vez que se expresan estos sentimientos en el seno de la comunidad haredí. El difunto padre de Yosef, el ex rabino jefe Ovadia Yosef, mostró una postura similar en 2013, sugiriendo que los haredim abandonarían Israel si los obligaban a hacer el servicio militar.

«Tendremos que, Dios no lo quiera, abandonar la Tierra de Israel para trasladarnos al extranjero», había dicho en su momento Ovadia, haciéndose eco de un sentimiento que persistió en la comunidad ortodoxa durante años.

Tras las declaraciones del Gran Rabino, el partido Sionista Religioso respondió con un post en X (antes Twitter), diciendo: «Reclutarse en el ejército: ¡una gran mitzvá! Tras dos mil años de exilio, nunca abandonaremos nuestro país. Un público que está dispuesto a pagar con su vida por la Tierra de Israel no renunciará a ella bajo ninguna condición».

El rabino David Stav, presidente de la Organización Rabínica Tzohar, por su parte, también respondió al rabino Yosef: «Durante este tiempo de continuo dolor y tragedia para el pueblo de Israel, donde casi todos los días somos testigos de más y más de nuestros hijos que caen en defensa de esta tierra, todo el enfoque debe estar en defender y apoyar el servicio en nuestro ejército. Cualquier declaración que aliente a evitar el servicio en las IDF es una mancha moral despreciable y una vergüenza para el nombre de Dios».

«La amenaza de abandonar Israel específicamente para evitar defender nuestra nación es particularmente censurable y contradice completamente el espíritu de la Halajá. Uno esperaría que alguien que se sienta en la cima del Gran Rabinato israelí alentara el servicio en las IDF en lugar de eludir el servicio hasta el punto de abandonar realmente el país», añadió Tzohar.

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!