Seguinos en las redes

Israel

El Gran Rabino de Israel amenazó con un éxodo masivo si obligan a los religiosos ortodoxos a hacer el servicio militar

Las declaraciones del rabino Yitzhak Yosef se producen en medio de una creciente discusión sobre el reclutamiento de los religiosos ortodoxos, un tema que durante mucho tiempo fue un punto de contención dentro de la sociedad israelí.

Publicada

el

rabi
EL RABINO JEFE DE SEPHARDI, Yitzhak Yosef, habla en un encuentro electoral del partido Shas en la sinagoga Yazdim de Jerusalem el año pasado. (Crédito de la foto: OLIVIER FITOUSSI/FLASH90)

Agencia AJN.- El Gran Rabino de Israel, rabino Yitzhak Yosef, generó una gran polémica con sus recientes comentarios sobre el reclutamiento obligatorio de haredim (religiosos ortodoxos) en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Durante su lección semanal en Jerusalem el sábado por la noche, Yosef expresó: «Si nos obligan a alistarnos en el ejército, nos iremos todos al extranjero», señalando una posible marcha masiva que podría sacudir los cimientos mismos del Estado judío.

Destacando el papel fundamental del estudio de la Torá en el éxito y la supervivencia de Israel, Yosef argumentó: «Las yeshivot (escuelas de estudio religiosas) y los kollels (instituto de estudio avanzado a tiempo completo del Talmud y la literatura rabínica) son los que sostienen el mundo. El Estado existe gracias al estudio de la Torá, y sin la Torá, el ejército no habría tenido éxito».

Además, Yosef recordó los logros del ejército el 7 de octubre, atribuyéndolos a la protección divina proporcionada por el aprendizaje de la Torá y no sólo a la destreza militar.

Las declaraciones del rabino se producen en medio de una creciente discusión sobre el reclutamiento de haredim, un tema que fue durante mucho tiempo un punto de contención dentro de la sociedad israelí.

«¿Qué haríamos sin el mundo de las yeshivot y los kollels? Ellos sostienen el mundo», agregó Yosef, desafiando la comprensión de la comunidad laica sobre los logros de los militares.

En la misma línea, el Gran Rabino señaló: «Nadie me ha dicho que sea gracias a los pilotos, a los bombardeos o a los aviones», remarcando la infravaloración de las contribuciones espirituales a la seguridad nacional.

El controversial mensaje de Yosef no se detuvo en las críticas, sino que se extendió a una amenaza directa de acción colectiva. «Compraremos billetes; no se trata de obligarnos a entrar en el ejército. El Estado se mantiene firme en esto», aseguró, dando a entender una voluntad profunda y generalizada entre los haredim de reubicarse antes que transigir en sus convicciones religiosas.

No es la primera vez que se expresan estos sentimientos en el seno de la comunidad haredí. El difunto padre de Yosef, el ex rabino jefe Ovadia Yosef, mostró una postura similar en 2013, sugiriendo que los haredim abandonarían Israel si los obligaban a hacer el servicio militar.

«Tendremos que, Dios no lo quiera, abandonar la Tierra de Israel para trasladarnos al extranjero», había dicho en su momento Ovadia, haciéndose eco de un sentimiento que persistió en la comunidad ortodoxa durante años.

Tras las declaraciones del Gran Rabino, el partido Sionista Religioso respondió con un post en X (antes Twitter), diciendo: «Reclutarse en el ejército: ¡una gran mitzvá! Tras dos mil años de exilio, nunca abandonaremos nuestro país. Un público que está dispuesto a pagar con su vida por la Tierra de Israel no renunciará a ella bajo ninguna condición».

El rabino David Stav, presidente de la Organización Rabínica Tzohar, por su parte, también respondió al rabino Yosef: «Durante este tiempo de continuo dolor y tragedia para el pueblo de Israel, donde casi todos los días somos testigos de más y más de nuestros hijos que caen en defensa de esta tierra, todo el enfoque debe estar en defender y apoyar el servicio en nuestro ejército. Cualquier declaración que aliente a evitar el servicio en las IDF es una mancha moral despreciable y una vergüenza para el nombre de Dios».

«La amenaza de abandonar Israel específicamente para evitar defender nuestra nación es particularmente censurable y contradice completamente el espíritu de la Halajá. Uno esperaría que alguien que se sienta en la cima del Gran Rabinato israelí alentara el servicio en las IDF en lugar de eludir el servicio hasta el punto de abandonar realmente el país», añadió Tzohar.

Guerra

Gaza: Israel pone fin a una redada en una universidad utilizada como centro de mando de Hamás

Agencia AJN.- Tres cohetes lanzados por terroristas palestinos desde Nuseirat impactaron en áreas abiertas, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Arsenal universidad Gaza

Agencia AJN.- La Unidad Multidominio, o Fantasma, de élite de las FDI concluyó recientemente una redada contra una universidad en el área central de la Franja de Gaza que era utilizada como centro de comando de la organización terrorista palestina Hamás.

Las FDI dijeron que terroristas de Hamás habían abierto fuego contra las tropas en el complejo universitario.

Los soldados localizaron un arsenal de armas y barriles llenos de explosivos en la universidad, añadió el Ejército.

Asimismo, ayer fue atacado con un dron un sitio de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica Palestina ubicado dentro de un refugio para desplazados en la “zona humanitaria” designada por Israel en el área de Khan Younis, en el sur de Gaza.

Antes de llevar a cabo el ataque aéreo “se hicieron muchos esfuerzos para reducir el riesgo de daño a no involucrados” civiles.

«Las organizaciones terroristas continúan colocando armas e infraestructura terrorista en el corazón de la población civil, poniéndola en riesgo y utilizándola como escudo humano», dijo el Ejército en un comunicado.

El ataque se produjo mientras las tropas continúan operando en Rafah, en el sur de Gaza, y en el Corredor Netzarim, en el centro de la Franja.

En tanto, tres cohetes lanzados por terroristas palestinos desde Nuseirat, en el centro de Gaza, hacia el sur de Israel impactaron en áreas abiertas, dijo el Ejército.

Las sirenas habían sonado en la comunidad de Re’im. No hay reportes de lesionados.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que se han logrado algunos avances en las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero persisten las brechas entre Israel y Hamás.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, cuyo país es mediador junto con Estados Unidos y Egipto, dijo que «ha habido avances hasta cierto punto en la situación».

Los mediadores han mantenido “reuniones sucesivas” con los dirigentes de Hamás en un esfuerzo por cerrar las brechas, dijo durante una visita a España.

“No puede haber una parte en el conflicto que adopte la visión de la otra”, afirmó. La solución «debe basarse en compromisos entre las dos».

Simultáneamente, dos terroristas palestinos de la Yihad Islámica fueron abatidos por agentes de la unidad de élite de la Policía israelí Gideonim en la ciudad de Qalqilya.

En un comunicado, la Policía dijo que los agentes buscados intentaron arrestarlos cuando les dispararon y respondieron el fuego. Se confiscaron pistolas de sus cuerpos, añadió.

La Policía dijo que uno de ellos planeaba llevar a cabo un ataque en la zona.

La operación fue llevada a cabo conjuntamente por las FDI, la Policía y el Shin Bet.

Seguir leyendo

Guerra

Padres de soldados israelíes caídos en Gaza: «No paren hasta que ganemos, no a un acuerdo diplomático»

Agencia AJN.- Los reservistas caídos ayer eran los sargentos 1° Omer Smadja, de 25 años, de Ganot Hadar, y Saadia Yaakov Derai, de 27, de Tel Aviv, ambos pertenecientes al Batallón 9203 de la Brigada Alexandroni.

Publicado

el

Por

Smadja Deray

Agencia AJN.- Dos soldados reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel murieron ayer en un ataque con mortero de la organización terrorista palestina Hamás en el centro de la Franja de Gaza, anunció hoy, viernes, el Ejército.

Se trata de los sargentos 1° Omer Smadja, de 25 años, de Ganot Hadar, y Saadia Yaakov Derai, de 27, de Tel Aviv, ambos pertenecientes al Batallón 9203 de la Brigada Alexandroni.

Otros tres soldados de la Brigada Alexandroni resultaron gravemente heridos en el incidente, según las FDI.

El primero era hijo de Oren Smadja, quien ganó una medalla de bronce olímpica en judo para Israel en 1992.

El segundo era hijo de Laly Derai, una comentarista de noticias que trabaja para la organización sin fines de lucro de ayuda a huérfanos Hamaniot y supo postularse para las primarias del Likud.

Sus muertes elevan a 314 el número de tropas caídas en la ofensiva terrestre contra Hamás y las operaciones en las zonas linderas con Gaza. La cifra incluye a un oficial de policía caído en una misión de rescate de rehenes.

«Mi mensaje a los soldados: no paren hasta que ganemos. La nación de Israel vive», dijo Smadja en el entierro de su hijo Omer.

«El Estado de Israel ha perdido a uno de sus mejores hijos. Omer era querido por todos nosotros. Estamos doloridos y lamentamos la terrible pérdida de Omer, que cayó en batalla en las afueras de Zeytun, mientras protegía con su cuerpo la tierra que amaba», agregó.

La madre de Derai dijo: «Mi Saadia era un chico que anteponía la voluntad de los demás a la suya. Hizo mucho más de lo que se esperaba de él en todos los campos. Era un estudiante inteligente, estudió para exámenes rabínicos y comenzó a estudiar para una licenciatura en Magisterio».

«Estudiaba cada minuto libre y tenía un gran sentido del humor. Un padre increíble para Hilleli y Linon. Era un héroe en mente y cuerpo y nunca se quejaba. En Simjat Torá estuvo con nosotros y se enlistó. Saadia estaba enamorado de esta nación, amó la Torá y la tierra y luchó por ella».

«En nombre de mi hijo, exigimos una solución completa, no un acuerdo diplomático», cerró.

Derai estaba casado con Racheli, era padre de Hillel, de 2 años, y Linon, de 1, y tenía seis hermanos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!