Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ministro palestino arriesga qué países árabes establecerían relaciones con Israel

Agencia AJN.- Omán y Sudán ya se han mencionado como serias posibilidades en las últimas semanas.

Publicada

el

2020-09-15T174540Z_101984785_RC25ZI9ZD12R_RTRMADP_3_ISRAEL-GULF-USA_i

Agencia AJN.- Israel está en conversaciones con varios países árabes y musulmanes para normalizar los lazos, dijo el jueves a Kan Bet el ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina, Ahmed Majdalani.

Majdalani enumeró a Omán, Sudán, las Islas Comores, Djibouti y Mauritania como Estados que mantienen conversaciones de normalización con Israel.

Esta lista surge días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que hay cinco países que planean establecer relaciones diplomáticas con Israel pronto, antes de que Israel firme acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Omán y Sudán se han mencionado como serias posibilidades de establecer vínculos con Israel en las últimas semanas.

La Oficina del Primer Ministro de Israel se negó a comentar sobre la lista de países.

Días atrás también se había mencionado a Marruecos.

“Estos acuerdos son un gran logro para los países involucrados y han generado un tremendo sentido de esperanza y optimismo en la región”, dijo el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien dirigió las negociaciones. “En lugar de centrarse en conflictos pasados, la gente ahora se centra en crear un futuro vibrante lleno de posibilidades infinitas”, añadió.

El 13 de agosto se anunció el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. A esto le siguió el primer vuelo comercial directo entre los países y luego el anuncio del 11 de septiembre del acuerdo entre Bahrein e Israel y la firma de los mismos el martes.

La declaración de los “Acuerdos de Abraham”, está encabezada con el compromiso de los cuatro líderes con el histórico proceso de paz, que se encuentra en sus comienzos, al tiempo que “reconocen la importancia de mantener y fortalecer la paz en el Medio Oriente y en todo el mundo”.

La declaración remarca la importancia de la cooperación y la búsqueda de la paz entre los países, lo que puede cambiar la situación actual en el Medio Oriente.

A continuación en el documento, los mandatarios buscaron acabar con la rivalidad entre los pueblos y emprender un nuevo camino que conduzca a un mejor futuro para todos los firmantes del acuerdo: “Exigimos poner fin al extremismo y los conflictos, esto con el objetivo de darle a todos los niños del mundo un futuro mejor. Aspiramos a una visión de paz, seguridad y prosperidad en el Medio Oriente y en todo el mundo”.

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos incluye una serie de cláusulas que tratan una amplia gama de temas, incluido el compromiso de cooperación en una variedad de áreas, incluido el establecimiento de embajadas en los dos países, acuerdos conjuntos relacionados con la economía, la educación y la energía.

Entre otras cosas, el acuerdo también habla del deseo común de crear una cultura turística entre los países, como parte del establecimiento del proceso de paz.

La cuestión palestina recibe una atención mínima en tanto que hay un compromiso a un esfuerzo conjunto para llegar a una solución al conflicto: “Los Estados están comprometidos a trabajar juntos para lograr una solución al conflicto israelí-palestino a través de negociaciones que satisfagan las legítimas aspiraciones y necesidades de los dos pueblos”.

Un tema omitido del acuerdo como se esperaba es la venta del avión F-35 entre los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. Después de muchas negaciones de las partes israelí y estadounidense, el presidente Trump confirmó ayer que el acuerdo se concretará: “Estos son países ricos interesados ​​en aviones de combate. No tendré ningún problema en venderles los F-35”.

La declaración de paz entre Israel y Bahréin se abre con la aspiración de los estados de “traer la apertura de una nueva era de amistad y cooperación, luchando por un Oriente Medio estable, seguro y próspero, en beneficio de todas las naciones y pueblos de la región”.

La reunión también declaró que “En su reunión, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores ‘Abd al-Latif al-Ziani acordaron establecer relaciones diplomáticas, promover la seguridad a largo plazo y evitar amenazas y el uso de la fuerza. Las partes también acordaron promover la coexistencia y una cultura de paz. Aprobó hoy una serie de medidas que darán inicio al nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países”.

A similitud del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, la firma con Bahréin también toca el tema palestino, aunque de manera menor.

Los estados se han comprometido a “continuar los esfuerzos para alcanzar una solución integral, justa y duradera al conflicto israelo-palestino”.

Es importante señalar que, a diferencia del acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos informó que a la luz del ajustado plazo no fue posible llegar a acuerdos sobre un documento más detallado, en el que los países trabajarán en las próximas semanas.

Medio Oriente

El líder supremo de Irán preguntó “por qué es delito dudar del Holocausto”

Agencia AJN.- El ayatola Ali Khamenei cuestionó que Francia considere “libertad de expresión insultar al Profeta (Mahoma)” mientras que “si alguien escribe algo al respecto (de negar el Holocausto) debe ir a la cárcel”.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, preguntó hoy a través de su cuenta oficial de Twitter: “¿Por qué es delito dudar del Holocausto? ¿Por qué si alguien escribe algo al respecto debe ir a la cárcel? Y, mientras tanto, ¿hay libertad para insultar al Profeta?”

“¿Acaso esa acción estúpida no es un insulto a la inteligencia del pueblo que lo ha elegido para ser su presidente?”, agregó el líder supremo de Irán.

“¡Jóvenes de Francia! Pregunten a su presidente por qué apoya los insultos al Profeta de Dios y los considera libertad de expresión. ¿Acaso libertad de expresión significa insultar y ofender, haciéndolo además a personalidades brillantes y sagradas?”, concluyó el hilo de Twitter del ayatola.

Los comentarios de Khamenei se producen 12 días después de que un profesor que mostraba caricaturas de Mahoma en sus clases fuera decapitado en un atentado terrorista en París.

No es la primera vez que el líder supremo de Irán promueve la negación de la Shoá. En 2014 expresó: “Incluso países que dicen tener libertad establecen líneas rojas en las que son altamente estrictos. ¿Alguien se anima a hablar del Holocausto en Europa? Éste es un evento cuya realidad es incierta y, si pasó, es incierto cómo”.

Además, en mayo de este año, Khamenei publicó un cartel en su sitio web que usaba las palabras “solución final” para pedir la destrucción de Israel, un término que suele asociarse con los planes de la Alemania nazi para eliminar a los judíos durante el Holocausto.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel y el Líbano celebran una “acalorada” segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima

Agencia AJN.- Concluye el día de negociaciones mediadas por Estados Unidos y la ONU. Las discusiones continuarán el jueves en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, con pocas esperanzas de que puedan conducir a una solución en buenos términos.

Publicado

el

Por

Lebanon Israel

Agencia AJN.- Israel y el Líbano concluyeron el miércoles el primer día de una segunda ronda de conversaciones sobre la frontera marítima mediada por Estados Unidos y la ONU, en las que se debatió sobre la exploración de energía en alta mar. Según los reportes, incluyó discusiones descritas por un canal de televisión libanés como “muy acaloradas”.

Las conversaciones se llevaron a cabo en el cuartel general de la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (FPNUL) en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, custodiada por controles de carretera del ejército y con helicópteros de la ONU sobrevolando la zona.

La delegación israelí puso al día al ministro de Energía, Yuval Steinitz, sobre los detalles de las conversaciones, y dio instrucciones para continuar con las conversaciones el jueves, dijo el Ministerio de Energía en una declaración.

Los medios de comunicación libaneses describieron las conversaciones como “serias” ya que las dos partes se pusieron al día con los detalles técnicos. La delegación libanesa presionó para que se incluyeran 1430 kilómetros cuadrados adicionales en territorio libanés.

El Daily Star informó que el lado libanés estaba adoptando una “postura maximalista”, ya que estaba presionando para que los kilómetros cuadrados adicionales se incluyeran en el territorio libanés, además de los ya disputados 860 kilómetros cuadrados del Mar Mediterráneo, que cada parte reclama como dentro de sus propias zonas económicas exclusivas.

LEBANON-ISRAEL-CONFLICT-BORDER

Vehículos militares de las Naciones Unidas patrullando en la zona aledaña a la reunión.

La estación Al-Jadeed calificó las conversaciones de serias y “muy acaloradas”, añadiendo que hay “disputas fundamentales sobre el punto de partida”. El Líbano insiste en que las conversaciones son puramente técnicas y no son un signo de normalización de los vínculos, ya que la delegación libanesa habla a través de funcionarios de la ONU y de los Estados Unidos y no directamente con los israelíes.

Después de años de silenciosa diplomacia estadounidense, el Líbano e Israel – todavía técnicamente en guerra y sin lazos diplomáticos – este mes dijeron que habían acordado comenzar las negociaciones en lo que Washington aclamó como un acuerdo “histórico”. La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el 14 de octubre, y los EE.UU. y la ONU dijeron en una declaración conjunta que la reunión fue “productiva”.

“El propósito de la delegación en las reuniones es examinar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la determinación de la frontera marítima entre los países de manera que permita el desarrollo de los recursos naturales de la región”, dijo el martes el Ministerio de Energía.

Al igual que en la primera ronda de conversaciones, la delegación de Israel estuvo encabezada por el director general del Ministerio de Energía, Udi Adiri, acompañado por el jefe de gabinete del ministro de Energía, Mor Halutz, y por Aviv Ayash, asesor internacional del ministro. También estuvieron presentes el asesor adjunto de seguridad nacional Reuven Azar; el director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores para las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales Alon Bar; y el general de brigada Oren Setter, jefe de la División Estratégica del ejército israelí.

“La sesión de hoy es la primera sesión técnica”, dijo Laury Haytayan, un experto en energía libanés, antes de las conversaciones. “Deben comenzar las discusiones detalladas sobre la demarcación”.

El Líbano, sumido en su peor crisis económica desde la guerra civil de 1975-1990, busca resolver la disputa de la frontera marítima para poder seguir adelante con su búsqueda de petróleo y gas en alta mar. Beirut espera que los posibles descubrimientos en sus aguas territoriales le ayuden a superar una crisis económica y financiera sin precedentes y a pagar su enorme deuda, que asciende al 170% del PIB, lo que la convierte en una de las más elevadas del mundo.

La búsqueda de hidrocarburos ya ha aumentado las tensiones en el Mediterráneo oriental tras las repetidas operaciones turcas de exploración y perforación en aguas reclamadas tanto por Chipre como por Grecia.

Las conversaciones entre el Líbano e Israel también tienen como telón de fondo las sanciones estadounidenses que recientemente incluyeron a dos influyentes ex ministros del gabinete aliados con el grupo terrorista Hezbollah.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!