Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ministro palestino arriesga qué países árabes establecerían relaciones con Israel

Agencia AJN.- Omán y Sudán ya se han mencionado como serias posibilidades en las últimas semanas.

Publicada

el

2020-09-15T174540Z_101984785_RC25ZI9ZD12R_RTRMADP_3_ISRAEL-GULF-USA_i

Agencia AJN.- Israel está en conversaciones con varios países árabes y musulmanes para normalizar los lazos, dijo el jueves a Kan Bet el ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina, Ahmed Majdalani.

Majdalani enumeró a Omán, Sudán, las Islas Comores, Djibouti y Mauritania como Estados que mantienen conversaciones de normalización con Israel.

Esta lista surge días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que hay cinco países que planean establecer relaciones diplomáticas con Israel pronto, antes de que Israel firme acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Omán y Sudán se han mencionado como serias posibilidades de establecer vínculos con Israel en las últimas semanas.

La Oficina del Primer Ministro de Israel se negó a comentar sobre la lista de países.

Días atrás también se había mencionado a Marruecos.

“Estos acuerdos son un gran logro para los países involucrados y han generado un tremendo sentido de esperanza y optimismo en la región”, dijo el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien dirigió las negociaciones. «En lugar de centrarse en conflictos pasados, la gente ahora se centra en crear un futuro vibrante lleno de posibilidades infinitas», añadió.

El 13 de agosto se anunció el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. A esto le siguió el primer vuelo comercial directo entre los países y luego el anuncio del 11 de septiembre del acuerdo entre Bahrein e Israel y la firma de los mismos el martes.

La declaración de los «Acuerdos de Abraham», está encabezada con el compromiso de los cuatro líderes con el histórico proceso de paz, que se encuentra en sus comienzos, al tiempo que «reconocen la importancia de mantener y fortalecer la paz en el Medio Oriente y en todo el mundo».

La declaración remarca la importancia de la cooperación y la búsqueda de la paz entre los países, lo que puede cambiar la situación actual en el Medio Oriente.

A continuación en el documento, los mandatarios buscaron acabar con la rivalidad entre los pueblos y emprender un nuevo camino que conduzca a un mejor futuro para todos los firmantes del acuerdo: «Exigimos poner fin al extremismo y los conflictos, esto con el objetivo de darle a todos los niños del mundo un futuro mejor. Aspiramos a una visión de paz, seguridad y prosperidad en el Medio Oriente y en todo el mundo».

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos incluye una serie de cláusulas que tratan una amplia gama de temas, incluido el compromiso de cooperación en una variedad de áreas, incluido el establecimiento de embajadas en los dos países, acuerdos conjuntos relacionados con la economía, la educación y la energía.

Entre otras cosas, el acuerdo también habla del deseo común de crear una cultura turística entre los países, como parte del establecimiento del proceso de paz.

La cuestión palestina recibe una atención mínima en tanto que hay un compromiso a un esfuerzo conjunto para llegar a una solución al conflicto: «Los Estados están comprometidos a trabajar juntos para lograr una solución al conflicto israelí-palestino a través de negociaciones que satisfagan las legítimas aspiraciones y necesidades de los dos pueblos».

Un tema omitido del acuerdo como se esperaba es la venta del avión F-35 entre los Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. Después de muchas negaciones de las partes israelí y estadounidense, el presidente Trump confirmó ayer que el acuerdo se concretará: «Estos son países ricos interesados ​​en aviones de combate. No tendré ningún problema en venderles los F-35».

La declaración de paz entre Israel y Bahréin se abre con la aspiración de los estados de «traer la apertura de una nueva era de amistad y cooperación, luchando por un Oriente Medio estable, seguro y próspero, en beneficio de todas las naciones y pueblos de la región».

La reunión también declaró que «En su reunión, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores ‘Abd al-Latif al-Ziani acordaron establecer relaciones diplomáticas, promover la seguridad a largo plazo y evitar amenazas y el uso de la fuerza. Las partes también acordaron promover la coexistencia y una cultura de paz. Aprobó hoy una serie de medidas que darán inicio al nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países».

A similitud del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, la firma con Bahréin también toca el tema palestino, aunque de manera menor.

Los estados se han comprometido a «continuar los esfuerzos para alcanzar una solución integral, justa y duradera al conflicto israelo-palestino».

Es importante señalar que, a diferencia del acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos informó que a la luz del ajustado plazo no fue posible llegar a acuerdos sobre un documento más detallado, en el que los países trabajarán en las próximas semanas.

Medio Oriente

Israel eliminó a alto funcionario de inteligencia de Hamás con un ataque aéreo en el centro de Gaza

Publicado

el

Por

592794

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron a un alto cargo de los servicios de inteligencia de Hamás en un ataque nocturno contra una célula terrorista en el centro de la Franja de Gaza, informó el ejército el jueves.

El terrorista abatido, Yussef Rafik Ahmed Shabat, era oficial de seguridad del ala de inteligencia militar del batallón Beit Hanoun de Hamás.

Shabat era responsable de las investigaciones en el Departamento de Seguridad Interna de Beit Hanún de Hamás, añadió el ejército.

Las tropas de las IDF, junto con la ayuda del Shin Bet de la Unidad de Fuego 215, atacaron a diez terroristas utilizando aviones montados en vehículos. El ataque se llevó a cabo tras reunir información de inteligencia precisa.

Aviones de combate de las Fuerzas Aéreas de Israel, en coordinación con el Centro de Incendios del Mando Sur, atacaron ayer una lanzadera de cohetes en la zona del barrio de Rimaleh, desde la que se dirigieron varios lanzamientos hacia las fuerzas de la Brigada 162 que operan en la zona.

En los últimos días, unidades de la fuerza aérea israelí han atacado decenas de objetivos terroristas en toda Gaza, incluidos puestos de observación, estructuras militares, terroristas y otras infraestructuras terroristas.

El ataque se produce en medio de informes que afirman que Estados Unidos ha aceptado una invasión terrestre israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, si Israel no toma represalias con contraataques contra Irán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: las milicias iraníes en el este de Siria se preparan para un ataque masivo israelí

Publicado

el

Por

2020-01-06_22-29-43_688242

Agencia AJN.- Milicias iraníes prohibieron a sus miembros encender luces, tanto dentro como fuera, de los cuarteles en los que operan en la ciudad de AbuKamal, informaron medios árabes.

La decisión incluyó la sede ubicada en la Plaza Al-Mari y otras sedes repartidas por toda la ciudad.

Por otro lado, milicias iraníes retiraron banderas y fotografías de Qassim Suleimani, que ondean en sus cuarteles desde varios días, y en su lugar, pusieron las del régimen sirio y del partido Baaz, en un intento de «confundir al enemigo» y camuflar las bases.

Las milicias chiítas leales a Teherán retiraron a sus comandantes de las zonas de seguridad y de los cuarteles en la ciudad, en base a informes, prácticamente confirmados, de que el alto mando se trasladó a la ciudad de al-Qaim, en Irak, aledaña a la frontera con Siria, para evitar ser un objetivo.

Entre los comandantes que huyeron a Irak para refugiarse, se puede destacar a quien es llamado «Hajj Sajjad», representante de la milicia iraní en Abukammal actualmente, además de varios jefes de la primera línea, que viajan entre Irak y Abukamal en vehículos civiles para evitar ser objetivos de ataques militares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!