Seguinos en las redes

Israel

El ministro de Turismo israelí lucha contra el activismo judicial

Agencia AJN.- Fueron meses activos para la Corte Suprema, revocando leyes y decisiones gubernamentales, desde el Muro de las Lamentaciones hasta el destino de los inmigrantes ilegales, lo que significa que el ministro de Turismo Yariv Levin tuvo unos meses agravantes.

Publicada

el

yariv levin

Agencia AJN.- Además de su principal cartera de turismo, Levin es el brazo derecho del primer ministro Benjamin Netanyahu en el gabinete, quien, en su calidad de ministro de enlace entre el ejecutivo y el Knesset, ayuda a hacer malabares y negociar entre los socios de la coalición. El domingo, se le encargó elaborar un proyecto de ley sobre el servicio ultraortodoxo y de las FDI que satisfará las demandas tanto de la Corte Suprema como del judaísmo.

Aún así, Levin tiene tiempo para dedicarse a lo que es su pasión y su objetivo desde que entró en la política en 2009: la represión del activismo judicial.

En los últimos años, la derecha israelí dedicó mucha energía y capital político a la lucha contra el activismo judicial, argumentando que el tribunal se dio ilegítimamente la autoridad para cancelar las leyes aprobadas por el Knesset después de la «revolución constitucional» de principios de los 90, cuando la Knesset aprobó las Leyes Básicas Dignidad Humana y Libertad, y Libertad de Ocupación.

Como Levin lo describe, la Corte Suprema se convirtió en un importante factor desestabilizador en la sociedad israelí.

Por ejemplo, al decir que la ley que permite al ministro de Defensa eximir haredim del servicio de las FDI debe ser cancelada dentro de un año, el tribunal está «interviniendo en un acuerdo muy delicado entre diferentes partes de la sociedad» que existe desde el establecimiento del estado.

«Es como si la Corte Suprema hiciera todo lo que puede para crear obstáculos», afirmó. «Una y otra vez, las decisiones sobre los temas más sensibles, que no se tocaron durante décadas, de repente quieren tomar decisiones de hoy a mañana».

Levin aplicó la misma lógica al proyecto de ley del estado-nación, una propuesta de Ley Básica para declarar a Israel el estado-nación judío que está en proceso de ser legislado.

Sin embargo, Levin argumentó que «las ideas radicales de izquierda en el sentido internacional, no en relación con la disputa sobre la Tierra de Israel.

Levin destacó que «cambiar un solo aspecto no resuelve los problemas básicos, y de cierta manera puede ser problemático porque reconoce que [el tribunal] tiene derecho a cancelar las leyes, lo cual es infundado».

«En todo el mundo, en los tribunales constitucionales que pueden anular las leyes, los jueces son elegidos por el sistema político, porque se supone que representan el espíritu de la sociedad. Los jueces no pueden auto-seleccionarse y luego cancelar las leyes por parte del soberano, es decir, el Knesset».

Levin vio la reciente decisión de la Corte Suprema de cancelar un impuesto sobre los propietarios de tres o más viviendas, citando defectos en el proceso legislativo, como un deterioro de la situación

Como tal, Levin argumentó que la ley del Knesset para eludir los fallos de la Corte Suprema debe ser parte de una ley más amplia que determine las relaciones entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo, y pidió que se cambiara el proceso de selección judicial.

La lucha contra el activismo judicial es larga, dijo Levin, contando que su primer discurso ante la Knesset en 2009 fue sobre el tema, y que siguió ganando terreno desde entonces.

Levin expresó su confianza en que sus ideas están en el camino hacia el éxito: «El trabajo de todos es seguir martillando hasta que creemos una ruptura en la pared. Esta batalla debe ocurrir en todos los ámbitos».

Dejá tu comentario

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Economía

El Shekel cae frente al dólar después del anuncio de la caída del IPC de junio

Agencia AJN.- La sorprendente caída en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en junio dejó a la tasa de inflación en Israel por debajo del rango objetivo oficial.

Publicado

el

Por

shekels

Agencia AJN.- Después de alcanzar un pico de quince meses, el shekel se debilitó frente a la canasta de cambios de moneda, luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de junio por parte de la Oficina Central de Estadísticas, mostrando una caída del 0,6 por ciento.

Esto significa que la inflación en Israel en los doce meses hasta fines de junio fue inferior al 1 por ciento, y fuera del rango meta del gobierno del 1 al 3 por ciento.

La tasa de shekel-dólar está subiendo un 0,11 por ciento en comparación con la tasa representativa de ayer, en shekels, un dolar cuesta 3.5427.

La caída en el IPC en junio fue una gran sorpresa, cayeron seis ítems del índice, lo que indica una caída generalizada de los precios, según explicó un analista israelí para el medio especializado en economía, Globes.

Se espera un crecimiento del PBI para el segundo trimestre del año y el anuncio de tasa de interés por parte del Banco de Israel. Esta decisión se anunciará el 28 de agosto, aseguró Globes. Las tasas de interés podrían aumentar en esa fecha.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!