Seguinos en las redes

Innovación

‘Moses’, el nuevo método para eliminar piedras urinarias

Agencia AJN.- La tecnología de la firma israelí Lumenis ayuda a romper los cálculos urinarios de manera más rápida y eficiente.

Publicada

el

Screen Shot 2018-10-11 at 15.11.58

Agencia AJN.-  Cualquier persona que haya tenido cálculos urinarios puede conocer el dolor agudo, a veces comparado con el de las mujeres en trabajo de parto, que puede acompañar la afección, que se produce cuando los minerales se cristalizan en la orina concentrada y restringen el flujo.

Lumenis, con sede en Israel, la firma de dispositivos médicos más grande del país, es la compañía que desarrolló, hace unos 30 años, el primer láser quirúrgico de holmio del mundo para destruir los cálculos urinarios, ya sea que se encuentren en los riñones, la vejiga o en el medio. Ahora, ha creado una nueva tecnología, llamada Moses, que según la compañía es aún más efectiva que sus láseres de urología originales.

“El tratamiento de los cálculos urinarios es una de las áreas en las que se han producido algunos de los mayores cambios tecnológicos en los últimos 30 años”, explicó el Prof. Mordechai Duvdevani, vicepresidente de urología y director de endourología del Centro Médico Hadassah, que ha comenzado a utilizar la nueva tecnología. “Con el tratamiento de piedras y la endourología, pensamos que habíamos llegado a la cima de la innovación, pero ahora Lumenis ha desarrollado su tecnología Moses. Después de usarlo durante dos días en Hadassah, le dije al hospital que teníamos que obtener el sistema. Es un cambio de juego”, comentó. Duvdevani no está conectado con la compañía de ninguna manera, dijo, pero está colaborando con la firma para ver cómo se puede mejorar aún más la tecnología.

Lanzada hace un año, la tecnología tiene como objetivo ayudar a los urólogos a realizar procedimientos de endourología, en los que se utilizan pequeños endoscopios internos para extraer cálculos, de manera más rápida y eficiente. Un estudio publicado por la Universidad McGill en Canadá ha demostrado que la tecnología ahorra el 20 por ciento del tiempo del procedimiento, lo que significa menos tiempo de anestesia para el paciente y menos tiempo de cirugía para el médico, ahorrando dinero.

“Los médicos que utilizan nuestra tecnología dicen que ayuda a reducir el tiempo del procedimiento y para ciertos pacientes incluso evita la necesidad de una segunda cirugía, ya que los casos complejos se pueden realizar en un procedimiento más corto”, explicó Ayelet Barneah, la jefa de Negocios Quirúrgicos en Lumenis. “Los médicos dicen que esta es la mayor innovación en el campo desde que inventamos el tratamiento con láser de holmio para urología hace 30 años”, comentó.

La nueva tecnología controla mejor el suministro del pulso láser, que se emite en dos partes. La primera parte del pulso crea una pequeña burbuja de vapor alrededor de la piedra, mientras que la segunda parte del pulso se transmite a través de la burbuja de vapor, llegando así a una distancia mayor y entregando la energía de manera más eficiente.

La tecnología, que ha sido patentada en los Estados Unidos y pronto será patentada también en Europa, se está vendiendo a nivel mundial y ya es utilizada e investigada en las instituciones médicas más influyentes. En Israel, el Centro Médico Hadassah en Jerusalén, el hospital Ramban de Haifa y el Asaf Harofe, cerca de Tel Aviv, han adoptado la tecnología, mientras que otros tres o cuatro la están evaluando.

Fundada en 1973, Lumenis fabrica dispositivos clínicos mínimamente invasivos que van desde el mercado de la estética, por ejemplo, para la depilación y los tratamientos de la piel, hasta el tratamiento de enfermedades oculares y usos quirúrgicos, como sus productos de urología.

En 2015, la compañía fue adquirida por unos $ 510 millones por el Grupo XIO, que retiró las acciones de la empresa de la bolsa Nasdaq. En mayo, el sitio web financiero de Calcalist dijo que la firma estadounidense de capital privado CVC Capital Partners está en conversaciones avanzadas para comprar Lumenis a XIO por unos $ 800 a $ 900 millones, citando a personas familiarizadas con el tema.

Dejá tu comentario

Innovación

Start up israelí crea un mejor sistema para controlar la presión arterial inestable

Agencia AJN.- VitalMiner es considerado como un posible salva vidas por el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, donde se está probando en una unidad de cuidados intensivos.

Publicado

el

Por

shutterstock_vitals-768×432

Agencia AJN.- VitalMiner , un nuevo sistema de software para medir la inestabilidad hemodinámica (presión arterial inestable) en pacientes de cuidados intensivos, es considerado un posible salvavidas por el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, donde se está realizando una prueba piloto.

“La predicción anterior del deterioro fisiológico de los pacientes mediante el uso de software de monitoreo ‘inteligente’ y algoritmos de aprendizaje automático salvará vidas y permitirá una reanimación mejor informada de los enfermos críticos y heridos”, declaró el profesor Víctor García del Cincinati Children’s Hospital, director de Servicios de Trauma del hospital y profesor de cirugía y pediatría.

VitalMiner fue desarrollado por el profesor Mark Last del Departamento de Ingeniería de Sistemas de Información y Software de la Universidad Ben-Gurion (BGU) en colaboración con García y el cirujano pediátrico Raphael Udassin del Centro Médico Hadassah en Jerusalén.

Los hallazgos preliminares de tres hospitales sugieren que VitalMiner puede predecir la inestabilidad hemodinámica varias horas antes de los monitores actuales del estado de la técnica, con hasta un 6 por ciento de mejor sensibilidad y hasta un 13% de mejor especificidad. Los algoritmos avanzados detectan problemas incluso antes de que aparezcan los síntomas: una ventana crítica para que la intervención clínica sea exitosa.

El sistema se puede utilizar en salas de emergencia, transportes de cuidados intensivos, servicios de cuidados intensivos a domicilio y hospitales militares. El software se conecta a los monitores de signos vitales existentes, así como al sistema de información clínica de la UCI.

El siguiente paso es encontrar un socio de comercialización, explicó Netta Cohen, CEO de BGN Technologies, el brazo de transferencia de tecnología de la universidad de Beer Sheva. “Estamos seguros de que este importante invento no solo ayudará a salvar vidas, sino que también acortará la duración de la estadía en la UCI, lo que reducirá los costos de hospitalización”, agregó.

Las colaboraciones de BGU con el Hospital de Niños de Cincinnati comenzaron en 2012 y ya han resultado en siete proyectos (de los 210 presentados para consideración) seleccionados para recibir hasta $100.000 en la primera ronda de ambas instituciones.

Seguir leyendo

Innovación

Compañía israelí de IA firma un contrato con la liga alemana de fútbol

Agencia AJN.- Como parte del acuerdo, la empresa israelí se unirá a DFL, la compañía paraguas del fútbol profesional en Alemania.

Publicado

el

Por

Screen Shot 2018-10-11 at 16.00.34

Agencia AJN.- La empresa de análisis automático de deportes basada en Petak Tikva, Track160, firmó un acuerdo de asociación estratégica con la Liga Alemana de Fútbol (DFL), según anunciaron las compañías el jueves en una conferencia de prensa en Alemania.

Fundada en 2017 por los expertos en tecnología deportiva el Dr. Miki Tamir y Micha Birnbaum, Track160 utiliza inteligencia artificial innovadora para rastrear a los jugadores y producir información táctica y análisis de rendimiento, sin la necesidad de sensores GPS o radiofrecuencia incómodos.

Como parte del acuerdo, la compañía se unirá a DFL, la compañía sombrilla del fútbol profesional en Alemania, y obtendrá acceso a los archivos de datos del juego de la Bundesliga, además de competir por futuros contratos tecnológicos para la liga.

El CEO de la DFL, Christian Seifert, se unirá a la junta directiva de Track160 luego del acuerdo. La DFL opera la Bundesliga y Bundesliga 2, las dos mejores ligas de fútbol alemanas profesionales. La Bundesliga es una de las divisiones más competitivas del mundo y ha liderado el camino en innovación deportiva, incluida la introducción de la tecnología de árbitro asistente de video al comienzo de la temporada 2017-18.

La tecnología de Track160 permite a los entrenadores y marcas de medios recopilar datos de rendimiento así como datos tácticos en equipos y jugadores, incluidas distancias promedio, carreras, entregas exitosas, cargas de trabajo acumuladas y predecir riesgos de lesiones y la idoneidad de los jugadores.

Los algoritmos de aprendizaje profundo y visión por computadora permiten al sistema ubicar las posiciones de los jugadores y posicionar la pelota en un mundo tridimensional, transformando así el video plano en una cobertura 3D dinámica.

En agosto, Track160 ganó el premio European SportsTech, el premio a la tecnología deportiva más importante de la industria del fútbol, ​​en la Conferencia Anual de Spielmacher en Hamburgo.

Seguir leyendo

Más leídas