Seguinos en las redes

Deportes

Mundial Qatar. Embajadores de Israel en Argentina y Países Bajos pronosticaron el partido de mañana

Agencia AJN.- En una entrevista conjunta con la radio Galei Tzahal, Eyal Sela y Modi Ephraim predijeron un 2-1 para sus respectivos países de acogida. 

Publicada

el

81876

Agencia AJN.- En una entrevista conjunta con la radio Galei Tzahal, los embajadores de Israel en la Argentina y los Países Bajos, Eyal Sela y Modi Ephraim predijeron un 2-1 para sus respectivos países de acogida.

«Mundial. Cuartos de final. Dos gigantes se van a encontrar: Argentina y Países Bajos. La final de 1978, el Mundial de la Argentina. Diego Maradona, creo que en su primer trofeo, si no me equivoco…», comenzó impreciso el conductor, antes de presentarlos. «Le doy un minuto a cada uno para que me describan lo que está pasando en su país. Supongo que en la Argentina es un poco más ruidoso.»

«Antes que nada, solo para corregir: fue Mario Kempes y no Maradona el del Mundial ’78. (Maradona fue) el más grande de todos, junto con (Lionel) Messi. Podés imaginarte avenidas como la Ayalon en Israel llenas de enormes murales suyos, de varios pisos… Sí, en la Argentina el fútbol es casi una religión… Hablo con ustedes vestido con la camiseta blanquiceleste de la Argentina, como todos los empleados de la embajada, aunque hoy es un día feriado y solo los israelíes trabajamos. En retrospectiva, Argentina comenzó este Mundial de la mejor manera posible, con una sorprendente derrota ante Arabia Saudita, pero desde entonces ha ido mejorando…», argumentaba Sela antes de que el conductor lo interrumpiera con otro error: «En Francia ’98 empezó igual…».

El embajador entendió que se refería a Italia ’90 y continuó: «Llegó a la final y perdió ante Alemania… Pero España se llevó el Mundial (de Sudáfrica) 2010 perdiendo el primer partido… Ahora, Países Bajos es un escollo más grande, más difícil, porque así es la historia de los partidos entre ellos, incluso en el Mundial ’74, cuando ganó Holanda. Espero que gane el mejor equipo».

«Estoy a favor de Argentina, no sé por qué… Lo siento, Modi. ¿Qué me convencería de lo contrario?», provocó la coconductora al embajador en los Países Bajos.

«Antes que nada debo decir que no me ofendí porque para ser sincero, pasé la mayor parte de mis años en América Latina, incluyendo Buenos Aires», aclaró Ephraim.

«No quiero causar un incidente diplomático, pero entonces, ¿a favor de quién estás realmente ahora?», redobló la apuesta la colega.

«Por supuesto que no… En primer lugar, todos acá somos de la ‘Orange’, ahora somos todos naranjas. No estamos con las camisetas de Argentina, sino con abrigos porque aquí, en Países Bajos, hace frío -estamos en 0 grados-, pero mañana a la noche no verán gente en las calles: todos estarán mirando el partido…», anticipó el diplomático israelí.

«¿Realmente se detiene todo como en Sudamérica?», le consultó el conductor.

«Realmente se detiene…», confirmaba Ephraim cuando la colega lo interrumpió: «Espera, pero, ¿no hay gente que se junta en los bares para mirarlo juntos? ¿Hay un ambiente tranquilo en las calles?».

«Se rompió el récord de visualización con 9 millones de espectadores, que es aproximadamente la mitad dela población de los Países Bajos, y este récord se romperá de nuevo… Incluso hay aquí una historia más grande, que es el clásico privado del Palacio Real entre el rey Guillermo y la reina Máxima, quien -como saben- es argentina… Aquí hubo todo tipo de rumores sobre a quién alentará Máxima, que es realmente máxima, pero al final el vocero de la Familia Real emitió un comunicado contra todos los rumores sobre que la reina anunció que apoyará a los Países Bajos en el partido de mañana, así que todos se calmaron. Pero más allá de eso, pocos hinchas fueron al Mundial debido a la situación de los derechos humanos en Qatar. Incluso, el Parlamento aquí tomó la decisión de no enviar una delegación oficial. En el Johan Cruyff Arena, que es la gran cancha de Ajax, todos se amontonarán mañana y van a mirar las pantallas. En general, aquí hay mucha expectativa por el partido. Países Bajos está en una tendencia a la mejora desde el comienzo del Mundial. Hay una nueva estrella, Cody Gakpo, y todos esperan que también triunfe contra Messi y sus compañeros. Es un equipo táctico, bien parado, con un entrenador veterano, que se retirará con la copa, (Aloysius Paulus ‘Louis’) Van Gaal, y aquí todos esperan un 2-1 como el de los cuartos de final del ’98, con gol de (Dennis) Bergkamp. Veremos… Que sea un buen partido…», deseó Ephraim. 

qatar 1

«Todos miran este Mundial como la última oportunidad de Messi para decir que es tan grande como Maradona, ¿ves este peso sobre sus hombros antes de cada partido, en su expresión facial?», le preguntó el conductor al embajador de Israel en la Argentina.

«Sí… Esa interpretación es la interpretación de todos… Todos mencionan que Messi ya tiene una edad mayor a la de Maradona en su último Mundial, pero aun así, y en esto es diferente a (el portugués Cristiano) Ronaldo, Messi es un pilar importante para el equipo, para el gol… El entrenador, (Lionel) Scaloni, que es relativamente joven y jugó con él, logró poner a su alrededor gente con la que se siente cómodo jugando, con la que le hace bien jugar, quienes le pasan las pelotas… Puede verse todo el tiempo: intentan cuidarlo… Aquí, en la Argentina, es verano y hay pantallas gigantes en las calles, en otros lugares centrales. También toca un feriado: es una de las fiestas cristianas, hoy y mañana… Y a diferencia de los Países Bajos, creo que el país que envió más hinchas a Qatar es la Argentina, a pesar de que la situación económica aquí no es fácil», destacó Sela.

«… Por el índice de inflación…», apuntó, esta vez correctamente, el colega.

«Es muy difícil y también incluye a muchos argentinos en todo el mundo, incluidos los argentinos israelíes, que probablemente apoyan a Argentina en Israel», completó.

«Rápidamente, antes del final, quiero un pronóstico de cada uno de ustedes sobre el resultado», los desafió la coconductora.

«2-1 para Argentina», le respondió Sela.

«2-1 para Países Bajos», insistió Ephraim, con alguna dificultad en la comunicación.

«Hablaremos con ellos la próxima semana, será interesante…», adelantó el conductor antes de cerrar la entrevista conjunta.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU.: Jugador de la NBA se sincera sobre su escándalo de antisemitismo

Agencia AJN.- Leonard usó un insulto mientras transmitía en vivo un videojuego en marzo de 2021.

Publicado

el

Por

Leonard Meyers

Agencia AJN.- Casi dos años después de que Meyers Leonard fuera atrapado usando un insulto antisemita en una plataforma de videojuegos, el jugador de la NBA habló sobre el incidente y su posterior viaje hacia el perdón.

“Sé que cometí un gran, gran error”, le dijo Leonard a Jeremy Schaap para ESPN. “¿Y cómo diablos sucedió eso? No podría hacerle daño a una mosca…»

Leonard, entonces miembro de Miami Heat, usó un insulto antisemita mientras transmitía en vivo el videojuego Call of Duty en la plataforma de transmisión Twitch en marzo de 2021. La reacción violenta no se hizo esperar: Leonard fue suspendido por Heat y multado por la liga. Luego fue canjeado y puesto en libertad.

Leonard se disculpó al día siguiente y escribió: “Lamento profundamente haber usado un insulto antisemita durante una transmisión en vivo ayer. Si bien no sabía lo que significaba la palabra en ese momento, mi ignorancia sobre su historia y lo ofensivo que es para la comunidad judía no es en absoluto una excusa y simplemente estuve mal”.

Leonard, quien dijo que aún no se lo ha perdonado, le contó a Schaap sobre lo que le costó el error. Incluso pensó en acabar con su vida.

“Sentí que acababa de destruir mi vida y todo por lo que había trabajado, para ser honesto”, dijo Leonard.

El conductor Pablo Torre enmarcó el episodio de Leonard en el contexto del reciente escándalo de antisemitismo de Kyrie Irving, diciendo que Irving “se convirtió en la nueva cara del escándalo de antisemitismo más importante, no solo en la historia de la NBA, sino también en la historia del deporte moderno”.

Irving

Schaap aludió al reciente aumento del antisemitismo en los Estados Unidos, incluido el tiroteo mortal en la sinagoga de Pittsburgh en 2018. “Ese ha sido, en los últimos años, un momento en el que la comunidad judía se ha sentido más atacada que en mucho tiempo”, dijo Schaap.

Schaap dijo que comenzó su entrevista preguntándole a Leonard si sabía lo que estaba diciendo cuando usó el insulto.

“Absolutamente no”, dijo Leonard. “Nuevamente, no hay absolutamente ninguna excusa para lo que sucedió ese día, y la ignorancia, lamentablemente, es algo muy real. Y eso es lo que yo era”.

Leonard agregó que probablemente aprendió la palabra por estar activo en los juegos en línea, que a menudo es un semillero de antisemitismo y otras formas de odio.

Schaap y Torre brindaron una breve explicación del insulto y Schaap dijo que se inclinaba a creerle a Leonard cuando dijo que no sabía su significado.

“Hablé con judíos jóvenes de áreas metropolitanas que dijeron que nunca habían escuchado la palabra y eso me impactó”, dijo Schaap.

“Ahora, Meyers Leonard, por supuesto, había escuchado la palabra porque la usó, que es diferente. Pero me parece muy plausible, conociendo a todos estos jóvenes judíos que no saben lo que significa la palabra, que no supiera lo que significa”.

Schaap y Leonard también repasaron la línea de tiempo de la controversia, desde el momento en que pronunció la palabra en línea hasta su compromiso con la comunidad judía local del sur de Florida.

Apenas unos días después del incidente, Leonard se reunió con Pinny Andrusier, un rabino afiliado al movimiento Jabad Lubavitch del cercano condado de Broward.

“Eres un buen hombre, con un alma buena”, recordó Leonard que le dijo Andrusier. “Esto sucedió para ti, no a ti. Lo entenderás eventualmente.»

A partir de ahí, Leonard conoció a otros de la comunidad local, incluidos sobrevivientes de la Shoa, y también se reunió con representantes de la Liga Antidifamación y la Federación Judía del Gran Miami.

Schaap le preguntó si había absorbido algo de la cultura o tradición judía en su propia vida. Su respuesta: amor.

“Caminá afuera de tu puerta, amá a la gente”, dijo Leonard. «Sé amable. Perdoná. A través de un gran error mío conocí una comunidad amorosa. Conocí a personas que habían pasado por momentos extremadamente difíciles, pero que me amaban. Y querían que me amara”.

Seguir leyendo

Deportes

Vóley: Qatar no boicoteará al equipo de Israel

Agencia AJN.- Según informes, el régimen planeaba excluir a los jugadores del evento.

Publicado

el

Por

qatar

Agencia AJN.- Las organizaciones que gobiernan las competencias internacionales de vóley dijeron que la monarquía de Qatar no negará visas a los jugadores del equipo nacional de vóley de playa de Israel para un evento programado en Doha a principios de febrero.

«La FIVB [Federación Internacional de Vóley] y Volleyball World pueden confirmar la recepción de la confirmación del organizador del evento Volleyball World Beach Pro Tour Elite 16 programado del 1° al 5 de febrero en Doha, Qatar, de su garantía de que se otorgará una visa al equipo nacional de vóley de playa de Israel en caso de que califiquen para el evento. El equipo nacional de vóley de playa de Israel es actualmente un equipo de reserva y aún no está calificado para participar en el torneo de acuerdo con las regulaciones de competencia de la FIVB», dijeron las organizaciones de vóley en una declaración a The Jerusalem Post.

El periódico Israel Hayom informó el 14 de enero que el régimen de Qatar planeaba excluir a los jugadores del equipo israelí del evento Volleyball World Beach Pro Tour Elite 16. Israel Hayom citó una fuente anónima sobre el supuesto boicot de Doha a los jugadores israelíes.

Shai Glick, director ejecutivo de la ONG Betsalmo, Derechos Humanos en un Espíritu Judío, dijo a JNS que les envió una carta el 16 de enero al presidente de la Federación Internacional de Vóley, Ary Graça, y al director general de la Federación Internacional de Vóley, Fabio Azevedo.

Según la carta, “Qatar está bloqueando la participación del equipo israelí -Anita Dave y Yahli Ashush- al negarse a otorgarles visas. Esta conducta es una violación del Código de Ética de la FIVB, artículo 9.2.4, que prohíbe la discriminación por origen nacional y/o por motivos políticos”.

qatar 1

Los israelíes pudieron ingresar a Qatar durante el evento de la Copa Mundial 2022 de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en noviembre.

Esa fue la primera vez que los israelíes fueron aceptados en Qatar sin usar un pasaporte extranjero.

El logro político llegó tras varios meses de negociaciones con la FIFA.

Las fuerzas combinadas de la FIFA y el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Defensa y el ministro de Deportes garantizaron que los fanáticos israelíes del deporte pudieran asistir.

Después de comprar las entradas, los fanáticos del fútbol pudieron solicitar en línea una identificación de Fan ID. Una vez aprobada, la Fan ID les sirvió como visa de entrada y les permitió reservar alojamiento y vuelos.

Hubo largas especulaciones sobre si los israelíes podrían asistir a la Copa del Mundo de 2022 desde que se anunció que Qatar sería el anfitrión.

Hace dos años, los judocas israelíes Sagi Muki y Peter Paltchik ganaron sendas medallas de bronce en las categorías hasta 81 y 100 kilogramos, respectivamente, en la competencia del Grand Slam de Doha, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Muki se subió al podio tras una victoria sobre el surcoreano Lee Seung-su por waza-ari en puntuación de oro.

Antes derrotó al judoka ruso Aslan Lappinagov en un waza-ari después de un combate de cuatro minutos, al atleta italiano Christian Parlati en un waza-ari luego de una pelea de 6:09 minutos y perdió ante el judoka neerlandés Frank de-Wit en un Ippon después de un minuto. Un waza-ari es cuando un árbitro señala quién es el ganador, un ippon es como un nocaut en un combate de boxeo.

Muki continuó enfrentándose al competidor austríaco Shamil Borchashvili y lo derrotó en un ippon después de 2:13 minutos, luego de lo cual se encontró con Lee Seung-su y ganó la medalla de bronce. El judoka georgiano Tato Grigalashvili ganó la medalla de oro y de-Wit la medalla de plata.

Había ganado la medalla de plata en la misma competencia el año pasado.

Paltchik le ganó la medalla a Jorge Ponska de Portugal por una puntuación de oro por sanciones.

En las semifinales, perdió ante el georgiano Warlem Liptliani.

Paltchik comenzó el día directo en la segunda ronda, donde se enfrentó a Almar Gasimov de Azerbaiyán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con una puntuación de oro en una batalla que duró 9:37 minutos.

En los cuartos de final, derrotó al ruso Armen Admian.

Baruch Shmailov había ganado la presea de plata en la categoría hasta 66 kilogramos y esas medallas son muy significativas porque Israel no mantiene relaciones diplomáticas con el emirato.

Cabe destacar que en su primer combate venció al azerí Orken Sparov, con una puntuación dorada que duró 4 minutos, pero luego fue derrotado con la misma vía por Leon Baul, de Corea del Sur, en la final.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!