Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: El Golán seguirá siendo israelí

Agencia AJN.- El primer ministro le respondió al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien retractó el reconocimiento de la administración Trump.

Publicada

el

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu shake hands with U.S. Ambassador to Israel David Friedman as they attend a ceremony to unveil a sign for a new community named after U.S. President Donald Trump, in the Israeli-occupied Golan Heights

Agencia AJN.- Los Altos del Golán siempre serán parte de Israel, dijo el martes el primer ministro Benjamín Netanyahu después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, retractara el reconocimiento de la administración Trump de los Altos del Golán como parte de Israel.

“Con un acuerdo, sin un acuerdo, no nos bajamos del Golán”.

Blinken dijo en una entrevista en CNN el lunes por la noche: “Como cuestión práctica, el control del Golán en esa situación creo que sigue siendo de gran importancia para la seguridad de Israel”.

“Las cuestiones legales son otra cosa, y con el tiempo, si la situación cambiara en Siria, eso es algo que miramos, pero no estamos ni cerca de eso”, afirmó.

Blinken agregó que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, así como la presencia de grupos de milicias respaldados por Irán, representan una “amenaza significativa de seguridad” para Israel.

Los asesores del presidente estadounidense Joe Biden habían dicho anteriormente que no retiraría el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre el Golán.

Israel obtuvo el control de los Altos del Golán de manos de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y aplicó sus leyes al área en 1981.

Los partidos de derecha que se postulan en las elecciones de la Knesset en marzo dijeron que la declaración de Blinken no los disuadiría de desarrollar los Altos del Golán.

El líder de Nueva Esperanza, Gideon Sa’ar, tuiteó que Israel, bajo el ex primer ministro Menachem Begin, aplicó su soberanía a los Altos del Golán hace 40 años.

“El Golán siempre será una parte inseparable de Israel”, escribió Sa’ar. “Un gobierno dirigido por mí fortalecerá y hará crecer nuestra población en los Altos del Golán”.

Yamina respondió que “el futuro de nuestra tierra será decidido por las acciones de Israel y no por las palabras”.

“Un gobierno israelí dirigido por Naftali Bennett actuará para fortalecer nuestro control sobre los Altos del Golán, Samaria, el Valle [del Jordán], Judea y el resto de la tierra”, declaró el partido.

El Partido Religioso Sionista dirigido por Bezalel Smotrich utilizó la declaración de Blinken como una oportunidad para atacar a Nueva Esperanza y Yamina por no respaldar inequívocamente a Netanyahu.

“Quien crea que puede dejar de lado sus valores incluso al precio de unirse a un gobierno de izquierda, se encontrará luchando no solo por el reconocimiento de los Altos del Golán, sino también contra la evacuación de las ciudades”, dijo el partido.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otorgó oficialmente el reconocimiento de Estados Unidos al Golán como territorio israelí en 2019, un cambio dramático con respecto a décadas de política estadounidense.

Israel US Pompeo

Secretary of State Mike Pompeo speaks after a security briefing on Mount Bental in the Israeli-controlled Golan Heights, near the Israeli-Syrian border, Thursday, Nov. 19, 2020. (AP Photo/Patrick Semansky, Pool)

Y en noviembre pasado, Mike Pompeo se convirtió en el primer secretario de Estado norteamericano en visitar los Altos del Golán, horas después de convertirse en el primero en recorrer un asentamiento en la Margen Occidental.

Pompeo recorrió partes del Golán en la frontera de Israel con Siria, bajo fuertes medidas de seguridad, a bordo de un helicóptero Blackhawk, junto con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

Pompeo destacó la “centralidad” de la decisión de Donald Trump de reconocer la soberanía israelí en el área el año anterior.

“Esto es parte de Israel y parte central de Israel”, resaltó Pompeo.

Además, criticó “los europeos y las instituciones de élite en Estados Unidos” que quieren que Israel devuelva el Golán a Siria, zona que el Estado judío anexó luego de la Guerra de los Seis Días de 1967.

“Imaginen (al presidente sirio Bashar) Assad en el control de este lugar, el riesgo de daño a Occidente e Israel”, dijo Pompeo.

Por su parte, Ashkenazi elogió a Pompeo por reconocer “la importancia estratégica de los Altos del Golán” y dijo que debido a que Pompeo se ha desempeñado como jefe de la Agencia Central de Inteligencia, “conoce los hechos, pero insistió en venir, para ver de primera mano”.

Mientras estaba en el Golán, Pompeo recibió una sesión informativa militar y se reunió con Avigdor Kahalani, un famoso comandante de tanques que luchó allí en la Guerra de Yom Kippur de 1973.

Coronavirus

Coronavirus: Israel reabre sus actividades comerciales este domingo

Agencia AJN.- En los restaurantes y cafés, los titulares de “pasaportes verdes” (personas ya vacunadas) podrán sentarse en el interior o al aire libre, mientras que las personas no vacunadas podrán sentarse al aire libre únicamente.

Publicado

el

Por

coronavirus israel

Agencia AJN.- Este domingo Israel reabrirá sus actividades comerciales y recreativas. Si bien al principio los funcionarios de salud recomendaban ralentizar la apertura dado que la tasa de reproducción (R) del coronavirus se ha mantenido alrededor de uno, el gobierno israelí decidió seguir adelante con las medidas.

Aquí, una lista de las actividades que volverán la próxima semana:

Escuelas: los estudiantes en los grados 7mo a 10mo regresarán a sus aulas en las ciudades “verdes”, “amarillas” y en las ciudades “naranja claro” (colores según cantidad de casos activos) en las que al menos el 70% de las personas mayores de 50 años estén vacunadas o recuperadas del coronavirus.

Restaurantes y cafés: los titulares de “pasaportes verdes” (personas ya vacunadas) podrán sentarse en el interior o al aire libre, mientras que las personas no vacunadas podrán sentarse al aire libre únicamente.

Hoteles: ahora se abrirán más allá de las habitaciones y ofrecerán una gama completa de actividades para los titulares de “pasaportes verdes”.

Salas de eventos, atracciones, conferencias: Abiertos a titulares de “pasaportes verdes”.

Límites de reuniones: 20 personas en interiores, 50 en exteriores (excepto en áreas rojas donde el límite sigue siendo 10 y 20, respectivamente).

Aeropuertos: 3.000 israelíes podrán ingresar al país por día, de acuerdo con un horario de aviación establecido por los ministerios de Transporte y Salud.
Recién llegados – Sujeto a aislamiento domiciliario de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud; Todos los retornados deberán presentar una prueba de coronavirus negativa y ser examinados a su llegada, incluidos aquellos que hayan sido vacunados o recuperados.

Cumplimiento: la policía intensificará el cumplimiento y contará con 660 miembros adicionales del personal de apoyo civil para garantizar que los viajeros sigan de manera aislada; Se implementarán nuevos medios tecnológicos para rastrear el aislamiento.

Hoteles de aislamiento: los hoteles de aislamiento seguirán funcionando para quienes los necesiten y no puedan realizar las cuarentenas en sus casas.

Vuelos de salida: un número limitado de israelíes podrá salir del país con un permiso especial otorgado a través de un comité de excepciones.

Fuente: JPost

Seguir leyendo

Coronavirus

Por el coronavirus, el 34% de los israelíes canceló una cita amorosa

Agencia AJN.- Además, el 40% afirmó que cancelaría una primera cita si su pretendiente no expresara su intención de vacunarse contra el coronavirus.

Publicado

el

Por

amor coronavirus

Agencia AJN.- La aplicación OkCupid reveló datos que demuestran cómo el coronavirus ha afectado las citas amorosas entre sus usuarios israelíes. Según la aplicación, la disposición de una persona a vacunarse aumenta las posibilidades de conseguir o no pareja. En los últimos meses, ha habido un aumento del 137% en la mención de “vacuna” entre quienes buscan un compañero de vida.

Después de que OkCupid agregara la pregunta “¿recibirás la vacuna contra el Covid-19?” a su plataforma, vio que aquellos que respondieron “sí” obtuvieron un 13% más de “Me gusta”. En Israel, el 83% de los usuarios que respondieron la pregunta tienen la intención de vacunarse. Sorprendentemente, el 40% de la Generación Z y los Millennials afirmaron que cancelarían una primera cita si su pretendiente no expresara su intención de vacunarse también. El número sube al 80% entre los miembros de la comunidad LGBT.

Si bien los israelíes se encuentran actualmente en la campaña de vacunación más exitosa del mundo, el coronavirus todavía actúa como un bloqueo para los solteros que buscan una cita. El 34% de los israelíes que utilizan la aplicación, cancelaron una cita en el último año debido a las restricciones impuestas, mientras que otros han optado por citas físicas en lugares abiertos y socialmente distanciados como un parque o la playa.

Ha pasado casi un año desde que el Covid-19 invadió las escenas de citas en todo el mundo, y parece ser uno de los puntos de conversación más populares en toda la aplicación. Las menciones de “coronavirus” en las conversaciones de los usuarios en la aplicación de citas aumentaron en más de 2.200% en febrero de 2021 en comparación con el mismo período del año pasado. Las menciones del Covid-19 en los perfiles individuales de OkCupid aumentaron un 32% entre marzo y diciembre del año pasado, y las menciones de “vacuna” aumentaron un 64% entre noviembre y diciembre, cuando se aprobó la primera.

Si bien hablar de vacunas parece ser algo bueno para los jóvenes que buscan el amor, todavía hay un área que demuestra ser problemática en las aplicaciones de citas: la política. En 2019, el 53% de los usuarios de OkCupid dijeron que no podían salir con alguien con la opinión política opuesta, y ese número subió a casi el 70% en 2021.

OkCupid se fundó en 2004 y ha ayudado a millones de personas a encontrar el amor en 110 países. Para ello, le hace a cada usuario preguntas extensas relacionadas con intereses, ideas, sentimientos o juicios. Luego, empareja a los usuarios en función de un algoritmo de inteligencia artificial que cree que son adecuados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!