Seguinos en las redes

Medio Oriente

Netanyahu formará un equipo para las conversaciones con Biden sobre Irán

Agencia AJN.- El grupo que diseñará la estrategia para discutir con la nueva administración estadounidense sobre el programa nuclear de la República Islámica incluirá oficiales de seguridad, inteligencia y energía. Según el informe, puede que el equipo sea dirigido por el jefe del Mossad Yossi Cohen.

Publicada

el

BeFunky-collage (3)

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu está reuniendo un equipo para elaborar una estrategia para las primeras conversaciones con la administración Biden sobre el programa nuclear de Irán, según un informe del miércoles. El grupo incluirá funcionarios que representan la seguridad nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el ejército, la agencia de espionaje Mossad y la Comisión de Energía Atómica, informó Walla news, citando fuentes de la Oficina del Primer Ministro.

Netanyahu está considerando nombrar a un funcionario de alto nivel para dirigir el equipo y servir como enviado en las conversaciones con los Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, según el informe. Un posible candidato es el jefe del Mossad, Yossi Cohen, quien está en Washington esta semana pero no se ha reunido con los oficiales del equipo de Biden.

El embajador israelí en los Estados Unidos Ron Dermer es otro candidato, informó Walla.

Se espera que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, adopte un enfoque más conciliador hacia Irán que la administración Trump. El demócrata ha dicho que si Irán regresa a los términos del acuerdo nuclear de 2015, él también se reincorporará, eliminando las aplastantes sanciones económicas que han causado estragos en la economía iraní en los últimos dos años.

Biden ha indicado que quiere negociar más ampliamente con Teherán si Washington vuelve al acuerdo, en particular sobre sus misiles y su influencia en todo Medio Oriente. Irán ha dicho que podría acoger con agrado el regreso de los estadounidenses al acuerdo, pero sólo después de que levanten las sanciones, y ha rechazado la negociación sobre otros temas.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, con Biden como su vicepresidente, firmó el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2015. La administración Trump se retiró del acuerdo en 2018 y presionó a Irán con sanciones económicas paralizantes y otras medidas.

Obama firmó el acuerdo a pesar de las feroces protestas de Israel, y tuvo una relación difícil con Jerusalem y con Netanyahu en particular, mientras que el primer ministro y Trump han estado alineados en la mayoría de las cuestiones políticas de Medio Oriente.

La posibilidad de que EE.UU. vuelva a acordar con Teherán ha provocado advertencias y una alarma en Netanyahu y sus aliados.

La semana pasada, hablando junto al Secretario del Tesoro de EE.UU. Steve Mnuchin en Jerusalem, Netanyahu advirtió contra la reincorporación de los EE.UU. al acuerdo nuclear, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto

“Si volvemos al PAIC, lo que sucederá y puede que ya esté sucediendo es que muchos otros países de Medio Oriente se apresurarán a armarse con armas nucleares. Eso es una pesadilla y una locura. No debería suceder”, dijo Netanyahu.

Irán y la administración Trump han participado en un intercambio continuo en los últimos meses cuando el mandato del Presidente Donald Trump llega a su fin e Irán marcó el primer aniversario del asesinato de su general Qassem Soleimani por parte de los Estados Unidos.

El intercambio ha incluido amenazas, maniobras militares, acciones legales y una escalada de violaciones iraníes del acuerdo nuclear. Los funcionarios israelíes e iraníes también han intercambiado amenazas en las últimas semanas.

Este martes, el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo acusó públicamente a Irán de dar refugio a terroristas de Al Qaeda.

Irán reanudó el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento la semana pasada, muy por encima del umbral establecido en su histórico acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales y un pequeño salto desde el nivel de enriquecimiento necesario para producir armas.

Complicando aún más los planes de la administración Biden de volver a comprometerse con Teherán, se produjeron dos asesinatos de alto perfil este año en Irán que fueron atribuidos a Israel. El principal científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado a tiros fuera de Teherán en noviembre en un atentado contra funcionarios iraníes que culparon a Israel. Además, en agosto, agentes israelíes mataron al segundo al mando de Al Qaeda en Teherán a instancias de EE.UU., según un informe del New York Times.

Medio Oriente

Reporte: fuerte explosión en una vivienda en la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Desde las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que “estaban preparando explosivos” y terminaron explotando en zona civio.

Publicado

el

Por

gaza_autoOrient_i

Agencia AJN.- Fuentes palestinas informaron esta mañana sobre una explosión en la zona de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza. Según algunos reportes, el incidente ocurrió cuando se detonó un explosivo en una casa. Se habla de al menos 30 heridos.

El vocero del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bouzom, señaló que las autoridades iniciaron una investigación del incidente. Un funcionario de Seguridad de Hamás indicó a periodistas que el domicilio de la explosión pertenece a un militante de la Yihad Islámica.

gaza2_autoOrient_i

Por su parte, desde la Unidad Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el teniente coronal Avijai Adraee, señaló en su cuenta de Twitter: “La historia de ese hogar es la misma de la de muchas otras casas en la Franja de Gaza que son utlizadas como depósitos de armas y cohetes en beneficio de organizaciones terroristas. Quien finalmente paga el precio son los ciudadanos inocentes”.

Esta semana tanques de las IDF atacaron objetivos militares del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta al lanzamiento de un cohete hacia territorio israelí.

EsZfDr_XMAEiBUx

El proyectil impactó en un área abierta en la zona de Najal Oz. Previamente, el día anterior habían sido disparados dos cohetes hacia Ashdod y explotaron en el mar.

Seguir leyendo

Irán

Irán. Twitter suspende la cuenta de Ali Jamenei tras la publicación de una amenaza a Donald Trump

Agencia AJN.- El líder supremo iraní posteó una imagen del expresidente estadounidense jugando al golf bajo la sombra de un avión de guerra, una amenaza de venganza por la muerte del general Qassem Soleimani, asesinado por un ataque norteamericano en 2020. “La venganza puede tener lugar en cualquier momento”, decía el mensaje. La periodista y disidente iraní Masih Alinejad ya había instado al CEO de la plataforma que suspenda su cuenta al igual que lo que hizo con el propio Trump por incitar a la violencia.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-01-22 at 12.20.31

Agencia AJN.- La cuenta de Twitter de la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, fue suspendida este viernes, luego de que publicara un fotomontaje del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump jugando al golf bajo la sombra de un avión de guerra. El twit se publicó junto a la promesa de vengar el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria de Irán Qassem Soleimani, quien murió tras un ataque con drones en 2020 adjudicado a los estadounidenses.

La publicación en la cuenta de Twitter @khamenei_site amenazó a última hora del jueves a Trump, advirtiéndole que no se podía escapar de la venganza por el ataque estadounidense en las afueras del aeropuerto de Bagdad que mató a Soleimani, el jefe de operaciones militares extranjeras de Irán. “La venganza es inevitable. El asesino de Soleimani y el hombre que dio las órdenes deben enfrentarse a la venganza”, decía la publicación.

EsS64zQXcAEI09–e1611325720222-640×400

La imagen amenazante contra Donald Trump publicada por el líder supremo de Irán.

“La venganza puede tener lugar en cualquier momento”, agregaba.

El viernes por la mañana, Twitter suspendió la cuenta del líder supremo iraní. La oficina de Jamenei gestiona varias cuentas, y las demás seguían funcionando, incluyendo su página oficial en iraní y su cuenta de publicaciones en español.

Trump dejó su cargo el miércoles y voló directamente a su club de golf Mar-a-Lago en Florida, sin asistir a la toma de posesión de su sucesor, el presidente estadounidense Joe Biden.

Los funcionarios iraníes han prometido en repetidas ocasiones que Soleimani será vengado. A principios de este mes, en el primer aniversario de su asesinato, el jefe del poder judicial, Ebrahim Raisi, advirtió que ni siquiera Trump era “inmune a la justicia” y que los asesinos de Soleimani “no estarían a salvo en ninguna parte del mundo.”

EsV7-56W4AEy3Tt

La plataforma social había estado bajo una creciente presión para tomar más medidas contra Trump tras la insurrección en el Capitolio de Washington del 6 de enero. Inicialmente, Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas después de que publicara un vídeo en el que repetía afirmaciones falsas sobre el fraude electoral y alababa a los alborotadores.

En ese momento, la periodista y disidente iraní Masih Alinejad incitó al CEO de Twitter Jack Dorsey a suspender de la red a Alí Jamenei y todas sus cuentas asociadas por haber “violado repetidamente las reglas de la plataforma, no solo por incitar a la violencia, sino por ordenar el asesinato de 1.500 manifestantes pacíficos”. “Usted suspendió la cuenta de Donald Trump, pero no la de Jamenei, quien usó la plataforma Twitter para emitir amenazas de muerte”, increpó la periodista a Dorsey.

“La cuenta de @Khamenei_ir anunció la prohibición de las vacunas COVID-19 de las empresas estadounidenses y europeas y culpó a los franceses de dar a Irán sangre contaminada con el virus del VIH”, continuó Alinejad en su reclamo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!