Seguinos en las redes

Medio Oriente

Netanyahu formará un equipo para las conversaciones con Biden sobre Irán

Agencia AJN.- El grupo que diseñará la estrategia para discutir con la nueva administración estadounidense sobre el programa nuclear de la República Islámica incluirá oficiales de seguridad, inteligencia y energía. Según el informe, puede que el equipo sea dirigido por el jefe del Mossad Yossi Cohen.

Publicada

el

BeFunky-collage (3)

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu está reuniendo un equipo para elaborar una estrategia para las primeras conversaciones con la administración Biden sobre el programa nuclear de Irán, según un informe del miércoles. El grupo incluirá funcionarios que representan la seguridad nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, el ejército, la agencia de espionaje Mossad y la Comisión de Energía Atómica, informó Walla news, citando fuentes de la Oficina del Primer Ministro.

Netanyahu está considerando nombrar a un funcionario de alto nivel para dirigir el equipo y servir como enviado en las conversaciones con los Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, según el informe. Un posible candidato es el jefe del Mossad, Yossi Cohen, quien está en Washington esta semana pero no se ha reunido con los oficiales del equipo de Biden.

El embajador israelí en los Estados Unidos Ron Dermer es otro candidato, informó Walla.

Se espera que el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, adopte un enfoque más conciliador hacia Irán que la administración Trump. El demócrata ha dicho que si Irán regresa a los términos del acuerdo nuclear de 2015, él también se reincorporará, eliminando las aplastantes sanciones económicas que han causado estragos en la economía iraní en los últimos dos años.

Biden ha indicado que quiere negociar más ampliamente con Teherán si Washington vuelve al acuerdo, en particular sobre sus misiles y su influencia en todo Medio Oriente. Irán ha dicho que podría acoger con agrado el regreso de los estadounidenses al acuerdo, pero sólo después de que levanten las sanciones, y ha rechazado la negociación sobre otros temas.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, con Biden como su vicepresidente, firmó el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2015. La administración Trump se retiró del acuerdo en 2018 y presionó a Irán con sanciones económicas paralizantes y otras medidas.

Obama firmó el acuerdo a pesar de las feroces protestas de Israel, y tuvo una relación difícil con Jerusalem y con Netanyahu en particular, mientras que el primer ministro y Trump han estado alineados en la mayoría de las cuestiones políticas de Medio Oriente.

La posibilidad de que EE.UU. vuelva a acordar con Teherán ha provocado advertencias y una alarma en Netanyahu y sus aliados.

La semana pasada, hablando junto al Secretario del Tesoro de EE.UU. Steve Mnuchin en Jerusalem, Netanyahu advirtió contra la reincorporación de los EE.UU. al acuerdo nuclear, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto

«Si volvemos al PAIC, lo que sucederá y puede que ya esté sucediendo es que muchos otros países de Medio Oriente se apresurarán a armarse con armas nucleares. Eso es una pesadilla y una locura. No debería suceder», dijo Netanyahu.

Irán y la administración Trump han participado en un intercambio continuo en los últimos meses cuando el mandato del Presidente Donald Trump llega a su fin e Irán marcó el primer aniversario del asesinato de su general Qassem Soleimani por parte de los Estados Unidos.

El intercambio ha incluido amenazas, maniobras militares, acciones legales y una escalada de violaciones iraníes del acuerdo nuclear. Los funcionarios israelíes e iraníes también han intercambiado amenazas en las últimas semanas.

Este martes, el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo acusó públicamente a Irán de dar refugio a terroristas de Al Qaeda.

Irán reanudó el enriquecimiento de uranio al 20 por ciento la semana pasada, muy por encima del umbral establecido en su histórico acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales y un pequeño salto desde el nivel de enriquecimiento necesario para producir armas.

Complicando aún más los planes de la administración Biden de volver a comprometerse con Teherán, se produjeron dos asesinatos de alto perfil este año en Irán que fueron atribuidos a Israel. El principal científico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado a tiros fuera de Teherán en noviembre en un atentado contra funcionarios iraníes que culparon a Israel. Además, en agosto, agentes israelíes mataron al segundo al mando de Al Qaeda en Teherán a instancias de EE.UU., según un informe del New York Times.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel dio a conocer vídeo inédito del secuestro de soldados israelíes de la base de Najal Oz

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם-66

Agencia AJN.- El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

El vídeo, que dura tres minutos y diez segundos, fue editado y censurado, y no tiene contenido duro de visualizar como ser asesinados en la base Najal Oz y otras escenas que podrían dañar sensibilidades.

«El vídeo muestra el trato violento y humillante que sufrieron las chicas el día del secuestro y exhibe el miedo a través de sus ojos», dijeron desde el grupo de familiares.

Añadieron además: «El vídeo es una acusación contra la grave falla nacional del abandona a secuestrados y secuestradas. No hay misión más grande, ni victoria más importante y no hay oportunidad de devolver las esperanzas sin el retorno de todos, los vivos para su rehabiliitación y los asesinados para el entierro. El Gobierno de Israel no puede perder incluso un segundo más, debe volver a la mesa de negociaciones mismo hoy».

Las FDI decidió que los padres deudos vieran el vídeo del secuestro de las operadoras de monitoreo, previo a que el mismo se hiciera conocido a la población en general.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!