Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte: Irán desplegó «drones suicidas» en Yemen

Publicada

el

yemen-shahed-drone-jawf-war

Agencia AJN.- El semanario estadounidense Newsweek informó esta mañana que Irán envió drones de combate a los rebeldes hutíes, una guerrilla que opera en Yemen y es aliada de Teherán. Las imágenes satelitales exhiben la presencia de aviones sin tripulación iraníes modelo Shahed 136, conocidos también como «drones suicidas».

Esta información se da a conocer en medio de la creciente tensión regional y ayer el gobierno persa informó que enviará buques de guerra a patrullar la zona.

Las imágenes vistas por Newsweek y confirmadas por un experto que sigue las actividades iraníes en la región indican la presencia de drones iraníes Shahed-136, también llamadas «drones suicidas», desplegadas en la provincia norteña yemení de Al-Jawf, una zona del país.

yemen-war-jawf-drone

Imágenes satelitales. Newsweek.

Según un experto citado en la nota, el drone Shahed 136 tienen un alcance de dos mil kilómetros y pueden «llegar a objetivos israelíes, estadounidenses y saudíes».

«Los iraníes entregaron a sus aliados hutíes en Yemen UAV avanzados», dijo a Newsweek el experto, que habló bajo condición de anonimato. «Están desplegando o colocando de antemano estos drones para realizar un ataque contra una variedad de objetivos que tienen dentro del alcance», puntualizó.

Ayer se informó de un ataque ocurrido durante la madrugada del miércoles y se acusó a Israel de la autoría del mismo. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos perdieron la vida 57 personas

suria2_autoOrient_i

Daños del ataque nocturno. Imagen: al-Mayadeen.

Reportes internacionales señalan que Israel incrementa su actividad militar en Siria y este es el cuarto ataque que el Gobierno de Damasco atribuye a Jerusalem.

Previamente se había informado de siete sirios y 16 militantes proiraníes que perdieron la vida, pero una fuente militar persa señaló al canal al-Alam: “No hubo muertos iraníes en el ataque nocturno israelí al noreste de Siria”.

Horas después de que medios internacionales informaran que Israel atacó objetivos iraníes apostados en Siria, un funcionario de la inteligencia estadounidense indicó en diálogo con la agencia de noticias AP que, la acción militar emprendida por Jerusalem se hizo con información aportada por Estados Unidos y que estaba destinada a depósitos donde se almacenan armas iraníes y materiales destinados al programa nuclear que lleva adelante Teherán.

suria_autoOrient_i

Foto: al-Mayadeen.

El director del Instituto de Investigación de Seguridad Nacional, mayor general retirado Amos Yadlin, expresó: “El ataque de anoche fue significativo y el mensaje a Irán es que Israel no dejará de operar militarmente incluso en la era de Biden”.

“El ataque de anoche tiene características únicas. Fue realizado en el interior del país en el área de Deir y al-Boukamal y abarcó un amplio espectro de objetivos incluso en zonas urbanas, con muchas bajas. Israel está decidida a seguir enfrentando con las capacidades militares que Irán construye en Siria y con las infraestructuras utilizadas para transferir armas”, señaló.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!