Seguinos en las redes

Internacionales

Netanyahu fue nominado para Premio Nobel de la Paz por los Acuerdos de Abraham

Agencia AJN.- El primer ministro israelí fue propuesto por un legislador italiano tras la firma del acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, cultivando lazos con Arabia Saudita.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- Un legislador italiano nominó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus esfuerzos por lograr el histórico acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, firmado ayer en Washington con el auspicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Paolo Grimoldi, un miembro del Parlamento italiano que es considerado amigo del Estado judío, presentó la nominación después de que Netanyahu firmara los Acuerdos de Abraham junto con el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif al-Zayani en la Casa Blanca ayer.

Grimoldi argumentó que el cultivo de vínculos de Netanyahu con Arabia Saudita, que ha permitido que los vuelos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos sobrevuelen su espacio aéreo, demostró aún más por qué merecía recibir el Premio Nobel de la Paz 2021.

El movimiento Young Likud también buscó nominar a Netanyahu para el Premio Nobel de la Paz, aunque Grimoldi presentó su nominación primero.

“En el Young Likud creemos que sería apropiado que el primer ministro reciba el reconocimiento que se merece por trabajar duro para lograr la paz regional y crear un nuevo Medio Oriente”, escribió el presidente del Young Likud, Moshiko Passal, al premio Nobel de Economía 2005, Yisrael Aumann en una solicitud para que nomine a Netanyahu para el Premio de la Paz.

A principios de este mes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también fue nominado al Premio Nobel de la Paz por su papel en la intermediación de los Acuerdos de Abraham.

Internacionales

Nueva Zelanda: Petición en contra de honrar a un ex oficial de las SS

Itongadol/AJN.- Willi Huber ha sido honrado como padre fundador del campo de esquí Mount Hutt para consternación de muchos.

Publicado

el

Por

nazis

Agencia AJN.- Una petición para eliminar un legado de un campo de esquí de Nueva Zelanda en honor a un ex oficial de las SS ha recibido más de 4.300 firmas.

Willi Huber murió en agosto a la edad de 98 años en Nueva Zelanda, el país donde estableció su hogar en la década de 1950 después de la guerra. Nativo de Austria, se ofreció como voluntario para servir en las Waffen-SS a los 17 años, y se convirtió en un oficial condecorado.

Le queda un legado duradero en forma de placa y una pista de esquí que lleva su nombre.

El gerente de la zona de esquí del monte Hutt, James McKenzie, dijo que Huber había tenido una participación “significativa” en la fundación de la zona de esquí y, por lo tanto, merecía ser reconocido. “Lo reconocemos como una figura importante en nuestra historia”, dijo. ”Entendemos las opiniones de las personas que han firmado la petición. Sin embargo, no podemos cambiar el hecho de que Willi Huber fue parte integral del inicio de Mt Hutt”.

Sin embargo, la petición ha obtenido el apoyo de más de 4.300 personas en tres semanas.

Ruth Gluckman, de Auckland, firmó y comentó: “Estoy disgustada de que el gobierno de Nueva Zelanda permitiera este santuario nazi después de la guerra cuando tantos refugiados fueron rechazados. Este hombre se unió voluntariamente al Partido Nazi y luchó por su aborrecible ideología. No tiene lugar siendo inmortalizado en Nueva Zelanda”.

El también signatario Gael Price de Wellington sugirió: “Cambiar el nombre de la ruta de esquí para honrar a un refugiado local” de la Shoá.

Willi Huber nació en los Alpes austríacos en 1923, hijo de un granjero. A los 17 años, se ofreció como voluntario para servir en las Waffen-SS, en las que sirvió como ametralladorista y luego como artillero en tanques Panzer, incluso en la invasión rusa de 1941. Durante el transcurso de su servicio, recibió dos Cruces de Hierro, de primera y segunda clase por su papel en las campañas orientales.

Después de la guerra fue internado como prisionero político en un campo de prisioneros de guerra estadounidense, antes de mudarse a Nueva Zelanda en la década de 1950. Allí se casó y tuvo cuatro hijos. También ayudó a fundar el área de esquí del monte Hutt, pasando un invierno viviendo solo en una cabaña que construyó a 2000 metros mientras trazaba un mapa de las pistas de esquí y la ruta de la carretera de acceso antes de instalar la infraestructura.

Sin embargo, durante su vida pareció mostrar poco remordimiento por sus acciones bajo el dominio nazi.

Un informe de 2017 mostró a un Huber sonriente recordando la vez que conoció a Hitler, de 9 años. “¿Puedes imaginar?” reflexionó, riendo. “Hitler era muy inteligente. Sacó a Austria del basurero”. Reflexionando sobre el estado económico de Austria después de la Primera Guerra Mundial, agregó que Hitler había “ofrecido una salida” para el pueblo austríaco.

Cuando fue interrogado por el conductor del programa sobre los campos de concentración, estuvo de acuerdo en que las SS “estaban equivocadas, pero eso es todo”, y agregó: “¿Qué podíamos hacer?”.

También dijo que él y sus compañeros no estaban al tanto de los campos, y le dijo al conductor: “Nosotros, como soldados, nunca tuvimos el menor indicio, tal vez el alto mando. Nunca se nos ocurrió lo que sucedía en Alemania o Polonia”.

El programa causó controversia en ese momento por su interpretación acrítica y casi aduladora de Huber, que lo calificó como un “superviviente notable” de la guerra y se centró en su contribución a la escena del esquí de Nueva Zelanda. Un espectador comentó en la página de Facebook del programa: “Willie Huber una vez se dirigió a alguien que conozco y dijo: ‘Hitler realmente no era tan malo, sabes’. Este programa de Sunday News no desafió su afirmación de ‘no saber nada’, no fue de investigación y fue perjudicial. Me enferma. De hecho, vomité”.

La pieza no fue el único retrato acrítico de Huber en los medios de Nueva Zelanda; en 2014 Stuff lo aclamó como un “héroe del corazón” por su papel en la creación del Área de Esquí del Monte Hutt.

Seguir leyendo

Internacionales

Efemérides. Se cumplen hoy 19 años de los atentados a las Torres Gemelas

Agencia AJN.- Cada año el 11 de septiembre es conmemorado en todo Estados Unidos en colegios, sinagogas y otros espacios públicos. Pero tras 19 años todavía algunas historias del devastador ataque han quedado lejos de la memoria pública. Aquí están algunos de los relatos de la comunidad judía del país.

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- Cada año el 11 de septiembre es conmemorado en todo Estados Unidos en colegios, sinagogas y otros espacios públicos. Pero tras 19 años todavía algunas historias del devastador ataque han quedado lejos de la memoria pública. Aquí están algunos de los relatos de la comunidad judía del país.

1. Viudas judías ortodoxas se convirtieron en “mujeres encadenadas”

El Instituto Nacional de Justicia tuvo la tarea de identificar a los muertos tras la explosión de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001. Con tantos cuerpos desaparecidos, muchas mujeres judías ortodoxas cuyos maridos trabajaban en el World Trade Center se convirtieron en “agunot” o “mujeres encadenadas” – incapacitadas para volver a casarse debido a la falta de confirmación de que sus maridos estaban muertos. Aproximadamente 1.100 víctimas no pudieron ser identificadas.

2. Los judíos quedan ambivalentes ante la mezquita de la Zona Cero

Cuando un grupo de musulmanes propuso abrir un centro cultural islámico cerca del lugar en el 2009, la idea causó controversias rápidamente en la comunidad de la ciudad. Incluso grupos judíos que frecuentemente se alineaban con los musulmanes sobre la libertad de religión se mostraron escépticos sobre el proyecto.

3. Bin Laden culpa a la “alianza americana israelí” por el ataque

Como fugitivo en el 2007, Obama Bin Laden encontró momento para culpar el ataque terrorista a pasados “asesinatos” israelíes en la Autoridad Palestina y el Líbano, a través de un video grabado.

4. Dos hombres judíos conspiran para perpetrar una venganza

Tres meses después del 11 de septiembre, dos miembros de la Liga de Defensa Judía fueron acusados de planear ataques con bombas contra objetivos musulmanes en el sudeste de California, incluyendo la oficina del congresista republicano Darrell Issa (que es descendiente de libaneses).

5. El aumento del antisemitismo

Las encuestas han mostrado que la mayor parte del odio y racismo desencadenados por el 11 de septiembre se han visto apuntados contra musulmanes americanos. Pero el año siguiente al ataque, la Liga Antidifamación informó un aumento del 11% en los incidentes antisemitas. Su ex director, Abraham Foxman, dijo en su momento que gran parte del mundo creía “que Israel es responsable” del ataque a las Torres Gemelas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!