Seguinos en las redes

Sin Categoría

Netanyahu: Israel no tiene problema con Assad, los acuerdos de cese de fuego deben mantenerse

Agencia AJN.- «No tuvimos un problema con el régimen de Assad, durante 40 años no se disparó ni una sola bala en los Altos del Golán», aseguró el primer ministro antes de despegar de Moscú.

Publicada

el

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró el jueves que Israel no quiere que el presidente sirio Bashar al Assad tome el control del país con su régimen, pero Israel actuará para proteger sus fronteras contra el ejército sirio de ser necesario, como lo hizo en el pasado.

«No tuvimos problemas con el régimen de Assad, durante 40 años no se disparó ni una sola bala en los Altos del Golán», explicó Netanyahu a los periodistas antes de abandonar Moscú para regresar a Israel, luego de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Tenemos una política clara de no intervención, esto no cambia. Lo que nos preocupa es ISIS y Hezbollah. Debemos preservar nuestra libertad de acción contra cualquiera que nos ataque y hacer hincapié en la salida de las tropas iraníes del territorio sirio», agregó.

Los comentarios de Netanyahu sucedieron tras el ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra tres posiciones militares en Siria en respuesta a un avión no tripulado sirio que se infiltró en el espacio aéreo israelí el miércoles. Israel derribó el dron.

Según los informes de los medios sirios, las posiciones eran del grupo terrorista libanés, Hezbollah, y estaban en la provincia de Quneitra en los Altos del Golán de Siria.

Netanyahu estuvo en Moscú durante dos días para reunirse con Putin y ver un partido de las semifinales del Mundial de Fútbol masculino.

El miércoles, fuentes israelíes afirmaron que Rusia está trabajando para expulsar a Irán de la frontera de Israel con Siria. Israel evitó intervenir en los esfuerzos de estabilización del régimen de Assad en el sur de Siria.

Israel

El rescate de los dos rehenes argentinos en Gaza relatado por soldados que participaron de la exitosa operación

Publicado

el

Por

in_yamam_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- En la madrugada de este lunes, en algún lugar de Gaza, dos de los israelíes secuestrados fueron rescatados en una heroica operación del ejército israelí.

Se trata de Fernando Marman y Luis Har. Días después, cuatro de los uniformados que irrumpieron por primera vez en el apartamento de Jan Yunis recrean paso a paso los dramáticos momentos.

Un informe de la televisión israelí revive los tensos momentos relatados en primera persona desde la perspectiva de los soldados israelíes que participaron del rescate.

«Ellos- por Fernando y Luis- se despertaron producto de la explosión», relató uno de los uniformados con el rostro tapado en declaraciones brindadas al canal 12 israelí.

«Lo tomé y retiré del lugar, sin mediar palabra», indicó.

Otro de los combatientes contó: «Estaban sorprendidos aun, tomé a Luis y lo saqué hacia la terraza y en esta fase de la operación el objetivo era que si alguna esquirla o bala llegaba impactara en nosotros y no en ellos»,

Consultados sobre cuál fue la primera reacción de los secuestrados, uno de los combatientes, de los que se ocultó rostro e identidad, contó que en el balcón del departamento, expresaron asombro y agradecimiento.

Los grupos de rescate realizaron rápel mientras la zona era intensamente bombardeada.

La Fuerza Aérea efectuó disparos en la zona para ayudar en la evacuación y operación de rescate. «Muy cerca de donde estábamos nosotros», relató uno de los participantes del operativo.

in_Kasdott_autoOrient.mxf_2_autoOrient_i

«Creo que nunca antes hubo fuego tan cerca de tropas terrestres», señaló. Según el relato de los combatientes, desde que explotó la puerta de ingreso a la vivienda y todos los terroristas fueron eliminados transcurrieron unos pocos segundos.

Los soldados destacaron que Luis y Fernando actuaron muy bien en el operativo. «Esperábamos tal vez encontrarnos con dos rehenes débiles, asustados, confundidos, sin entender la situación, pero no, ellos cooperaron», señaló.

Otro de los uniformados relató que esbozaron la posibilidad de trasladarlos en camillas, pero que afortunadamente la situación no fue así, incluso corrieron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Los argentinos Luis Har y Fernando Marman fueron rescatados con vida en una operación militar en la Franja de Gaza

Publicado

el

Por

untitled-design

Agencia AJN Especial para AJN, (Fernando Olschansky).- Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafiaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

«La operación fue muy compleja para llegar a la misma en el corazón de Rafiah. Las tropas llegaron de manera secreta al objetivo y ejecutaron la misma en el segundo piso de un edificio, en el que se encontraban los rehenes», dijo.

Según dijo, las tropas irrumpieron en el edificio con la explosión de una bomba y fuego de cobertura desde las inmediaciones del edificio y desde el aire.

.

«Durante el rescate, terroristas dispararon contra los combatientes y atacamos objetivos de Hamás desde el aire, lo que le permitió a nuestros soldados abandonar el edificio», señaló.

No hubo heridas o bajas entre las tropas israelíes. «Los secuestrados fueron enviados a un helicóptero, que los llevó al Hospital Shiba para exámenes médicos. Ahora los dos secuestrados están con sus familias», afirmó.

La operación se llevó a cabo desde la sede del Shin Bet en Tel Aviv, donde se encontraban el directo del Shin Bet, el jefe de Estado Mayor y el comandante de la Fuerza Aérea.

También estuvieron presentes el primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Galant.

El pasado 7 de octubre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Cerca de las 06.30 comenzó un lanzamiento masivo de misiles que abarcó todo el sur, centro y norte del país.

Al mismo tiempo, grupos armados cruzaron la frontera invadiendo asentamientos linderos a la frontera asesinando y secuestrando ciudadanos.

También coparon bases militares. Previamente habían neutralizado mecanismos de defensa israelíes como el sistema que detecta movimientos y dispara contra todo lo que se acerque a la frontera.

Por su parte, el Gobierno argentino agradeció en un tuit a «las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas».

«Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas», rezó el mensaje en la red social.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!