Seguinos en las redes

Israel

60ª Aniversario Israel festejó su creación entre el diálogo y el conflicto permanente

AJN.- Las celebraciones encontraron al gobierno del primer ministro Ehud Olmert como protagonista de un nuevo proceso de diálogo con los palestinos, cuyas chances de éxito son inciertas. La amenaza iraní, los misiles disparados desde Gaza y las presiones de Estados Unidos complican aún más el panorama, que tiene como ingrediente interno una investigación abierta por corrupción y la posibilidad de una ruptura en el gabinete de coalición.  
Más info, clic en el título

Publicada

el

discurso_netanyahu

El 60º aniversario de su creación encontró a Israel involucrado en un nuevo proceso de paz con los palestinos, a la expectativa de promover el diálogo con Siria y bajo la amenaza que significa el desarrollo nuclear de Irán y los agravios de su líder Mahmud Ahmadinejad, a quien el presidente Shimon Peres consideró la "pesadilla del mundo".
El gobierno del primer ministro Ehud Olmert sorteó con éxito meses atrás el informe Winnograd, que pese a resaltar todos los errores políticos y militares cometidos durante la Segunda Guerra de Líbano en 2006, exculpó a sus principales autoridades por la primera derrota "oficial" del ejército frente a una organización guerrillera como Hezbollah.
Sin embargo, fue una investigación judicial, abierta tras una denuncia de corrupción, la que volvió a poner a Olmert en el centro de los cuestionamientos internos, muchos de los cuales esbozaron la necesidad de un recambio en el poder.
La tarea del premier está condicionada, además, por la presión de Estados Unidos para firmar antes de que finalice el año un acuerdo de paz con los palestinos, iniciativa que muchos sectores políticos israelíes rechazan.
Algunos de los partidos que integran la coalición gubernamental amenazaron incluso con romper la unidad si Olmert decide aceptar la cesión de territorios ubicados al oeste de Jerusalem para levantar lo que sería el futuro Estado Palestino.
En los próximos días llegará a Israel el presidente estadounidense George Bush para asistir, junto a su padre, a los festejos por el 60º aniversario. El mandatario tiene la pretensión de abandonar la Casa Blanca en enero de 2009 y llevarse consigo, con el marco más brillante, la foto que lo muestre al mundo como quien logró la paz en Medio Oriente.
Con ese anhelo volverá a presionar para que el Estado hebreo ponga fin a la construcción de asentamientos en los territorios reclamados por los palestinos, levante los bloqueos fronterizos y garantice la entrega de la ayuda humanitaria gestionada por las principales potencias mundiales, y garantizada por la ONU.
Israel y Estados Unidos, sin embargo, no acordaron todavía de qué modo actuar contra la organización Hamas, que ostenta el poder de la Franja de Gaza, una región sumida en la pobreza, sin luz ni combustible pero desde la cual a diario se disparan misiles de bajo costo y alta eficacia contra la región sur del país.
Además, según los analistas internacionales, Olmert y Bush establecieron la negociación con un débil presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que apenas mantiene controlados a los milicianos de su partido Al Fatah en la región de Cisjordania pero que es desoído completamente en el resto del territorio.
Los estados árabes vecinos, que en su mayoría mantuvieron una actitud opositora hacia Israel y ambigua hacia los palestinos –refugiados en sus territorios tras la declaración de la Independencia en 1948-, tampoco ahora parecen decididos a implementar la "Hoja de Ruta" acordada en Annapolis, en noviembre último, a pesar de la puerta de negociación aparentemente abierta con Damasco.
Por sobre todo aparece la figura del presidente iraní, quien en varias ocasiones llamó a destruir al Estado de Israel, y mantiene sin alteraciones su programa de enriquecimiento de uranio para sumarse al selecto grupo de naciones que poseen armas nucleares.
Una encuesta determinó esta semana que tres de cada cuatro israelíes creen que el país afrontará un nuevo conflicto bélico durante los próximos cinco años, que sería el séptimo en seis décadas de existencia.
En un panorama político incierto al interior del país y de tensión fronteras afuera, Israel se prepara para festejar durante todo el mes la creación de su Estado.
GT-LM

Dejá tu comentario

Cultura

Israel clasificó a las olimpiadas Tokio 2020 en Béisbol

Agencia AJN.- El equipo de béisbol de Israel hizo historia el domingo, asegurando un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de derrotar a Sudáfrica 11-1 en Italia.

Publicado

el

Por

israel baseball

Agencia AJN.- El equipo Israel superó a los anfitriones del torneo en Parma y menos de 24 horas después derrotaron a los Países Bajos por 8-1. El equipo Israel comenzó su búsqueda de un boleto a Tokio 2020 con una convincente victoria por 3-0 sobre España el miércoles.

Israel se enfrentó a la República Checa el sábado por la noche.

«Hemos hecho grandes cosas en los últimos días, venciendo a los tres equipos que nos derrotaron en el Campeonato de Europa de la semana pasada», aseguró el gerente general del Equipo Israel y el presidente de la Asociación de Béisbol de Israel, Peter Kurz.

Seguir leyendo

Israel

Greenblatt se reunió con Rivlin el presidente de Israel

Agencia AJN.- Los detalles aún no públicos del plan de paz de Estados Unidos podrían ser relevantes para la creación de un gobierno de unidad.

Publicado

el

Por

Jason Greenblatt

Agencia AJN.- El enviado especial de los Estados Unidos de América se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El enviado especial de los Estados Unidos, Jason Greenblatt, se reunió con el presidente Reuven Rivlin el domingo antes de que el presidente celebre rondas de conversaciones con los líderes del partido para decidir quién tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno después de la reciente ronda de elecciones, explicó el canal 13 de Israel a través de su cuenta en Twitter.

Greenblatt, quien es uno de los actores clave detrás del Plan de Paz de los Estados Unidos, suele hablar del «Acuerdo del siglo» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ya se había reunido con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que le gustaría conocer al líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!