Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: “Las últimas expresiones escuchadas en la Knesset son inapropiadas”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) El primer ministro Binyamin Netanyahu reaccionó a las discusiones, insultos y ofensas expresados por parlamentarios en los últimos días en sesiones plenarias. El legislador Oren Hazan tildó a su colega Ilan Guilon – que es discapacitado – de “media persona” y el diputado Elazar Stern le dijo a la ministra Miri Reguev que él sabe “como progresó en su carrera militar”.

Publicada

el

Reguev Hazan

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu se pronunció contra los comentarios ofensivos que los miembros de la Knesset han intercambiado en los últimos días. El mandatario señaló en un comunicado que las recientes declaraciones escuchadas en la Knesset son inapropiadas y no tienen lugar en la retórica israelí.

“Estoy a favor de las discusiones vehementes y fuertes, incluso sarcásticos, siempre que se hagan con dignidad y se relacionen con el cuerpo del asunto y no de la persona. Estoy en contra de un discurso ofensivo o chovinista que no respeta a la Knesset ni a nosotros como funcionarios públicos “, escribió el primer ministro.

En los últimos días se registraron dos discusiones en la Knesset que generaron una amplia polémica. En primer lugar, el legislador del Likud Oren Hazan debatió a los gritos sobre la Ley de Lealtad en la Cultura con el diputado de Meretz Ilan Guilon, que es discapacitado y se moviliza en silla de ruedas. “Si no fueras media persona te respondería”, gritó Hazan, e insistió “si no fueras media persona te Elazar Sternrespondería”.

Hazan aseguró después que sus dichos no estaban relacionados con la discapacidad de Guilon y que si alguien lo entendía así, se disculpaba.

En tanto que el diputado Elazar Stern, del partido Yesh Atid, mantuvo un acalorado intercambio con la ministra de Cultura Miri Reguev, que en el pasado fue portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Stern advirtió que él sabe “cómo hizo Reguev para progresar en su carrera militar”.

Después de la polémica y la presión desde todos los sectores, Stern aclaró que sus comentarios no tuvieron ninguna intención “anti-feminista”, y se disculpó con “todas las mujeres que pudieron haberse sentido ofendidas, pero no con Reguev”.

El presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, también habló sobre las controvertidas declaraciones escuchadas en la Knesset y si bien se negó a condenar a los legisladores, pero se opuso que se hable de esa forma en el Parlamento.

Reguev“Si los miembros de la Knesset supieran que después de semejantes declaraciones no reciben amplia repercusión en los medios, tal vez no se hubieran expresado como lo hicieron”, dijo Edelstein.  ”Después de eso, estas personas se convierten en celebridades y hablan en los medios de comunicación sobre todo tipo de temas, aunque no tienen idea, solo porque son conocidos, y nadie escucha las cosas buenas e importantes que se están haciendo en la Knesset”, agregó.

Yuli Edelstein también opinó que “la gente también podría quejarse de los legisladores, rebelarse y generar un cambio”. “No quiero hablar específicamente de algún diputado, ya repudié lo suficiente. Pero si esta retórica realmente nos molesta a todos, entonces debemos entre todos hacer algo para cambiarla. En esta Knesset no hay límites. No sé por qué sucede eso, supongo que las redes sociales tienen algo que ver”.

cat42219_img_cover761272575

Israel

Primer fracaso de la nueva coalición y caos en la Knesset

Agencia AJN.- Tras la renuncia de Avigdor Liberman y su partido, la coalición de Gobierno quedó conformada por 61 diputados de un total de 120 y anoche sufrió su primer fracaso al intentar aprobar un proyecto de ley. Durante la sesión plenaria estalló un gran escándalo cuando la oposición se retractó de un acuerdo previo y votó en contra de una reforma a la Ley de Tierras, que finalmente fracasó. Meretz: “Les haremos la vida imposible hasta que la coalición se desintegre”.

Publicado

el

Por

Netanyahu Knesset

Agencia AJN.- Apenas unas horas después de que el Gobierno de Binyamin Netanyahu lograra sobrevivir a la amenaza de renuncia de los ministros Naftali Bennett y Ayelet Shaked, quedó en claro que la labor de la coalición en el Parlamento será extremadamente difícil. El Gobierno cuenta ahora con 61 diputados de un total de 120 y esto dificulta la posibilidad de aprobar sus proyectos de ley sin dificultades, como lo hacía hasta la renuncia de Avigdor Liberman y su partido.

La oposición logró impedir una enmienda a la Ley de Tierras, incumpliendo un acuerdo previo entre bancadas. Después de esta derrota, la coalición retiró todos los proyectos de ley que iba a presentar y la sesión plenaria finalizó antes de lo previsto.

La ley cayó con 42 votos a favor y 47 en contra, y todo el proceso estuvo acompañado por aplausos y festejos de la oposición. Poco antes, la oposición también obtuvo mayoría en la votación de una moción de desconfianza al Gobierno, pero no logró reunir la mayoría especial de 61 legisladores, por lo cual ésta no tiene efecto real, en la práctica.

Unas horas antes, en el mensaje que dio junto con el ministro Naftali Bennett, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, declaró: “Si Netanyahu asegura que puede manejar una coalición con 61 diputados, adelante, que tenga mucha suerte. Es algo muy, muy difícil, más aún en el último año de gobierno. Principalmente será la bancada del Likud la que deberá enfrentarse a los problemas con sus propios diputados, allí están la mayoría de los problemas, y a veces también en el partido Kulanu. Habrá que ver si esto funciona”.

Knesset

Seguir leyendo

Israel

Reporte: Contactos avanzados para una visita de Netanyahu a otro país árabe musulmán

Agencia AJN.- A un mes del viaje del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, a Omán, se organiza una visita del mandatario a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Así lo informan medios israelíes. La Oficina del Primer Ministro rehusó confirmar o desmentir el reporte.

Publicado

el

Por

Netanyahu Qaboos

Agencia AJN.- Aproximadamente un mes después de su viaje a Omán, se están realizando contactos avanzados para coordinar una visita del primer ministro Binyamin Netanyahu a otro país musulmán con el que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Medios locales informaron que hay conversaciones en este sentido desde hace varios meses.

En Jerusalem se espera que pronto se establezca una fecha para la visita, pero fuentes diplomáticas señalaron que las conversaciones continúan.  El mes pasado, Netanyahu realizó una visita oficial a Omán, y las fuentes confiaron que en Israel las autoridades desean repetir esas imágenes – de una visita oficial pero, más importante aún, pública – en otro país musulmán. Por el momento no se estableció una fecha y en la Oficina del Primer Ministro rehusaron comentar sobre los detalles o a dar una fecha para la visita.

A fines del mes pasado, Netanyahu y su esposa realizaron una visita oficial a Omán, donde el primer ministro se reunió con el sultán Qaboos bin Said,. En una declaración conjunta se informó que los mandatarios debatieron sobre formas de avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente. Se trató de la primera visita oficial de un funcionario israelí a dicho país desde 1996.

Junto al primer ministro viajó a Omán una comitiva que integraban el jefe del Mossad, Yossi Cohen, el asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabat, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores Yuval Rotem, entre otras autoridades israelíes.

cat42949_img_cover82759363

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!