Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu obliga a votar para que un colega del Likud sea ministro de justicia; el Procurador dice que es ilegal

Agencia AJN.- No está claro si Israel tiene un nuevo ministro de Justicia después de una caótica reunión de gabinete; Netanyahu impide que Gantz asuma el cargo, impulsa la nominación de un aliado, desafía a Producrador General.

Publicada

el

FILES-ISRAEL-POLITICS-CORRUPTION-GERMANY

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu convocó el martes una votación del gabinete que nombró a uno de sus aliados del Likud como ministro de justicia, en lo que el fiscal general Avichai Mandelblit rechazó de inmediato como una violación ilegal del acuerdo de coalición del primer ministro con el presidente azul y blanco Benny Gantz, que a su vez está anclado en la ley israelí.

Gantz trató de bloquear esa votación y Mandelblit advirtió que se estaba celebrando en violación de la ley, pero siguió adelante y los ministros aprobaron el nombramiento de Ofir Akunis del Likud.

Al final de la reunión virtual, marcada por gritos y disputa, no estaba claro de inmediato si Israel tenía un nuevo ministro de justicia, aunque Mandelblit, el principal asesor legal del gobierno, dejó en claro su postura de que la votación no era válida. Mandelblit le gritó a Netanyahu que “usted aprobó una medida ilegal en contra de la opinión del fiscal general, una medida sin precedentes. El ministro Akunis no es el ministro de justicia de Israel».

Poco después de la votación, Netanyahu insistió en que Akunis había sido nombrado ministro de Justicia «legalmente y por mayoría de votos», pero indicó que el nombramiento no era definitivo: le pidió a Mandelblit que solicitara una demora de 48 horas al Tribunal Superior de Justicia en el asunto, «para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes».

Estaba previsto que el Tribunal Superior de Justicia se reuniera el martes por la noche para pronunciarse sobre el asunto.

Menos de una hora antes de esa sesión, Mandelblit emitió su postura oficial ante el tribunal, diciendo que Netanyahu y sus partidarios en el gabinete habían actuado «a sabiendas» e «ilegalmente» al impulsar el nombramiento de Akunis.

«No hay escapatoria de emitir una orden que instruya al gobierno a ocupar el puesto de ministro de justicia sin demora», escribió Mandelblit.

El aspirante a primer ministro Naftali Bennett, jefe de Yamina, respondió al caos advirtiendo: «El Estado de Israel se está acercando al abismo de la anarquía».

Israel ha estado sin un ministro de justicia durante casi un mes desde que el mandato de Gantz como ministro de justicia interino terminó a fines de principios de abril. Desde entonces, la oficina se ha visto significativamente limitada en su capacidad para operar, y varios paneles gubernamentales, incluido el gabinete del coronavirus, también se han paralizado debido a la vacante.

El Tribunal Superior se reunió el domingo para escuchar una petición contra el gobierno por no haber designado a un ministro de justicia y dio a los ministros 48 horas para hacerlo antes de que se viera obligado a intervenir con su propio fallo. Netanyahu notificó al Tribunal Superior ese día que llevaría la cuestión del ministro de justicia ante el gabinete, pero evitó asumir compromisos adicionales.

Como parte del acuerdo de coalición de poder compartido de Gantz con Netanyahu, el puesto de ministro de justicia se reservó para los miembros del bloque liderado por los azules y los blancos de Gantz. Avi Nissenkorn ocupó el cargo hasta que se convocaron elecciones a fines del año pasado, momento en el que renunció para postularse en una lista de otro partido. Gantz, quien también es ministro de Defensa, asumió posteriormente el cargo en calidad de interino y durante las últimas semanas ha pedido a Netanyahu que celebre una votación para nombrarlo ministro de justicia permanente.

El líder del Likud se ha negado a entregarle la cartera a Gantz, debido a lo que se considera parte de un esfuerzo por mantener el control del sistema judicial mientras está en juicio en tres casos de corrupción.

Cuando Gantz una vez más intentó llevar su nombramiento como ministro de justicia a votación en la ardiente reunión del gabinete del martes, celebrada por videoconferencia, Netanyahu rechazó y le dijo al ministro Azul y Blanco que no había necesidad de un ministro permanente «artificial» cuando hay Es de esperar que en un futuro próximo sólo se forme un gobierno provisional que dirija el país y una nueva coalición.

En cambio, Netanyahu recomendó transferir las responsabilidades del ministro de justicia a otros miembros del gabinete, una propuesta que el fiscal general y el Tribunal Superior han rechazado rotundamente.

La reunión del gabinete rápidamente se convirtió en una pelea a gritos, con Gantz gritando: “Exijo llevar mi nombramiento como ministro de justicia a votación ahora. Soy el candidato para el puesto. No hay otro candidato. El primer ministro está liderando una novatada aquí. Exijo un voto ahora y no en otras 48 horas ”, según el audio y las transcripciones de la reunión en línea que se filtraron a los medios hebreos.

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!