Seguinos en las redes

Europa News

Netanyahu será el primer mandatario israelí en visitar la UE en 22 años

Agencia AJN.- Ningún primer ministro israelí se dirigió a un organismo formal de la Unión Europea. La última visita fue en 1995, cuando Shimon Peres, que era ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro en funciones, visitó Bruselas.

Publicada

el

netanyahu 5

Agencia AJN.- El primer ministro, Benjamín Netanyahu, será el primer primer ministro israelí en visitar la Unión Europea en 22 años, cuando se dirija a Bruselas el próximo mes. Se espera que Lituania invite a Netanyahu a reunirse con los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la UE en un desayuno antes de su reunión mensual.

Ningún primer ministro israelí se dirigió a un organismo formal de la Unión Europea. La última visita fue en 1995, cuando Shimon Peres, que era ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro en funciones, visitó Bruselas.

La visita «es extremadamente importante porque es una ocasión única para reunirse con 28 ministros de relaciones exteriores, así como con los actores importantes de la UE en Bruselas», expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon.

Netanyahu podrá «presentar la posición de Israel con respecto a los desafíos y problemas estratégicos que enfrentamos en la región», y agregó: «Es una ocasión única para fortalecer y mejorar los lazos entre Israel y la UE. Creo que va a ser una de las citas diplomáticas más importantes para Israel».

En 2016, el presidente Reuven Rivlin se dirigió a una sesión plenaria del parlamento de la UE y se reunió con líderes de la UE.

Hace dos años se planteó la posibilidad de que tanto Netanyahu como Abbas se dirigieran a los jefes de Estado de la UE, pero el plan nunca llegó a buen término.

La visita de Netanyahu se producirá en el marco de una importante campaña diplomática para influir en la UE, y cinco de las seis potencias mundiales -Gran Bretaña, Alemania, Francia, China y Rusia- emprenden acciones diplomáticas contra Irán.

Ni Netanyahu ni el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, están a favor del acuerdo sobre las seis potencias mundiales, incluido EEUU, que trabajaron con Irán en 2015 para frenar las potencias nucleares de Teherán. En cambio, la UE apoyó y sigue apoyando el acuerdo.

Netanyahu sostiene que deben existir una serie de salvaguardas además del acuerdo para mejorar las inspecciones, evitar que Irán desarrolle armas nucleares en el futuro y detener su programa de misiles balísticos.

La visita también se producirá debido a las fuertes tensiones entre Israel y la Unión Europea debido a la demolición de viviendas palestinas por parte de las FDI en la Zona C de la Ribera Occidental y la actividad de asentamientos israelíes en la zona.

Por otra parte, Netanyahu se reunió el lunes con la senadora demócrata de EEUU Kamala Harris de California, que está de visita en Israel. «Discutimos el potencial para profundizar la cooperación en gestión del agua, agricultura, ciberseguridad y más. Expresé mi profundo agradecimiento por el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel», resaltó el primer ministro.

Europa News

El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Publicado

el

Por

merz-kVuD-U70960489209fwD-1200×840@diario_abc

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.

‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.

El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.

Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).

Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.

 

Seguir leyendo

Europa News

Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel

El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2021-10-24_at_12
Un Eurofighter británico recorre la pista de aterrizaje durante el ejercicio Blue Flag de la Fuerza Aérea Israelí en octubre de 2021. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.

‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.

El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.

Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.

‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.

La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.

El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.

En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!