Seguinos en las redes

Argentina

Nisman: El presidente de la AMIA reavivó la polémica sobre la muerte del ex fiscal

Agencia AJN.- Agustín Zbar sostuvo que tiene “una convicción personal” de que el ex fiscal general “no cometió un suicidio sino que fue asesinado”. “Todos los que conocimos a Nisman no podemos creer, nos parece inverosímil que haya cometido un suicidio”, dijo el dirigente en una conferencia de prensa a la que asistió Agencia AJN.

Publicada

el

zbar

Agencia AJN.- El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, reavivó hoy la polémica generada alrededor de la muerte de Alberto Nisman, al sostener que tiene “una convicción personal” de que el ex fiscal general “no cometió un suicidio sino que fue asesinado”.

“Tengo una convicción personal, íntima, que puede ser refutada con pruebas concretas que Nisman no cometió un suicidio sino que fue asesinado, pero todos los que conocimos a Nisman no podemos creer, nos parece inverosímil que haya cometido un suicidio”, declaró el dirigente en una conferencia de prensa con medios comunitarios celebrada este mediodía en el edificio de la calle Pasteur, en el barrio porteño de Once.

Zbar, quien había citado a la prensa para informar sobre su próxima gira por Israel, Portugal y Francia como parte de su tarea de presidente de la AMIA, hizo un paréntesis para referirse a la muerte del fiscal que investigaba el ataque terrorista ocurrido en julio de 1994 y que fue calificado como el atentado más trágico que sufrió la Argentina.

Para sostener su afirmación, el dirigente indicó que el fallecido fiscal había preparado la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “durante mucho tiempo”, y señaló que “en el momento que la hizo estaba en un desarrollo que iba subiendo en intensidad, él (por Nisman) iba subiendo a medida que subía la intensidad de lo que estaba plantando”.

“Me parece fuera de contexto que pudiera cometer un suicidio en esas circunstancias cuando estaba preparando una exposición pública de nivel mundial, de altísimo perfil”, remarcó el dirigente, según consignó la Agencia AJN.

Incluso, para Zbar, “no tiene ningún sentido que alguien en esa circunstancia, con la personalidad que tenía Alberto Nisman, pudiera cometer un suicidio”.

El titular de la institución comunitaria relató que “estaba en Israel, en Tel Aviv”, cuando el entonces fiscal de la causa AMIA fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Zbar manifestó: “Cuando me entere que había aparecido muerto Nisman dije que lo habían matado. No había ninguna posibilidad de que no fuera un homicidio”.

nisman 3

Nisman fue encontrado el 18 de enero de 1995 con un disparo en la cabeza en su edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, horas antes de presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que lo había citado para el 19 de enero a fin de que informe sobre los fundamentos de su denuncia contra la ahora ex presidenta.

Zbar realizó estas declaraciones luego de dar detalles de su próximo viaje a Israel, el tercero que realizará tras la reunión mantenida con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de obtener el compromiso de Jerusalén para apoyar la educación judía en la Argentina.

De acuerdo a lo indicado, el presidente de la AMIA tratará de ir cerrando los distintos acuerdos con Israel y definir a la AMIA como un referente para Latinoamérica y trabajar en conjunto por el apoyo de Israel a la región.

Luego viajará a Portugal, invitado por el gobierno de ese país, para conocer el acervo judío y cerrará su gira en Francia, donde participará entre el 18 y 20 de este mes en la reunión del Congreso Judío Mundial, del cual la AMIA es miembro.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!