Seguinos en las redes

Argentina

Nisman: El presidente de la AMIA reavivó la polémica sobre la muerte del ex fiscal

Agencia AJN.- Agustín Zbar sostuvo que tiene “una convicción personal” de que el ex fiscal general “no cometió un suicidio sino que fue asesinado”. “Todos los que conocimos a Nisman no podemos creer, nos parece inverosímil que haya cometido un suicidio”, dijo el dirigente en una conferencia de prensa a la que asistió Agencia AJN.

Publicada

el

zbar

Agencia AJN.- El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, reavivó hoy la polémica generada alrededor de la muerte de Alberto Nisman, al sostener que tiene “una convicción personal” de que el ex fiscal general “no cometió un suicidio sino que fue asesinado”.

“Tengo una convicción personal, íntima, que puede ser refutada con pruebas concretas que Nisman no cometió un suicidio sino que fue asesinado, pero todos los que conocimos a Nisman no podemos creer, nos parece inverosímil que haya cometido un suicidio”, declaró el dirigente en una conferencia de prensa con medios comunitarios celebrada este mediodía en el edificio de la calle Pasteur, en el barrio porteño de Once.

Zbar, quien había citado a la prensa para informar sobre su próxima gira por Israel, Portugal y Francia como parte de su tarea de presidente de la AMIA, hizo un paréntesis para referirse a la muerte del fiscal que investigaba el ataque terrorista ocurrido en julio de 1994 y que fue calificado como el atentado más trágico que sufrió la Argentina.

Para sostener su afirmación, el dirigente indicó que el fallecido fiscal había preparado la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “durante mucho tiempo”, y señaló que “en el momento que la hizo estaba en un desarrollo que iba subiendo en intensidad, él (por Nisman) iba subiendo a medida que subía la intensidad de lo que estaba plantando”.

“Me parece fuera de contexto que pudiera cometer un suicidio en esas circunstancias cuando estaba preparando una exposición pública de nivel mundial, de altísimo perfil”, remarcó el dirigente, según consignó la Agencia AJN.

Incluso, para Zbar, “no tiene ningún sentido que alguien en esa circunstancia, con la personalidad que tenía Alberto Nisman, pudiera cometer un suicidio”.

El titular de la institución comunitaria relató que “estaba en Israel, en Tel Aviv”, cuando el entonces fiscal de la causa AMIA fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Zbar manifestó: “Cuando me entere que había aparecido muerto Nisman dije que lo habían matado. No había ninguna posibilidad de que no fuera un homicidio”.

nisman 3

Nisman fue encontrado el 18 de enero de 1995 con un disparo en la cabeza en su edificio Torre Boulevard del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, horas antes de presentarse a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, que lo había citado para el 19 de enero a fin de que informe sobre los fundamentos de su denuncia contra la ahora ex presidenta.

Zbar realizó estas declaraciones luego de dar detalles de su próximo viaje a Israel, el tercero que realizará tras la reunión mantenida con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de obtener el compromiso de Jerusalén para apoyar la educación judía en la Argentina.

De acuerdo a lo indicado, el presidente de la AMIA tratará de ir cerrando los distintos acuerdos con Israel y definir a la AMIA como un referente para Latinoamérica y trabajar en conjunto por el apoyo de Israel a la región.

Luego viajará a Portugal, invitado por el gobierno de ese país, para conocer el acervo judío y cerrará su gira en Francia, donde participará entre el 18 y 20 de este mes en la reunión del Congreso Judío Mundial, del cual la AMIA es miembro.

Argentina

Se realizó el Acto Conmemorativo del 30º Aniversario del Atentado a la AMIA en la Embajada de Argentina en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.21.30 (1)

Agencia AJN.- Este jueves se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Israel el Acto Conmemorativo del 30º Aniversario del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, ocurrido el 18 de julio de 1994.

El acto estuvo encabezado por el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Pablo Hartstein, y participaron como oradores, el sobreviviente al atentado Sr. Javier Waldman y el Dr. León Amiras, vicepresidente de la OLEI.

El Ministro Hartstein dirigió unas palabras al público presente resaltando: “Hoy, a 30 años del atentado terrorista nuevamente decimos presente en la casa de los argentinos en Israel. Rendimos homenaje a la memoria de las víctimas y mantenemos vivo su recuerdo. Es imprescindible que la justicia prevalezca y que los responsables sean juzgados. Es imprescindible recordar lo que sucedió. Es imprescindible que se castigue con toda la fuerza de la ley a todos los autores y ejecutores de este crimen” y recordó: “Lo que sucedió el 7 de Octubre también fue un brutal ataque terrorista a civiles inocentes: asesinatos, violaciones, mutilaciones de niños, mujeres, adultos, personas mayores, sin distinción. Una masacre cobarde que nos golpeó con terrible fuerza, un ataque a la humanidad en su conjunto” y concluyó diciendo: “Quiero ofrecer a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes toda nuestra solidaridad, los abrazamos fraternamente, compartimos el sentimiento de su dolor y reiteramos el compromiso de la República Argentina con la búsqueda de justicia para que este tipo de atrocidades no vuelvan a cometerse en ningún lugar del mundo.

El Sr. Waldman rememoró “30 años de esa fría mañana y de ese eterno minuto lleno de oscuridad. 30 años de dolor inmenso, de esa herida abierta que no deja de sangrar. 30 años sin justicia, 30 años sin culpables, 30 años de preguntas sin respuestas, 30 años sin verdad. 30 años de aquel día que nos dejaron, sin los tangos de Bubi, los chistes de Norberto, las ocurrencias de Gregorio y el cotidiano buen día de mis compañeros y aquella rutina única que no volvió jamás”.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.21.30

Asimismo, el Dr. Amiras dijo que “Pasaron ya 30 años desde esta tragedia y recuerdo año por año nuestros actos de la OLEI en recordación de los caídos en el atentado, Ashdod, Tel Aviv, Kfar Saba, Raanana, Naharia o Jerusalem”.

En torno a las 9:53 horas se realizó el encendido de 85 velas y un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas. Luego se proyectó un video institucional donde familiares de las víctimas fatales del atentado cantaron junto a Jairo la canción “Venceremos”
Participaron del acto conmemorativo invitados de la comunidad argentina residente en Israel, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, AMIA y del 7 de octubre además de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, organizaciones no gubernamentales, ex titulares de la AMIA, representantes de la Anti Defamation League, así como también funcionarios de la Embajada, del Consulado General y de la Agregaduría Militar.

Además, entre los días 17 y 22 de julio los miembros de la Embajada, del Consulado General y la Agregaduría de Defensa participan en actos conmemorativos realizados en distintas ciudades de Israel: Ashdod (OLEI Ashdod), Kfar Saba (OLEI SNIF Kfar Saba), Sderot (Taglit Birthright), Jerusalem, Im Tirtzu, OLEI Harish y junto a los familiares de las víctimas del 7/10 en la ciudad de Tel Aviv.

Seguir leyendo

Argentina

El presidente de la AMIA reclamó por los rehenes y criticó a las feministas por la falta de sororidad con las mujeres violadas por Hamás

‘‘Quizás la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas ‘Te creo hermana’ o ‘Ni una menos’, tengan una letra chica que no leímos y dice ‘salvo que seas judía’’’, sostuvo Linetzky.

Publicado

el

Por

amosss

Agencia AJN.- El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, pronunció este jueves un discurso en el acto central del 30° aniversario del atentado en el que advirtió: «No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías’’.

El titular de la AMIA señaló que ‘‘quizás la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas ‘Te creo hermana’ o ‘Ni una menos’, tengan una letra chica que no leímos y dice ‘salvo que seas judía’’’.

«Parece que no fueron suficientes las imágenes grabadas por los propios asesinos, las violaciones y decapitaciones transmitidas en vivo y en directo, los cuerpos calcinados de jóvenes y ancianos», agregó.

Linetzky también se refirió a la falta de condena a nivel internacional, afirmando: ‘‘No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyaron la barbarie terrorista’’.

Con respecto a los rehenes que permanecen cautivos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, criticó: ‘’‘No fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos, para que Unicef muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?’’.

‘‘No fueron suficientes los armamentos encontrados en oficinas de organismos humanitarios supuestamente creados para ayuda internacional, como ocurrió con la agencia de la ONU y la confirmada participación de varios de sus integrantes en los ataques, no fueron suficientes los gritos desesperados de familiares para que la Cruz Roja pueda llevar medicamentos a personas secuestradas que necesitaban tratamientos, una Cruz Roja con tanta experticia histórica en la falta de compromiso, una Cruz Roja que no visitaba los campos de exterminio nazi o lo hacía evitando preguntar por las cámaras de gas y crematorios, emitiendo luego informes que no describían el horror, siempre mirando para otro lado’’, concluyó el presidente de la AMIA.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!