Seguinos en las redes

Argentina

Nisman. Presidente de la DAIA: “No está bien que la política partidaria se meta en las causas judiciales”

Agencia AJN.- En el sexto aniversario de la muerte del fiscal Nisman, Jorge Knoblovits remarcó que, durante la gestión de su antecesor, Ariel Cohen Sabban, la DAIA se constituyó como querellante en la causa que investiga a Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Además, sostuvo que “desde el punto de vista jurídico, está determinado que Nisman fue asesinado”.

Publicada

el

nisman y jk

Agencia AJN.- A seis años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, el presidente de la DAIA y secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Jorge Knoblovits, sostuvo que “desde el punto de vista jurídico, está determinado que Nisman fue asesinado”.

“Vi a Nisman tres días antes de su muerte y no vi a alguien que le faltaran pruebas o pensara en suicidarse”, consideró Knoblovits.

Además, se refirió a la investigación contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre posible encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán.

“Por la denuncia de Nisman, se presentaron dos familiares que dicen que hubo traición a la patria y la DAIA de mi antecesor, Ariel Cohen Sabban, que se constituyó como querellante. Nosotros, que tenemos un mandato de la Asamblea de miembros de la DAIA, estamos en la causa. La causa iba a tener una audiencia el 14 de diciembre y ahora se postergó. Hace mucho tiempo se viene postergando…”, subrayó Knoblovits en diálogo con el programa Baby en el Medio, de radio Rivadavia.

Frente a las declaraciones de Juan Martín Mena, quien era el número 2 al mando de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al momento de la muerte del fiscal, quien señaló al medio Página 12 que “Macri usó la muerte de Nisman en toda la campaña de 2015”, Knoblovits opinó que “no está bien que la política partidaria se meta en las causas judiciales”. “Toda la clase política debe respetar la actuación de un Poder Judicial independiente de cualquier presión”, agregó.

La querella de la DAIA en esta causa viene generando grandes polémicas desde hace tiempo. En 2019, la institución recibió una carta de la AMIA para que desista de mantener la acusación. Asimismo, el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff denunció supuestas presiones del Gobierno para que la entidad dejara ese rol. Sin embargo, hace dos semanas, la DAIA ratificó en diálogo con Clarín que seguirá como querellante.

“Gran parte de miembros de este gobierno está en esa causa y lo que están haciendo es defenderse. Yo veo las cosas de manera objetiva, soy presidente de la DAIA y abogado, y entiendo que tienen que defenderse como corresponde. Lo que yo creo es que no está bien que la política partidaria se meta en las causas judiciales. No importa en qué sentido, porque la grieta la tenemos y la grieta es diversidad. Pero cuando tenemos que dirimir esto en la justicia, creo que no nos hace bien a los argentinos”, agregó.

Por otro lado, el secretario del Congreso Judío Latinoamericano volvió a criticar la rapidez con la que el juez Daniel Rafecas había desestimado la denuncia de Nisman: “El fiscal Pollicita había pedido 50 medidas de prueba y el juez Rafecas decidió desestimar la denuncia sin una sola medida de prueba. Nos llamó para explicarnos la desestimación, cuando en realidad no tiene que dar previamente explicaciones a nadie y simplemente tiene que dar cuenta de su fallo ante sus pares y la Corte Suprema. Pero desestimó sin investigar. A mí me parece que una denuncia de esta envergadura tenía que ser investigada”.

“Yo fui secretario general de la DAIA en 2012-2015. El 27 de enero de 2013 se firmó ese pacto absurdo, fuera de todo marco jurídico, con Irán, que no hacía otra cosa que tratar de desdibujar la causa AMIA-DAIA. Yo lideré como abogado, junto al equipo jurídico, la inconstitucionalidad. Este acuerdo con Irán ya no tiene vida jurídica”, recordó.

Argentina

Un argentino fue nombrado director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel

Agencia AJN.- La junta directiva le ha encomendado al profesor Manuel Trajtenberg el establecimiento de un nuevo Programa de Investigación Social y Económica para complementar uno de los programas centrales de Seguridad Nacional del Instituto.

Publicado

el

Por

Manuel Trajtenberg

Agencia AJN.- El profesor argentino-israelí Manuel Trajtenberg fue nombrado hoy como nuevo director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel (INSS, por sus siglas en inglés).

Sir Frank Lowy, presidente de la junta directiva del INSS anunció hoy el nombramiento. Trajtenberg se unirá al INSS en mayo de 2021, para suceder al general de división (retirado) Amos Yadlin, quien dirigió el renombrado grupo de expertos con sede en Tel Aviv durante la última década.

La Junta del INSS le ha encomendado al profesor Trajtenberg el establecimiento de un nuevo Programa de Investigación Social y Económica para complementar uno de los programas centrales de Seguridad Nacional del Instituto.

El profesor Trajtenberg está muy bien preparado para asumir este desafío, en vista de su distinguido historial y su rica experiencia tanto en el mundo académico como en puestos de alto nivel en políticas públicas. Es un experto de renombre internacional en innovación y desarrollo económico. Después de obtener un Ph.D. en Economía de la Universidad de Harvard, Trajtenberg se unió a la facultad de la Escuela de Economía Eitan Berglas en la Universidad de Tel Aviv, donde actualmente es Profesor Emérito.

El profesor Trajtenberg ha desempeñado un papel clave en la configuración de las políticas socioeconómicas de Israel: fundó y se desempeñó como primer presidente del Consejo Económico Nacional en la Oficina del Primer Ministro.
También presidió el Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior. Después del movimiento de protesta social masiva que se apoderó de Israel en 2011, fue nombrado presidente de la Comisión para el Cambio Económico y Social, que hizo amplias recomendaciones para la reforma.

Durante los últimos tres años, ha liderado el proyecto “100 días” en el Instituto Samuel Neaman en el Technion, abordando cuestiones clave de política socioeconómica como salud, transporte, educación infantil y políticas fiscales.

Durante su distinguida carrera en el servicio público, también se desempeñó en el Comité Brodet que se ocupó de la reforma del presupuesto de defensa.

Junto con el desarrollo de un nuevo programa de investigación socioeconómica, el profesor Trajtenberg se compromete a seguir avanzando en el Programa de Seguridad Nacional central del Instituto y a integrar los dos programas para mejorar el impacto del INSS en los problemas más amplios que preocupan a la seguridad de Israel.

Sir Frank Lowy, presidente del Consejo de Administración del INSS, dio la bienvenida al nombramiento: “Manual Trajtenberg está bien preparado para llevar al Instituto hacia un enfoque más holístico de la seguridad nacional que incluye un estudio serio de los problemas sociales y económicos y para continuar la excelente investigación llevada a cabo por el equipo de investigadores existente del Instituto. La pandemia mundial de hoy ha demostrado claramente que la seguridad genuina depende no solo del poderío militar, sino también de la resistencia y cohesión de la sociedad israelí. En nombre de la junta del INSS, me gustaría expresar mi profunda gratitud al mayor general (retirado) Amos Yadlin por su extraordinario liderazgo del Instituto durante los últimos diez años”.

El profesor Manuel Trajtenberg dijo que estaba encantado y honrado de ser nombrado director del INSS y expresó su gratitud a la Junta y a su presidente por brindarle una gran oportunidad de contribuir a la formulación de políticas bien fundamentadas en Israel.

Trajtenberg elogió a su predecesor y señaló que “el legado de Amos Yadlin es una organización de investigación de primer nivel con una reputación formidable. Me siento honrado por los grandes desafíos que tenemos por delante, pero estoy seguro de que, junto con el excelente equipo del INSS, podremos enfrentarlos”.

El profesor Trajtenberg subrayó que expandir la misión del INSS es un requisito urgente dada la naturaleza cambiante de los desafíos que enfrenta Israel y el alcance cada vez mayor de la seguridad nacional. “Las dos áreas son muy complementarias y no tengo ninguna duda de que el INSS se destacará en la búsqueda de ambas”.

El Instituto de Estudios de Seguridad Nacional se involucra en investigaciones innovadoras, relevantes y de alta calidad que dan forma al discurso público de los temas de la agenda de seguridad nacional de Israel, y proporciona análisis de políticas y recomendaciones a los tomadores de decisiones, líderes públicos y la comunidad estratégica, tanto en Israel como en el extranjero.

Desde la Universidad de Tel Aviv recibieron con beneplácito la noticia del nombramiento de un miembro de su institución.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA rechazó la descalificación del Partido Justicialista de Formosa al diputado Wolff

Agencia AJN.- “Cualquier intento de construir falsamente una conducta corporativa por haber integrado el diputado la conducción de la DAIA constituye una vieja y conocida estigmatización practicada por el antisemitismo”, señaló la entidad ante la acusación que decía que el legislador había introducido a la representación de la comunidad judía en el partido Cambiemos.

Publicado

el

Por

3301444

Agencia AJN.- Este viernes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazó mediante un comunicado el accionar del Partido Justicialista de El Colorado, en Formosa, hacia el diputado Waldo Wolff, quien había sido declarado “persona no grata” tras anunciar su visita a la provincia.

“La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, rechaza las expresiones vertidas por el Partido Justicialista (PJ) de El Colorado, Formosa, hacia el diputado de Cambiemos, Waldo Wolff. En el documento del PJ se afirma, entre otras consideraciones, que la DAIA estaría a su disposición en el escenario político nacional. Wolff ha optado por realizar sus aportes en el ámbito político, quedando la DAIA desafectada de toda opinión o manifestación que vertiera el legislador a titulo personal, dado que, como es de público conocimiento, la entidad representativa es apartidaria”, señaló el comunicado, difundido por la delegación mediante sus redes sociales.

“Cualquier intento de construir falsamente una conducta corporativa por haber integrado el diputado oportunamente la conducción de la DAIA, constituye una vieja y conocida estigmatización practicada por el antisemitismo”, señaló la entidad.

Esta mañana, Wolff denunció haber sido víctima de “conductas dignas del nazismo” luego de que el partido que integra la coalición nacional, en su filial de la provincia de Formosa, lo declarase “persona no grata”. El documento expresaba que “este personaje que irrumpe en la política a caballo de la muerte del fiscal Nisman, siendo el articulador de la incorporación de las dos mayores instituciones judías en la Argentina AMIA y DAIA al dispositivo político Cambiemos”.

El comunicado contó la firma de congresales nacionales y provinciales del distrito, concejales del bloque justicialista, el intendente municipal y la presidente del concejo deliberante. “Ante el inminente regreso a nuestra Provincia del legislador porteño los coloradenses queremos expresar nuestro más enérgico repudio a quien insultó salvajemente a los formoseños al calificarnos literalmente de ser parásitos mantenidos por el resto del país”, señalaba el mensaje.

El diputado anunció tenía previsto viajar hoy a esa provincia ante las denuncias de varios dirigentes del partido opositor frente Juntos por el Cambio que integra por violaciones de derechos humanos en los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus en Formosa. “Me declara persona no grata (gracias) y me relaciona con el Estado de Israel extranjerizándome, utilizando una conducta típica Nazi de las peores épocas en las que desde el poder se clasificaba a las personas”, respondió Wolff. También sostuvo que nació y creció en esta tierra y que es “hijo de aquellos que fueron señalados por el fascismo como extranjeros”.

“No me van a amilanar estas conductas dignas del Nazismo”, avisó el legislador de Juntos por el Cambio, quien a través de su cuenta en Twitter advirtió: “Hago responsable en mi carácter de ciudadano argentino y de diputado de la nación al gobierno provincial y nacional de mi seguridad en función de la representatividad que me asiste en mis diversas condiciones”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!