Seguinos en las redes

US News

#NoFearNoHate: se realizó la marcha contra el antisemitismo en la ciudad de Nueva York

Agencia AJN.- El odio a los judíos va en aumento en el área de Nueva York, que ha visto una serie de incidentes violentos desde la masacre del 10 de diciembre en una tienda de comestibles kosher en Nueva Jersey.

Publicada

el

ENiz4t3WwAADXHm

Agencia AJN.- Decenas de miles de personas se reunieron en la mañana del domingo en el bajo Manhattan para una marcha masiva contra el antisemitismo a raíz de una serie de incidentes violentos dirigidos a la comunidad judía de la ciudad.

Procedentes de lugares lejanos como Cleveland, Ohio, y Boston, los manifestantes se reunieron en la plaza Foley antes de la marcha planeada a través del puente de Brooklyn hacia el parque Columbus, donde se disponían a mostrar su solidaridad con los atacados en Monsey, Jersey City y Brooklyn.

«Estamos orgullosos de salir con nuestros compatriotas a marchar con nuestros hermanos y hermanas de Nueva York hoy», dijo Marc Baker, director de la Asociación de Filantropía Judía de Boston.

Una segunda manifestación se realizó simultáneamente en las afueras de la sede de la Agencia Judía para Israel en el centro de Jerusalem. El primer ministro Benjamin Netanyahu twitteó su apoyo a la manifestación de la ciudad norteamericana.

ENhk_gBWoAAF-Q8

El evento de Nueva York -patrocinado por la Federación UJA de Nueva York junto con el Consejo de Relaciones con la Comunidad Judía de Nueva York, la Liga Antidifamación de Nueva York, el Comité Judío Americano de Nueva York y el Consejo de Rabinos de Nueva York- fue respaldado tanto por los líderes cívicos locales como por el New York Times, que lo calificó como «una oportunidad para que personas de todos los credos y orígenes muestren un apoyo crítico a las comunidades judías de Nueva York».

Desde la masacre del 10 de diciembre en una tienda kosher en Nueva Jersey, ha habido una serie de ataques físicos contra los judíos. A fines del mes pasado, un asaltante irrumpió en la casa del rabino Chaim Rottenberg en Monsey, Nueva York, y utilizó un largo machete para apuñalar a los invitados reunidos para la celebración de Jánuca. Cinco personas resultaron heridas en el ataque, al que las autoridades han considerado un crimen de odio, y dos permanecen hospitalizadas.

A raíz de ese incidente, la ciudad de Nueva York anunció que pondrá en marcha tres iniciativas destinadas a combatir los crímenes xenófobos antisemitas, una de las cuales consiste en aumentar la presencia de la policía de Nueva York en los barrios judíos, tales como Borough Park, Crown Heights y Williamsburg.

Además de la gran manifestación del domingo, se han llevado a cabo otros eventos más pequeños en diversos lugares durante las últimas semanas. El martes pasado, alrededor de 250 personas se reunieron para mostrar su solidaridad con la comunidad judía en en Brooklyn, según reportó Haaretz.

El sábado, residentes no judíos de Bergenfield, Nueva Jersey, se reunieron fuera de las sinagogas locales con carteles para expresar su solidaridad y, según un miembro de la comunidad local, «se quedaron allí durante horas saludando a sus vecinos judíos».

Entre los participantes en la marcha de hoy se encontraban la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio.

En un discurso en Foley Square, Cuomo declaró que Nueva York «proveerá $45 millones en fondos adicionales para proteger las instituciones de base religiosa y las escuelas no públicas». «No dejaremos que el cáncer del odio y la intolerancia nos debilite», declaró.

Más tarde, la oficina de de Blasio twitteó un video de líderes cívicos mientras cruzaban el Puente de Brooklyn con un estandarte azul que declaraba «sin odio, sin miedo».

En octubre, el Departamento de Policía de Nueva York informó que la cantidad de crímenes de odio contra los judíos en la ciudad de Nueva York había aumentado significativamente durante los primeros nueve meses de este año, como parte de un aumento de este tipo de crímenes en toda la ciudad. La policía de Nueva York reportó 311 crímenes de odio totales hasta septiembre, en comparación con los 250 reportados durante el mismo período en el 2018.

El Rastreador de Incidentes Antisemitas de la Liga Antidifamación muestra que más de 20 incidentes tuvieron lugar en Nueva York solo en diciembre de 2019. Sin embargo, no todos los incidentes son reportados, lo que abre la posibilidad de que el problema sea peor de lo que indican las estadísticas oficiales.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU.: Nuevo México adopta definición de antisemitismo de la IHRA

Agencia AJN.- La Coalición Israelo-Estadounidense para la Acción aplaudió a Michelle Lujan Grisham por su “innovadora orden ejecutiva”.

Publicado

el

Por

France Antisemitism

Agencia AJN.- La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó una orden ejecutiva el martes que establece la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo de la Shoá (IHRA) como el estándar legal del estado para determinar cuándo una conducta discriminatoria ilegal está motivada por antisemitismo.

Nuevo México es el primer estado en integrar la definición de la IHRA en la ley a través de una orden ejecutiva y el sexto estado en general en incorporarla en la ley. Florida, Carolina del Sur, Iowa, Arizona y Tennessee promulgaron leyes utilizando la definición a través de la legislación. Otros veintidós estados (Alabama, Alaska, Connecticut, Idaho, Kansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Rhode Island, Dakota del Sur, Texas, Utah, Vermont, Virginia, West Virginia y Wyoming) han respaldado la definición de la IHRA como una herramienta educativa a través de resoluciones u órdenes ejecutivas.

La Coalición Israelo-Estadounidense para la Acción (IAC for Action) aplaudió a Grisham por su “orden ejecutiva innovadora”.

“Todas las agencias estatales dentro del Departamento Ejecutivo del Estado de Nuevo México adoptarán y utilizarán la Definición de trabajo de Antisemitismo de la IHRA, incluidos sus ejemplos contemporáneos”, establece la orden ejecutiva.

“Al revisar, investigar o decidir si ha habido una violación de cualquier política, ley o reglamento relevante que prohíba los actos discriminatorios, las agencias estatales deberán tener en cuenta la definición con el fin de determinar si el presunto acto fue motivado por una intención antisemita discriminatoria”.

La definición de antisemitismo más ampliamente aceptada en todo el mundo, la definición de IHRA establece que, si bien no todas las críticas a Israel son antisemitas, algunas críticas pueden cruzar la línea al deslegitimar, demonizar o aplicar un doble rasero a Israel.

Unos 865 gobiernos y entidades públicas han respaldado la definición de la IHRA en los últimos años, incluidos los departamentos de Educación, Justicia y Estado de Estados Unidos. Cincuenta y uno de los 53 miembros de la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías también han respaldado la definición.

“IAC for Action aplaude a la gobernadora Grisham por no solo reconocer a la IHRA sino también por implementarla para garantizar la igualdad de protección contra la discriminación para las víctimas judías. Estamos agradecidos de ver que los judíos e israelo-estadounidenses no se ven obligados a lidiar solos con incidentes de odio antisemita”, dijo el presidente de la junta de la organización, Shawn Evenhaim.

Evenhaim también agradeció a la organización StandWithUs “por su papel de liderazgo en la provisión de recursos para la gobernadora con este modelo de política eficaz, que esperamos ver utilizado por los gobernadores y las legislaturas de todo el país”.

Junto con StandWithUs y expertos legales, IAC for Action ayudó a liderar el desarrollo de este modelo legislativo y ayudó a implementar su adopción en Florida, Iowa, Carolina del Sur, Arizona y Tennessee.

knesset-building

En junio, la Knesset (Parlamento israelí) aprobó la propuesta del legislador Zvi Hauser (del partido Nueva Esperanza) de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA.

De esa manera, la Knesset se unió a más de mil gobiernos, parlamentos, organismos y organizaciones de todo el mundo que ya han adoptado esa definición.

La propuesta fue aprobada por una mayoría de 33 votos a favor (de la coalición y la oposición) contra cinco opositores, incluidos diputados del partido Lista Conjunta.

La definición fue respaldada formalmente por el gobierno de Israel en 2017, pero nunca por la Knesset. “El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos”, dice la definición. “Las manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo están dirigidas a personas judías o no judías y/o sus propiedades, a instituciones comunitarias judías e instalaciones religiosas”.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. Washington: Policía busca a sospechoso de asesinar a un judío

Agencia AJN.- Ofrecen una recompensa de hasta 25.000 dólares a quien pueda proporcionar información sobre su ubicación.

Publicado

el

Por

Wolf Aryeh

Agencia AJN.- Aryeh Wolf, de 25 años, originario de Baltimore, fue asesinado en Washington, informó la policía local.

La policía llegó al lugar donde se informó de un tiroteo, donde encontraron a Wolf con una herida de bala. Fue transportado a un hospital cercano, pero fue declarado muerto.

Hay un video de vigilancia del sospechoso buscado en relación con el asesinato.

Wolf «deja trágicamente una esposa y un bebé de 6 meses», según el organismo de control del antisemitismo StopAntisemitism.org.

La policía todavía está buscando al sospechoso, que se acercó a Wolf mientras estaba trabajando y le disparó.

El Departamento de la Policía Metropolitana de Washington recompensará con hasta 25.000 dólares a cualquier persona que proporcione información sobre la ubicación del sospechoso.

Varios testigos dicen que escucharon 5 disparos y vieron a Wolf tirado en la acera poco después de que estuviera trabajando en una caja eléctrica.

France Antisemitism

Asimismo, tres incidentes antisemitas han plagado el condado de Montgomery de Maryland durante la semana pasada, reveló la policía el martes, diciendo que ha respondido a «tres incidentes de grafiti racistas en el condado de Maryland».

La policía local anunció que está investigando el grafiti antisemita encontrado en un área de Bethesda Trolley Trail Maryland el domingo por la mañana. El martes, la policía del condado de Montgomery anunció que se están investigando otros dos incidentes: una escritura antisemita encontrada en un puente y un cartel antisemita que también se informó en St. Paul Park en Kensington.

En el primero de los tres incidentes se descubrieron esvásticas pintadas con oraciones y símbolos de poder blanco en una valla blanca a lo largo del camino. Según los medios locales, la policía dijo que hasta el momento nadie ha sido arrestado y que la investigación está en curso.

La delegada estatal que representa al Distrito 16 de Maryland, Ariana Kelly, dijo en Twitter que «el odio no tiene cabida en nuestra comunidad».

El ejecutivo del condado de Montgomery Marc Elrich compartió en un comunicado el lunes que está “triste, molesto y, francamente, disgustado por el vandalismo racista que ocurrió cerca de Bethesda Trolley Trail este fin de semana».

«Este incidente sigue a otros ataques recientes de vandalismo y odio en todo el condado durante los últimos meses», agregó, y explicó que las autoridades pertinentes «investigarán y procesarán a los responsables con todo el rigor de la ley».

Grupos judíos locales también se pronunciaron en contra de los incidentes.

“Estamos preocupados por el descubrimiento el domingo de grafitis antisemitas en Bethesda Trolley Trail. Estos símbolos antisemitas y odiosos no tienen cabida en nuestra sociedad”, dijo el director ejecutivo de la Federación Judía del Gran Washington, Gil Preuss, en un comunicado. “Nuestra comunidad judía seguirá manteniéndose fuerte y resistente frente al odio y el antisemitismo en todas sus formas. La Federación está trabajando en estrecha colaboración con nuestro equipo de seguridad y el Departamento de Policía del Condado de Montgomery para obtener más información sobre el incidente y continuar manteniendo segura a nuestra comunidad”.

La filial Washington de la Liga Antidifamación también se pronunció y dijo que están «profundamente perturbados al enterarse de este grafiti antisemita que se descubrió en Bethesda Trolley Trail».

Concluyeron: «No hay lugar para este odioso vandalismo antisemita y supremacista blanco en Maryland o en cualquier otro lugar».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!