Colombia
#NOVA: Colombia presenta documental sobre los ataques de Hamás en el Festival de música electrónica

Agencia AJN.- El documental #NOVA, producido por Yes DOCU, se proyectó en exclusiva en Cinemanía, ubicado en la ciudad de Bogotá, con la asistencia de destacadas personalidades de la escena cultural y política del país. El 7 de octubre de 2023, más de 1200 israelíes fueron asesinados y más de 240 fueron secuestrados por terroristas de Hamás, en el golpe más devastador en la historia reciente de Israel.
Esta proyección relata los trágicos eventos de aquel sábado fatídico, específicamente en el Festival Supernova de música electrónica, donde más de 360 jóvenes de diversas nacionalidades, entre ellos dos ciudadanos colombianos con doble nacionalidad fueron masacrados y 40 de ellos fueron secuestrados.
Llevamos a cabo la proyección de #NOVA, un documental sobre la trágica masacre que llevó a cabo el salvaje grupo terrorista #Hamas, el pasado 7 de octubre, donde fueron asesinados más de 1.200 israelíes.
El documental Nova es una recopilación de videos y audios de un festival de… pic.twitter.com/XQTRQah2HV
— Israel en Colombia (@IsraelinCol) February 22, 2024
La producción ofrece un relato detallado de los horrores experimentados por las víctimas y los asistentes al festival en el desierto del Neguev, cerca del kibutz Urim, a tan solo cinco kilómetros de la valla que separa Israel de la Franja de Gaza.
La tribu Nova, una comunidad de más de 10.000 entusiastas de la música electrónica, se ha reunido anualmente en los últimos años en un festival al aire libre. Sin embargo, el evento celebrado el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, terminó en tragedia con la brutal masacre de más de 360 asistentes y el secuestro de otros 40.
En los días siguientes al evento, el director Dan Pe’er, quien participaba en labores voluntarias para asistir a los sobrevivientes, comenzó a recibir una gran cantidad de clips de video y audio de aquellos que vivieron el festival. La recopilación cronológica de estos materiales resultó en esta sorprendente y desgarradora producción.
El embajador Gali Dagan inauguró la proyección del documental recordando el milagro que experimentó su familia. «Mi hermano menor es DJ. y estaba programado para comenzar a tocar su música a las 8 de la mañana, una hora después de que comenzó la masacre. Afortunadamente, decidió ir a dormir a casa la noche anterior en el centro de Israel. Cuando estaba en camino, comenzó el ataque, lejos de imaginarse como terminaría este trágico día», recordó.
Además, aprovechó el momento para rendir homenaje a los amigos de su hermano y a los dos colombianos que perdieron la vida en el festival. «Le pedí a mi hermano que compartiera unas palabras sobre sus amigos que fueron asesinados en esta tragedia. Esta noche, quiero compartir con ustedes sus nombres y quiénes eran».
#NOVA fue compilado exclusivamente a partir de imágenes en tiempo real, muchas de ellas exclusivas y sin testimonios ni comentarios. En estas escenas se capturan las emociones genuinas y el horror experimentado por miles de amantes de la música, sus familias y, de hecho, todo Israel.
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Colombia
Netanyahu se reúne con familiares del rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot

Agencia AJN.- Benjamin Netanyahu se reunió en Jerusalem con familiares del rehén colombiano-israelí Elkana Bohbot.
Según la Oficina del Primer Ministro, les informó, al igual que a los parientes de Rom Braslavski, sobre las conversaciones para lograr la liberación de los cautivos.
Netanyahu «reitera su compromiso de lograr todos los objetivos de la guerra: devolver a todos nuestros rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel», afirmó su oficina.
Por otra parte, el primer ministro llevó a cabo una evaluación de la situación de los cautivos en Gaza con sus negociadores y jefes de seguridad, informó The Times of Israel.
-
Israelhace 18 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 18 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 17 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 24 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Guerrahace 11 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Medio Orientehace 15 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Israelhace 23 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Medio Orientehace 14 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear