Seguinos en las redes

Israel

Olmert se siente liberado de un «estigma moral”

AJN.- El premier reaccionó aliviado pero no eufórico ante la difusión del informe Winograd, que lo eximió de responsabilidades en las fallas de conducción de la guerra de Líbano.

Más información, clic en el título

Publicada

el

obama

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, sintió ganas de llorar al conocer que el informe Winograd no le atribuyó responsabilidad por los problemas en la conducción de la guerra de 2006 con las milicias libanesas de Hezbollah y dijo a sus íntimos colaboradores que ha quedado liberado del “estigma moral” que le perseguía por este asunto.
La reacción del premier se conoció gracias a informes publicados hoy por los principales diarios israelíes basados en los testimonios de los funcionarios que acompañaban ayer a Olmert en el momento en que se difundía el informe Winograd.
Olmert se mostró aliviado pero conciente de que algunos párrafos del informe harán que el gobierno se enfrente a “preguntas no simples” acerca del desarrollo de la guerra y de las decisiones tomadas en los campos político y militar.
Hoy, jueves, durante una reunión con los ministros de Kadima en Tel Aviv, el premier aseguró que el gobierno se dispone a hacer “grandes hechos”, lo que incluye correcciones de “gran orden”.
También alabó a los reservistas y se dirigió a los padres que perdieron sus hijos en la Segunda Guerra del Líbano. “Los abrazo y estoy dolido con su dolor, han entregado los más preciado que tienen pero no fueron víctimas en “vano”, dijo.
Como consecuencia del informe habrá cambios “formales y esenciales” en todos los estratos e “inversiones sin precedentes” en seguridad, prometió.
El juez Eliahu Winograd sostuvo en su informe que Olmert actuó en nombre de “los intereses de Israel” y de forma “sincera”.
“No hubo error en la decisión misma” de encarar el conflicto bélico con las milicias de Hezbollah, “a pesar de los limitados logros y el doloroso precio” pagado en vidas, expresó Winograd acerca del desempeño armado del Estado durante los 34 días que duró el enfrentamiento en Líbano.

Por su parte, la ministra de relaciones exteriores, Tzipi Livni, enfrentada a Olmert antes de conocerse el informe, afirmó que los miembros del Gobierno no fueron absueltos, a la vez que admitió que fue “muy duro” escuchar que el informe mencionó una “guerra ácida”. “Es muy duro, pero hay que tomar la responsabilidad de seguir juntos”, añadió.

Por su parte, el ministro del interior, Meir Shteerit, opinó que Kadima, la fuerza gobernante, debe seguir unida detrás del primer ministro.

El ministro de finanzas, Roni Bar On, denunció que hay quienes están tratando de generar “fisuras” en Kadima pero reafirmó que los políticos deben mantenerse unidos y apoyar al Ejército.

Según Bar On, la derecha trató de convencer a las familias de los soldados muertos de que cayeron en vano y esto no fue así.

Ante el informe, el diputado de Kadina, Avigdor Itzjaki, anunció que renunciará al parlamento y a la vida política, debido a que antes de la difusión del informe se declaró en varias ocasiones a favor de la renuncia de Olmert.

AD-MF

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!