Seguinos en las redes

Israel

Obama prueba las aguas de Durban II

*Por Andre Oboler. En un comunicado publicado el 14 de febrero, el departamento de Estado de Estados Unidos anunció que enviarían una delegación a las reuniones preparatorias de la Conferencia Mundial contra el Racismo, Durban II, del 16 al 19 de febrero.

Publicada

el

obama_para

Hasta ahora, Estados Unidos se ha mantenido alejado, desde que se fueron de la conferencia original en 2001. El Departamento de Estado explicó que este compromiso era "una forma de evaluar la actual dirección de las preparatorias para la Conferencia" y que Estados Unidos "participaría en las negociaciones sobre el texto del documento de la conferencia" y vería si "su participación en la Conferencia se justifica".
El comunicado llegó con una advertencia, Estados Unidos tiene la intención de "cambiar la dirección de la Conferencia", reconocimiento tácito de los serios problemas ya visibles, mientras algunos países tratan de redactar un documento borrador para combatir el racismo y otros países tratan de manipular la conferencia para impulsar su propia agenda. Ambos grupos están tratando de obtener su diferencia en el texto final antes de la Conferencia de Examen de Durban en abril.
La Unión Europea ha amenazado con boicotear la conferencia si se cruzan ciertas "líneas rojas". Estas líneas representan cambios a la ley de derechos humanos, a través del documento final de la conferencia, que la Unión Europea observa como tan perjudiciales para los derechos humanos universales, de las que es mejor mantenerse alejado y reducir su legitimidad de la conferencia.
En el 2001, Estados Unidos abandonó la conferencia  cuando ciertos países se negaron a retractarse del esfuerzo de nombrar a Israel (y sólo a Israel) como un estado racista. Después de que Estados Unidos (e Israel) abandonó, estos países festejaron.
Sin embargo, la medida fue un factor que contribuyó a forzar la renegociación y, en medio de esfuerzos heroicos por parte de países como Australia, se eliminaron o reformularon los párrafos problemáticos. Israel seguía siendo el único país con una mención específica en el documento final, pero las partes son bastante suaves, en su mayoría simbólicas.
Esta vez, la situación es diferente y mucho peor. La Organización de la Conferencia Islámica (OIC), grupo que representa a 57 países, está impulsando cambios dramáticos a los derechos humanos. La propia OIC rechazó la declaración universal de los derechos humanos, en vez de proponer la Declaración de El Cairo en la que apoyan a los derechos humanos en la medida en que no entren en conflicto con la ley Sharia.
Ahora la OIC demanda que la crítica al Islam (como religión) debe ser considerada como parte de la islamofobia. Este es el primer paso para hacer este cambio universal, si criticar la ley Sharia es racismo, entonces ¿cómo pueden los estados islámicos ser criticados por racismo? (¡fuera del tribunal de Sharia que lo es!).
Este cambio significaría que la libertad de expresión pasará a ser secundaria a la deferencia con el Islam. Esta es sólo una de las líneas rojas de Europa, y probablemente Obama se negará a cruzar.
Hasta ahora, las reuniones de planificación han visto que todas las cuestiones controvertidas diferían. Por ejemplo, el pasaje en conmemoración del Holocausto fue diferente. Esto se debe a que Siria se opuso a la redacción que decía que un tercio de los judíos de Europa fueron asesinados. El delegado de Siria a esta conferencia contra el racismo reclamó que a algunos dicen que fueron tres millones los judíos asesinados, algunos dicen un millón, otros dicen menos… Así que, ¿cómo podemos incluir este párrafo cuando nadie sabe? Incluso su más alta estimación de tres millones haría que otros tres millones fueran olvidados.
Que alguien pueda promover el revisionismo del Holocausto en el medio de la planificación de esta conferencia "antiracista" dice mucho y mal sobre la conferencia. Que no se haya alcanzado una resolución dice mucho sobre el proceso.
La OIC espera negociar. Espera ofrecer incluir una mención del Holocausto a cambio de un comunicado que diga que Israel es un estado racista.
Esto es una repetición del 2001, otra vez. En 2001 fue detenido, ¿puede pasar otra vez? Es poco probable un compromiso si lo que está en juego es tan alto que en la conferencia parece tonto.
Obama no puede ser visto como que ignora el racismo, pero tampoco puede Estados Unidos ser visto como que apoya el ataque a la libertad de expresión del discurso que la OIC propone, o su agenda racista contra Israel.
Estados Unidos debe asistir y sentir el agua en esta reunión de planificación. ¿Insistirá con que las cuestiones con las que tiene un problema finalicen? ¿Dejará claro que, a menos que esto ocurra, se irá y no volverá? Si esto ocurre, la Unión Europea seguirá probablemente el liderazgo de Estados Unidos.
Si Obama le da la oportunidad de una conferencia tras otra, mientras las cuestiones clave se aplazan una y otra vez (como ha venido sucediendo hasta ahora), el reloj seguirá marcando hasta los últimos momentos de la conferencia.
En 2001, la conferencia siguió hasta tiempo extra. Ahora que conocemos la agenda de esos países que tratan de manipular los derechos humanos para sus propósitos políticos propios, ahora que sabemos lo que está en juego, ¿estamos dispuestos a utilizar esa oportunidad? Y lo que es más importante, ¿quiere el presidente Obama?
Si Estados Unidos, al atender a una parte de las reuniones, puede impulsar los problemas afuera de la agenda de la conferencia, y puede asegurarse que no se crucen líneas rojas, Obama habrá reafirmado la influencia norteamericana y evitado un desastre de derechos humanos.
Si Estados Unidos no puede asegurarlo hacia el final de la próxima reunión, Obama puede mostrar el liderazgo estadounidense retirándolo firme y claramente. Un continuado compromiso, si estas líneas rojas no se aclaran, sólo puede generar que Estados Unidos se vea débil y la autoridad de Obama como una figura contra el racismo, se disolverá.
Participar de esta reunión es lo correcto… siempre que Estados Unidos esté realmente dispuesto a tomar una decisión final basada en los resultados que puede obtener hacia la clausura de la reunión, que será celebrada el 19 de febrero.
El mundo está mirando a Obama para su liderazgo y una señal de fortaleza de Estados Unidos en la diplomacia.

*Andre Oboler es investigador, comentador y experto en medios sociales. Tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Lancaster, del Reino Unido, y entre 2007 y 2008 fue un becario post doctoral en Ciencias Políticas en la Universidad Bar-Ilan, Israel. Actualmente está en Australia, donde coordina un sitio de información pública sobre la Conferencia de Examen de Durban, que será lanzado el 2 de abril.

Dejá tu comentario

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!