Seguinos en las redes

Israel

Una muestra recuerda a diplomáticos españoles que salvaron judíos en el Holocausto

AJN.- Por lo menos 60 mil personas que fueron perseguidas por el régimen nazi fueron beneficiadas al recibir visas y cartas de protección emitidas por embajadores.

Más info, clic en el título

Publicada

el

obama

La Casa Sefarad-Israel presentó hoy en Madrid la exposición “Visados para la libertad”, que destacó la labor de diplomáticos españoles a favor de los judíos víctimas de la política de exterminio aplicada por el régimen nazi.

Por medio de nacionalizaciones y cartas de protección, los funcionarios españoles que homenajea la exposición protegieron y salvaron a judíos sefardíes perseguidos.

La muestra, en cuya organización participó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español, expone la labor de Ángel Sanz Briz, Giorgio Perlasca, Eduardo

Propper de Callejón, José Ruiz Santaella, su esposa Carmen Schrader, José

Rojas Moreno, Bernardo Rolland de Miota, Sebastián Romero Radigales y Julio

Palencia y Tubau.

La subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, explicó en la inauguración que el objetivo es “transmitir valores educativos, morales y cívicos”.

La directora de la Casa Sefarad, Ana Salomón, remarcó que sólo algunos de los representantes españoles fueron nombrados como “Justos entre las Naciones” por el gobierno de Israel, el más alto reconocimiento otorgado a ciudadanos no judíos que salvaron a uno o más judíos de campos de exterminio.

Paradójicamente, las estrechas relaciones entre la dictadura de Francisco Franco y Alemania posibilitaron que los embajadores españoles pudieran salvar aproximadamente 60 mil personas.

Paloma, la hija de Sanz Briz, representante en Hungría en 1940, lamentó que su padre, que dio visas a más de 5.000 judíos, “nunca fue reconocido oficialmente”.

La muestra se podrá ver hasta el 20 de febrero en la estación de Metro Nuevos Ministerios.

ND-GT
 

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!