Seguinos en las redes

Innovación

Ocho ideas israelíes que están ayudando a combatir el cáncer

Publicada

el

cáncer 2

Agencia AJN.- Equipos multidisciplinarios de la Universidad de Tel Aviv están trabajando para comprender el cáncer, sus mecanismos y causas, así como para desarrollar tratamientos para retrasar y eliminar su propagación.

El Centro de Investigación de Biología del Cáncer de la Universidad trabaja con investigadores internacionales de las principales instituciones del mundo.

Frente al Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, destacamos ocho de los principales esfuerzos para combatir la enfermedad:

1. El tratamiento de radiación Alpha DaRT, creado po Itzhak Kelson y Yona Keisari de la Facultad de Ciencias Exactas de Sackler y la Facultad de Ciencias de la Vida de Wise, respectivamente, muestran una tasa de contracción del 100% en los tumores. Desarrollado por Alpha Tau Medical a través de Ramot, es la primera tecnología que proporciona una terapia altamente localizada y efectiva de crecimientos cancerosos sólidos utilizando radiación alfa.

2. Adiós a las biopsias: el ingeniero ambiental Prof. Alexander Golberg, de la Escuela de Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra Porter, y su equipo desarrollaron un método más seguro y eficiente para crear una alternativa a las biopsias. Se llama electroporación, la aplicación de campos eléctricos pulsados de alto voltaje a los tejidos. Además de evitar el daño potencial causado por la escisión en biopsias, este nuevo método puede obtener información más precisa y relevante para facilitar el diagnóstico y las decisiones de tratamiento.

3. Vacuna contra el melanoma: los científicos de la Universidad de Tel Aviv, bajo la dirección del profesor Ronit Satchi-Fainaro, de la Escuela de Medicina Sackler, han aplicado nanotecnología para prevenir el melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal. “La guerra contra el cáncer en general, y el melanoma en particular, han avanzado a lo largo de los años… y ahora hemos demostrado por primera vez que es posible producir una nanovacuna eficaz contra el melanoma”, dice el profesor Satchi-Fainaro.

4. Lucha contra la leucemia: un nuevo sensor codificado genéticamente aísla las células leucémicas ocultas, que pueden responder mejor a la terapia. El sensor, inventado por el Dr. Michael Milyavsky de la Escuela de Medicina Sackler y su equipo, podría servir como un prototipo de oncología de precisión que ayudará a combatir la enfermedad mortal, para la cual la tasa de supervivencia es “pésima”.

5. Terapia contra el cáncer de mama: un estudio innovador realizado por la profesora Neta Erez de la Escuela de Medicina Sackler y su equipo señalaron una nueva forma de aumentar las posibilidades de supervivencia para pacientes con cáncer de mama. Los investigadores descubrieron un mecanismo por el cual los tumores de cáncer de mama “reclutan” células de médula ósea para crecer más fuerte; dirigirse a estas células con nuevas terapias podría ser una forma efectiva de tratar la enfermedad.

6. Reutilización de medicamentos: un equipo de investigación israelí descubrió que un régimen de medicamentos seguro, económico y fácil de administrar puede reducir las recurrencias del cáncer. La investigación dirigida por el profesor Shamgar Ben-Eliyahu de la Facultad de Ciencias Sociales Gordon de la Universidad de Tel Aviv y la Escuela de Neurociencia Sagol concluyó que un régimen de medicamentos administrado antes y después de la cirugía reduce significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer posquirúrgico.

7. Bloqueo de la metástasis del cáncer de piel: una investigación reveló cómo se propaga el melanoma y encontró formas de detener el proceso antes de la etapa metastásica. La profesora Carmit Levy y su equipo de la Facultad de Ciencias de la Vida Wise descubrieron cómo la enfermedad, la más agresiva y letal de cáncer de piel, se propaga a órganos distantes. Además, encontraron sustancias químicas que pueden detener el proceso y, por lo tanto, son candidatos prometedores a ser medicamentos.

8. Además de estos descubrimientos históricos, la Universidad de Tel Aviv sirve como un centro para la investigación del cáncer. Hoy, antes del Día Mundial contra el Cáncer, la Universidad está organizando una conferencia nacional sobre los últimos avances en investigación y tratamiento del cáncer en los campos de la biotecnología, la nanotecnología y la medicina. La conferencia tendrá lugar simultáneamente con iniciativas similares en Francia, España, Irlanda y Portugal.

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan nueva tecnología para producir agua del aire

Publicado

el

Por

agua

Agencia AJN.- Investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa desarrollaron un sistema independiente capaz de producir agua a partir del aire, incluso en regiones desérticas.

Descrito como la “primera tecnología de este tipo en el mundo”, el sistema de eficiencia energética tiene como objetivo ayudar a las comunidades pequeñas y aisladas lejos de las fuentes de agua dulce y salada.

A diferencia de las tecnologías existentes de agua a partir del aire, basadas en técnicas de condensación de enfriamiento, este sistema se basa en un proceso cíclico de dos etapas: primero separando la humedad del aire por absorción usando una solución salina altamente concentrada, y luego separando la humedad condensando el vapor bajo condiciones de presión subatmosférica.

“Además de ser energéticamente eficiente, la nueva tecnología ofrece una ventaja adicional: como parte del proceso, el agua también sufre procesos de eliminación de contaminantes”, dijo el profesor David Broday, quien desarrolló la tecnología con el profesor Eran Friedler.

“Nuestra tecnología permite que se produzca agua en cualquier parte del mundo sin depender de las fuentes existentes de agua líquida”, dijo.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 13% de la población mundial enfrentará una disponibilidad insuficiente de agua potable para 2025. Garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Seguir leyendo

Innovación

Tecnología israelí permite llevar agua potable a los vecinos de Gaza

Agencia AJN.- La máquina de agua del aire de Watergen interviene para aliviar la situación del suministro de agua del territorio palestino, que se está agotando rápidamente.

Publicado

el

Por

pic-1.jpeg

Agencia AJN.- La empresa Watergen, con sede en Israel, ha comenzado a suministrar agua a un barrio de Gaza a través de su famosa máquina, que crea agua a partir del aire. El artefacto puede generar hasta 800 litros por día, y proporciona una solución para territorios desérticos con poco acceso a agua dulce.

El generador de agua atmosférica GEN-M de 780 kilogramos de Watergen fue colocado el miércoles pasado en el barrio de Abasan al-Kabira. Proporcionará al edificio municipal local agua potable fresca.

Gaza sufre un rápido agotamiento del suministro de agua. Su principal fuente de agua es su acuífero costero, que ha sido sobreextraído en las últimas décadas. La reducción de los niveles de agua ha dado lugar a la filtración de agua salina, lo que ha contaminado aún más el agua del acuífero, con el resultado de que el 90% del agua no es apta para el consumo.

La unidad GEN-M proporcionará al vecindario de Gaza un método barato para adquirir agua dulce. No requiere ninguna infraestructura especial, excepto la electricidad, que en este caso proviene de paneles solares.

La tecnología de Watergen crea agua enfriando el aire recolectado en su punto de rocío. El agua pasa entonces por un tratamiento físico y químico, seguido de un proceso de mineralización para asegurar su limpieza y buen sabor.

Se instaló en Gaza como resultado de la cooperación entre Watergen, el Instituto Arava de Estudios Ambientales de Israel, la ONG palestina Damour para el Desarrollo Comunitario y el municipio de Abasan al-Kabira.

“Respondiendo de acuerdo con nuestra creencia de que todo ser humano, sin importar su raza, género o religión tiene un derecho fundamental al agua potable, estamos ayudando a algunos de los territorios vecinos de Israel a tener acceso al agua potable, un recurso del que carece Gaza”, dijo Watergen en un comunicado.

“Esperamos que nuestra provisión de un AWG ayude a resolver la crisis del agua y sirva como un paso adelante hacia la colaboración mutua en el Medio Oriente”, concluyó la publicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!