Seguinos en las redes

Innovación

Día Mundial Contra el Cáncer: Entrevista al profesor israelí que logró avances revolucionarios

Publicada

el

dan peer

Agencia AJN.- El profesor Dan Peer, reconocido profesor e investigador de la Universidad de Tel Aviv, recibió a la Agencia AJN en las instalaciones de la institución académica. Peer aseguró que gracias a la investigación que está desarrollando la Universidad, cada paciente tendrá un medicamento personalizado acorde a su estructura genética.

El profesor Dan Peer dirige el laboratorio de Nanomedicina de la Universidad de Tel Aviv, junto a un equipo de 30 especialistas, con quienes intenta “dar respuestas o encontrar soluciones a las enfermedades problemáticas”. El 60% de su investigación se concentra en estudios para tratar el cáncer; el 30% se enfoca en la enfermedad de Crohn (inflamación de partes del tubo digestivo) y el 10% restante a las enfermedades genéticas. Sin embargo, uno de los procedimiento más novedosos que incorporó la Universidad fue la investigación personalizada.

Gracias a su revolucionaria investigación en el campo de la nanomedicina, Peer goza de un inmenso reconocimiento internacional, habiendo recibido numerosos premios por innovación científica de diferentes entidades mundiales. Entre sus aportes a la medicina moderna y el tratamiento contra el cáncer se encuentra, además de la investigación personalizada, las nanocápsulas que atacan las células cancerosas de manera individual y puntual.

“Nosotros desarrollamos tratamientos para distintos tipos de cáncer y trabajamos en la personalización de los medicamentos para cada paciente, porque ya no sirve darle el mismo tratamiento a todos. Trabajamos con grupos pequeños de pacientes que tienen enfermedades parecidas, pero el medicamento se desarrolla para cada uno”, explicó. “Si les doy a todos a todos los enfermos de cáncer un tratamiento con quimioterapia entonces sólo el 20% tendrá una respuesta positiva. Entonces tengo que encontrar lo que les haga bien. Hacer algo personalizado es demasiado costoso, entonces estudiamos un grupo de personas con factores compartidos y derivamos en un remedio para la persona adecuada”, agregó.

La investigación se inició en 2011, y hasta el momento se lograron impresionantes avances que derivaron en la adaptación del remedio a cada paciente. “Se terminó la historia del medicamento único para todos los pacientes”, expresó.

“Realmente creo que esta Universidad es única, porque hay una combinación de gente excepcional con infraestructura. Siempre digo, esto no es MIT, Princeton o Stanford, pero no está mal. Hay gente con motivación y pasión”, remarcó respecto a lo que significa esta institución académica, una de las mejores del mundo, en especial en el campo de la Investigación y Desarrollo.

Si bien Peer estudió en la Universidad de Tel Aviv, donde obtuvo su título de grado, máster y doctorado, y destaca su excelencia académica, también señaló que una de las grandes problemáticas a la que se enfrentan los profesionales que se forman en el exterior y que luego regresan a Israel es la falta de vacantes para trabajar en hospitales o centros médicos. De los profesionales que estudian en el exterior y deciden ejercer en su país, sólo el 15% de ellos encuentran trabajo en su rubro y que por tal motivo, muchos de ellos deciden no regresar.

“Yo siempre digo que tenemos suerte, porque tenemos todo acá, pero lo más importante es que tenemos personas con cerebro. Personas capacitadas, creativas, con paciencia y pasión, de mente aguda. Ahora solo necesitamos un poco más de suerte para que las cosas que estamos haciendo prosperen”, concluyó.

Dejá tu comentario

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan nueva tecnología para producir agua del aire

Publicado

el

Por

agua

Agencia AJN.- Investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa desarrollaron un sistema independiente capaz de producir agua a partir del aire, incluso en regiones desérticas.

Descrito como la “primera tecnología de este tipo en el mundo”, el sistema de eficiencia energética tiene como objetivo ayudar a las comunidades pequeñas y aisladas lejos de las fuentes de agua dulce y salada.

A diferencia de las tecnologías existentes de agua a partir del aire, basadas en técnicas de condensación de enfriamiento, este sistema se basa en un proceso cíclico de dos etapas: primero separando la humedad del aire por absorción usando una solución salina altamente concentrada, y luego separando la humedad condensando el vapor bajo condiciones de presión subatmosférica.

“Además de ser energéticamente eficiente, la nueva tecnología ofrece una ventaja adicional: como parte del proceso, el agua también sufre procesos de eliminación de contaminantes”, dijo el profesor David Broday, quien desarrolló la tecnología con el profesor Eran Friedler.

“Nuestra tecnología permite que se produzca agua en cualquier parte del mundo sin depender de las fuentes existentes de agua líquida”, dijo.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 13% de la población mundial enfrentará una disponibilidad insuficiente de agua potable para 2025. Garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Seguir leyendo

Innovación

Tecnología israelí permite llevar agua potable a los vecinos de Gaza

Agencia AJN.- La máquina de agua del aire de Watergen interviene para aliviar la situación del suministro de agua del territorio palestino, que se está agotando rápidamente.

Publicado

el

Por

pic-1.jpeg

Agencia AJN.- La empresa Watergen, con sede en Israel, ha comenzado a suministrar agua a un barrio de Gaza a través de su famosa máquina, que crea agua a partir del aire. El artefacto puede generar hasta 800 litros por día, y proporciona una solución para territorios desérticos con poco acceso a agua dulce.

El generador de agua atmosférica GEN-M de 780 kilogramos de Watergen fue colocado el miércoles pasado en el barrio de Abasan al-Kabira. Proporcionará al edificio municipal local agua potable fresca.

Gaza sufre un rápido agotamiento del suministro de agua. Su principal fuente de agua es su acuífero costero, que ha sido sobreextraído en las últimas décadas. La reducción de los niveles de agua ha dado lugar a la filtración de agua salina, lo que ha contaminado aún más el agua del acuífero, con el resultado de que el 90% del agua no es apta para el consumo.

La unidad GEN-M proporcionará al vecindario de Gaza un método barato para adquirir agua dulce. No requiere ninguna infraestructura especial, excepto la electricidad, que en este caso proviene de paneles solares.

La tecnología de Watergen crea agua enfriando el aire recolectado en su punto de rocío. El agua pasa entonces por un tratamiento físico y químico, seguido de un proceso de mineralización para asegurar su limpieza y buen sabor.

Se instaló en Gaza como resultado de la cooperación entre Watergen, el Instituto Arava de Estudios Ambientales de Israel, la ONG palestina Damour para el Desarrollo Comunitario y el municipio de Abasan al-Kabira.

“Respondiendo de acuerdo con nuestra creencia de que todo ser humano, sin importar su raza, género o religión tiene un derecho fundamental al agua potable, estamos ayudando a algunos de los territorios vecinos de Israel a tener acceso al agua potable, un recurso del que carece Gaza”, dijo Watergen en un comunicado.

“Esperamos que nuestra provisión de un AWG ayude a resolver la crisis del agua y sirva como un paso adelante hacia la colaboración mutua en el Medio Oriente”, concluyó la publicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!