Seguinos en las redes

Israel

Once mil personas en la Argentina reciben ayuda de la red social judía

AJN.- Un estudio elaborado en conjunto con AMIA, Tzedaká, Jabad Lubavitch y organizaciones sefardíes, arrojó que el 48 por ciento de los encuestados estudió menos de 12 años, lo mínimo que establece la CEPAL para obtener ingresos razonables. Otro de los problemas radica en la posesión de la vivienda, dado que sólo el 36 por ciento de los consultados se describió como propietario. Para la investigación se relevaron 191 hogares (822 personas) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, La Plata Bahía Blanca y Córdoba.

Publicada

el

joint_logo

El director del Joint Distribution Committee para América Latina, Alejandro Kladniew, y el director de Programas Sociales, Fabián Triskier, presentaron hoy la investigación sobre la situación social de los hogares con niños y adolescentes beneficiarios de programas sociales comunitarios, estudio realizado ente junio y septiembre de 2007.
La investigación, conducida por Gabriel Kessler, se realizó sobre los beneficiarios asistidos por AMIA, Jabad Lubavitch y la Fundación Tzedaká en centros de atención social gestionados por el Joint en el Área Metropolitana de Buenos Aires, instituciones de la Comunidad Sefaradí y de las comunidades de Rosario, Bahía Blanca, La Plata, Córdoba.
Para el estudio se relevaron 191 hogares en todo el país, lo que abarcó a 822 personas y el 30 por ciento de las viviendas incluidas para la muestra fueron monoparentales.
Los datos más preocupantes que surgieron de la investigación fueron respecto al clima educativo del hogar y en relación a la vivienda. En el primer punto, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el umbral básico para tener posibilidades de obtener ingresos razonables es de 12 años.
El estudio arrojó que tan solo el 52 por ciento de los entrevistados posee 12 años de estudios o más, mientras que el resto cursó hasta 11 años de estudio, lo cual implica menores chances de empleabilidad.
En tanto, en relación a la vivienda, sólo el 36 por ciento de los hogares puede considerarse en una situación de “tenencia segura”, es decir, que son propietarios de su vivienda y el terreno.
Alrededor del 30 por ciento de los encuestados son inquilinos, lo que los ubica en una situación de vulnerabilidad y que les da temor por posibles aumentos en los contratos.
El estudio del Joint destacó que no se detectaron problemas graves de habitabilidad y que no hay casos de hacinamiento.
No obstante, el 79 por ciento de los consultados aseguró que tiene algún problema en la vivienda, entre los que figura humedad en techos y paredes, filtraciones y viviendas con problemas con caños de agua e inundaciones.
Se analizaron hogares ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en las comunidades de Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Córdoba.
El estudio arrojó que dos tercios de los hogares consultados (67 por ciento) está habitado por hasta cuatro miembros, lo cual confirma que las familias conservan la estructura demográfica propia de los sectores medios, más allá de su situación socioeconómica actual.
La muestra reveló que entre el 40 y 50 por ciento de los hogares, el hijo menor tiene entre 0 y 5 años, lo que indica, en palabras de Kladniev, que “quedan muchos años por ayudar”.
Respecto de la situación de los ingresos, casi dos tercios de los entrevistados afirmaron que se restringen en sus gastos aunque no se endeudan, mientras un tercio debe hacerlo.
En su conclusión, el informe sostuvo que los datos muestran que en tiempos normales los hogares se “arreglan” con lo que tienen pero cualquier eventualidad (enfermedad, una cuenta de servicios más alta de lo esperado) desequilibra la frágil situación financiera.
En ese sentido, el Joint recomendó la creación de un Fondo de Emergencia para asistir a esos hogares en momentos de necesidad.
El 26 por ciento de los encuestados es beneficiario de planes de Estado (nacional, provincial y/o municipal, además de aquellos comunitarios).
En el primer momento de la crisis socioeconómica de 2001-2002, en palabras de Triskier, era “irrisorio” el porcentaje de miembros de la comunidad judía que acudían a esos planes por “prejuicios”, “sensación de estigmatización” o porque “la asistencia comunitaria era más afín y amigable”.
“Sin embargo, parte del trabajo social de las instituciones comunitarias fue direccionar la demanda de los beneficiarios para hacer uso de sus derechos ciudadanos y, sin duda, esto en parte se logró”, subrayó el Joint en su informe.
La investigación destacó que esta cifra debe contextualizarse en la tendencia general hacia la disminución de beneficiarios del programa más extendido, Jefes y Jefas de Hogar Desocupadas, que pasó de 2.200.000 beneficiarios en 2003, a 820.000 en 2007.
Respecto de la situación educativa, el 98 por ciento de los chicos de 6 a 11 años y el 83 de los estudiantes secundarios de 12 a 17 están escolarizados. Un dato que se destaca es que una parte de la población en escolaridad media que no figura concurriendo a escuelas secundarias porque estudia en escuelas religiosas no oficiales (yeshivot).
El 13 por ciento de los chicos o adolescentes repitió algún grado, una cifra que se ubica por encima de los promedios nacionales.
En tanto, el grado de satisfacción de los padres cuyos hijos asisten a escuelas judías es algo mayor a los que asisten a escuelas no judías.
El 44 por ciento de los chicos tiene a sus dos padres judíos, mientras que un 50 por ciento tiene a sólo uno de los padres de dicho origen. El 2 por ciento de los menores y el 13 por ciento de los adultos no tiene ascendencia judía.
En tanto, el 88 por ciento de los padres con ascendencia judía se reconocieron como tales, mientras que esa cifra desciende en 7 de cada 10 en los hijos.
Respecto de la participación en instituciones comunitarias, el 49 por ciento son “asistentes”, el 36 por ciento “ex asistentes” y el 15 por ciento restante nunca asistió.
El estudio concluye que es necesario valorizar y reforzar las formas de la vinculación con la comunidad.
Por último, el perfil ocupacional arrojó que el 54 por ciento de los encuestados están ocupados, el 35 por ciento inactivos y el 11 desocupados.
De los ocupados, el 62 percibe que su empleo es estable mientras que el 38 lo ve como inestable.
Kladniew y Triskier coincidieron en que los puntos sobre los que debe hacerse hincapié a partir de este estudio son: seguir ubicando –o reubicando- a los chicos en la escolaridad judía, trabajar en salud sobre todo en el área de odontología y diseñar medidas en función de facilitar el acceso de los beneficiarios a la titularidad de la vivienda.
En este ultimo punto, destacaron que ya hubo conversaciones con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
BK-GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!