Seguinos en las redes

Israel

Once mil personas en la Argentina reciben ayuda de la red social judía

AJN.- Un estudio elaborado en conjunto con AMIA, Tzedaká, Jabad Lubavitch y organizaciones sefardíes, arrojó que el 48 por ciento de los encuestados estudió menos de 12 años, lo mínimo que establece la CEPAL para obtener ingresos razonables. Otro de los problemas radica en la posesión de la vivienda, dado que sólo el 36 por ciento de los consultados se describió como propietario. Para la investigación se relevaron 191 hogares (822 personas) en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario, La Plata Bahía Blanca y Córdoba.

Publicada

el

joint_logo

El director del Joint Distribution Committee para América Latina, Alejandro Kladniew, y el director de Programas Sociales, Fabián Triskier, presentaron hoy la investigación sobre la situación social de los hogares con niños y adolescentes beneficiarios de programas sociales comunitarios, estudio realizado ente junio y septiembre de 2007.
La investigación, conducida por Gabriel Kessler, se realizó sobre los beneficiarios asistidos por AMIA, Jabad Lubavitch y la Fundación Tzedaká en centros de atención social gestionados por el Joint en el Área Metropolitana de Buenos Aires, instituciones de la Comunidad Sefaradí y de las comunidades de Rosario, Bahía Blanca, La Plata, Córdoba.
Para el estudio se relevaron 191 hogares en todo el país, lo que abarcó a 822 personas y el 30 por ciento de las viviendas incluidas para la muestra fueron monoparentales.
Los datos más preocupantes que surgieron de la investigación fueron respecto al clima educativo del hogar y en relación a la vivienda. En el primer punto, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) el umbral básico para tener posibilidades de obtener ingresos razonables es de 12 años.
El estudio arrojó que tan solo el 52 por ciento de los entrevistados posee 12 años de estudios o más, mientras que el resto cursó hasta 11 años de estudio, lo cual implica menores chances de empleabilidad.
En tanto, en relación a la vivienda, sólo el 36 por ciento de los hogares puede considerarse en una situación de “tenencia segura”, es decir, que son propietarios de su vivienda y el terreno.
Alrededor del 30 por ciento de los encuestados son inquilinos, lo que los ubica en una situación de vulnerabilidad y que les da temor por posibles aumentos en los contratos.
El estudio del Joint destacó que no se detectaron problemas graves de habitabilidad y que no hay casos de hacinamiento.
No obstante, el 79 por ciento de los consultados aseguró que tiene algún problema en la vivienda, entre los que figura humedad en techos y paredes, filtraciones y viviendas con problemas con caños de agua e inundaciones.
Se analizaron hogares ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en las comunidades de Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Córdoba.
El estudio arrojó que dos tercios de los hogares consultados (67 por ciento) está habitado por hasta cuatro miembros, lo cual confirma que las familias conservan la estructura demográfica propia de los sectores medios, más allá de su situación socioeconómica actual.
La muestra reveló que entre el 40 y 50 por ciento de los hogares, el hijo menor tiene entre 0 y 5 años, lo que indica, en palabras de Kladniev, que “quedan muchos años por ayudar”.
Respecto de la situación de los ingresos, casi dos tercios de los entrevistados afirmaron que se restringen en sus gastos aunque no se endeudan, mientras un tercio debe hacerlo.
En su conclusión, el informe sostuvo que los datos muestran que en tiempos normales los hogares se “arreglan” con lo que tienen pero cualquier eventualidad (enfermedad, una cuenta de servicios más alta de lo esperado) desequilibra la frágil situación financiera.
En ese sentido, el Joint recomendó la creación de un Fondo de Emergencia para asistir a esos hogares en momentos de necesidad.
El 26 por ciento de los encuestados es beneficiario de planes de Estado (nacional, provincial y/o municipal, además de aquellos comunitarios).
En el primer momento de la crisis socioeconómica de 2001-2002, en palabras de Triskier, era “irrisorio” el porcentaje de miembros de la comunidad judía que acudían a esos planes por “prejuicios”, “sensación de estigmatización” o porque “la asistencia comunitaria era más afín y amigable”.
“Sin embargo, parte del trabajo social de las instituciones comunitarias fue direccionar la demanda de los beneficiarios para hacer uso de sus derechos ciudadanos y, sin duda, esto en parte se logró”, subrayó el Joint en su informe.
La investigación destacó que esta cifra debe contextualizarse en la tendencia general hacia la disminución de beneficiarios del programa más extendido, Jefes y Jefas de Hogar Desocupadas, que pasó de 2.200.000 beneficiarios en 2003, a 820.000 en 2007.
Respecto de la situación educativa, el 98 por ciento de los chicos de 6 a 11 años y el 83 de los estudiantes secundarios de 12 a 17 están escolarizados. Un dato que se destaca es que una parte de la población en escolaridad media que no figura concurriendo a escuelas secundarias porque estudia en escuelas religiosas no oficiales (yeshivot).
El 13 por ciento de los chicos o adolescentes repitió algún grado, una cifra que se ubica por encima de los promedios nacionales.
En tanto, el grado de satisfacción de los padres cuyos hijos asisten a escuelas judías es algo mayor a los que asisten a escuelas no judías.
El 44 por ciento de los chicos tiene a sus dos padres judíos, mientras que un 50 por ciento tiene a sólo uno de los padres de dicho origen. El 2 por ciento de los menores y el 13 por ciento de los adultos no tiene ascendencia judía.
En tanto, el 88 por ciento de los padres con ascendencia judía se reconocieron como tales, mientras que esa cifra desciende en 7 de cada 10 en los hijos.
Respecto de la participación en instituciones comunitarias, el 49 por ciento son “asistentes”, el 36 por ciento “ex asistentes” y el 15 por ciento restante nunca asistió.
El estudio concluye que es necesario valorizar y reforzar las formas de la vinculación con la comunidad.
Por último, el perfil ocupacional arrojó que el 54 por ciento de los encuestados están ocupados, el 35 por ciento inactivos y el 11 desocupados.
De los ocupados, el 62 percibe que su empleo es estable mientras que el 38 lo ve como inestable.
Kladniew y Triskier coincidieron en que los puntos sobre los que debe hacerse hincapié a partir de este estudio son: seguir ubicando –o reubicando- a los chicos en la escolaridad judía, trabajar en salud sobre todo en el área de odontología y diseñar medidas en función de facilitar el acceso de los beneficiarios a la titularidad de la vivienda.
En este ultimo punto, destacaron que ya hubo conversaciones con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
BK-GB

Dejá tu comentario

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Netanyahu insta a los jefes de los asentamientos a respaldar el “histórico” plan de anexión de Cisjordania

Agencia AJN.- En la reunión con los alcaldes de las colonias que se oponen al plan Trump del estado palestino, el primer ministro insiste en que está comprometido a conversar con la Autoridad Palestina la propuesta y saluda la “oportunidad” de llevar a cabo la anexión.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2018-02-25-at-5.09.37-PM-e1590300263755-640×400

Agencia AJN.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo el martes a los líderes de los asentamientos que deberían aprovechar la “oportunidad histórica” de anexar partes de Cisjordania bajo el plan de paz propuesto por la administración Trump. También dijo que se compromete a negociar con los palestinos sobre la base de la propuesta de Estados Unidos.

Las partes se reunieron en la Oficina del Primer Ministro, en Jerusalem. La oposición de la mayoría de los alcaldes israelíes en Cisjordania a la visión del plan Trump de un estado palestino ha aumentado en los últimos días de una manera que, según se informa, ha molestado a la Casa Blanca.

Netanyahu dijo a los líderes de los colonos durante la reunión que estaban ante una “oportunidad histórica de aplicar la soberanía sobre Judea y Samaria”, según una declaración de la oficina. “El Primer Ministro dijo que las discusiones con los estadounidenses siguen en curso”, añadió la declaración, en una aparente referencia al comité de mapeo conjunto israelí-estadounidense que está determinando las fronteras de anexión que Washington estará dispuesto a aceptar en el contexto del plan.

Los líderes de los asentamientos han lamentado que se les haya dejado fuera del circuito de las reuniones del comité, afirmando que el mapa conceptual presentado por la administración Trump en la presentación del plan en enero tiene como resultado que 15 asentamientos israelíes se conviertan en enclaves aislados rodeados por un futuro estado palestino.

No obstante, Netanyahu y el presidente del Parlamento de Israel, Yariv Levin, que también participó en la reunión en calidad de miembro del comité de cartografía, pidieron a los dirigentes de los colonos “que apoyen este acontecimiento histórico”.

“Las partes acordaron continuar su diálogo”, añadió la declaración.

Por otra parte, una declaración del consejo de alcaldes colonos de Yesha fue mucho más concisa. “La reunión duró unas dos horas, y esperamos que el diálogo continúe”, decía.

Los líderes de los asentamientos que participaron en la reunión fueron el presidente del Consejo de Yesha y el presidente del Consejo Regional del Valle del Jordán, David Elhayani, el presidente del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, el presidente del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Gantz, el presidente del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Ne’eman, y el presidente del Consejo Regional de Har Hebron, Yochai Damri.

En una declaración propia antes de la reunión, Yisrael Gantz, del Consejo Regional de Binyamin, dijo: “Estamos en un momento histórico, y vinimos aquí para asegurarnos de que ese momento fortalezca los asentamientos en lugar de diezmarlos”. Además, manifestó que esperaba recibir más detalles sobre los parámetros exactos de la anexión prevista y que no aceptaría que se le dejara al margen.

Los cinco se negaron a hablar en el acta después de la sesión, diciendo que habían aceptado una petición de la oficina del primer ministro de no filtrar información sobre la reunión a los periodistas. Sin embargo, el Times of Israel cita a una fuente del entorno de los líderes que asegura que no fue del todo positiva. “Fue una conversación entre dos partes que se entienden, aunque no estemos de acuerdo en todos los temas. Transmitimos nuestras preocupaciones y se explicó las complicaciones al respecto”, dijeron.

“Érase una vez que el Primer Ministro Netanyahu invitaba a todos los líderes de los colonos a reunirse con él. A la reunión de hoy, sólo invitó a un puñado. El objetivo: un intento de silenciar a los gritones. Buena suerte”, tuiteó el alcalde de Efrat, Oded Revivi, que ha dirigido a una minoría de alcaldes de Cisjordania que apoyan el plan Trump, y por lo tanto no recibió una invitación a la reunión.

En última instancia, sin embargo, Revivi recibió una invitación y se reunió con el primer ministro más tarde el martes en lo que el alcalde de Efrat describió como más importante para “el mensaje que envió” a la Casa Blanca o los líderes de los colonos que se oponen al plan Trump, que el primer ministro también se sentó con los que lo apoyan.

El 1 de julio el acuerdo de coalición entre el Likud y Azul y Blanco permite a Netanyahu comenzar a avanzar en las medidas de anexión ya sea en el Knesset o en el gabinete.

La decisión del Consejo de Yesha de unirse a Yamina, que ha sido cada vez más crítico con Netanyahu desde que se unió a la oposición el mes pasado, llamó la atención de algunos analistas, que especularon que la medida no le sentaría bien al líder del Likud.

La semana pasada, Netanyahu desestimó los temores cada vez más expresados por los líderes de los colonos con respecto a la visión del plan de paz de EE.UU. para Cisjordania, afirmando, durante una entrevista con el periódico religioso nacional Makor Rishon, que “la gente está hablando del plan sin saberlo”.

Por su parte, los colonos insisten en que hasta el martes, Netanyahu se negó a reunirse con ellos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!