Seguinos en las redes

US News

ONU. Estados Unidos podría retirarse del Consejo por su «sesgo anti-Israel»

AJN.- Nikki Haley, que ocupa el cargo de jefe de Gabinete en el gobierno del presidente Donald Trump, expresó la semana pasada que Washington decidiría si retirarse del Consejo después de su sesión de tres semanas en Ginebra. «Cuando el consejo aprueba más de 70 resoluciones contra Israel y sólo siete resoluciones contra Irán, sabes que algo está seriamente mal», escribió Haley.

Publicada

el

nikki haley

Se espera que Estados Unidos señale mañana que podría retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a menos que se introduzcan reformas que incluyan la eliminación de lo que considera un «sesgo anti-Israel», según diplomáticos y activistas.

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, que también ocupa el cargo de jefe de Gabinete en el gobierno del presidente Donald Trump, manifestó la semana pasada que Washington decidiría si retirarse del Consejo después de su sesión de tres semanas en Ginebra.

El fin de semana, Haley pidió que el Consejo «pusiera fin a su práctica de discriminar erróneamente a Israel por las críticas». La posibilidad de una retirada estadounidense ha generado alarmas entre aliados y activistas occidentales.

Ocho grupos, entre ellos Freedom House y el Instituto Jacob Blaustein, escribieron a Haley en mayo, diciendo que una retirada sería contraproducente, ya que podría llevar a que el Consejo «se dirija injustamente a Israel en un grado aún mayor». En la carta, los grupos también dijeron que durante el período del boicot de Estados Unidos, el desempeño del Consejo sufrió «tanto con respecto a los peores violadores del mundo como con respecto a su sesgo anti-Israel».

Israel y el territorio palestino ocupado son un tema fijo en la agenda del Consejo de 47 miembros creado en 2006. Washington, el principal aliado de Israel, a menudo juega el único voto en contra de las resoluciones dirigidas por los árabes.

«Cuando el consejo aprueba más de 70 resoluciones contra Israel, un país con un sólido historial de derechos humanos, y sólo siete resoluciones contra Irán, un país con un historial de derechos humanos abismal, sabes que algo está seriamente mal», escribió Haley.

John Fisher, director de Ginebra de Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, no parecía temer una retirada inmediata. «Nuestro entendimiento es que va a ser un mensaje de compromiso y reforma», dijo Fisher a periodistas. Sin embargo, explicó que el historial de derechos humanos de Israel justificaba el escrutinio del Consejo, pero el enfoque especial era «una preocupación razonable».

«Es una anomalía que haya un tema dedicado en la agenda de una manera que no hay para Corea del Norte o Siria o cualquier otra cosa», añadió.

Haley también desafió a los miembros comunistas de Cuba y Venezuela citando violaciones de derechos, proponiendo una «votación competitiva para evitar que los peores abusadores de derechos humanos obtengan asientos». La embajadora de Estados Unidos acogerá un panel sobre «Derechos Humanos y Democracia en Venezuela» y se dirigirá al Instituto de Graduados en Ginebra antes de dirigirse a Israel.

Desde que Trump está en el gobierno, Washington ha roto con décadas de política exterior de Estados Unidos al alejarse del multilateralismo. Su decisión de retirarse del acuerdo climático de París la semana pasada atrajo la crítica de los gobiernos de todo el mundo.

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!