Seguinos en las redes

US News

Dina Siegel Vann: «Es una incógnita la relación de Trump con América Latina»

AJN (Enviado especial Washington).- Así lo aseguró Dina Siegel Vann, directora del Instituto BILLA, en diálogo con la Agencia AJN, en el marco del Foro Global AJC, en donde también se refirió al impacto del nuevo gobierno de Estados Unidos sobre las relaciones con los países del mundo y, en particular, con los de América Latina. Además, destacó la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien expondrá su visión sobre la situación en Venezuela, y manifestó que para resolver el atentado a la AMIA, «tiene que haber voluntad política».

Publicada

el

dina siegel

La directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC (BILLA), Dina Siegel Vann, participa del Foro Global AJC en Washington, que reúne a más de 3 mil líderes y activistas judíos norteamericanos y de 70 países. En una entrevista con la Agencia AJN, la directora destacó al Comité Judío Americano por adaptarse a las distintas circunstancias, como el cambio de gobierno en Estados Unidos y sus relaciones con el mundo. Además, contó que en el Foro hay dos paneles donde se tratan los conflictos en América Latina.

-¿Qué particularidad tiene el encuentro de este año?

-Este es el 111º aniversario de AJC. Es muy importante destacarlo porque es una organización centenaria que tiene como virtud que ha sabido reinventarse a lo largo de todas estas décadas, pero siempre manteniendo sus principios centrales como es el respeto a la democracia, al pluralismo, a la diversidad, la inclusión y los derechos humanos. Los principios han sido permanentes más allá de que la organización ha ido cambiando y adaptándose a las distintas circunstancias. La particularidad de este año es que nos encontramos en Washington, donde sabemos que el gobierno actual es diferente y está cambiando el perfil de Estados Unidos en sus relaciones con el resto del mundo y con América Latina.

-¿Cómo califica el impacto del gobierno de Donald Trump sobre las relaciones con los países del mundo?

-Vemos con inquietud el rol que ocupará Estados Unidos porque aún no sabemos hacia dónde se dirige. Siempre ha sido un líder a nivel global y creemos que en América Latina ha jugado un rol a veces negativo, pero queremos creer que será positivo. Vimos con mucha preocupación el hecho de que Estados Unidos se retiró de la Cumbre de París, y creemos que no se puede retirar de este rol que ha jugado de líder, empujando ciertos principios a nivel global, incluyendo América Latina.
Este encuentro se da en un contexto muy importante. Vamos a escuchar del director del Consejo Nacional de Seguridad  H.R. McMaster, siendo la figura más importante en todo lo que es política exterior, cuál es la visión de la Administración Trump en todos estos temas. Esperemos que nos pueda aclarar muchas inquietudes.
Venezuela, Brasil y México están en un momento muy particular. Aunque Estados Unidos sí ha tomado ciertas posturas, Venezuela está cayéndose a pedazos. Por otro lado, la alianza trilateral entre Canadá, México y Estados Unidos de los últimos veinte años, ha cambiado la dinámica de las relaciones entre estos últimos dos países, por lo cual no sabemos cuál será el futuro de esto.

-En Estados Unidos, ¿son tenidas en cuenta las conclusiones a las que arriba el Foro Global AJC?

-Absolutamente. Nosotros somos una organización de activismo político, entonces, además de todos los miembros que hacen el trabajo a nivel voluntario, tenemos 220 profesionales alrededor del mundo que empujan estas políticas. El Foro Global es más que nada un mecanismo para mostrar la influencia, el impacto y el alcance que tiene AJC a nivel doméstico y a nivel global. Esto nos fortalece como institución y también a nuestros socios.

Con el nuevo gobierno de Estados Unidos, ¿fue difícil ocupar el rol que usted tiene dentro de la organización siendo mexicana?

-Realmente no hemos interactuando tanto con representantes del gobierno actual. Sin embargo, no ha sido un problema. Al contrario, tenemos la sensibilidad y la posibilidad de acercarnos a líderes judíos mexicano-americanos. El rol como judía mexicana-americana me fortalece y me hace muy creíble ante los ojos de muchos públicos a los que tratamos de acercarnos, incluyendo el gobierno de México, el de Estados Unidos, el de Israel y las comunidades judías, entre otros.

-¿Los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA en Argentina serán parte del Foro?

-AJC ha acompañado este proceso con una gran frustración. Lamentablemente tenemos dudas de que en algún momento se pueda dilucidar. Se ha mostrado fehacientemente que Irán estuvo detrás de estos dos atentados, pero no creo que los culpables sean llevados a juicio. Este es un momento de rescatar la memoria a través de los individuos que fueron protagonistas. Por un lado, sufrieron las consecuencias de este embate y también tuvieron la valentía moral de ser solidarios y confrontar estas circunstancias terribles. Tengo esperanzas de que se resuelva el conflicto del atentado a la AMIA, pero tiene que haber voluntad política.

-En el ámbito latinoamericano, ¿los temas como los de Argentina y Venezuela son abordados?

-Claro, se abordan en nuestros dos paneles. En uno analizamos Latinoamérica y el presidente Trump, y luego va a haber un momento en que las comunidades van a estar compartiendo sus preocupaciones con sus colegas, tratando de escuchar puntos de vista, recomendaciones, sugerencias, entre otros. El secretario general Almagro ha sido la voz más importante en todo lo que tiene que ver Venezuela, y esperamos que en este Foro hable sobre su visión y sobre los derechos humanos en América Latina.

Dejá tu comentario

US News

Trump no cree que Israel espíe a los Estados Unidos

Itongadol/AJN.- Un informe periodístico sospecha que Jerusalem está detrás de los dispositivos de vigilancia a través de teléfonos celulares encontrados cerca de la Casa Blanca y en otros lugares de Washington. La Oficina del Primer Ministro del Estado judío calificó la versión de «mentira descarada».

Publicado

el

Por

Trump_82631.jpg-76c58 (2)

Agencia AJN.- El presidente Donald Trump (foto) afirmó ayer, jueves, que no cree que Israel espíe a los Estados Unidos, pese a un informe periodístico que sospechaba que Jerusalem está detrás de los dispositivos de vigilancia a través de teléfonos celulares encontrados cerca de la Casa Blanca y en otros lugares de Washington.

En tanto, la Oficina del Primer Ministro del Estado judío calificó la versión de «mentira descarada» y subrayó que «existe un compromiso de larga data y una directiva del gobierno israelí de no involucrarse en operaciones de inteligencia en los Estados Unidos», lo cual «se aplica estrictamente y sin excepción».

«Israel no realiza una operación de espionaje en los Estados Unidos»; por el contrario, ambos «comparten gran cantidad de información de inteligencia y actúan juntos para prevenir amenazas y fortalecer la seguridad de los dos países», añadió el ministro de Relaciones Exteriores y de Inteligencia, Israel Katz, en otro comunicado.

CGG

Seguir leyendo

Irán

Trump analiza reducir sanciones en Irán mientras que despidió a John Bolton

Agencia AJN.- «Veremos qué sucede», explicó Trump a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos alivie su campaña de «máxima presión».

Publicado

el

Por

Rouhani-Trump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió despedir a su asesor de seguridad nacional John Bolton después de que los dos hombres tuvieron una discusión sobre la política de Estados Unidos con respecto a la República Islámica de Irán, según informó Bloomberg el miércoles.
 
Trump está considerando aliviar las sanciones contra Irán, que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, apoya.

«Veremos qué sucede», afirmó Trump a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos alivie su campaña de «máxima presión» el miércoles, reveló Reuters.

Bolton expresó su desacuerdo y fue despedido horas después.

 
Trump está tratando de organizar una reunión con el presidente iraní Hassan Rouhani cuando el líder iraní visite la ONU en septiembre, según información del medio israelí Jpost.
 
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló públicamente acerca de que los servicios secretos israelíes son plenamente conscientes del programa nuclear iraní y sus secretos.

Netanyahu expresó abiertamente la opinión de que ahora no es el momento de relajarse con Irán y añadió que su papel no es el de aconsejar Trump sobre con quién reunirse.

Benjamín Netanyahu y John Bolton

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!