Seguinos en las redes

Medio Oriente

Opinión. La mayor victoria de Jared Kushner fue la paz en Medio Oriente

Publicada

el

Jared Kushner

Por Paul Bedard, columnista de Washington Secrets

De todos los problemas que el presidente Trump le arrojó al asesor principal Jared Kushner, el desarrollo de un plan de paz para Medio Oriente fue el más difícil, una victoria que ha eludido a las administraciones durante años.

Para el consejero judío, llevar la paz a Israel era algo personal. Y cualquier victoria proporcionaría a la administración un legado eterno en la región y el mundo.

Ignoró las burlas de los ex funcionarios de la administración cuando tomó un camino diferente y reservado, como lo había hecho en varios otros proyectos.

“Si busca la definición de un objetivo imposible en el diccionario, la gente dice paz en Medio Oriente. Es casi una metáfora de la imposibilidad”, dijo a Secrets.

Kushner elaboró un plan que tuvo un gran impulso económico y de prosperidad, y aunque muchos en Washington lo ignoraron, se ha arraigado en la región.

Y sentó las bases para los Acuerdos de Abraham, que han llevado a cuatro antiguos enemigos (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos) a firmar acuerdos de paz con Israel.

“Adoptamos un enfoque muy diferente, y esto no es una reprimenda de los demócratas, es una reprimenda de quizás más gente de política exterior que ha venido antes porque son republicanos y demócratas, y durante años, hicieron este baile y no obtuvieron resultados. Entonces, esas fueron las personas que me criticaron más fuerte por hacer las cosas de manera diferente a como lo hacían. Yo estaba como, ‘Espera, ¿quieres que logre un resultado diferente al que obtuviste, pero quieres que haga exactamente lo mismo que tú?’”, dijo.

Joel Rosenberg, autor de bestsellers, editor de All Israel News y All Arab News, y diplomático itinerante, calificó a Kushner como uno de “los agentes de paz en Medio Oriente más innovadores y exitosos de la historia”.

Le dijo a Secrets: “Cuatro acuerdos árabes de normalización con Israel en cuatro meses suenan a ficción, como algo sobre lo que escribiría en una de mis novelas. Pero Trump y Kushner realmente lo lograron. Pasé toda la semana pasada en los Emiratos Árabes Unidos. Estoy en Bahréin toda esta semana y puedo informar de primera mano que los altos funcionarios del gobierno, los líderes empresariales y los capitalistas de riesgo en ambos países y en Israel están absolutamente encantados con los Acuerdos de Abraham”.

El historiador presidencial Doug Wead, que entrevistó extensamente a Kushner para su libro Inside Trump’s White House, dijo que la clave del éxito diplomático de Kushner fue su relación con Trump.

“Fue el presidente quien aprovechó la mente fértil y estratégica de Kushner y dio a sus planes libertad y tiempo para que emergieran. Y es este conocimiento el que impide que los medios de comunicación informen sobre esta notable historia. Saben muy bien que darle crédito a Jared Kushner es darle crédito a Donald Trump”, dijo.

Wead afirmó que Kushner eventualmente será reconocido por historiadores imparciales.

“Puede que su trabajo no sea reconocido por los medios hostiles actuales, irritados por sus éxitos, pero los historiadores del futuro pueden algún día comparar lo que ha logrado con Henry Kissinger o John Foster Dulles u otros gigantes diplomáticos”, destacó.

Kushner, en nuestra entrevista, hizo a un lado los elogios por su trabajo en Medio Oriente.

“Creamos algo que crecerá durante generaciones. Cambiará la dinámica de la región. Cambiará los cálculos del mundo. Con suerte, conduce a menos conflictos, y cuanto más conectividad económica hay entre países, más personas tienen oportunidades de vivir una vida mejor”, expresó.

Y, agregó Kushner: “Creo que ha cambiado fundamentalmente el curso de la región y del mundo, y estoy muy, muy orgulloso del papel que hemos podido desempeñar para ayudar a lograrlo”.

Medio Oriente

Reporte: fuerte explosión en una vivienda en la Franja de Gaza

Agencia AJN.- Desde las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que “estaban preparando explosivos” y terminaron explotando en zona civio.

Publicado

el

Por

gaza_autoOrient_i

Agencia AJN.- Fuentes palestinas informaron esta mañana sobre una explosión en la zona de Beit Hanoun, al norte de la Franja de Gaza. Según algunos reportes, el incidente ocurrió cuando se detonó un explosivo en una casa. Se habla de al menos 30 heridos.

El vocero del Ministerio del Interior de Gaza, Iyad al-Bouzom, señaló que las autoridades iniciaron una investigación del incidente. Un funcionario de Seguridad de Hamás indicó a periodistas que el domicilio de la explosión pertenece a un militante de la Yihad Islámica.

gaza2_autoOrient_i

Por su parte, desde la Unidad Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), el teniente coronal Avijai Adraee, señaló en su cuenta de Twitter: “La historia de ese hogar es la misma de la de muchas otras casas en la Franja de Gaza que son utlizadas como depósitos de armas y cohetes en beneficio de organizaciones terroristas. Quien finalmente paga el precio son los ciudadanos inocentes”.

Esta semana tanques de las IDF atacaron objetivos militares del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en respuesta al lanzamiento de un cohete hacia territorio israelí.

EsZfDr_XMAEiBUx

El proyectil impactó en un área abierta en la zona de Najal Oz. Previamente, el día anterior habían sido disparados dos cohetes hacia Ashdod y explotaron en el mar.

Seguir leyendo

Irán

Irán. Twitter suspende la cuenta de Ali Jamenei tras la publicación de una amenaza a Donald Trump

Agencia AJN.- El líder supremo iraní posteó una imagen del expresidente estadounidense jugando al golf bajo la sombra de un avión de guerra, una amenaza de venganza por la muerte del general Qassem Soleimani, asesinado por un ataque norteamericano en 2020. “La venganza puede tener lugar en cualquier momento”, decía el mensaje. La periodista y disidente iraní Masih Alinejad ya había instado al CEO de la plataforma que suspenda su cuenta al igual que lo que hizo con el propio Trump por incitar a la violencia.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2021-01-22 at 12.20.31

Agencia AJN.- La cuenta de Twitter de la oficina del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, fue suspendida este viernes, luego de que publicara un fotomontaje del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump jugando al golf bajo la sombra de un avión de guerra. El twit se publicó junto a la promesa de vengar el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria de Irán Qassem Soleimani, quien murió tras un ataque con drones en 2020 adjudicado a los estadounidenses.

La publicación en la cuenta de Twitter @khamenei_site amenazó a última hora del jueves a Trump, advirtiéndole que no se podía escapar de la venganza por el ataque estadounidense en las afueras del aeropuerto de Bagdad que mató a Soleimani, el jefe de operaciones militares extranjeras de Irán. “La venganza es inevitable. El asesino de Soleimani y el hombre que dio las órdenes deben enfrentarse a la venganza”, decía la publicación.

EsS64zQXcAEI09–e1611325720222-640×400

La imagen amenazante contra Donald Trump publicada por el líder supremo de Irán.

“La venganza puede tener lugar en cualquier momento”, agregaba.

El viernes por la mañana, Twitter suspendió la cuenta del líder supremo iraní. La oficina de Jamenei gestiona varias cuentas, y las demás seguían funcionando, incluyendo su página oficial en iraní y su cuenta de publicaciones en español.

Trump dejó su cargo el miércoles y voló directamente a su club de golf Mar-a-Lago en Florida, sin asistir a la toma de posesión de su sucesor, el presidente estadounidense Joe Biden.

Los funcionarios iraníes han prometido en repetidas ocasiones que Soleimani será vengado. A principios de este mes, en el primer aniversario de su asesinato, el jefe del poder judicial, Ebrahim Raisi, advirtió que ni siquiera Trump era “inmune a la justicia” y que los asesinos de Soleimani “no estarían a salvo en ninguna parte del mundo.”

EsV7-56W4AEy3Tt

La plataforma social había estado bajo una creciente presión para tomar más medidas contra Trump tras la insurrección en el Capitolio de Washington del 6 de enero. Inicialmente, Twitter suspendió la cuenta de Trump durante 12 horas después de que publicara un vídeo en el que repetía afirmaciones falsas sobre el fraude electoral y alababa a los alborotadores.

En ese momento, la periodista y disidente iraní Masih Alinejad incitó al CEO de Twitter Jack Dorsey a suspender de la red a Alí Jamenei y todas sus cuentas asociadas por haber “violado repetidamente las reglas de la plataforma, no solo por incitar a la violencia, sino por ordenar el asesinato de 1.500 manifestantes pacíficos”. “Usted suspendió la cuenta de Donald Trump, pero no la de Jamenei, quien usó la plataforma Twitter para emitir amenazas de muerte”, increpó la periodista a Dorsey.

“La cuenta de @Khamenei_ir anunció la prohibición de las vacunas COVID-19 de las empresas estadounidenses y europeas y culpó a los franceses de dar a Irán sangre contaminada con el virus del VIH”, continuó Alinejad en su reclamo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!