Seguinos en las redes

Israel

AMIA: 14 años Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA respondieron con dureza al encargado de negocios de Irán

AJN.- Luis Czyzewski, miembro de la agrupación, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que si el régimen islámico “está tan convencido de que sus funcionarios son inocentes por qué no los pone a disposición de la justicia”. Sergio Burstein acusó a Irán de “traficar muerte y mentiras”.

Publicada

el

negociacion_iran-potencias

Representantes de Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA acusaron al gobierno iraní de “traficar muerte y mentira” al negarse a colaborar con la Justicia argentina en el esclarecimiento del atentado a la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Burstein, miembro de familiares, acusó al régimen islámico de “traficar muertes y mentira” y le exigió que “entregue a la justicia (a los funcionarios sospechados de haber participado en el ataque) para que el juez determine si hay pruebas que confirmen su responsabilidad” en el hecho.
Luis Czyzewski, también miembro de la agrupación, afirmó que “si Irán está tan convencida de que es absoluta y totalmente inocente debe poner a disposición las personas” cuya captura internacional fue solicitada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien interviene en la causa.
La polémica surgió a partir de una entrevista publicada por el diario Página/12 al encargado de negocios iraní, Mohsen Baharvand, quien aseguró que "por la ley, no hay ninguna posibilidad de que Irán presente a sus ciudadanos a otro país".
El diplomático reiteró que "ni Irán, ni Hezbollah, tuvieron nada que ver con este hecho" y cuestionó el dictamen del fiscal federal Alberto Nisman, que responsabilizó a la organización islámica por el ataque a la mutual judía.
“Nosotros, igualmente, le hemos propuesto al gobierno argentino la creación de una comisión judicial conjunta para debatir las acusaciones", agregó el funcionario iraní.
Czyzewski insistió en que “esto es más de lo mismo” y reiteró su reclamo para que los iraníes con pedidos de captura se presenten ante la justicia argentina.
“Argentina tiene las garantías que corresponden para la defensa, y si no tienen nada que ver eso se probará, si tienen las pruebas, y si eso es así se irán devuelta”, afirmó Czyzewski, quien dio el discurso de Familiares en el acto realizado frente al edificio de la calle Pasteur por el 14º aniversario del atentado.
Por su parte, Burstein acusó a Irán de ser “un Estado terrorista porque desde el presidente (en referencia al ex mandatario iraní Ali Rafsanjani) para abajo son todos responsables”.
“Siempre dijeron que están dispuestos a colaborar con la Justicia argentina pero cada vez que la fiscalía pide un exhorto necesitan saber a quien pertenece y responden: ‘no lo podemos dar’”, protestó Burstein siempre en diálogo con esta agencia.
En tanto, el secretario general de AMIA, Julio Schlosser, expresó, en declaraciones a AJN, su confianza en “la seriedad de la investigación y en las resoluciones del juez Canicoba Corral”.
“Confiamos también –continuó el directivo de la mutual- en que cuando INTERPOL revisó los pedidos de captura se analizó la legitimidad de los pedidos, sino hubiera analizado la legitimidad de los pedidos, habría pasado lo que pasó la primera vez, cuando los pedidos los hizo (el ahora ex juez Juan José) Galeano y los rechazaron”.
Schlosser desestimó la posibilidad de que el ataque a la AMIA sea consecuencia de una conspiración vinculada al tráfico de armas, como también sostiene el gobierno iraní.
“Es una fantasía que no creo que nadie se atreva a creerla”, afirmó el secretario de AMIA.
Hasta el momento INTERPOL aprobó  circulares rojas de captura internacional contra el ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan, el ex consejero cultural de la embajada iraní Mohsen Rabbani, el ex tercer secretario de la embajada Ahmad Ashgari, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y el ex jefe de las fuerzas QUDS Ahmad Vahidi.
También se ordenó la detención de Imad Moughnieh, ex jefe exterior de la organización libanesa Hezbollah.
En un principio, Canicoba Corral había solicitado la captura de nueve ex funcionarios, pero el Comité Ejecutivo de INTERPOL desestimó tres de ellos ante el argumento de Irán, que consideró las imputaciones como políticas y no judiciales.
JR-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. La víctima más joven de Israel muere a los 37 años

Agencia AJN.- 153 en estado grave, 113 intubados y 61 muertos.

Publicado

el

Por

GDNMSL_i

Agencia AJN.- El número de muertos en Israel por coronavirus aumentó hoy, martes, a 61 luego que falleciera un hombre de 37 años que padecía condiciones médicas preexistentes severas.

El número de infectados llegó a 9.003, con 153 personas en estado grave, incluidas 113 intubadas.

Paralelamente, la FDI dijo que a pesar de las nuevas regulaciones gubernamentales habrá tráfico militar ilimitado en las ciudades que no están completamente bloqueadas y los padres de los soldados podrán recogerlos.

También anunció que, en un intento por prevenir la propagación del virus, las autopistas 10 y las zonas de entrenamiento militar no se abrirán a excursionistas y turistas como en años anteriores.

El ejército advirtió al público que entrar en esas áreas sería peligroso ya que las tropas entrenarán allí.

Las tropas del Comando de la Retaguardia ha comenzado a entregar alimentos y medicinas a los residentes de la ciudad ortodoxa de Beitar Illit.

En tanto, esta madrugada la Knesset (Parlamento israelí) aprobó fondos adicionales por aproximadamente 16 mil millones de shekels que estarán disponibles para el Instituto del Seguro Nacional.

Otros 40 mil millones estarán disponibles para cumplir promesas adicionales del paquete de ayuda financiera publicado por el Gobierno la semana pasada, incluidos 8 mil millones de un fondo de préstamos para pequeñas empresas.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. Fábrica de máscaras militares de Israel comenzará a producir para atender la demanda interna

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Publicado

el

Por

mas

Agencia AJN.- La Subdivisión de Logística del Ministerio de Defensa israelí firmó una orden para la compra de alrededor de 60 millones de máscaras quirúrgicas de la planta de Impratech en la zona industrial de Barkan a raíz de la crisis generada por el coronavirus.

Impratech es una empresa que ya produce máscaras para la industria de la defensa: máscaras de gas especializadas para la protección contra agentes químicos o biológicos. Ahora estará produciendo máscaras diseñadas para la crisis del coronavirus, como parte del programa del ministro de Defensa, Naftali Bennett (Yamina) para obtener suministros críticos del país en lugar de tener que depender de las importaciones.

Según el acuerdo alcanzado, la planta producirá alrededor de 10 millones de máscaras por mes, a partir de junio y hasta el final del año, con la opción de aumentar significativamente la velocidad y la cantidad de producción si es necesario.

La planta de Sion en Sderot ya firmó un acuerdo similar con el gobierno y pronto comenzará la producción de decenas de millones de máscaras para el sistema de salud.

El jefe de adquisiciones de defensa bioquímica en el Ministerio de Defensa, Liran Cohen, dijo: “El Estado de Israel desarrollará la capacidad de producir máscaras para satisfacer sus propias necesidades, y dentro de unos meses reduciremos nuestra dependencia de las importaciones casi a cero. Este es un objetivo estratégico importante que tiene el beneficio adicional de canalizar la financiación del gobierno a las empresas israelíes en lugar de las extranjeras”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!