Seguinos en las redes

Medio Oriente

Opinión: Terrorismo y hechos locales. Por Franco Fiumara*

Agencia AJN.- Uno de los momentos más emotivos y solemnes de estas últimas semanas ha sido la celebración de los 70 años de la proclamación del Estado de Israel en su milenario territorio. Luego de tantos años de anhelo, el sueño de Herzl se hizo realidad y el Estado Judío tomó forma definitiva convirtiéndose en una verdadera potencia innovadora en beneficio de la humanidad.

Publicada

el

franco fiumara

Agencia AJN.- Formalmente tuvo su puntapié inicial en la Resolución ONU 181 que fijó con claridad la partición del Mandato Británico en Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Una alianza entre estos últimos países vecinos conllevó al ataque del neo Estado israelí, provocando la primera guerra de agresión post Segunda Guerra Mundial, dicho por el Secretario General de la ONU.

Tras la derrota de los países árabes, estos siguieron cuestionando la legitimidad de la existencia del Estado de Israel, llegando a financiar negacionistas de la Shoá y también a demonizar a Israel tal como lo hace hoy Hamas con indisimulable complicidad de la Autoridad Nacional Palestina, al utilizar a civiles como escudos humanos en escuelas, incitando a la violencia en los puestos fronterizos y mezclando a ciudadanos comunes con miembros del grupo terrorista que intentan vulnerar la integridad soberana israelí.

Israel tiene el legítimo derecho y además la obligación de defender a sus ciudadanos como cualquier Estado, pero estos ataques despiertan la hipocresía en los países europeos quienes en lugar de pedir enfáticamente a la ANP que sus “fuerzas internas” no provoquen ataques fronterizos, exigen a Israel a que no se extralimite al defenderse.

Los intereses petroleros o económicos de la mayoría de los miembros europeos de la Unión, llevan a que estos por un lado callen en vez de exigirle a Hamas que cese con los ataques sistemáticos fronterizos sobre Israel, y este silencio a su vez conlleva a que Irán se sienta con el derecho de exigirle a la Unión Europea que realice un duro documento contra las peticiones de Estados Unidos. Si Europa cede a estas peticiones en lugar de exigirle a Irán que deje de apoyar a Hezbollah, a Hamas, a otros grupos terroristas en Yemen y Siria, entre otros, y a la antidemocrática Venezuela, entonces el panorama mundial podría tornarse más sombrío aún.

Habiendo logrado colocar al Hamas como si fuera David e Israel como si fuera Goliat, la propaganda en los medios de comunicación va captando adeptos y es así que en que nuestra Argentina se van divulgando peligrosas falsedades históricas, como el Plan Andinia (versión local de los Protocolos de los Sabios de Sión) atacando al sionismo, a Israel, a Estados Unidos, etc. y como el caso del comentarista Santiago Cuneo en Crónica TV, que fue despedido por sus intervenciones antisemitas, xenófobas, antidemocráticas y con violencia de género, sobre las cuales la Justicia local debe actuar inmediatamente (no en 25 años) para dar un claro mensaje a las sociedad que delitos de tamaña gravedad no son tolerables en un Estado democrático pluralista.

Como si fuera poco, en estas últimas semanas hubo varios acontecimientos locales. Uno de suma importancia institucional, como la ejemplar sentencia de un Tribunal Federal en Mar del Plata, donde fueron condenados violentos neonazis con algunas penas de cumplimiento efectivo por desmanes y lesiones a víctimas de diversos colectivos.

Uno de los jueces intervinientes, Roberto Falcone, manifestó la falta de preparación que tienen los magistrados y funcionarios sobre hechos criminales de estas características. Me sumo a las palabras de dicho juez, basándome en una investigación académica bajo mí dirección realizada en UNLaM, la cual demostró la falta de conocimiento y profundización de temas inherentes al antisemitismo, a los hechos criminales del nazismo y el alcance de los juicios de Nüremberg, que aún hoy tienen una enorme incidencia en la legislación nacional. Por eso es importante mejorar en este aspecto todos los programas educativos-académicos, incluso del Consejo de la Magistratura.

El otro acontecimiento fue en el ámbito educativo, el acto delictivo cometido en un colegio de Castelar por la profesora Denise Yanet Evequoz, a cargo de la materia de historia y construcción ciudadana, que enseña a sus alumnos que “a Hitler lo demonizaron, lo trataron como un demonio, una especie de anticristo, pero no fue tan así. (…) El odio a los judíos era generalizado”; “(los judíos) se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran. Todo esto generó un cierto odio hacia el judío”.

Un valiente estudiante con su celular grabó parte de su clase y la viralizó. La profesora no mostró arrepentimiento alguno lo cual debe generar la intervención de la Justicia ya que las leyes argentinas contemplan sanciones para casos como esté. Ante estos hechos, es necesario hacer un llamado de atención a las autoridades educativas para que preparen debidamente a sus profesores y estudiantes a través de visitas a instituciones que se dedican exclusivamente a la enseñanza de estos temas, como el Museo del Holocausto, entre otros.

La educación basada en valores humanos universales como método de prevención, y la justicia que sirve con sus sentencias como medio de contención de hechos con las características descriptas, son la solución más apropiada para una sociedad integrada en aceptar diversos acervos culturales.

Quiero concluir con una frase que representa mi sentir como ítalo-argentino: “yo también tengo un sueño, poder ver a las embajadas de Italia y Argentina en la milenaria ciudad del Rey David, Jerusalén”.

*Juez de Tribunal Oral en lo Criminal. Doctor en Ciencias Políticas (UB). Doctor en Ciencias Jurídicas (UNLaM). Profesor titular por concurso de Derecho Procesal Penal (UNLaM). Profesor del Doctorado de Ciencias Jurídicas (UNLaM); Investigador y Consejero UNLaM; Becario y profesor invitado de Yad Vashem (Israel); Posgrado Universidad de Bari (Italia); Condecorado por el gobierno italiano como Ufficiale della Ordine della Stella d`Italia; Profesor benemérito de la Universidad Aldo Moro de Bari, Italia; Ciudadano y huésped ilustre de varias ciudades argentinas; Cursos en Francia, Polonia, Alemania; Becario Personnalité d´ avenir (Gobierno de Francia); Profesor Invitado de: UNIBA (Bari Italia); Unv. Degli Studi (Florencia Italia); Univ. Hebrea Jerusalén; Univ. Magna Grecia (Reggio Calabria –Italia); UDLAP Jenkins Graduate School (México); Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos (México); Lohamei Haguetaot y otros centros educativos. Disertante, con publicaciones de libros y artículos; Autor de, entre otras obras, de “Educación y justicia como métodos pacíficos de prevención – Análisis histórico y judicial de la Shoá, genocidios de los siglos XX, XXI y terrorismo”. 2016 Editorial UNLaM; autor de Rusia, Turismo temático a través de su historia y actualidad. Recorrido histórico, Segunda Guerra Mundial, Shoá y otros acontecimientos, 2018, Editorial de Autores de Argentina; y coautor juntamente con la licenciada Karen Rebibo de “Fascismo y Ustashas”; Políticas del horror. 2016. Editorial UNLaM.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Tres israelíes resultaron heridos en un ataque terrorista contra autos y autobuses escolares en Cisjordania

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron la búsqueda del terrorista detrás del asalto a vehículos en la Ruta 90, en la ciudad de al-Auja, en el Valle del Jordán. Un chico de 13 años es uno de los heridos.

Publicado

el

Por

atentado 1

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron heridos esta mañana en un ataque terrorista contra autobuses escolares y otros automóviles en una ruta de Cisjordania.

El ataque tuvo lugar en la ciudad cisjordana de al-Auja. La ruta 90, la principal arteria norte-sur del valle del Jordán, pasa por la localidad palestina.

Según médicos y autoridades locales, dos autobuses escolares blindados y al menos dos coches fueron alcanzados en el ataque cuando circulaban por al-Auja.

En uno de los vehículos, un hombre de 30 años recibió un disparo y quedó en estado grave y otro hombre recibió un disparo y resultó levemente herido, según el servicio de ambulancia Magen David Adom.

El Hospital Hadassah Mount Scopus dijo más tarde que la condición del primer hombre había mejorado y ahora se encontraba en condición moderada.

En el segundo auto se encontraba un niño de 13 años herido por fragmentos de vidrio.

Ambos vehículos continuaron conduciendo después de ser atacados y se encontraron con médicos en el asentamiento del Kibutz Na’aran, al norte de al-Auja, y en el asentamiento de Na’ama, al sur de la ciudad palestina.

Las tres víctimas fueron trasladadas a hospitales en Jerusalem.

No hubo heridos en los autobuses escolares blindados que fueron atacados.

Las FDI dijeron que habían iniciado la búsqueda del terrorista y que las tropas estaban bloqueando las rutas en la zona.

Las fuerzas de seguridad en Jerusalem y Cisjordania han estado en alerta máxima desde el inicio del Ramadán a principios de este mes. Las tensiones ya eran altas entre israelíes y palestinos debido a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, desencadenada por la masacre del 7 de octubre en la que terroristas de Hamás asesinaron a unas 1.200 personas y secuestraron a 253.

Desde el 7 de octubre, según han dicho las FDI, las tropas arrestaron a unos 3.600 palestinos buscados en toda Cisjordania, incluidos más de 1.600 afiliados a Hamás.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!