Seguinos en las redes

Guatemala

Otra decisión absurda de la ONU, por Yoav Katz

AJN.- El vice embajador de Israel en Guatemala y Jefe de Misión Adjunto, Yoav Katz, escribió un artículo con respecto a la resolución tomada en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el Estado de Israel.

Publicada

el

Otra decisión absurda de la ONU, por Yoav Katz

Hace dos semana, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución en la que llamó a Jerusalem Oriental, Judea y Samaria como “tierras ocupadas”. Esta es otra decisión absurda de la ONU que se asemeja a una similar adoptada en la UNESCO en octubre del año pasado, que negó la conexión del pueblo judío a la Ciudad de Jerusalem.

Desafortunadamente, los estados miembros de la ONU prefieren pasar resoluciones contra la única democracia en Oriente Medio, en vez de tratar de resolver los verdaderos problemas de la zona.

Solo para ofrecer un ejemplo de la actividad absurda de la ONU, es importante mencionar que, aunque no se hizo ninguna acción concreta para detener la guerra civil en Siria, que inicia su sexto año de duración y hasta ahora ha causado la muerte de más de medio millón de personas, diferentes agencias de la ONU adoptaron más de veinte resoluciones anti-israelíes sólo en los tres últimos meses.

A parte de actuar de manera parcial contra Israel o su renuencia a respetar la historia mundial y la judía, los estados miembros de la ONU no promueven la paz al adoptar estas decisiones. Por el contrario, cada decisión que se acepta solo hace que la paz sea más difícil de lograr.

Como consecuencia de la decisión palestina de no reconocer el derecho de existir del Estado Judío, en los últimos años, los palestinos decidieron tratar de resolver el conflicto vía foros internacionales, rechazando la oportunidad de negociar directa y personalmente con sus colegas israelíes. Cada aparente victoria obtenida en foros internacionales, solo intensifica su falta de voluntad de negociar directamente.

Si la comunidad internacional realmente quiere solucionar el problema, necesita motivar a los palestinos para que regresen a la mesa de negociación directamente con Israel, y la única manera de hacerlo es dejar de apoyarlos en los foros internacionales.

Todos tenemos que ser honestos con nosotros mismos y admitir que la verdadera razón para continuar el conflicto es que los palestinos nunca han aceptado la presencia de un Estado Judío en el Medio Oriente. Siempre se opusieron a las propuestas internacionales en el pasado para solucionar el conflicto, y en los últimos años también rechazaron los planes que presentaron diferentes gobiernos en Estados Unidos (incluso el del presidente Barack Obama en mayo de 2014).

Si la comunidad internacional quiere lograr una paz duradera, debería dejar de condenar a Israel para asegurarse de que los palestinos comprendan que el único camino a seguir es reconocer el hecho de que sus vecinos judíos están aquí para quedarse.

Dejá tu comentario

Guatemala

Coronavirus. La Comunidad Judía de Guatemala organiza donaciones para hospitales

Publicado

el

Por

PHOTO-2020-05-24-15-50-34

Agencia AJN.- El brazo humanitario de la Comunidad Judía de Guatemala, CADENA CJG ONG llevó acabo una misión humanitaria para apoyar al personal médico del primer hospital que trató pacientes de Coronavirus en Guatemala, el Hospital Especializado de Villa Nueva.

“La intención de esta campaña es inspirar a otras organizaciones y comunidades de la Sociedad guatemalteca a sumar esfuerzos para apoyar al personal de primera fila. Estamos creando un movimiento” dijo Ilana Mishan, la voluntaria líder de la misión.

La donación constó de 70 batas, 225 almohadas, 150 frazadas, 200 caretas, 250 pastillas de jabón, 220 alcohol en gel individual,  84 pastas de dientes, 265 cepillos de dientes, 392 sobres de shampoo, 47 paquetes de toallas húmedas, 170 toallas sanitarias, 100 toallas de manos, 80 galones de desinfectante, 80 galones de cloro, 80 galones de jabón de manos, 165 galones de alcohol en gel, 15 cajas de mascarillas, 11 cajas de guantes de látex, 200 lentes protectores, 220 trajes de protección y 220 bolsas de alimentos. La comunidad espera que este gesto inspire a otros a sumarse y ayudar al personal de salud que ha demostrado ser los héroes de esta pandemia.

PHOTO-2020-05-24-15-50-31

La actual presidenta de la Comunidad Judía en Guatemala, Rebeca Permuth de Sabbagh, señaló que entregan la donación en memoria de Moisés Beer Mizrahí Z”L, quien fungía como presidente de la comunidad y murió esta semana.

“En la religión judía, cuando una persona fallece, somos llamados a realizar ‘mitzvot’ (buenas acciones), para la elevación de su alma. Nuestro Presidente, Moisés Beer, falleció hace dos días y hoy entregamos esta donación en su nombre”, destacó.

PHOTO-2020-05-24-15-50-34 (1)

Yehudi Sabbagh, presidente de CADENA CJG ONG, dijo que, dentro de las misiones organizadas por la organización, han realizado acciones que ayudan a comunidades para que tengan acceso a agua potable. Han entregado filtros de agua en hogares de Fraijanes y Tacatón. Además, en la aldea Tactón, Amatitlán instalaron una planta de agua manual para purificar el agua de un pozo que benefició a 400 familias.

La Comunidad judía de Guatemala continúa su compromiso con el desarrollo de Guatemala.

Seguir leyendo

Guatemala

Presidente de Guatemala saludó a Netanyahu por “extensión de su mandato” y ratificó la continuidad de “sólida amistad”

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, el embajador israelí en Guatemala, Mattanya Cohen, destacó que “los dos líderes hablaron de la crisis del coronavirus pero también acordaron continuar las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre los dos países”.

Publicado

el

Por

guate1 (2)

Agencia AJN.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comunicó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien felicitó “por la extensión de su mandato” al tiempo que ratificó su decisión de continuar con “esta sólida amistad” entre ambos países.

Giammattei, quien se convirtió en el primer mandatario latinoamericano en saludar a Netanyahu por el avance en la formación de un gobierno de unidad, destacó “la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y valores que históricamente” comparten Israel y Guatemala.

“Hoy conversé con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y valores que históricamente compartimos, lo felicito por la extensión de su mandato y continuaremos con esta sólida amistad entre nuestras naciones”, transmitió el mandatario en su cuenta en Twitter..

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, Mattanya Cohen, embajador de Israel en Guatemala, comentó que la comunicación se produjo el viernes pasado antes del inicio del Shabat. “El presidente Giammattei llamó al primer ministro Netanyahu para felicitarlo por la formación del nuevo gobierno y según mi conocimiento es el primer presidente de América Latina que llama al primer ministro Netanyahu para felicitarlo”.

De acuerdo a lo comentado por el diplomático, “los dos líderes hablaron de la crisis del coronavirus pero también acordaron continuar las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre los dos países”.

En este contexto, la representación diplomática decidió expresar su vínculo con el país latinoamericano con un cartel colocado en la principal avenida de la ciudad capital en la que expresa “Israel se solidariza con Guatemala”.

guatemala

“Este mensaje es por las excelentes relaciones que tenemos con Guatemala y como muestra de solidaridad con el pueblo guatemalteco que como nosotros y todo el mundo lucha contra esta pandemia y en una manera muy efectiva porque en un país de unos 18 millones de habitantes, tenemos hoy un poco más de 400 contagiados y sólo 11 muertos”, resaltó Cohen.

guatemaña1

El diplomático sostuvo que “es una solidaria y aprecio a la forma en que Guatemala maneja esta crisis por la pandemia. Es por eso que decidimos poner un cartel en la Avenida de las Américas, una de las más grandes en la ciudad de Guatemala, donde miles de autos circulan y pueden ver este mensaje de la Embajada de Israel y del Estado de Israel hacia Guatemala”.

“Si hablamos de cooperación en tiempos de coronavirus, la embajada donó hace unas semanas una importante cantidad de alcohol en gel al Ministerio de Salud. Pero lo más importante es que continuamos con la capacitación técnica a través de videoconferencias”, subrayó.

Al respecto, Cohen explicó que la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo MASHAV “sigue con los programas de educación y agricultura y otros temas importantes, donde cientos de guatemaltecos participan en estas capacitaciones”.

“La Embajada de Israel en Guatemala es la primera embajada en el continente donde ex becarios guatemaltecos hacen exactamente lo que hicieron en MASHAV, replican en Guatemala lo que estudiaron en Israel. La semana pasada tuvimos una conferencia sobre situaciones de emergencia. Los becarios están muy contentos y orgullosos de compartir con otros guatemaltecos su conocimiento y tecnología a la que accedieron en Israel”, resaltó.

Finalmente, Cohen remarcó que “en esta época tan complicada, la Embajada de Israel continúa trabajando y estrechando las excelentes relaciones de cooperación y amistad entre los dos países”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!