Seguinos en las redes

Guatemala

La muestra “Memoria del Holocausto a través del Arte” se exhibirá en el nuevo Museo Guatemalteco de la Shoá

AJN.- Dos nietos de sobrevivientes del Holocausto, Patrick Desbois, un sacerdote católico, y Mira Maylor, una artista judía israelí, trabajan juntos para llevar una notable exhibición a un lugar notable: el Museo de Holocausto en Guatemala, el único museo del Holocausto de Centroamérica.

Publicada

el

La muestra “Memoria del Holocausto a través del Arte” se exhibirá en el nuevo Museo Guatemalteco de la Shoá

Con imágenes de alambre de púas, campos de concentración y mapas que detallaban las vibrantes comunidades judías que fueron borradas de la existencia, el Museo de Holocausto en Guatemala podría fácilmente ser considerado como otro museo en Estados Unidos, Europa o Israel. Sin embargo, la historia del primer y único museo del Holocausto en Centroamérica es tan notable y profunda como el tema dentro de él y realmente refleja la historia humana contenida en la tragedia del Holocausto.

El museo fue inaugurado por Yahad-In Unum (YIU), una organización cristiana francesa dedicada a localizar las fosas comunes de judíos y romaníes víctimas de las unidades móviles asesinas nazis en la antigua Unión Soviética, principalmente en Ucrania, Bielorrusia, Polonia y Moldavia.

La organización, cuyo nombre proviene de las palabras hebrea y latina «juntos», fue fundada por el sacerdote católico francés Patrick Desbois.

Desbois es el nieto de un soldado francés que fue enviado a un campo de prisioneros nazis en Rava-Ruska durante la Segunda Guerra Mundial. Después de un viaje a Ucrania en 2002 para ver el lugar donde su abuelo fue encarcelado, Desbois estaba perplejo de que nadie pidió saber dónde estaban enterrados los aproximadamente 10.000 judíos asesinados en Rava-Ruska. A lo largo de varias visitas y decenas de entrevistas grabadas en video, pudo descubrir las tumbas forestales sin marcar de miles de personas olvidadas. «Me di cuenta de que se quedaron como animales», expresó. «Mi sorpresa al confrontar este hecho es difícil de describir.»

Desbois desde entonces escribió el revolucionario libro «Un Holocausto de balas: El viaje de un sacerdote para descubrir la verdad detrás del asesinato de 1,5 millones de judíos». También ha ampliado las actividades de investigación de YIU, culminando en la fundación del nuevo museo en la Ciudad de Guatemala.

Dejá tu comentario

Guatemala

Guatemala. Israel donó juguetes con motivo del Día del Niño

Agencia AJN.- La actividad fue encabezada por el embajador israelí Mattanya Cohen y se entregaron unos 100 juguetes al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Publicado

el

Por

guate2

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Guatemala donó una importante cantidad de juguetes a una institución sin fines de lucro con motivo del Día del Niño.

La actividad fue encabezada por el embajador israelí Mattanya Cohen y se entregaron unos 100 juguetes al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, una Institución privada no lucrativa, social y educativa, fundada en 1945.

guate

La donación se realizó con el apoyo de la fundación israelí Sabras con motivo del Día del Niño.

La actividad se enmarca en la serie de proyectos de cooperación que el Estado hebreo inició luego de que el gobierno de Guatemala dispuso el traslado de su embajada a Jerusalem, en sintonía con lo resuelto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

guate1

Como parte de la profundización de las relaciones entre Israel y el país centroamericano, el embajador Cohen ya anticipó que “en noviembre empezaremos otro tipo de cooperación con Guatemala”.

Seguir leyendo

Guatemala

ONG israelí ayuda a familias carenciadas de Guatemala

Agencia AJN.- Se trata de Héroes Sin Fronteras que por tercera vez desembarca en Guatemala para brindar ayuda voluntaria. El grupo colabora con las familias de bajos recursos para recuperar sus viviendas, además brindan asistencia a niños y jóvenes. La actividad contó con el apoyo de la embajada de Israel en Guatemala.

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- La ONG israelí Héroes Sin Fronteras se encuentra en Guatemala por tercera ocasión para ayudar a personas de escasos recursos económicos.

“Guatemala es ahora beneficiada con esta ayuda voluntaria de Israel por tercera vez, la primera visita fue en el 2017 y cada año estarán brindado el apoyo a personas de escasos recursos”, afirmó a través de un comunicado la Embajada israelí en Guatemala.

Según consignó la Agencia Guatemalteca de Noticias, la ONG israelí, la Asociación Shalom, conformada por ex becarios de Israel y el embajador israelí, Mattanya Cohen, visitaron el Hogar Casa del Alfarero, ubicado en la zona 3, en las afueras del Relleno Sanitario, para hacer un trabajo de recuperación del edificio.

La Organización fue fundada en 2013 y anualmente el proyecto de visión se convierte en un sistema de voluntarios israelíes en todo el mundo.

Los Héroes Sin Fronteras tienen sede en México, Nepal, Buenos Aires, Argentina; Mumbai en India y Gondar en Etiopía.

Dentro de las actividades que realizan está el apoyo a las comunidades para remozar sus viviendas, tutorías a niños y jóvenes en materias como matemáticas, inglés y manualidades.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!