Seguinos en las redes

Europa News

Países Bajos: Ciudad cambia nombre de plaza que recordaba a alcalde que entregó a judíos a los nazis

Agencia AJN.- En 2020, un historiador local descubrió a Jetze Tjalma, quien condujo Hoogeveen durante 30 años.

Publicada

el

Hogeveen parque

Agencia AJN.- Un municipio holandés ha cambiado el nombre de un parque que recibió el nombre de un alcalde que ayudó a los nazis a cazar a los judíos de su ciudad.

El municipio de Hogeveen, una ciudad de unos 55.000 habitantes aproximadamente a 130 kilómetros al nordeste de la capital neerlandesa de Ámsterdam, renombró el parque Alcalde Tjalma, según un informe del sitio de noticias Jonet.nl. El nuevo nombre es Parque Municipal.

En 2020, un historiador local descubrió que Jetze Tjalma, quien había sido alcalde de Hoogeveen durante 30 años hasta 1958, fue el primer alcalde de los Países Bajos ocupados por los nazis en entregar una lista de judíos locales después de la invasión del ejército alemán en 1940.

Había alrededor de 250 nombres en la lista. En 1951, Hogeveen tenía solo 27 judíos, según el Museo Histórico Judío de Ámsterdam.

Tjalma compartió la lista voluntariamente, según Brand van Rijn, un político local cuyo partido, SGP, inició la investigación sobre el historial de guerra de Tjalma.

El SGP había presionado durante años por un enfoque más crítico del legado de Tjalma, a quien muchos han considerado un alcalde modelo, según la emisora ​​RTV. El parque recibió el nombre de Tjalma poco después de su muerte en 1985.

Varios años después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad bajo Tjalma se hizo cargo de parte del cementerio judío local y pavimentó un camino en él. Esa parte del cementerio fue devuelta a manos judías en 2019.

El Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio con sede en Ámsterdam confirmó este año la investigación realizada en Hogeveen por el historiador local Albert Metselaar, lo que llevó a la municipalidad a cambiar el nombre del parque, informó Jonet.

Hoekstra Wopke

En mayo, el gobierno de los Países Bajos rechazó el informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de «apartheid» contra los palestinos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra.

“El Gabinete no está de acuerdo con la conclusión de Amnistía de que existe apartheid en Israel o en los territorios” de la Margen Occidental, les escribió Hoekstra a un grupo de legisladores que le pidió al Gobierno que responda al informe.

Hoekstra señaló que Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido también rechazaron el informe y dijo que llamar a Israel un Estado de apartheid no ayuda a resolver el conflicto y alcanzar una solución de dos Estados.

“La filial israelí de Amnistía Internacional, que en general ha sido crítica con su propio gobierno y la política israelí hacia los palestinos, también se ha distanciado del informe en cuestión, ya que sería contraproducente y no mejoraría la situación sobre el terreno”, añadió.

Otro grupo de parlamentarios le envió una carta preguntando por qué los Países Bajos siguen votando en contra de Israel en la ONU a pesar de comprometerse a hacer lo contrario.

En la ONU, dijo Hoekstra, el «neerlandés en las resoluciones tiene como objetivo lograr textos equilibrados y fácticos, evitando una atención desproporcionada sobre Israel», mientras intenta votar en bloque con el resto de la Unión Europea tanto como sea posible.

“Gracias en parte al compromiso de los Países Bajos durante las negociaciones, el lenguaje de las resoluciones palestinas se ha equilibrado más”, argumentó.

Los Países Bajos también han pedido reducir el número de resoluciones bajo el punto 7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el punto permanente de la agenda que condena a Israel.

Dejá tu comentario

Europa News

Reporte: la primer ministro británica anunció que podría trasladar la embajada a Jerusalén

Publicado

el

Por

TELEMMGLPICT000310146685_trans_NvBQzQNjv4BqA7N2CxnJWnYI3tCbVBgu9T0aesusvN1TE7a0ddd_esI

Agencia AJN.- Gran Bretaña considera trasladar su embajada en Israel desde la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén, informó este jueves el diario británico Telegraph.

Según el reporte, la primer ministro Liz Truss le hizo el anuncio a su par israelí, Yair Lapid, en un encuentro que mantuvieron en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Truss se había comprometido a examinar el traslado de la embajada a Jerusalén el pasado mes, cuando se desempeñaba como canciller del reino.

TELEMMGLPICT000308606436_trans_NvBQzQNjv4Bq7Mg_60o0RRiIwRZvPpge3reHsZFrEmHQDi0eQN40zhg

Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Crédito: GETTY IMAGES

En una carta que escribió a los amigos conservadores de Israel del partido conservador, afirmó que comprende la importancia y la sensibilidad de la ubicación de la embajada en Israel.

Previamente la oficina del primer ministro de Israel informó que, en el encuentro entre ambos mandatarios, el israelí Yair Lapid le expresó a la británica sus «profundas condolencias» tanto de él, como del pueblo israelí, por la muerte de Isabel II.

Serbia y Kosovo en 2020 abrieron una brecha con la Unión Europea al decidir establecer embajadas en Jerusalén.

Seguir leyendo

Europa News

Por el llamado masivo a reservistas, Israel se prepara para una ola de inmigrantes de Rusia

Publicado

el

Por

imgid=81618_B

Agencia AJN.- Luego de que Rusia anunciara este miércoles la movilización masiva de cientos de miles de soldados a la guerra contra Ucrania, Israel se prepara para lo que podría ser una nueva ola de inmigrantes, entre quienes decidan rechazar al llamado militar, informó la televisión estatal israelí (KAN).

No obstante, habrá dificultades para abandonar Rusia. Desde iniciada la guerra con Ucrania, más de 24 mil rusos emigraron hacia Israel.

Pese a la crisis con el gobierno ruso, las actividades de la Agencia Judía para Israel, la encargada de fomentar la migración de judíos de todo el mundo al Estado hebreo, continúa normalmente, aunque hay debates en torno al funcionamiento de la misma.

rusiaa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «movilización parcial» de los rusos en edad de combatir, abriendo la vía a una escalada en el conflicto en Ucrania. La medida, que entra en vigor este mismo miércoles (21.09.2022), obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario. Y explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

«Considero necesario apoyar la propuesta (del ministerio de Defensa) de movilización parcial de los ciudadanos en la reserva, aquellos que ya han servido y que tienen una experiencia pertinente», declaró en un discurso previamente grabado y transmitido en la televisión.

«El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar», añadió Putin. Además, insistió en que la decisión de lanzar una «operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible», ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

Putin decretó esta medida un día después de que autoridades prorrusas de varios territorios ocupados en la región del Donbás, en el este de Ucrania, anunciaran seudoreferendos de anexión a Rusia, considerados ilegítimos por Ucrania y Occidente, a celebrarse entre el 23 y el 27 de septiembre próximos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!