Seguinos en las redes

Antisemitismo

Países Bajos: Ciudad nombra como su poeta a un rapero que llamó “broma” a la Shoá

Agencia AJN.- “Se merece una segunda oportunidad”, dijo el municipio de Haarlem.

Publicada

el

nazi_holanda

Agencia AJN.- Una ciudad neerlandesa nombró como su poeta residente a un rapero que en una canción de 2012 llamó a la Shoá un “encubrimiento de oveja tonta” y una “broma” en comparación con la esclavitud.

La oficina de Jos Wienen, el alcalde de Haarlem, una ciudad de unos 160.000 habitantes que es la capital de la provincia holandesa de Holanda Septentrional, anunció el miércoles el título de poeta de la ciudad de Darryl Danchelo Osenga, lo que provocó apasionadas protestas de judíos y no judíos.

Osenga, cuyo nombre artístico es Insayno, “le dará a la institución del poeta de la ciudad una nueva dirección”, decía el comunicado sobre la nominación honoraria. “Sus poemas rebosan amor por el lenguaje y por la ciudad de Haarlem”. La ciudad otorga el honor cada dos años a un artista diferente.

En un comunicado, el Centro de Información y Documentación sobre Israel, o CIDI, expresó su “conmoción” por la decisión, citando su canción de 2012 “Black Page”, entre otras objeciones.

El municipio de Haarlem dijo en reacción a las protestas que el alcalde habló con Insayno sobre el tema y que se había disculpado y distanciado del poema. “Se merece una segunda oportunidad”, dijo el comunicado.

El CIDI llamó a la canción una perpetuación de los estereotipos antisemitas y una “marginalización” de la Shoá.

También escribió en esa canción que los holandeses estaban siendo “adoctrinados como judíos ortodoxos”.

En 2016, Insayno fue condenado por incitar a un motín en una comisaría durante las protestas por la muerte de un detenido negro poco después de ser detenido por la policía.

El Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI) registró en 2019 el mayor número de incidentes antisemitas denunciados en los Países Bajos desde que comenzó a monitorearlos hace tres décadas.

El CIDI ha estado monitoreando el antisemitismo en los Países Bajos durante aproximadamente 30 años. El Centro dividió los 182 incidentes en 2019, un aumento del 35 por ciento desde 2018, en seis categorías en un informe publicado el lunes, que incluye abuso online y vandalismo.

De ellos, la categoría de casos de la vida real, que involucra amenazas, insultos y asaltos en la calle o en el lugar de trabajo, experimentó el mayor aumento, más del doble: de los 27 casos registrados en 2018 pasó a 61 el año pasado.

“Dieciocho incidentes de antisemitismo en la vida real fueron cometidos por activistas o simpatizantes del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, quienes durante las manifestaciones en el centro de Ámsterdam llamaron a los manifestantes ‘cucarachas'”, escribió el CIDI.

En enero, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte pidió, durante una conmemoración de la Shoá, por primera vez y “mientras los últimos sobrevivientes aún están” con vida, “disculpas por el Gobierno de esos días”, que “falló en su responsabilidad como proveedor de justicia y seguridad” a sus 140.000 ciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial, dos terceras partes de los cuales fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores locales.

El gesto “es de gran importancia histórica” porque hacía mucho tiempo se esperaba “el reconocimiento pleno del inusual sufrimiento propinado por la indiferente e inútil estructura” estatal, destacó Emile Schrijver, director del Barrio Cultural Judío de Ámsterdam, según informó The Jerusalem Post.

La Policía y la compañía ferroviaria nacional fueron cómplices en la caza de judíos y su transporte a campos de concentración y exterminio; al mismo tiempo, los Países Bajos ocupan el segundo lugar en cantidad de “Justos de las Naciones” reconocidos por Israel por haber arriesgado sus vidas para salvar a los perseguidos.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Marcha por la Vida lanza iniciativa global para conmemorar la Kristallnacht

Agencia AJN.- El 9 de noviembre, Marcha por la Vida conmemorará el 82° aniversario de la Kristallnacht con un mensaje de unidad y esperanza a través de una campaña internacional única.

Publicado

el

Por

Kristallnacht Marcha

Agencia AJN.- El 9 de noviembre de 1938, los nazis quemaron más de 1.400 sinagogas e instituciones judías en Alemania y Austria en la ‘Kristallnacht’ (La noche de los cristales rotos), un momento crítico en la cadena de eventos que condujeron a la Shoá.

El 9 de noviembre de 2020, Marcha por la Vida marcará el 82° aniversario de la Kristallnacht con un mensaje de unidad y esperanza a través de una campaña internacional única. Con el título “Hágase la luz”, Marcha por la Vida invitará a personas, instituciones y lugares de culto de todo el mundo a mantener sus luces encendidas durante la noche del 9 de noviembre como símbolo de solidaridad y compromiso mutuo en la batalla compartida contra el antisemitismo, racismo, odio e intolerancia.

Como parte de esta iniciativa virtual, personas de todo el mundo podrán sumar sus voces a la campaña. Se invita a personas de todas las religiones y orígenes a escribir mensajes personales de esperanza con sus propias palabras en el sitio web de la campaña: www.motl.org/let-there-be-light.

La sinagoga principal de Frankfurt (una de las pocas sinagogas no destruidas en la Kristallnacht) también se iluminará, al igual que otros lugares de importancia religiosa y espiritual en todo el mundo. Los mensajes personales y las oraciones de la campaña virtual se proyectarán en las paredes de la Ciudad Vieja de Jerusalem. En el contexto del aumento del antisemitismo, el racismo y la sombra del COVID-19, estas expresiones individuales de optimismo y unidad ayudarán a iluminar el mundo contra la oscuridad y el odio. El proyecto Hágase la luz de Marcha por la Vida se está realizando en colaboración con el Centro Miller para la Protección y Resiliencia Comunitaria de la Universidad de Rutgers y la comunidad judía de Frankfurt.

El 9 y 10 de noviembre se conmemorará el 80° aniversario del virtual inicio de la Shoá, el genocidio de unos 6 millones de judíos, casi diez meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Esa noche de 1938, hordas nazis llevaron a cabo un pogrom contra la población judía de Alemania, la Austria ya anexada y la zona de los Sudestes de la entonces Checoslovaquia, recientemente ocupada, que cruel y sarcásticamente fue denominado “Kristallnacht” y traducido al castellano como “La noche de los cristales rotos”.

Durante ese trágico episodio, las milicias paramilitares nazis -muchos de cuyos miembros estaban vestidos de civil- de las Schutzstaffel (SS) y las Sturmabteilung (SA) asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen y destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad.

Además, atacaron 1.574 sinagogas alemanas -prácticamente todas- y la mayor parte de las 94 de Viena, y muchos cementerios.

El simbólico saldo fue una alfombra de vidrios sobre las calles, que dio lugar al casi inocente nombre del pogrom.

El gobierno nazi anunció que se había tratado de una reacción espontánea al asesinato de Ernst vom Rath, un oficial de la embajada alemana en París, por parte del joven polaco de 17 años Herschel Grynszpan, tras la expulsión de tierras germanas de miles de judíos de esa nacionalidad.

El ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, acusó al “judaísmo mundial” y anunció que las manifestaciones no serían obstaculizadas.

Trascartón, el jefe de la Policía de Seguridad (Sicherheitspolizei), Reinhard Heydrich, envió un telegrama urgente a las oficinas centrales y estaciones locales de la Policía Estatal y a los líderes de las SA con instrucciones específicas: los alborotadores “espontáneos” no podían dañar a personas o propiedad no judía, ni agredir a extranjeros -incluso judíos- y debían sacar y transferir al Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst) los archivos de las sinagogas antes de destrozarlas.

Las órdenes también indicaban que los oficiales de la Policía debían arrestar a la mayor cantidad de judíos, preferentemente hombres jóvenes y sanos.

El gobierno alemán declaró que los judíos eran culpables del pogrom, le impuso una multa de mil millones de reichsmark a la comunidad judía y confiscó las indemnizaciones de las compañías de seguro.

En las semanas siguientes, promulgó docenas de leyes y decretos destinados a privar a los judíos de sus propiedades y medios de vida, que con el tiempo se agravaron y derivaron en la Shoá.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. critica a parlamentarios alemanes por su papel en el movimiento antisemita BDS

Agencia AJN.- “Estados Unidos se opone firmemente a las campañas de boicot dirigidas al Estado de Israel y se compromete regularmente con los gobiernos y otras entidades para oponerse a tales actividades”.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- Estados Unidos criticó a tres parlamentarios alemanes que están involucrados en actividades de boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel y están en la junta asesora de un grupo que insta a la destrucción de Israel.

David Peyman, el enviado especial adjunto para combatir el antisemitismo para el BDS, Eurasia y proyectos especiales en el Departamento de Estado de los Estados Unidos, le dijo a The Jerusalem Post por correo electrónico el jueves: “Estados Unidos se opone firmemente a las campañas de boicot contra el Estado de Israel y se relaciona regularmente con los gobiernos y otras entidades para oponerse a tales actividades. Estados Unidos vigilará de cerca a las empresas que participen en el BDS y sean blanco del movimiento BDS, y utilizará todas las herramientas legales y políticas disponibles para contrarrestar tales esfuerzos”.

Señaló que “al presentar una resolución para condenar el movimiento BDS, la canciller alemana Merkel y sus socios de coalición no pudieron ser más claros: ‘Los patrones y métodos de argumentación utilizados por el movimiento BDS son antisemitas’. El presidente [Donald] Trump es el primer presidente estadounidense en llamar al BDS un movimiento antisemita, liderando el camino para que varios países europeos hagan lo mismo”.

Omid Nouripour (Partido Verde), Aydan Özoguz (Partido Socialdemócrata) y Christine Buchholz (Partido de Izquierda) son miembros del parlamento alemán y están en el consejo asesor del grupo pro BDS Sociedad Alemana-Palestina.

Peyman agregó que “también continuaremos promoviendo una mayor cooperación económica y estratégica global con Israel. Ahora que los judíos han regresado a su tierra natal, los antisemitas sustituyen la palabra ‘Israel’ por ‘judío’. Cuando Israel es demonizado o sujeto a un estándar que no se aplica a ningún otro país del mundo, eso es una forma de antisemitismo. Eso también se expresa a través del movimiento BDS”.

La Sociedad Alemana-Palestina instó a la destrucción total del estado judío en su exhibición de arte.

Uwe Becker, el comisionado alemán para combatir el antisemitismo del estado de Hesse, que ha instado, por ejemplo, al diputado Nouripour a renunciar al grupo BDS, presentó esta semana una denuncia penal contra el grupo Palestina Libre FFM por utilizar la frase “Del río al mar, Palestina será libre”.

Becker escribió en Twitter que “la demanda de una ‘Palestina’ libre desde el Jordán hasta el mar no es una crítica democrática a la política israelí, sino un llamado a la aniquilación de Israel”.

La crítica de Peyman sigue a la declaración de Becker al Post de que esos parlamentarios “y todos los que apoyan el BDS o sus grupos afiliados deben saber que apoyan a un movimiento antisemita”.

Líderes judíos alemanes, incluida Charlotte Knobloch, presidenta de la comunidad judía de Munich y sobreviviente de la Shoá, han instado a los parlamentarios a renunciar al grupo BDS. Knobloch le dijo al Post que “todos los verdaderos demócratas deberían seguir el ejemplo de Der Beek y dejar la junta asesora de la Sociedad Alemana-Palestina”.

Alemania tiene un sesgo antiisraelí en las Naciones Unidas, según Becker.

Tras la abstención de Alemania el mes pasado en la ONU sobre una resolución antiisraelí, dijo a The Jerusalem Post: “Incluso en tiempos de acercamiento entre Israel y los Estados árabes, los países interesados ​​continúan su teatro de difamación en las Naciones Unidas y una vez más ridiculizan al Estado judío. Ahora debe haber un fin para el agacharse. La abstención de Alemania solo fortalece a los enemigos de Israel en la ONU y debilita los esfuerzos por la paz en la región”.

“Alemania está socavando la solidaridad con Israel si finalmente no adopta una posición clara e inequívoca en las Naciones Unidas contra la condena permanente de Israel, organizada políticamente”, añadió. “La neutralidad es inapropiada cuando el veredicto moral de culpabilidad se transmite a Israel”.

Becker es ampliamente considerado el defensor político alemán más enérgico de la seguridad del Estado de Israel.

“Se requiere actitud y columna vertebral, no pasividad y reverencias diplomáticas”, dijo. “Si al final de una votación, Israel es el único país del mundo acusado de violar los derechos de las mujeres y en los países que deciden hacerlo las mujeres prácticamente no tienen derechos, entonces la parte alemana debería finalmente despertar”.

La resolución del Consejo Económico y Social de la ONU acusó a Israel de restringir los derechos humanos de las mujeres en los territorios en disputa.

La resolución distorsiona por completo la política de Israel y “se está utilizando para crear un sentimiento populista contra el Estado judío”, dijo Becker. “No es Israel quien decide sobre los derechos de las mujeres en la Franja de Gaza o la Margen Occidental, sino los líderes palestinos allí. Hamas y Fatah también son los principales responsables de la situación económica y social sobre el terreno”.

“El hecho que Europa solo estuviera sentada en el banquillo de los espectadores durante el reciente acercamiento entre Israel y Estados árabes individuales también tiene sus razones en la política débil y anónima de la UE en las Naciones Unidas”, dijo. “Si Alemania permanece pasiva, Europa seguirá en el banquillo de los espectadores. Espero iniciativas claras de la presidencia alemana del Consejo de la UE para una mayor solidaridad de Europa hacia Israel en la ONU”.

Frank Müller-Rosentritt, diputado del Partido Demócrata Libre en el Bundestag, tuiteó: “¡Continúa una tradición sin gloria! Una vez más se condena explícitamente a Israel, mientras se ignoran sistemáticamente las condiciones en otros países. ¡Doble moral y el gobierno federal se abstiene!”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!