Seguinos en las redes

Medio Oriente

Palestinos piden poner al embajador estadounidense Friedman en la «lista mundial de terroristas»

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina intensifica la guerra de palabras con el enviado estadounidense a Israel, días después de que Abbas lo llamara «hijo de un perro».

Publicada

el

friedman 1

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina solicitó hoy que el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, sea agregado a una «lista mundial de terroristas» mientras intensifica su guerra de palabras con el enviado estadounidense, días después de que el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, lo denunciara como «hijo de un perro» y «colono».

En un informe titulado «Friedman, el embajador de asentamientos y abogado del extremismo», el Ministerio de Información de la AP en Ramala pidió colocar al enviado estadounidense en la lista de terroristas «por violar la ley internacional, apoyar el terrorismo y promover la limpieza étnica y el racismo negro».

No estaba claro de inmediato qué lista de terrorismo tenía la Autoridad Palestina en mente. El Departamento de Estado de EEUU mantiene un registro de organizaciones terroristas extranjeras, y la Interpol mantiene una base de datos de combatientes terroristas extranjeros.

La semana pasada, Abbas lanzó un mordaz ataque contra Friedman, horas después de que Friedman criticara a la Autoridad Palestina en Twitter por no haber condenado un par de ataques terroristas durante el fin de semana.

Al mencionar el reconocimiento del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Jerusalem es la capital de Israel y su plan para trasladar la embajada del país en Israel a la ciudad, Abbas manifestó que Trump «ve los asentamientos como legítimos».

«Más de un funcionario ha dicho . El embajador, David Friedman, dijo que están construyendo en su propia tierra. ¡¿Hijo de perro, construyendo en su propia tierra?! ¡Eres un colono y tu familia colonos!», expresó.

«Hijo de perro» es un peyorativo leve en árabe, algo similar a «idiota».

En reacción al comentario durante una conferencia antisemita en Jerusalem, Friedman citó el insulto, usando el término «hijo de puta», y agregó: «¿Antisemitismo o discurso político? Se los dejo a ustedes».

También respondiendo a Abbas el enviado estadounidense en Medio Oriente, Jason Greenblatt: «Ha llegado el momento de que el presidente Abbas elija entre la retórica odiosa y los esfuerzos concretos y prácticos para mejorar la calidad de vida de su pueblo y conducirlos a la paz y la prosperidad».

El Departamento de Estado, por su parte, describió los comentarios de Abbas como «escandalosos e inútiles».

Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina dijo que «era difícil entender la respuesta estadounidense al reciente discurso del presidente Abbas». El ministerio señaló que Abbas se refería en su discurso al «apoyo de Friedman a los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada y su desprecio por los crímenes de los colonos».

El ministerio de la AP también acusó a Friedman de supuestamente oponerse a la solución de dos Estados e «incitar» contra los palestinos.

«Creemos que los principios no se pueden fragmentar, y sí reflejan la personalidad de quien los sostiene e impacta su conducta», indicó el ministerio en su informe sobre el embajador de Estados Unidos. «La conducta de Friedman como partidario del proyecto internacionalmente criminalizado de colonos es claramente visible».

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!