Seguinos en las redes

Panamá

Panamá. La Embajada de Israel invita al evento virtual Cybertech Latinoamérica

Agencia AJN.- La conferencia reunirá a ejecutivos, oficiales de gobierno, tomadores de decisiones líderes con compañías internacionales y selectas startups de América Latina.

Publicada

el

EeqIiwZX0AAVrMO

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Panamá, la Fundación Ciudad del Saber y Cybertech Global Events por cuarto año consecutivo llevarán a cabo el próximo 11 de agosto la conferencia y exhibición Cybertech Latinoamérica en Panamá, un evento de Israel con la participación de destacados oradores nacionales e internacionales que abordarán temas de cibernética, innovación y tecnología.

La conferencia y exhibición que este año se desarrollará a través de una nueva plataforma digital interactiva, reunirá a ejecutivos, oficiales de gobierno, tomadores de decisiones líderes con compañías internacionales y selectas startups de América Latina. Participará del evento como orador el embajador de Israel en Panamá, Dr. Reda Mansour.

Estos últimos meses han sido especialmente importantes para el sector tecnológico, por ello este evento se enfocará específicamente en los desafíos de cyberseguridad que afronta América Latina, estrategias y repercusiones en una amplia gama de sectores, tales como salud, banca y finanzas, logística y transporte, transformación digital y más.

Entre los oradores internacionales se encuentran Yigal Unna, jefe de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel; Iddo Moed, coordinador de ciberseguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel; Nadav Zafrir, Co-Founder and CEO de Team8; Harry Moseley, Global CIO de Zoom; Verónica Zabala, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá, y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo y Zeus Lopez CISO Transformación Digital, Datos de Gobernancia y Ecosistemas Digitales.

Por Panamá, expondrán José Alejandro Rojas, Ministro consejero de la Inversión Privada; Luis Oliva, Administrador General de la Autoridad Nacional de Innovación (AIG); Raquel García Sitton, Vicepresidenta de E-Commerce de Credicorp Bank; Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá; Aimeé Sentmat, Presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá; Eli Faskha, CEO de Soluciones Seguras.

Durante el evento se desarrollará la final del concurso Techprendedores donde se premiará una idea innovadora.

El evento es patrocinado por compañías exitosas tales como Credicorp Bank, Fronteras Security, Check Point, Soluciones Seguras y Auth0.

Tel Aviv, Singapour, Tokio, Roma, Canadá, Beverly Hill, Indianápolis y Tailandia, son los sitios donde se ha realizado este evento, que une a toda América Latina en Panamá.

Para registros puede acceder a https://panama.cybertechconference.com/es/registration-1. El evento es completamente gratis.

Panamá

Panamá e Israel realizaron una ronda de Telemedicina

Agencia AJN.- Durante el evento, las compañías israelíes Bio Beat, Better Air, eWave, EchoCare, EyeControl y Vitalerter presentaron las diversas tecnologías que se desarrollan y han resultado eficaces en la atención de pacientes con COVID-19.

Publicado

el

Por

TELEMEDICINA PANAMÁ – ISRAEL

Agencia AJN.- Con el propósito de dar a conocer la industria de salud de Israel y crear alianzas entre empresas israelíes y los principales actores del sector salud privado de Panamá, a principios de septiembre se realizó una ronda de negocios virtual sobre telemedicina organizada por la Embajada de Israel, la Cámara de Comercio Panamá – Israel y el Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel.

Durante el evento, las compañías israelíes Bio Beat, Better Air, eWave, EchoCare, EyeControl y Vitalerter, que tiene presencia en Panamá, presentaron las diversas tecnologías de telemedicina que se desarrollan y han resultado eficaces en la atención de pacientes con COVID-19.

El encuentro inició con palabras de bienvenida por parte de Sabine Segal, Directora General Adjunta del Instituto de Cooperación Internacional y Exportación de Israel; el Dr. Reda Mansour, embajador de Israel en Panamá; y Salvador Aviad, Presidente de la Cámara de Comercio Panamá Israel.

El embajador de Israel manifestó su complacencia en lograr este evento que relaciona a compañías panameñas e israelíes a través del Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel, institución pilar para la promoción comercial de empresas y productos israelíes, tecnologías de vanguardia y soluciones innovadoras. Además, recalcó que este tipo de acercamiento acrecientan el intercambio comercial entre los países y fortalecen las relaciones al compartir conocimientos y mejores prácticas.

Por su parte, Salvador Aviad, Presidente de la Cámara de Comercio Panamá Israel, expresó que esta ronda de negociaciones entre ambos sectores es de mucha importancia, toda vez que da a conocer algunas de las tecnologías existentes en Israel y que ayudan a enfrentar los nuevos retos que impone la pandemia. Asimismo, manifestó que el TLC entre ambos países, proporciona un marco que facilita la adquisición de dichas tecnologías.

Como resultado de esta ronda de negociaciones, en los próximos días las compañías israelíes llevarán a cabo conversaciones directas con las instituciones panameñas para explorar posibilidades de aplicar en Panamá tecnologías de telemedicina.

Seguir leyendo

Panamá

Shoá. Por Adis Urieta Vega*. “Mi investigación sobre el niño del puerto de Montevideo”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-09-08 at 00.53.03

Agencia AJN (por Adis Urieta Vega*).-  Hace varios años, el Sr. Steinberg viajó a Panamá, y me narró la historia de su niñez en Uruguay.  Las imágenes de su narración quedaron grabadas en mi memoria y me obstiné con ellas hasta llevarme a una investigación enorme que me consumió.

Siendo un niño de primaria su madre lo sacó un día de la escuela y lo llevó al puerto en Montevideo, esperaban según ella, a sus parientes de Alemania.

Madre y niño caminaron un día tras otro, semanas, meses y meses a la rampa del puerto sobre el río de la Plata. Él dejo de ir a la escuela pues  seguía acompañando a su mamá a quien  no le importaba si llovía, si hacia frío o calor, seguía yendo al puerto a esperar, esperar y esperar interminables horas. Regresaban a su casa cada día muy entrada la noche cuando llegaba el último barco, pero nunca nadie llegó al puerto, ni su tía, sus abuelos, primos, nadie.

Incluso pudo ver con ella cuando fue dinamitado ahí frente a ellos el acorazado de bolsillo alemán, Admiral Graf Spee y echado a pique en la bahía.  Los nazis trataban de cerrar las rutas de suministro de alimento a los aliados desde Sudamérica. El ancla de la nave de guerra alemana sigue expuesta en el puerto.

Un día su madre le dijo que ya no harían más viajes al puerto tras finalizada la Segunda Guerra Mundial. Ella volvió a Alemania y cuando regresó a Montevideo, ya no era la misma. Volvió muda y taciturna, lloraba o de repente tenía miedo y ataques de pánico de que  la vivieran  o la estuvieran espiando, nada le contó a su hijo.

Al crecer el hijo entendió que era mejor no preguntar lo que ella averiguó en Alemania. En la lista del holocausto, muertos en campos de concentración, cámaras de gas o ejecutados en bosques oscuros, estaban los nombres de su familia. Nadie sobrevivió por ello nadie llegó nunca a aquel puerto sobre el Río de la Plata. Ella que trató con su silencio, de vivir sin referirse a los impronunciables hechos acaecidos con su familia, desarrolló una enfermedad neurodegenerativa y terminal. Fue sepultada en Montevideo.

Con el hoy enorme potencial de internet me puse a buscar los  nombres de su familia que era enorme Y sí, era cierto, aparecían muertos en los campos de los nazis, casi todos exterminados.  Pero había nombres que no estaban en las listas, sobre todo jóvenes y de niños pequeños que no eran contabilizados. Les seguí la pista y sí, ¡eureka! unos primitos habían escapado como el niño Steinberg, de las garras del enemigo.

Les localicé en Estados Unidos, Alemania , Israel, etc. Muchos habían cambiado de nombre, incluso de religión. Algunos crecieron en Inglaterra o se fueron a Rusia. Ellos también crecieron pensando que todos murieron, pero los tíos antes de ir cautivos a los campos de extermino pudieron salvar a algunos de ellos al  ponerles en un tren, en manos de desconocidos o de algún pariente lejano en el extranjero, y finalmente se salvaron, pero creyendo como el niño de Uruguay que estaban solos.

Haciendo las veces de ese barco que nunca llegó al Puerto de Montevideo, desembarqué mi investigación y les puse en contacto pudiéndose encontrar los primos, muy mayores todos. Hoy se escriben e intercambian fotos actualizaciones del rompecabezas de la vida  de cada uno. Otros han ido falleciendo, pero tuvieron la oportunidad de encontrarse con esos primos perdidos.
Hoy el Niño del puerto de Montevideo esta de cumple por ello le deseo un Alles Gute zum Geburtstag!

*Adis Urieta Vega, embajadora de Panamá en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!