Seguinos en las redes

Panamá

Presidente de la Cámara de Comercio Israel-Panamá: “Nos enorgullece anunciar el regreso de Cybertech Latinoamérica”

Agencia AJN.- Salvador Aviad Cattan dialogó con la Agencia AJN sobre la conferencia Cybertech Latinoamérica en Panamá, un evento de Israel con la participación de destacados oradores nacionales e internacionales que abordarán temas de cibernética, innovación y tecnología.

Publicada

el

panama salvador aviad cattan (1)

Agencia AJN.- Salvador Aviad Cattan, presidente de la Cámara de Comercio Israel-Panamá, mantuvo una entrevista con la Agencia AJN sobre el evento virtual Cybertech Latinoamérica en Panamá, donde participarán instituciones académicas, gubernamentales, tecnológicas y comerciales.

“Nos enorgullece anunciar el regreso de Cybertech Latinoamérica Panamá, reconocida como líder regional en negocios de cyber-seguridad e innovación”, afirmó Aviad Cattan.

La conferencia y exhibición que este año se desarrollará a través de una nueva plataforma digital interactiva, reunirá a ejecutivos, oficiales de gobierno, tomadores de decisiones líderes con compañías internacionales y selectas startups de América Latina. Participará del evento como orador el embajador de Israel en Panamá, Dr. Reda Mansour.

panama flyer

-¿Cuál es importancia de este evento para Latinoamérica?
-Los cyber-ataques continúan creciendo a nivel mundial. Cada vez hay más compañías, gobiernos e individuos que buscan las producciones tecnológicas más avanzadas para anticiparse a esto. Cybertech conecta el mundo de la innovación cibernética para combatir estos riesgos con conferencias y exhibiciones por todo el mundo. Nos enorgullece anunciar el regreso de Cybertech Latinoamérica Panamá, reconocida como líder regional en negocios de cyber-seguridad e innovación.

-Se realiza por cuarto año consecutivo. Además de la modalidad virtual, ¿qué otra diferencia tiene esta edición respecto a años anteriores?
-Panamá ha sido la ciudad elegida para este evento desde 2017. La embajada de Israel en Panamá, junto a Cybertech y socios regionales, por cuarto año consecutivo llevan a cabo a partir de mañana (11 de agosto) la conferencia y exhibición Cybertech Latinoamérica, un evento de Israel con la participación de destacados oradores nacionales e internacionales que abordarán temas de cibernética, innovación y tecnología. El valor especial de Cybertech América Latina es la interacción de instituciones académicas, gubernamentales, tecnológicas y comerciales. La conferencia reunirá a ejecutivos, oficiales de gobierno, tomadores de decisiones líderes con compañías internacionales y selectas startups de América Latina.

-¿Por qué cree que se elige a Panamá para hacerlo?
-La condición de Panamá como plataforma de conexiones, debido a su situación estratégica, aérea, comercial, logística, financiera y marítima, con un alcance global, y el hecho de que se ha convertido en una de las economías de mayor crecimiento en los últimos años en América Latina, convierten a país en un huésped ideal para este tipo de eventos.

-¿Cómo califica las relaciones comerciales e industriales entre Panamá e Israel?
-Yo los considero como países hermanos, con una relación histórica, desde la creación del Estado de Israel hasta la fecha. Son países pequeños en territorio, pero grandes de corazón. El gran desarrollo e innovación tecnológica de Israel, junto a las plataformas de servicios internacionales y logísticos que ofrece Panamá, genera una alianza que permite atraer empresas de Israel para utilizar dicha plataforma, e igualmente mejorar la presencia de Israel en el mercado de Latinoamérica. Los sectores estratégicos que Panamá necesita promover con Israel son farmacéuticos, biotecnología, el agro, tecnología, infraestructura para el uso del agua y energía e innovación y desarrollo.

-¿Estas relaciones fueron creciendo en el último tiempo? ¿Firmaron un convenio de colaboración?
-En meses pasados se logró la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel, potenciando la conectividad y servicios logísticos del país centroamericano para las inversiones israelíes, tanto para el país como para el resto de América Latina. También se han firmado acuerdos entre diferentes entidades en los últimos meses, de gran importancia para el desarrollo e inversión. Panamá e Israel siempre están juntos.

Panamá

Shoá. Por Adis Urieta Vega*. “Mi investigación sobre el niño del puerto de Montevideo”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-09-08 at 00.53.03

Agencia AJN (por Adis Urieta Vega*).-  Hace varios años, el Sr. Steinberg viajó a Panamá, y me narró la historia de su niñez en Uruguay.  Las imágenes de su narración quedaron grabadas en mi memoria y me obstiné con ellas hasta llevarme a una investigación enorme que me consumió.

Siendo un niño de primaria su madre lo sacó un día de la escuela y lo llevó al puerto en Montevideo, esperaban según ella, a sus parientes de Alemania.

Madre y niño caminaron un día tras otro, semanas, meses y meses a la rampa del puerto sobre el río de la Plata. Él dejo de ir a la escuela pues  seguía acompañando a su mamá a quien  no le importaba si llovía, si hacia frío o calor, seguía yendo al puerto a esperar, esperar y esperar interminables horas. Regresaban a su casa cada día muy entrada la noche cuando llegaba el último barco, pero nunca nadie llegó al puerto, ni su tía, sus abuelos, primos, nadie.

Incluso pudo ver con ella cuando fue dinamitado ahí frente a ellos el acorazado de bolsillo alemán, Admiral Graf Spee y echado a pique en la bahía.  Los nazis trataban de cerrar las rutas de suministro de alimento a los aliados desde Sudamérica. El ancla de la nave de guerra alemana sigue expuesta en el puerto.

Un día su madre le dijo que ya no harían más viajes al puerto tras finalizada la Segunda Guerra Mundial. Ella volvió a Alemania y cuando regresó a Montevideo, ya no era la misma. Volvió muda y taciturna, lloraba o de repente tenía miedo y ataques de pánico de que  la vivieran  o la estuvieran espiando, nada le contó a su hijo.

Al crecer el hijo entendió que era mejor no preguntar lo que ella averiguó en Alemania. En la lista del holocausto, muertos en campos de concentración, cámaras de gas o ejecutados en bosques oscuros, estaban los nombres de su familia. Nadie sobrevivió por ello nadie llegó nunca a aquel puerto sobre el Río de la Plata. Ella que trató con su silencio, de vivir sin referirse a los impronunciables hechos acaecidos con su familia, desarrolló una enfermedad neurodegenerativa y terminal. Fue sepultada en Montevideo.

Con el hoy enorme potencial de internet me puse a buscar los  nombres de su familia que era enorme Y sí, era cierto, aparecían muertos en los campos de los nazis, casi todos exterminados.  Pero había nombres que no estaban en las listas, sobre todo jóvenes y de niños pequeños que no eran contabilizados. Les seguí la pista y sí, ¡eureka! unos primitos habían escapado como el niño Steinberg, de las garras del enemigo.

Les localicé en Estados Unidos, Alemania , Israel, etc. Muchos habían cambiado de nombre, incluso de religión. Algunos crecieron en Inglaterra o se fueron a Rusia. Ellos también crecieron pensando que todos murieron, pero los tíos antes de ir cautivos a los campos de extermino pudieron salvar a algunos de ellos al  ponerles en un tren, en manos de desconocidos o de algún pariente lejano en el extranjero, y finalmente se salvaron, pero creyendo como el niño de Uruguay que estaban solos.

Haciendo las veces de ese barco que nunca llegó al Puerto de Montevideo, desembarqué mi investigación y les puse en contacto pudiéndose encontrar los primos, muy mayores todos. Hoy se escriben e intercambian fotos actualizaciones del rompecabezas de la vida  de cada uno. Otros han ido falleciendo, pero tuvieron la oportunidad de encontrarse con esos primos perdidos.
Hoy el Niño del puerto de Montevideo esta de cumple por ello le deseo un Alles Gute zum Geburtstag!

*Adis Urieta Vega, embajadora de Panamá en Israel.

Seguir leyendo

Panamá

La Embajada de Israel en Panamá donó insumos al Hospital Santo Tomás

Agencia AJN.- Mascarillas, cubre zapatos, gorros quirúrgicos y oxímetros son parte de la ayuda brindada.

Publicado

el

Por

IMG-20200904-WA0034

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, hizo entrega está mañana de una donación de implementos de bioseguridad al Hospital Santo Tomás, la cual fue recibida por el Director Médico General, Elías García Mayorga y la subdirectora, Ana Belén Araúz.

El diplomático israelí manifestó que para Israel es muy importante brindar ayuda al personal de salud que trabaja en la primera línea de acción, a través de la donación de estos implementos que los protegen y a su vez benefician la atención ciudadana.

Por su parte, el Dr. Elías García Mayorga expresó su profundo agradecimiento al acto de amistad entre la Embajada de Israel, Israel y Panamá, a través del Hospital Santo Tomás y señaló que estos insumos de protección personal serán utilizados por el personal que está dando su mejor esfuerzo en la atención de los pacientes de COVID-19.

La donación que es parte de la cooperación que en materia de salud brinda la embajada, contribuirá a la protección del personal de salud que lucha diariamente en el combate de la pandemia.

Mascarillas, cubre zapatos, gorros quirúrgicos y oxímetros son parte de la ayuda brindada.

Durante la entrega, el diplomático y las autoridades del hospital conversaron sobre las oportunidades que tienen médicos panameños de especializarse en Israel y los diversos programas de capacitación que se han brindado en años anteriores en el hospital y en los cuales participaron médicos israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!