Seguinos en las redes

Latinoamérica

Para el bailarín uruguayo, Inthamoussu, “cualquier persona no judía debe conocer Israel y su cultura sin prejuicios”

Agencia AJN.- Así lo afirmó el prestigioso bailarín uruguayo y director del cuerpo juvenil del Sodre en diálogo exclusivo con Agencia AJN. “Siempre hay prejuicios y cosas que nos imaginamos que son de una manera o de otra, pero al vivirlas, cambia totalmente la perspectiva”, dijo.

Publicada

el

קיבוצית.-צילום-אייל-הירש-1-1000×666

‏Agencia AJN.- El reconocido bailarín y coreógrafo uruguayo, Martin Inthamoussu, dialogó con Agencia AJN sobre su reciente viaje a Israel. “Es la tercera vez que voy y le recomiendo a cualquier persona no judía que no conozca Israel acercarse a conocer la cultura, a tener una experiencia distinta a lo que se pueda imaginar. Siempre hay prejuicios y cosas que nos imaginamos que son de una manera o de otra, pero al vivirlas cambia totalmente la perspectiva”, dijo.

“Son experiencias que no se pueden narrar y que hay que experimentarlas para poder entender de lo que estoy hablando. Poco podría decir además de que se animen a vivir esa experiencia que es muy enriquecedora, más allá de lo profesional. Lo recomiendo sin dudarlo”, aseveró categórico.

El artista viajó a Israel para participar de la International Exposure in Dance que se realizó del 5 al 9 de diciembre en Israel. El evento en su 24ª edición es la vidriera para coreógrafos y bailarines. Con la presencia de 178 directores de festivales, de centros de baile y otros profesionales de la danza de 45 países, los asistentes experimentan de primera mano la creciente creatividad y diversidad de la danza israelí.

“Es la tercera vez que voy a esta plataforma organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel donde se promociona la danza contemporánea israelí. A mi parecer, es la mejor a nivel mundial. Creo que tiene un potencial increíble y que los mejores coreógrafos que están trabajando salen de allí”, afirmó.

El director General de las Escuelas de Formación Artística del SODRE de Uruguay, que dirige su propia compañía con sede en Montevideo, explicó que el viaje se gestó como cada año, con una invitación del teatro más importante de Tel Aviv. “Viajé representando al Sodre y mi viaje fue financiado por la Asociación de Actores del Uruguay que impulsa este tipo de actividades para potenciar los vínculos entre artistas con el objetivo de que puedan construir mejores redes”, aclaró.

En el viaje, el artista tuvo la oportunidad de tomar contacto con colegas de Israel. “Pude conocer a casi todos los coreógrafos importantes de Israel, bailarines y hacer contacto directo con ellos. Somos 140 delegados convocados de todas partes del mundo para que conozcamos la danza contemporánea israelí y podamos tener contacto directo con sus hacedores”, explicó.

“Siempre un intercambio con otro país es vital. Los cruces de lenguaje escénico son esenciales y estas experiencias nos permiten crecer. El viaje siempre es importante si potencia un intercambio artístico entre ambos países”, dijo el artista.

59b36dba67376

Sobre las expectativas que tenía antes de emprender el viaje, Inthamoussu sostuvo que buscaba afianzar los vínculos de otros años. “En particular, este año pudimos evaluar la posibilidad de instalar técnica Gaga en la escuela Nacional de Danza del Sodre porque la usa la Compañía Batsheva. Nosotros fuimos la primera escuela en Uruguay en acercar a los estudiantes a esta técnica y queremos potenciar esto; traerlos para hacer un trabajo creativo en el Sodre”, adelantó.

Es que en otras oportunidades, coreógrafos israelíes de la talla de Adi Boutrous y Leía Weil visitaron Uruguay y dieron su aporte a los bailarines uruguayos. “Es muy importante para mí que las escuelas del Sodre de Uruguay tengan una conexión con esa expresión artística de Israel”, dijo Inthamoussu.

“Actualmente me encuentro de viaje en Nueva York y estuve con uno de los coreógrafos de Israel que más me interesa, de la compañía Vertigo”, recalcó el artista quien también quiere hacer llegar a la Compañía a Uruguay. “La danza contemporánea israelí representa para nosotros lo mejor que está sucediendo actualmente en esa expresión artística. En el Sodre lo llevamos a una línea muy técnica con el mismo perfil de la israelí”, recalcó.

Acerca de la danza contemporánea israelí

En la vida comunitaria y religiosa del pueblo judío, la danza ha sido considerada desde los tiempos bíblicos como una expresión de alegría o de pena, y hoy es parte integrante de las celebraciones religiosas, nacionales, comunitarias y familiares. La danza contemporánea se ha desarrollado en Israel en dos direcciones: expansión del género folklórico, que acompañó a los primeros pobladores en la reconstrucción de su antigua patria, y desarrollo de una danza artística, para llegar a producciones escénicas creadas por coreógrafos profesionales y ejecutadas por bailarines competentes.

La danza como forma de arte fue introducida en el país en los años 1920 por profesores y amantes de la danza recién llegados de los centros culturales de Europa. Después de la independencia, alcanzó un alto nivel profesional gracias a varios conjuntos, cada uno con una orientación y un estilo diferentes. Hoy, más de una docena de compañías profesionales importantes, en su mayoría con sede en Tel Aviv, presentan un variado repertorio por todo el país y en el exterior.

קמע.-צילום-כפיר-בולוטין-1-1000×667

El Ballet Israelí surgió de un estudio de danza clásica creado por sus directores artísticos Berta Yampolsky e Hillel Markman. La única compañía profesional de ballet clásico del país, interpreta obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas creadas por Berta Yampolsky, así como ballets de Balanchine y otros coreógrafos internacionales.

La Compañía Kibutziana de Danza Contemporánea, fue fundada en 1970 por Yehudit Arnon, miembro del kibutz Gaatón en Galilea, cerca de la frontera libanesa. Yehudit Arnón conviritió un grupo de jóvenes bailarines aficionados en una de las más destacadas compañías de danza contemporánea de Israel, que se ha ido ganando el aplauso internacional. La compañía se identifica hoy con su director artístico y coreógrafo Rami Beer.

La Companía de Danza Batsheva, fundada en 1964 por la famosa bailarina Martha Graham y la baronesa Batsheva de Rothschild, se basó inicialmente en los métodos de la Graham, pero siempre hizo hincapié en la formación en las técnicas del ballet. A los 45 años de su creación, la compañía es quizás el embajador de la cultura israelí más conocido globalmente. Su elenco cuenta 65 miembros, entre bailarines y técnicos. Ohad Naharin es su actual director artístico y Sharon Eyal, su coreógrafa.

Al igual que muchas otras compañías de danza de Israel, Batsheva tiene una agenda educativa, con varios programas destinados a hacer lllegar la danza a todos los sectores de la población. Según la propia compañía, las obras de Batsheva son expresivas, dinámicas, innovadoras, emocionantes y estéticas, todo lo cual refleja la energía del país.

Vértigo es un grupo de danza moderna muy exitoso, fue fundado en 1992 por dos bailarinas: Noa Wertheim y Adí Shaal. El grupo ha realizado giras por todo el mundo y ya ha obtenido distinciones internacionales por su labor. Gran parte de su repertorio son coreografías originales de Wertheim, así como innovadores proyectos de danza con otros artistas. La Escuela de Danza Vértigo de Jerusalem, fundada en 1997, ofrece clases para profesionales y aficionados en ballet clásico, danza moderna e improvisación.

La compañía de danza de Inbal Pinto es una de las estrellas ascendentes de la danza internacional. Su coreógrafa y diseñadora, la bailarina Inbal Pinto, fue anteriormente miembro de la Compañía Batsheva e inició su labor de coreógrafa en 1990. Desde entonces ha creado, conjuntamente con el codirector artístico de la compañía, Avshalom Pollack, numerosas piezas de danza, tales como la mundialmente famosa La Ostra, que ha sido representada centenares de veces en Israel y en el extranjero.

El escenario de danza moderna del país cuenta además con una serie de conjuntos más pequeños y coreógrafos independientes, cuya labor es muy apreciada por los aficionados del mundo entero. Entre ellos se destaca Yasmeen Godder, que en 2002 fue galardonada con el Bessie Award en Nueva York y ha obtenido numerosos premios en Israel. Su lenguaje de baile se basa en la forma femenina; su obra Two Playful Pink (Dos Juguetones Rosas) ha sido representada en el mundo entero. Otras estrellas en auge son Emanuel Gat y Renana Raz.

Dejá tu comentario

Latinoamérica

Brasil: Ministra de Agricultura trata de calmar a los productores carne frente a un posible boicot de los países árabes

Agencia AJN.- Los productores de carnes elaboradas bajo la dieta musulmana alertaron al gobierno sobre la posibilidad de perder el liderazgo mundial en las exportaciones si Bolsonaro cumple con la promesa de trasladar la embajada en Israel a Jerusalem.

Publicado

el

Por

bolso
Benjamin Netanyahu y Jair Bolsonaro

Agencia AJN.-La ministra de Agricultura de Brasil trató de calmar los temores ante un posible boicot de los países musulmanes que afecte a la exportación de carnes halal tras la intención del presidente Jair Bolsonaro de transferir la embajada de Brasil en Israel a Jerusalem.

“Los mercados musulmanes son importantes y necesitamos abrir más de ellos, en Asia, donde hay varios países en los que estamos interesados, como Indonesia que tiene 200 millones de personas”, dijo Tereza Cristina Correa al Financial Times.

En la entrevista, la ministra destaca que “Brasil no puede luchar con nadie. Somos todos amigos”.

Motivado por sus creencias evangélicas, base de votantes, y su admiración por Donald Trump, el presidente Jair Bolsonaro quiere seguir los pasos del líder de EE.UU. y trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

Para los procesadores de carne y grupos del sector ese movimiento pondría en juego el dominio de Brasil en el mercado de carne halal.

Brasil envió más de 3.500 millones de dólares en pollo y carne bovina a países árabes el año pasado. En 2017, Brasil tenía un superávit comercial de 7.100 millones de dólares con la Liga Árabe y un déficit comercial de 419 millones de dólares con Israel.

El mes pasado, Ahmed Abul Gheit, secretario general de la Liga Árabe, envió una carta a Bolsonaro manifestando preocupación por la decisión del traslado de la embajada.

Rubens Hannun, presidente de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña, advirtió que “la incertidumbre sobre una posible represalia de los países árabes” amenaza la pérdida de participación de mercado de productos brasileños que cumplen las reglas de la dieta musulmana.

Tereza Cristina dijo que era consciente de las “preferencias” de su gobierno de derecha sobre la cuestión, pero prometió que Brasil seguiría siendo “potencia del halal” del mundo.

“Nos vamos a sentar y hablar con el gobierno sobre eso… Creo que las cosas se están ajustando, sabemos las preferencias de este gobierno, pero una cosa es práctica, la otra es retórica”, agregó.

Benjamín Netanyahu fue invitado de honor durante la asunción del presidente brasileño en Año Nuevo. Netanyahu dijo que su relación con Bolsonaro, cuyos defensores suelen agitar banderas de Israel, “no es sólo amistad, no es un pacto de interés, es también un pacto de hermanos”.

Seguir leyendo

Argentina

Nisman/Aniversario: El Presidente ratificó: “Vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad”

Agencia AJN.- Mauricio Macri sostuvo que “los argentinos necesitamos saber qué pasó”. Marcos Peña también expresó la decisión del Gobierno de “hacer justicia por su memoria”.

Publicado

el

Por

Nisman-vale-3

Agencia AJN.- El presidente Mauricio Macri ratificó su apoyo “a la Justicia hasta alcanzar la verdad” en la causa por la muerte del fiscal de la unidad especial AMIA, Alberto Nisman, porque “los argentinos necesitamos saber qué pasó”.

Al cumplirse el cuarto aniversario de la muerte de Nisman dijo que “lo recordamos una vez más y acompañamos a su familia”.

“A 4 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman lo recordamos una vez más y acompañamos a su familia. Los argentinos necesitamos saber qué pasó y vamos a apoyar a la Justicia hasta alcanzar la verdad”, expresó Macri por Twitter.

Macri escribió el mensaje luego de una jornada en la que se realizaron varios homenajes a Nisman, quien también fue recordado en Israel.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también había expresado en un tuit que “a cuatro años de la trágica muerte del fiscal Nisman, ratificamos nuestro compromiso de buscar la verdad y hacer justicia por su memoria”.

Otros dirigentes del oficialismo también se hicieron eco del aniversario y homenajearon al fiscal bajo el hashtag #Nisman4Años.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, transmitió en las redes sociales que “el fiscal Nisman fue asesinado en democracia por la denuncia contra la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo dijimos el primer día y lo comprobó la justicia. Para que descanse en paz, aún hace falta condenar a los responsables”.

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, expresó a través de Twitter: “Hoy se cumplen cuatro años del magnicidio de Alberto Nisman. La Justicia nos debe a todos los argentinos respuestas, sobre todo a sus familiares”.

“La mejor forma de rendirle homenaje es luchar todos contra la impunidad. #Nisman4Años”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!