Seguinos en las redes

Colombia

Para el horticultor Nelson Cruz de Colombia, “Israel invita a creer que todo puede ser posible”

Agencia AJN.- El profesional socioempresarial de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Nelson Cruz, participó del curso “Modelos de Comercialización de Productos Agrícolas Frescos” en Israel. En diálogo con Agencia AJN recalcó que conocer ese país le dio “mucha motivación y optimismo”.

Publicada

el

DuVCJOtW0AUryBE

Agencia AJN.- Agencia AJN entrevistó al profesional socioempresarial de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Nelson Cruz, quien recientemente participó del curso “Modelos de Comercialización de Productos Agrícolas Frescos” organizado por la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav) del 27 de noviembre al 14 de diciembre de 2018 en Shefayim, Israel.

El directivo colombiano dijo que se llevó una nueva visión de la cultura israelí; de cómo una Nación tan marcada por tantos acontecimientos fuertes en su historia, puede al mismo tiempo ser lo que es. “Me da mucha motivación y optimismo y, por sobre todo, me invitó a creer que todo puede ser posible y se puede desarrollar”, dijo.

“Es una experiencia que hay que vivir. Se la he recomendado a todos y les he hablado mis seres queridos de las oportunidades que tiene Israel como destino”, dijo Cruz acerca de su viaje. “Conocí Jerusalem, Galilea, Nazareth. Definitivamente hicimos un recorrido muy interesante a lo largo del país. Visitamos Tel Aviv y conocimos el Mar Muerto. Fue una experiencia que definitivamente me gustaría repetir”.

WhatsApp Image 2019-02-14 at 4.27.43 PM

“Antes de viajar, pensé que iba a ser complejo, sobre todo me refiero al idioma y diferencias culturales que podrían dificultar la relación con las personas. Si bien es realidad que la mayor parte del tiempo compartí con hispanohablantes, el contacto que pude tener a lo largo del viaje con personas israelíes fue muy amable. Encontré gente muy amable que siempre estuvo dispuesta a ofrecer su conocimiento y experiencia, a colaborar y a ayudar. Esto fue sumamente impactante para mí y muy positivo”, afirmó.

Cruz también destacó el gran aporte profesional recibido durante su capacitación. “Mi trabajo se relaciona directamente con la comercialización de frutas y hortalizas de pequeños productores en Colombia. Pude conocer de primera mano experiencias de agricultores de Israel y de cómo ha sido todo el proceso para atender esos mercados”, dijo.

Consultado por este medio acerca de qué le diría a aquella persona no judía que no ha visitado Israel, el ejecutivo respondió: “es un destino súper recomendado en todos los sentidos por todo el significado que contiene con respecto a la tecnología que lograron desarrollar, que es impresionante, por los lugares culturales con alto valor y por las personas que habitan ese país”.

En síntesis, el directivo colombiano explicó que en el viaje se cumplieron todas sus expectativas. “La posibilidad de conocer una cultura diferente, sitios de alto valor histórico y de todo ese avance tecnológico, especialmente en el tema que a mí me atañe que es el de producción de frutas y hortalizas. Todo fue sumamente interesante”, refirió.

El curso

El curso “Modelos de Comercialización de Productos Agrícolas Frescos” fue organizado por Mashav desde el 28 de noviembre al 13 de diciembre. La agenda incluyó diferentes temas relacionados con la producción y comercialización de productos frescos.

“Se desarrollaron conceptos básicos y avanzados de organizaciones productoras y comercializadoras de este tipo de productos. Era un curso que se daba a diario, excepto los sábados y de una forma muy intensiva, desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas”, explicó Cruz.

También detalló que el recorrido incluyó visitas a plantas, procesadoras, centros logísticos, cultivos, centros de investigación y el Ministerio de Agricultura. “El contacto con los expositores, con trayectoria en sus respectivos oficios, fue muy valioso. Hemos traído estos conceptos para que los productores locales puedan tener una visión diferente de cómo se desarrollan las cosas. Para que puedan generar otras dinámicas al interior de las organizaciones de productores y efectuar cambios en sus labores”.

WhatsApp Image 2019-02-14 at 4.25.38 PM

Cabe recordar que la exportación de productos frescos desde Israel comienza a fines del siglo XIX con la exportación de naranjas Jaffa. Desde entonces, Israel ha desarrollado una agricultura intensiva y diversificada incorporando tecnologías avanzadas de producción a fin de lograr el uso eficiente de los escasos recursos, incorporar regiones desérticas con ventajas comparativas y asegurar la producción y la comercialización de hortalizas y frutas de consumo fresco de alta calidad que cumplan con las exigencias de los mercados a nivel nacional e internacional.

Desde la apertura de los mercados de exportación a la libre competencia a comienzos de la década de los noventa, Israel ha implementado políticas y estrategias innovadoras de mercadeo las cuales se basan en la identificación de nuevos mercados, búsqueda de nichos de comercialización y oferta de productos de alta calidad, teniendo como meta la obtención de los mejores precios.

Una estrecha colaboración entre los organismos reguladores, instituciones de investigación y extensión, asociaciones de productores y una industria pujante impulsan el desarrollo dinámico de una agricultura competitiva asegurando la presencia de los productos agrícolas de Israel en el mercado local y en los mercados internacionales cada vez más exigentes.

Dejá tu comentario

Colombia

Satisfacción de Israel por fallo judicial que avaló TLC con Colombia

Agencia AJN.- “Israel acoge con satisfacción la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, transmitió el Estado hebreo a través de su embajada.

Publicado

el

Por

colo

Agencia AJN.- Israel transmitió su satisfacción por la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

Según se informó el alto tribunal del país latinoamericano argumentó en su resolución que el Estado negoció el acuerdo para promover la inversión de Israel en Colombia, así como para lograr mayores garantías y seguridad jurídica de los empresarios colombianos en el territorio hebreo.

“Israel acoge con satisfacción la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países”, transmitió la embajada israelí a través de las redes sociales.

En el mensaje se resalta que “el acuerdo es un elemento importante en el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Colombia, y contribuirá a las economías de los países, a la profundización de las relaciones comerciales y al fomento de las inversiones mutuas”

comu

La resolución de la Corte Constitucional también alcanzó a un tratado de libre comercio que Colombia firmó con Francia.

Según informó la prensa colombiana, la Corte hizo algunas observaciones al Gobierno que deberá aclarar con los representantes de ambos países para definir determinadas cláusulas.

No obstantes esas aclaraciones no implican modificaciones importantes sobre los tratados, y no requieren pasar de nuevo por el Congreso ni por la Corte Constitucional.

De esta manera, Colombia agregaría dos acuerdos comerciales más a su lista de importantes aliados para el crecimiento.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia: Israelíes dan asistencia a los refugiados de Venezuela

Agencia AJN.- La ONG IsraAID comenzará con acciones de socorro mientras miles de personas cruzan a diario la frontera entre los países sudamericanos para huir de la miseria.

Publicado

el

Por

colombia ayuda humanitaria

Agencia AJN.- La organización israelí de ayuda humanitaria IsraAID acaba de enviar un equipo de respuesta de emergencia a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela para comenzar a asistir a miles de personas que cruzan el puente Simón Bolívar hacia Colombia todos los días en busca de un alivio de la crisis económica y política en su país.

El 17 de mayo pasado, el equipo de IsraAID entregó equipamiento de ayuda y realizó actividades de promoción de la higiene para 500 venezolanos recién llegados al cruce fronterizo. También colaboró la Fundación “Venezolanos en Cúcuta”.

«Las necesidades aquí son extremadamente urgentes: ya hay 1.200.000 millones de refugiados venezolanos en Colombia», explicó el codirector de IsraAID, Yotam Polizer, que calificó a la crisis como una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

Según Polizer, el acceso a alimentos, suministros médicos y recursos de protección para los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia está muy limitado, lo que aumenta los temores de una crisis secundaria en la frontera y entre las comunidades desplazadas. “Alrededor de 5.000 venezolanos llegan diariamente al país, lo que se suma a los más de 3.400.000 millones de refugiados, los que piden asilo y los migrantes venezolanos que se encuentran en toda la región», añadió.

El plan de respuesta de IsraAID incluirá actividades de protección infantil y apoyo escolar, asistencia psicológica, promoción de la higiene y el saneamiento y distribución de medicinas y alimentos de socorro.

«IsraAID trabajará, tanto con las comunidades de refugiados, como con las de acogida para satisfacer estas necesidades. Planeamos quedarnos por un tiempo largo», manifestó Polizer.

La ONG de Israel cuenta hoy con equipos de rescate activos en varios lugares de la región. Uno de ellos les brinda apoyo a las comunidades afectadas por la erupción del Volcán El Fuego de 2018 en Guatemala, otro está en México y el tercero está dividido entre República Dominicana y Puerto Rico.

IsraAID ya tiene experiencia reciente en Colombia: sus voluntarios trabajaron luego de los desbordamientos de 2017 en Mocoa. Allí brindaron acceso a agua potable y dieron apoyo psicosocial a las comunidades afectadas en asociación con las autoridades locales y la comunidad judía de Colombia.

La respuesta de emergencia de IsraAID en Colombia es apoyada por el Comité Judío Estadounidense (AJC) y otros donantes.

Las donaciones para apoyar la tarea de IsraAID se pueden hacer a través del Fondo de Respuesta de Emergencia de IsraAID.

colombia ayuda humanitaria 2

Por: Abigail Klein Leichman
Fuente: Israel21c

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!